Simply Red

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simply Red
Mick Hucknall Bremen 2003.jpeg
Datos generales
Origen Mánchester, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Estado activo
Información artística
Género(s) Soul, jazz, rhythm and blues, new wave, blue-eyed soul
Período de actividad 1985-actualidad
Discográfica(s) Warner Music Group, Elektra, East West, SimplyRed.com
Web
Ficha Simply Red en IMDb
Miembros
Mick Hucknall
Dave Clayton
Steve Lewinson
Kevin Robinson
Pete Lewinson
Dee Johnson
Ian Kirkham
Kenji Suzuki
Chris De Margary
Sarah Brown
John Johnson
Tony Bowers
Chris Joyce
Tim Kellett
Sylvan Richardson
Fritz McIntyre
Aziz Ibrahim
Heitor TP
Gota Yashiki
Tim Vine
Geoff Holroyde
[editar datos en Wikidata]

Simply Red es un grupo musical británico de soul, jazz y rhythm and blues, aunque también ha realizado temas con influencias de géneros como el reggae y el rock; han vendido más de 55 millones de discos y han conseguido 31 números uno en las listas de éxito en el Reino Unido.

Fue formado en 1984 por el cantante Mick "Red" Hucknall (nacido Michael James Hucknall el 8 de junio de 1960 en Mánchester), quien contó para ello con tres ex miembros del grupo Durutti Column: Tony Bowers (n. 31 de octubre de 1952) al bajo, Chris Joyce (n. en Mánchester el 11 de octubre de 1957) a la batería y Tim Kellett (n. en Knaresborough el 23 de julio de 1964) al teclado; además con Sylvan Richardson (guitarra) y Fritz McIntyre (n. en Birmingham el 2 de septiembre de 1956) al teclado.

Historia[editar]

Primeros discos (1985-1990)[editar]

El grupo firmó con Elektra Records y realizó su primer álbum, Picture book, con el que Simply Red se colocó en el número 2 de las listas inglesas, en las que se mantuvieron durante 30 semanas consecutivas. Este LP contenía el cover de Valentine Brothers Money's too tight to mention y una composición de Mick en su primer grupo, The Frantic Elevators: Holding back the years. Estos fueron los primeros grandes éxitos del grupo.

En marzo de 1987 Simply Red pública su segundo álbum, Men and Women, un disco totalmente soul, un estilo muy del agrado de Mick que contenía dos colaboraciones entre este y el compositor soul Lamont Dozier. El disco no llegó al nivel de Picture book, aunque generó temas muy populares, como Ev'ry time we say goodbye.

A los pocos meses de la publicación de Men and Women, el guitarrista Richardson abandonó el grupo y fue reemplazado por Aziz Ibrahim, quien poco después también se fue y fue sustituido por el brasileño Heitor T.P.

Simply Red publicó un nuevo trabajo en febrero de 1989, bajo el título de A new flame. Este álbum resultó ser uno de los de mayor éxito de la banda y fue disco de oro gracias a la versión del tema de 1972 de Harold Melvin & the Blue Notes If you don't know me by now.

La consagración: Stars (1991-1995)[editar]

Ese año la banda se consolidó como el grupo blanco de soul más importante de Inglaterra. Stars fue un relativo fracaso en Estados Unidos, pero Something got me started y Stars fueron un gran éxito en el Reino Unido, donde fue el disco más vendido de 1991, y en América. Stars vendió en todo el mundo 8 millones y medio de copias, superando a importantes estrellas como Michael Jackson, U2 y Guns N' Roses. Otros temas destacados de este fueron Your mirror, For your babies y How could i fall.

Tras Stars, Bowers y Joyce abandonaron la banda, y se unieron a ella Shaun Ward en el bajo y Gota Yashiki en la batería, además del saxofonista Ian Kirkham.

Life y primer recopilatorio (1995-1997)[editar]

Ward y Gota se marcharon al ir a realizar el quinto álbum de Simply Red, Life, incorporándose, en cambio, la cantante Dee Johnson. El único single de este álbum fue Fairground, el primer número uno de la banda en Inglaterra. El hit We're in this together fue interpretado por Mick Hucknall y un coro en la ceremonia de la Eurocopa 1996, la cual tuvo lugar en el Reino Unido.

Al año siguiente, Simply Red sacó su primer recopilatorio, titulado Greatest Hits incluyendo en él la canción inédita Angel, que tuvo mucho éxito y se convirtió en un clásico de la banda y logró primeras posiciones en las listas británicas. Hoy en día sigue vendiéndose.

Experimentos y últimos éxitos (1998-2003)[editar]

En 1998 la banda sacó a la venta el disco Blue, que se reencuentra con el género clásico de Simply Red. Fue su quinto disco consecutivo en llegar a la cima de la lista de álbumes inglesa, además que fue el regreso a un estilo soul más cercano a A new flame. De este CD se destacó el cover de The Hollies The air that i breathe.

Ese mismo año se grabó en el Lyceum Theatre el DVD Live in London.

En 1999 aparece Love & the russian winter, un trabajo que mostraba las nuevas tendencias musicales de Hucknall, y que incluía además, versiones en estilo disco. No tuvo mucho éxito.

En el año 2000 la banda publicó It's only love, una recopilación de grandes éxitos más uno nuevo, Lady godiva's room.

En 2002 Simply Red saca a la venta un DVD con el grueso de sus videoclips hasta el momento, titulado Simply Red Greatest Video Hits, el cual fue reeditado y actualizado con nuevos videos en 2008.

Tras renunciar a las disquerías y crear su propio sello discográfico, simplyred.com, el grupo editó Home en 2003; un álbum grabado en el estudio privado de Mick Hucknall, con medios más discretos que anteriores trabajos pero logrando un sonido más puro, que vendió más de un millón de copias. Home llevó consigo Sunrise, el último gran éxito de Simply Red, que fue un cover de I can't got for that de Hall and Oates. Ese año graba en Sicilia un nuevo DVD en vivo, con extras de conciertos en Croacia y Francia.

Últimos discos y separación (2003-2014)[editar]

En 2005, la banda produjo Simplified, una colección de viejos temas con arreglos musicales de estilo de música cubana, como el renovado Something got me started, y nuevas canciones, como Perfect love. Poco después fue publicado el DVD Cuba!, con conciertos en la capital del país isleño.

El 25 de septiembre de 2006 se lanzó a la venta el sencillo Oh! What a girl!, con éxito discreto.

El último disco de Simply Red hasta el momento se publicó el 12 de marzo de 2007, lleva por título Stay y del cual el primer sencillo extraído es So not over you, que salió a la venta el 5 de marzo de 2007 en el Reino Unido.

Ese año la banda graba un nuevo DVD en vivo en el Royal Albert Hall, interpretando todos los grandes éxitos de su historia y algunas canciones del nuevo disco. El DVD fue titulado Stay at the Royal Albert Hall.

En el año 2009 Simply Red se presenta en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de ese año, llevándose todos los premios y haciendo una de sus últimas grandes presentaciones.

Luego de 25 años juntos, la banda anunció su separación en 2010. La banda realiza una gira mundial, titulada Farewell the Final Tour; en un comunicado de prensa Hucknall explicó la separación diciendo que "de alguna manera, decidimos que 25 años fueron suficientes".

Retorno (2015)[editar]

En 2015 se cumplen 30 años de la creación de Simply Red y la publicación de su primer disco, así que el grupo anunció la pronta realización de una gira mundial para las conmemoraciones e incluso un nuevo disco, titulado Big Love, que fue publicado en Europa en mayo de 2015.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Recopilatorios[editar]

DVD[editar]

Enlaces externos[editar]