28 Days Later

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

28 Days Later (en español: 28 días después) es una película dirigida por Danny Boyle, estrenada en Reino Unido el 1 de noviembre de 2002 y en Estados Unidos el 27 de junio de 2003. Está protagonizada por Cillian Murphy, Naomie Harris, Brendan Gleeson, Megan Burns y Christopher Eccleston, y ha dado lugar a una secuela (28 Weeks Later), y a una novela gráfica del mismo título.

Argumento[editar]

En el centro de investigación de primates de Cambridge una incursión de activistas a favor de los derechos de los animales accede a un laboratorio de investigación con la intención de liberar a un grupo de chimpancés siendo utilizados en diversos experimentos secretos. Movidos por su fanatismo, los activistas deciden liberar a los animales desoyendo las advertencias que, en el último momento les lanza uno de los asustados científicos encargado del proyecto, avisándoles sobre el peligroso virus inoculado en los primates.

Irónicamente serán los propios activistas los primeros en ser infectados por uno de simios que intentaban rescatar, desatando con ello una epidemia de una variante del virus de la rabia (Rage Virus), que produce una furia sicotica e incontenible a quien se ve afectado. Dada la facilidad de infección del virus (basta el contacto con sangre o saliva de un infectado) y corto periodo de incubación (de 20 a 30 segundos) la epidemia pronto se extiende, transformando a casi toda la población en seres violentos y primitivos.

El protagonista, Jim, despierta de un coma, completamente desnudo, en el hospital St. Thomas en Londres 28 días después de iniciarse la tragedia que arrasó el país. Al salir, Jim descubre que la ciudad está desierta. Luego de una larga caminata por la ciudad, Jim entra a una iglesia donde se encuentra con unos infectados entre ellos un cura al cual golpea con su bolsa de latas de refrescos y sale corriendo de la iglesia sin rumbo alguno. De pronto, dos personas aparecen en escena lanzando molotovs y haciendo explotar una gasolinera, rescatándolo de los infectados, llevándolo a su refugio en una tienda en una estación del Metro de Londres. Los dos desconocidos se quitan las máscaras y resultan ser supervivientes que sobrevivieron al brote de la infección (los 28 días que Jim estuvo en coma). Los dos supervivientes se presentan como Selena y Mark que le cuentan cómo la infección se empezó a mostrar primero en los campos, poblados y aldeas y luego en las ciudades, que no hay gobierno, ni policía ni ejército y que lo ultimo que dijeron las radios antes de cesar sus transmisiones fue que se reporto casos de infección en París y Nueva York.

A la mañana siguiente, se dirigen los tres, caminando por las vías de tren, a la casa de los padres de Jim en Deptford. Jim entra a la casa y recorre la cocina, la sala de estar, y, finalmente, el dormitorio de sus padres, dónde se encuentra con los cadáveres de su madre y su padre y Jim se da cuenta de que ellos cometieron suicidio por sobredosis de medicamentos, el después agarra una foto en la mano de su madre, en la que ponía "Jim - Con infinito amor, te dejamos durmiendo. Ahora dormiremos contigo. No despiertes". En ese momento, entran en la habitación Selena y Mark y proponen quedarse a dormir en la casa una noche, debido a que sería demasiado peligroso regresar a esas horas. Jim acepta a duras penas. A mitad de la noche, él enciende una vela y comienza a recorrer la casa hasta llegar a la cocina, donde empieza a recordar a sus padres estando vivos. Desde fuera, la luz de la vela atrae a dos infectados, que resultaron ser sus vecinos, el señor Bridges y su hija y atacan a Jim pero se defiende lo suficiente para ser rescatado sin salir herido. Sin embargo, Mark sufre una pequeña herida en el brazo entrando en contacto con la sangre infectada y Selena tiene que matarlo a machetazos.

