Leicester

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leicester
Ciudad
Flag of None.svg
Bandera
Leicester CoA.png
Escudo
Lema: Semper Eadem
(latín: Siempre el mismo)
Leicester ubicada en Inglaterra
Leicester
Leicester
Localización de Leicester en Inglaterra
Coordenadas 52°38′00″N 1°08′00″O / 52.633333333333, -1.1333333333333Coordenadas: 52°38′00″N 1°08′00″O / 52.633333333333, -1.1333333333333
Entidad Ciudad
 • País Reino Unido
 • País constituyente Bandera de Inglaterra Inglaterra
 • Región Midlands Oriental
Eventos históricos  
 • Fundación 50 d. C. como «Ratæe Corieltauvorum»
Superficie  
 • Total 73 320 000 km²
Población  
 • Total 294,700 hab.
 • Densidad 0 hab/km²
Sitio web oficial

Leicester landmarks montage.jpg

[editar datos en Wikidata]

Leicester pronunciación en inglés: /lɛstər/ ( escuchar)) es una ciudad y autoridad unitaria de Midlands del Este, Inglaterra (Reino Unido).[1] [2] Es la capital del condado o county town de Leicestershire. La ciudad esta junto al Río Soar y a las afueras del National Forest. En 2004 la población en la ciudad era de 285.100 habitantes, con 441.213 personas viviendo en el Área Urbana de Leicester, haciendo de esta ciudad la más poblada de Midlands Oriental, la octava más poblada de Inglaterra y el décimo lugar más poblado del Reino Unido.

Los caminos y los baños de la antigua Roma que se encuentran en Leicester recuerdan su época de asentamiento militar, cuando se fundó como Ratae Corieltauvorum y estaba ubicado en un lugar inhabitado de la tribu celta Corieltauvi. Luego de la desaparición de la sociedad romana, el medieval asentamiento se sumió en sombras hasta la llegada de los daneses, quienes lo capturaron y se convirtió en uno de cinco ciudades fortificadas importantes para el Danelaw. El nombre «Leicester» proviene de las palabras castra y «Ligore» (nombre temprano del Río Legro, actual Soar), es decir «Fuerte del Ligore» haciendo alusión a la posición del fuerte respecto del río. La ciudad aparece en el Domesday Book como «Ledecestre». Leicester continuó creciendo en toda la Edad Moderna como una ciudad comercial, aunque fue la revolución industrial la que facilitó un proceso sin precedentes de urbanización en el área.

La construcción del ferrocarril y de la red de canales a través de la zona estimuló el crecimiento industrial en el siglo XIX, provocando que Leicester pasara a ser un importante centro económico con una variedad de fábricas en la ingeniería, zapatos y producción de medias. El éxito económico de estas industrias y de sus empresas auxiliares tuvo como resultado la importante expansión urbana en en los alrededores de la ciudad. Los límites de Leicester se extendieron a lo largo del siglo XIX y el siglo XX, convirtiéndose en un County Borough en 1889 y concedido el estatus de ciudad en 1919.

Hoy en día, Leicester es una floreciente ciudad localizada en la Midland Main Line (la mayor línea férrea del Reino Unido) y cercana a la M1 Motorway, autopista que conecta Londres con Leeds. Leicester tiene una gran población de minorías étnicas, producto de la inmigración al Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial. La ciudad tiene una gran comunidad proveniente del Asia Meridional, así también como lugares de culto para hindúes, sikhs y musulmanes. Leicester es un centro para la educación superior gracias a la Universidad de Leicester, la Universidad De Montfort y la Universidad de Loughborough, todas fundadas en la región.

Geografía[editar]

Áreas de Leicester[editar]

Áreas en la autoridad unitaria de Leicester:

  • Aylestone
  • Beaumont Leys, Abbey Ward, Bede Island, Belgrave, Blackfriars, Braunstone Estate, Braunstone Frith
  • Leicester City Centre, Clarendon Park, Crown Hills
  • Dane Hills
  • Eyres Monsell, Evington, Evington Valley
  • Frog Island
  • Gilmorton Estate, Goodwood
  • Hamilton
  • Highfields
  • Horston Hill, Humberstone, Humberstone Garden City
  • Knighton
  • Mowmacre Hill
  • Nether Hall, New Humberstone, New Parks, Newfoundpool, North Evington, Northfields
  • Rowlatts Hill (R.H.E.), Rowley Fields, Rushey Mead
  • Saffron Lane Estate, Southfields, South Knighton, Spinney Hills, St Peters, St Matthew's, Stoneygate
  • Thurnby Lodge
  • Westcotes, West End, West Knighton, Western Park, Woodgate

la Oficina para las Estadísticas Nacionales (Office for National Statistics) ha definido un área urbana de Leicester que consiste en la conurbación de Leicester aunque no tenga estatus administrativo. Dicha área además contiene la zona de la autoridad unitaria y varios pueblos, villas y suburbios fuera de los límites administrativos de la ciudad.

