13 (álbum de Blur)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
13
Álbum de Blur
Publicación 15 de marzo de 1999
Grabación Verano - otoño 1998
Género(s) Rock alternativo, art rock, rock experimental
Duración 64:09
Discográfica Food Records, EMI
Productor(es) William Orbit
Certificación

Bandera de Reino Unido Disco de platino 300 000 enlace

Bandera de Canadá Disco de oro 50 000 enlace
Calificaciones profesionales
AMG 3.5/5 estrellas enlace
Cronología de Blur
Blur 13 Think Tank
Sencillos de 13
  1. "Tender"
    Publicado: 22 de febrero de 1999
  2. "Coffee & TV"
    Publicado: 28 de junio de 1999
  3. "No Distance Left to Run"
    Publicado: 15 de noviembre de 1999

13 es el sexto álbum de la banda de rock británica Blur, lanzado el 15 de marzo de 1999. Desechando el sonido britpop de los inicios de su carrera, 13 explora la música experimental, psicodélica y electrónica.

La grabación tomó lugar de junio a octubre de 1998 en Londres y Reykjavík. El disco marca la partida del longevo productor de la banda, Stephen Street, cuyo rol sería tomado por William Orbit. Las relaciones entre los miembros de la banda, se decía, que estaban deterioradas, con los miembros frecuentemente ausentándose de las sesiones. En cuanto a las letras, el álbum es significativamente más oscuro e innovador que los trabajos anteriores de Blur, siendo la principal inspiración el quiebre de Damon Albarn con su pareja, Justine Frischmann, tras una relación deteriorada.

13 fue lanzado el 15 de marzo de 1999 y entró en la lista de los álbumes del Reino Unido, llegando al número 1, haciéndolo el cuarto álbum consecutivo de Blur en llegar al mejor puesto. El disco fue posteriormente certificado de platino. 13 también llegó al número 1 en Noruega y llegó a estar en los Mejores 20 en muchos otros países. El disco produjo tres sencillos «Tender», «Coffee & TV» y «No Distance Left to Run», los cuales llegaron al número 2, número 11 y número 14 respectivamente en la lista de sencillos del Reino Unido. 13 fue bien recibido críticamente, con un puntaje de 79 en Metacritic, lo cual equivale a "reseñas generalmente favorables". 13 recibió una nominación para Mejor Álbum en los NME Awards 2000. Fue nominado también para el Premio Mercury.

Trasfondo[editar]

El disco anterior homónimo de Blur (1997), había visto a la banda alejarse del movimiento Britpop y acercarse a una dirección más influenciada por el rock alternativo, principalmente bajo la sugerencia del guitarrista Graham Coxon. La prensa y la industria habían temido que el cambio en estilo no sería bien tomado por el público, y que posteriormente el álbum sería un fracaso comercial como resultado. A pesar de esas preocupaciones, Blur se había vuelto un éxito inesperado, en particular en EE.UU., donde el disco fue certificado oro. Sin embargo, la banda todavía quería innovar, por lo que decidieron intentar un sonido distinto. El bajista Alex James dijo: «Yo creo que tu tienes que seguir cambiando. Esa forma de pensar era, una especie de, clave».

El líder de la banda Damon Albarn había estado en una relación con Justine Frischmann, de la banda de britpop Elastica. Su relación fue altamente seguida por el público. Sin embargo, su relación se deterioró con el tiempo, las razones incluyen el deseo de Albarn de tener niños además de la continua amistad de Frischmann con Brett Anderson de Suede con quién Albarn tenía una rivalidad. Las letras y actitud de Albarn habían reflejado esto en los ojos de los demás integrantes, con Coxon diciendo, «Yo no tenía ni una idea de que las cosas estaban yendo mal entre Damon y Justine pero probablemente era fácil adivinar». Después de una última vacación juntos en Bali a fines de 1997 en un intento de salvar su relación, la pareja finalmente se disolvió.[1]​ Albarn posteriormente dijo: «La relación absolutamente se destruyó. Digo, realmente fue un espectacularmente triste final».

Tras el quiebre, Albarn empezó a compartir un piso con el artista Jamie Hewlett, a quién conoció a través de Coxon. Alrededor de la época, Albarn había empezado a expandir su paleta musical. Mientras estaba trabajando en 13, habían varios reportes de que él y Hewlett estaban trabajando en un proyecto secreto, el cual sería conocido como Gorillaz, una banda virtual. Albarn también trabajaría en bandas sonoras de películas entre las que se incluyen Ravenous, Ordinary Decent Criminal y 101 Reykjavík.

Producción[editar]

13 es el primer álbum de Blur sin su longevo productor Stephen Street. En su lugar la banda unánimemente decidió que ellos querían al artista de música electrónica, William Orbit para producir el álbum tras quedar impresionado con su remix de la canción, «Movin' On», incluida en el compilado de remixes Bustin' + Dronin' (1998). Albarn comentó que «Era una cosa tan personal que pasaba, necesitamos a alguien que en verdad no nos conociera». También describó a Orbit siendo como un psiquiatra. Cuando se le preguntó sobre su reemplazo siendo una sorpresa, Street declaró, «Creo que ellos querían extenderse un poco más y, habiendo hecho cinco álbums conmigo, la mejor forma de hacerlo era trabajar con alguien distinto que pudiera acercarse al proyecto en una forma distinta. Entiendo eso perfectamente y ciertamente no estuve ofendido. Yo hice cinco álbums con la banda y debo admitir que yo pensé que cada uno sería el último por que ellos estaban dispuestos a intentar algo nuevo». Albarn describió la decisión de no trabajar con Street como "difícil", diciendo que «él será por siempre parte de lo que somos, e irónicamente, él nos dio las herramientas que necesitábamos para dejar que fluya».[2]

La tensión en el estudio estaba alta durante las sesiones de grabación. En las palabras de Orbit, «Había una batalla entre la dirección más experimental de Damon, y la del punk de Graham, y Graham prevaleció. Si esa tensión se hubiera crecido en los previos LPs, hubiera salido aquí». «Las cosas ya estaban empezando a caer entre nosotros cuatro», posteriormente reveló el baterista Dave Rowntree. «Enteramente era un proceso triste hacerlo. Las personas no iban a sesiones o se presentaban borrachos, siendo abusivos y marchandose». «Yo tenía canciones», recalcó Alex James. «Yo las tocaba para William. Le gustaban. Pero yo estaba enfurruñado. No las tocaba para ellos... Ahora sé como se sintió George Harrison».[3]​ Coxon admitió: «Yo realmente estaba ahí en 13, lo cual cumplió para algo de ruido grandioso, pero yo era probablemente un poco de mierda para estar cerca».

Lista de canciones[editar]

  1. «Tender» - 7:40
  2. «Bugman» - 4:47
  3. «Coffee & TV» - 5:58
  4. «Swamp Song» - 4:36
  5. «1992» - 5:29
  6. «B.L.U.R.E.M.I.» - 2:52
  7. «Battle» - 7:43
  8. «Mellow Song» - 3:56
  9. «Trailerpark» - 4:26
  10. «Caramel» - 7:38
  11. «Trimm Trabb» - 5:37
  12. «No Distance Left to Run» - 3:27
  13. «Optigan 1» - 2:34

Referencias[editar]

  1. "Indie soap opera: Justine Frischmann, Damon Albarn and Brett Anderson". The Guardian. Abril de 2003.
  2. http://charmfulgirl.tripod.com/qmarch99.html
  3. Male, Andrew: "A Life Less Orderly", Select, septiembre de 1999, p56