Al día siguiente, ambos regresan a la ciudad para buscar un escondite. Estaban discutiendo sobre lo sucedido cuando, de repente, Jim observa en la torre Balfron unas luces navideñas encendidas en una ventana. No era normal que unas luces estuviesen prendidas debido a que no hay electricidad, entonces deciden ir a dicho edificio. Mientras suben al departamento escuchan un fuerte ruido acercándose, que resultan ser dos infectados. Corren escaleras arriba y se encuentran con un hombre vestido de policía antidisturbios. Estaba vivo, y les dice que siguieran hasta la puerta 157. Llaman y la chica que está adentro no les abre hasta que su padre logra acabar con los infectados. Luego de lanzar a los infectados escaleras abajo se conocen: el hombre es Frank, taxista y padre de la chica llamada Hannah. Entonces, los tres entran en la casa, dispuestos a pasar la noche ahí.

A la mañana siguiente, el padre de Hannah logra captar una emisión de radio que se repite cada cierto tiempo hecha por soldados del Ejército Británico que dicen tener "la solución a la infección" ubicados en las cercanías de Manchester y deciden partir hacia allá. Por el camino se detienen en un prado para pasar la noche ahí. Realizan un picnic, miran a los caballos sanos correr... hasta que cae la noche y Jim tiene una pesadilla en la que se queda completamente solo pero finalmente es despertado por Selena. A la mañana siguiente llegan a la barricada 42, el supuesto lugar donde estarían los militares pero esta se encuentra desierta y abandonada. Mientras exploran el lugar una gota de sangre de un cadaver infectado le cae justo a Frank sobre su ojo, infectándolo y repentinamente un grupo de militares lo fusilan y se llevan a Selena, Jim y Hannah.

Llegan a una mansión donde los recibe el mayor Henry West y este le ofrece comida, bebida, aposentos y protección las 24 horas al grupo, luego Jim acude ante el mayor para preguntarle sobre la supuesta "solución a la infección" pero primero le muestra el lugar y le presenta a sus hombres. Para responderle a su pregunta inicial lo lleva a un patio trasero y le presenta al último soldado de su pelotón, el soldado Mailer, que se infecto tres días antes de que Jim y su grupo llegara pero logran dejarlo inconsciente y lo encadenan al patio para ver cuanto tiempo le toma a un infectado morirse de hambre. Después Jim descubre que West se había vuelto loco: la emisión por radio era una mentira con intención de que llegaran supervivientes con mujeres para dejarlas como esclavas sexuales, según él para "reiniciar el mundo". En ese momento, Jim les advierte a las chicas que se preparen para dejar el lugar pero son capturados junto con el sargento Farrell, que se oponía a la voluntad de su comandante y de sus camaradas. Mientras esperan la muerte, Farrell estipula que no todo el mundo esta infectado, sino que solamente la isla de Gran Bretaña, que fue puesta en cuarentena para evitar la dispersión del virus a tierra firme. Más tarde, son llevados al bosque para su fusilamiento, pero el cabo Mitchell desea bayonetar al sargento debido a que nunca le cayó bien; antes de apuñalarlo, el soldado Jones le dispara a Farrell, casi matando a Mitchell, por lo que se ponen a pelear. Jim aprovecha la ocasión para escapar, y ve un avión de reconocimiento sobrevolando el área, por lo que la teoría de Farrell es cierta. Decidido a rescatar a Selena y a Hannah, Jim se dirige a la barricada 42 y hace sonar una alarma para llamar la atención de los soldados. West y uno de sus hombres, el soldado Davis, van a matarlo, pero en la barricada Jim mata a Davis, se lleva su arma y sabotea el jeep de West para retrasar el regreso del mayor a la mansión. Mientras, los militares visten a Selena y a Hannah de rojo a la fuerza, deseando que se probaran los vestidos delante de todos los militares; haciendo un esfuerzo, Selena besa a uno de los soldados, convenciéndolos de que las dejasen solas para probárselos. Al quedarse solas, en vez de probarse los vestidos, Selena le ofrece unas pastillas a Hannah, ya que Selena era farmacéutica, pero por desgracia un soldado las sorprende y se las quita.

