Andy Partridge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andy Partridge
Andy Partridge.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Andrew John Partridge Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de noviembre de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Mtarfa (Malta) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación Músico, compositor de canciones, guitarrista, cantante y productor discográfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1969
Género New wave Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Guitarra y voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Virgin Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Andrew John Partridge (Mtarfa, 11 de noviembre de 1953) es un cantante, compositor y productor discográfico británico, fundador de la banda de rock XTC. Junto a Colin Moulding, ejerció como compositor y líder de XTC, banda para la que Partridge escribió y cantó dos tercios de sus temas.

Aunque la banda era un grupo punk, la música de Partridge se inspiraba en gran medida en los compositores de la Invasión británica y su estilo fue cambiando gradualmente hacia un pop más tradicional, a menudo con temas bucólicos. El único éxito que alcanzó el top 10 británico de la banda, Senses Working Overtime (1982), fue escrito por Partridge.

A veces se considera a Partridge como el "padrino" del Britpop.[1]​ Desde la década de 1980, ha trabajado, escrito o producido para muchos otros artistas, esfuerzos que incluyen álbumes en colaboración con Peter Blegvad, Harold Budd y Robyn Hitchcock. De 2002 a 2006, su sello discográfico APE House publicó varios volúmenes de sus demos y canciones como parte de la serie de álbumes Fuzzy Warbles.

Referencias[editar]

  1. Morrish, John (20 de febrero de 1999). «Arts: The agony and the XTC». The Independent.