Demografía[editar]

El censo de Reino Unido 2001 mostró una población residente total de Leicester de 279.921, con un descenso del 0,5% con respecto al censo de 1991. Aproximadamente 62.000 eran menores de 16, 199,000 fueron 16-74 años de edad, y 19 000 75 años y más. 76,9% de la población de Leicester afirmó que nacieron en el Reino Unido, según el Censo de 2001 del Reino Unido. Estimaciones de mitad de año para el año 2006 indican que la población de la ciudad de Leicester se situó en 289.700, lo que hace Leicester la ciudad más poblada en el East Midlands.

La densidad de población era de 3.814 / km 2 (9880 / milla) y por cada 100 mujeres, había 92.9 varones. De los 16 a 74 años de edad en Leicester, el 38,5% no tenía titulación académica , significativamente mayor que el 28,9% de toda Inglaterra. 23,0% de los residentes de Leicester han nacido fuera del Reino Unido, más del doble del promedio de Inglés del 9,2% .

En cuanto a la composición étnica , según el censo de 2011 , 50,6% de la población era blanca (45,1% blanca británica , 0,8% blanca irlandesa , 0,1% gitanos o viajeros de Irlanda , el 4,6% Otros Blanco ), el 37,1% de Asia (28,3% de la India , 2,4% paquistaní , 1,1% de Bangladesh , 1,3% de China , 4,0% Otros Asia), el 3,5% de raza mixta (1,4% de blancos y Negro Caribe, 0,4% de blancos y Negro africano, 1.0% blancos y asiáticos, 0.7% Otros Mixta) , 6.3% Negro (3,8% de África, el 1,5% del Caribe , 1,0% Otros Negro ), 1,0% Árabe y el 1,6% de otra herencia étnica.

Los cristianos eran el grupo religioso más grande en la ciudad en 2011 a 32,4%, con los musulmanes siguiente (18,6%), seguidos por los hindúes (15,2%), los sikhs (4,4%), budistas (0,4%), y los Judios (0,1%). Además, el 0,6% pertenecía a otras religiones, el 22,8% se identifica con ninguna religión y el 5,6% no respondió a la pregunta. Hay tres sinagogas activas en la ciudad: uno progresivos, uno ortodoxos, y uno mesiánicos.

Leicester es la segunda ciudad de mayor crecimiento en el país.

Historia[editar]

Representación del acto final de la obra «El rey Lear», de William Shakespeare.

De acuerdo con Godofredo de Monmouth un rey mítico de los bretones, el Rey Leir, fundó la ciudad de Kaerleir (Leir's Chester). Incluso hoy en día la ciudad en idioma galés se llama Caerlŷr. Leir fue supuestamente enterrado por la Reina Cordelia en una cámara bajo el Río Soar cerca de la ciudad dedicada al dios romano Jano, y cada año la gente celebraba el día del dios cerca de la tumba de Leir.[3] La obra teatral «King Leir» de William Shakespeare esta basada en esta historia; en el Watermead Country Park, un centro de lagos artificiales en el valle del Río Soar, hay una estatua del Rey Leir representado según la escena final de la obra del autor inglés.

Período Romano[editar]

Leicester es una de las ciudades más antiguas de Inglaterra, con una historia que se remonta a al menos 2000 años. El primer nombre conocido para la ciudad fue el concedido por los romanos, Ratae Coritanorum. Antes de la ocupación romana, el lugar era la capital de la tribu celta Corieltauvi, la cual dominaba aproximadamente el mismo territorio que hoy se conoce como Midlands Oriental.

Ruinas de baños romanos en Leicester.

La ciudad romana de Ratae Corieltauvorum fue fundada alrededor del 50 d. C. como un asentamiento militar sobre la calzada romana Fosse Way. Después de la salida de los militares romanos, Ratae Corieltauvorum se conviritió en un importante centro de comercio y uno de los pueblos más grandes en la Britania Romana. Los restos de baños del período romano pueden ser vistos en la Jewry Wall, una muralla que data de 2000 años de antigüedad y que presenta construcciones de murallas y baños; otros artefactos romanos pueden ser vistos en el Jewry Wall Museum, al un lado del mismo sitio histórico.

Los romanos habían nombrado al río «Legro» y el área alrededor era el «Castra» y la zona se llamó Legro-Castra (Campo del Legro). Los colonos holandeses corrigieron el nombre de Legro, y el río fue conocido como el Leir. En tiempos de los Normandos, el Leir fue renombrado a Soar, a la vez que Leir Chester se había convertido en el nuevo nombre del pueblo.