Ya de regreso en la mansión, Jim libera a Mailer, el cual infecta a Clifton vomitándole sangre en la cara. Con esa distracción, las chicas huyen, aunque son detenidas Mitchell y el soldado Bedford en la puerta principal. Preguntándoles a que se debe el escándalo, ven a Jones gritando y huyendo de Mailer, por lo que Mitchell le ordena a Bedford que vaya por él. En la cocina, Jones yace escondido en una alacena con Mailer buscándolo, Bedford llega para matarlo pero es emboscado por Clifton y ambos infectados lo golpean, rompiéndole el cuello. Sin moros en la costa, Jones se dirige a la salida pero se encuentra con Jim, que lo apuñala con la bayoneta del rifle. Poco después, el mayor West logra llegar a pie a la mansión y se encuentra con Jones, agonizando, y le consuela antes de morir. Mitchell sube a Hannah y a Selena a la planta de arriba y le encarga a Bell que vigile las escaleras con su vida. En los pasillos Selena y Hannah se separan, mientras que Jim, buscándolas, encuentra a Bell escondido debajo de una cama diciéndole que se le acabaron las balas, con Clifton y Mailer acercándose. Jim huye por una ventana y deja atrás al soldado, que es estrangulado por los infectados. En las habitaciones superiores de la casa, Jim encuentra a Selena, hecha rehén por Mitchell. Decidido a salvarla, entra en la habitación y mata violenta y cruelmente al cabo, reventándole los ojos con los pulgares. Es tal la sorpresa de Selena, que piensa que la ira de Jim era propia de un infectado. Sin embargo, justo cuando se dispone a matar a Jim, este le habla. Ambos se besan, y al momento, entra Hannah en la habitación, golpeando a Jim que, para su sorpresa, estaba sano.

Con la vía aparentemente libre, consiguen escapar y llegar al taxi de Frank. No obstante, West se encuentra dentro de él y le dispara a Jim, pero para su sorpresa, Hannah reserva una venganza cruel para el mayor: pone el taxi en reversa, dejándolo dentro de la mansión para que Mailer rompa la ventana trasera, llevándose a West afuera del auto para luego apalearlo. Acto seguido, los tres escapan, dejando la mansión atrás.

Otros 28 días mas tarde, Jim despierta en una cabaña en Cumbria, ya recuperado de sus heridas. Tras levantarse se encuentra con Selena, que se encuentra cosiendo unas telas, luego entra Hannah advirtiendo que un avión se aproxima. Ambos se apresuran a sacar el trozo de tela a un claro para completar la palabra "Hello" ("Hola" en inglés). El avión que se aproxima, un Hawker Hunter de reconocimiento perteneciente a la Fuerza Aérea Finlandesa, sobrevuela un camino en el que yacen infectados a punto de morir de inanición. Al llegar al claro y ver el letrero gigante, el piloto pide extracción inmediata para los supervivientes vía helicóptero.

Finales alternativos[editar]

El DVD de la película presenta tres finales alternativos, dos de los cuales fueron filmados, al menos parcialmente, mientras que el tercero apenas fue esbozado por los guionistas. En los tres finales alternativos Jim muere, a diferencia de la versión definitiva, en la que se salva.

Jim muere en el hospital[editar]

En este final, Jim es herido por el disparo del comandante Henry West, y Selena y Hannah lo llevan al hospital, pero las maniobras de reanimación no funcionan, y ambas se alejan, armadas, a través del hospital desierto. En el comentario incluido en el DVD, Boyle y Garland explican que éste fue el final original de la película, pero que fue rechazado después de probarlo con audiencias de control, por considerarlo demasiado deprimente. En opinión de los guionistas, la imagen final de Selena y Hannah saliendo del hospital quería dar a entender que sobrevivirían, mientras que los espectadores entendieron lo contrario, esto es, que estaban condenadas a morir. Pese a que finalmente lo cambiaron, este final sigue siendo el preferido por los guionistas, ya que consideran que así el círculo se cierra para Jim, quien empieza y termina la película en una cama en un hospital desierto.