Anglosajones y Vikingos[editar]

Los conocimientos acerca de Leicester en el siglo V están bastante incompletos. Ciertamente siguió la ocupación del pueblo pero a una menor escala entre los siglos V y VI. El área fue colonizada por los anglos y subsecuentemente incluida en el reino de Mercia. Leicester fue elegida como el centro de un obispado (y, por tanto, una ciudad) entre los años 679 y 680, la cual duró hasta el siglo IX, cuando Leicester fue capturada por los vikingos y se convirtió en uno de los cinco boroughs (pueblos fortificados) del Danelaw, aunque esta posición fue de corta duración. El sajón Obispo de Leicester huyó a Dorchester-on-Thames y Leicester no se convirtió en obispado nuevamente hasta el siglo XX.

Se cree que el nombre «Leicester» deriva de las palabras castra (campo) del Ligore, que derivó en «Moradores del Río Legro» (nombre temprano del Río Soar). A principios del siglo X el nombre fue documentado como Ligeraceaster (La ciudad del pueblo del Ligor). El libro Domesday lo documentó como Ledecestre.

El Medievo[editar]

Leicester se convirtió en un pueblo de considerable importancia en la Edad Media. Fue documentada en el Libro Domesday como Civitas (ciudad),pero Leicester perdió su estatus de ciudad en el siglo XI debido a la lucha del poder entre la Iglesia y la aristocracia. Fue repuesto su estatus en 1919, y la iglesia de St. Martin se convirtió en la Catedral de Leicester en 1927. la tumba del rey Ricardo III está en la nave central de la iglesia. Ricardo III fue originalmente sepultado en la iglesia Greyfiars de la misma ciudad y permaneció desaparecido hasta el año 2012. El 26 de marzo de 2015 el cuerpo de quien fuera el último rey medieval de Inglaterra finalmente fue sepultado en la Catedral de Leicester.[4]

Leicester jugó un papel significativo en la historia de Inglaterra cuando, en 1265, Simón de Montfort forzó al rey Enrique VII a mantener el primer Parlamento de Inglaterra en el ahora arruinado Castillo de Leicester. Éste no fue el único parlamento que fue mantenido en Leicester, también lo fue el Parlamento de Bats.

Los Tudor[editar]

El 4 de noviembre de 1530 el cardenal Thomas Wolsey fue arrestado bajo los cargos de traición, siendo llevado desde Palacio de Whitehall. En su camino hacia la dudosa justicia que le esperaba en la Torre de Londres, Wolsey se enferma. La preocupación que provocó en el grupo que lo escoltaba fue tal que decidieron parar en Leicester. Allí, la condición de Wolsey se agravó rápidamente, muriendo el 29 de noviembre del mismo año y siendo sepultado en la Abadía de Leicester, actual Abbey Park.

Juana Grey (1536-1554), una bisnieta de Enrique VII , reinó sin coronarse como Reina del Reino de Inglaterra por nueve días en julio de 1553, por lo cual es llamada «la Reina de los Nueve Días».[5] Nació en Bradgate Park, cerca de Leicester.

Cultura[editar]

Música[editar]

El bajista de Queen, John Deacon, nació en Leicester el 19 de agosto de 1951.

Deporte[editar]

El Leicester City F.C. ha jugado más de 40 temporadas en la Premier League inglesa de fútbol, resultando campeón en la temporada 2015/2016 a manos de Claudio Ranieri y siendo subcampeón en la antigua First Division en 1928/29. También fue finalista de la Copa FA en 1949, 1961, 1963 y 1969. En la temporada 2015-16 se proclamó campeón de la Premier League (el 2 de mayo de 2016 tras sacar 7 puntos al Tottenham a falta de dos jornadas), mayor hito logrado por la institución en más de 100 años y por ende el primer título de la máxima categoría en toda su historia.[6]

En rugby 15, los Leicester Tigers ha triunfado diez veces en la Premiership Rugby desde 1988 y ganó la Copa Europea de 2001 y 2002.

Los Leicester Riders han ganado la British Basketball League en 2000/01 y 2012/13.

El Leicestershire County Cricket Club, uno de los 18 clubes de primera clase de cricket, tiene sede en Leicester. Ha ganado tres veces el Campeonato de Condados, dos veces la Liga Dominical, tres veces la Copa Benson & Hedges y tres veces la Copa T20

Referencias[editar]

  1. Office for National Statistics (2009). «United Kingdom: Counties and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013. 
  2. Office for National Statistics. «Counties, Non-metropolitan Districts and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013. 
  3. Geoffrey of Monmouth, The History of the Kings of Britain, translated by Lewis Thorpe, p. 81 and 86, Harmondsworth, 1966
  4. «Ricardo III, el polémico rey inglés que fue enterrado 5 siglos después». Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  5. «Welcome to the official website of the British Monarchy». 
  6. http://www.bbc.com/sport/football/35988673

Enlaces externos[editar]