Sueño en el hospital[editar]

Es una versión extendida del final alternativo donde Jim muere en el hospital. Jim soñaba mientras estaba inconsciente y recuerda los momentos finales de su viaje en bicicleta antes de su accidente. Las tomas de los cortes de ida y vuelta con Selena y Hannah tratando de salvar su vida y la secuencia del sueño. A medida que es atropellado en el flashback muere en la mesa de operaciones. Este final no fue visto hasta el estreno de la película en Blu-ray

Rescate sin Jim[editar]

Este final sólo fue parcialmente montado en los primeros borradores del guión, pero fue rechazado por los productores al no ser considerado lo suficientemente llamativo. En este final se veía a Hannah y Selena huyendo de la mansión en una camioneta militar, encontrado en el camino a Jim, malherido, en el lugar de origen de las señales de radio que tanto comentaba Frank. Jim sube a la camioneta militar y los tres se dirigen rumbo a un lugar desconocido (posiblemente, la casa de campo del final que aparece en la versión final).

Posible muerte en la secuela[editar]

En 28 weeks later se muestra que todos los supervivientes de la primera infección, así como los británicos en el extranjero, fueron llevados de vuelta a Inglaterra para repoblarla, siendo en total 15.000 personas mas soldados de la OTAN. Sin embargo, Don (uno de los protagonistas de la secuela) se infecta y propaga de nuevo el virus por todo el país, y esto tiene como consecuencia una contención radical del virus, que incluye un bombardeo con gases tóxicos y misiles dentro de las zonas seguras. No se sabe si Jim, Hannah y Selena pudieron haber regresado y muerto durante estos hechos. Su destino no se ha revelado, ya que existe la posibilidad de que se realice una tercer película con el reparto original.

Reparto[editar]

Actor Papel
Cillian Murphy Jim
Naomie Harris Selena
Noah Huntley Mark
Brendan Gleeson Frank
Megan Burns Hannah
Luke Mably Soldado Clifton
Stuart McQuarrie Sargento Farrell
Ricci Harnett Cabo Mitchell
Leo Bill Soldado Jones
Junior Laniyan Soldado Bell
Ray Panthaki Soldado Bedfort
Christopher Eccleston Comandante Henry West
Sanjay Rambaruth Davis
Marvin Campbell Soldado Infectado

Críticas[editar]

Fue un éxito de taquilla y de la crítica en general,[cita requerida] ampliamente impactantes fueron las imágenes de una Londres totalmente desierta y devastada. La película fue totalmente filmada en formato digital. Los críticos en general la definieron como una reinvención del genero zombie ya que tenia un aspecto realista que tanto necesitaba este genero, a pesar de que los infectados no son zombies pero tienen cierta similitud con estos.

En 2007 se estrenó a nivel mundial la segunda entrega de la película, titulada 28 Weeks Later, que también tuvo éxito en taquilla a pesar de estrenarse el mismo día que Spider-Man 3.[cita requerida]

Música[editar]

La banda sonora de la película fue compuesta por John Murphy, aunque también incluye temas de Brian Eno, Grandaddy y Blue States. Fue editada como álbum en junio de 2003.

En la película también aparece una versión editada del segundo movimiento de la canción East Hastings de la banda de post-rock Godspeed You! Black Emperor, excluido del álbum de la banda sonora.[2]

Novela[editar]

Steve Niles junto con Dennis Calero y Dan Nakrosis crearon una novela gráfica, 28 Días Después: Las consecuencias, que narra la historia antes de que Jim despertara en el hospital londinense.

Referencias[editar]