Siouxsie And The Banshees

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Siouxsie and the Banshees
Siouxsie and the Banshees-3.jpg
Datos generales
Origen Londres, Inglaterra, Bandera de Reino Unido Reino Unido
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Post-punk
Rock alternativo[1]
Rock gótico
New wave[2]
Período de actividad 1976 - 1996 y 2002
Discográfica(s) Polydor Records
Geffen Records
Sanctuary Records
Artistas relacionados The Creatures
The Cure
Magazine
The Glove
Web
Sitio web Siouxsieandthebanshees
Miembros
Siouxsie Sioux
Steven Severin
Budgie
Exmiembros
Marco Pirroni
Sid Vicious
Kenny Morris
Peter Fenton
John McKay
John McGeoch
Robert Smith
John Valentine Carruthers
Jon Klein
Martin McCarrick
Knox Chandler

Siouxsie and the Banshees (pronunciado [suːzi æn ðə ˈbænʃiːz]) fue una banda británica formada en 1976 por la vocalista Siouxsie Sioux y el bajista Steven Severin. Pioneros del movimiento post-punk, su música evolucionó hacia el rock alternativo, siempre con sencillos pop. Siouxsie and the Banshees fue una de las bandas más importantes, innovadoras e influyentes del movimiento post-punk.[3]

Lanzaron su primer sencillo, «Hong Kong Garden», en 1978; la canción, con una melodía original del guitarrista John McKay, fue un éxito en el Reino Unido, con una entrada en el top 10. Su álbum debut, The Scream, fue aclamado por la crítica británica. Con la llegada del guitarrista John McGeoch en 1980, la banda graba canciones más coloridas y pop, con los sencillos «Happy House» y «Christine»; el álbum Kaleidoscope recibe el fervor del público y ocupa el quinto lugar en las listas de Inglaterra. Con Juju, que también llegó al top 10 en 1981, la banda tuvo una influencia importante en el movimiento gótico emergente. El álbum Peepshow, con el sencillo «Peek-a-Boo», permiten al grupo convertirse en uno de los representantes de la escena alternativa a finales de la década de 1980. Tienen mucho éxito en los Estados Unidos en 1991 con la canción «Kiss Them for Me». La banda se disolvió en 1996. Siouxsie continuó grabando con The Creatures, una segunda banda que fundó con el baterista Budgie. Tras el final de The Creatures en 2004, la cantante se convirtió en solista.

Siouxsie and the Banshees fueron citados como influencias por bandas coetáneas como Joy Division,[4]The Cure,[5]Depeche Mode,[6]U2,[7]​ y The Smiths.[8]​ Sus canciones fueron versionadas por Jeff Buckley («Killing Time»),[9]Tricky («Tattoo»),[10]Massive Attack («Metal Postcard»)[11]​ y LCD Soundsystem («Slowdive»).[12]​ La cantante recibió elogios de varios otros artistas como Radiohead,[13]PJ Harvey,[14]Sonic Youth,[15]​ y TV on the Radio.[16]

Historia[editar]

Inicios (1976-1977)[editar]

Siouxsie Sioux, cuyo verdadero nombre era Susan Ballion,[17]​ y Steven Severin, pseudónimo de Steven Bailey, se conocieron en Londres en 1975 en un concierto de Roxy Music. Les gustaba la música de David Bowie y de Can. A principios de 1976, ven actuar por primera vez a los Sex Pistols; serán inspirados por su intransigencia y actitud en el escenario.

Siouxsie and the Banshees debutaron en septiembre de 1976 en el festival punk del 100 Club de Londres con Siouxsie en voz, Steven Severin, bajo, Marco Pirroni a la guitarra y Sid Vicious a la batería. Abrieron con «The Lords Prayer». Severin quiso hacer algo como el «Sister Ray» del Velvet Underground. Después de veinte minutos de improvisación, el guitarrista Pirroni entendió mal una señal de Severin e inesperademente dejó de tocar. Después de aquel histórico debut, la banda se desintegró. Ingresó en las Banshees un nuevo baterista, Kenny Morris en diciembre.

Sin embargo, no sería sino hasta el 24 de febrero de 1977 que los Banshees logran completar su formación con el ingreso del nuevo guitarrista, Pete Fenton. La primera formación conveniente para el futuro de los Banshees, la más convincente y propia, se consiguió con el reemplazo de Fenton por John McKay, quien ingresa en la banda en julio, dando mayor estabilidad al grupo. La banda debutó en la televisión en So it Goes de Granada Television en noviembre, cantando «Make Up To Break Up» y «Metal Postcard» en Mánchester,[18]​ y el 29 del mismo mes grabaron una sesión para el show de John Peel en BBC radio 1.

The Scream y Join Hands: el sonido del guitarrista John McKay (1978-1979)[editar]

Publican su primer sencillo, el tema «Hong Kong Garden», con una sensibilidad muy pop: este debut discográfico alcanzó el número 7 en las listas inglesas en agosto de 1978.

El álbum debut The Scream, producido por Steve Lillywhite, obtuvo la aclamación de la crítica británica. Paul Morley escribió en el NME: "La voz asombrosa de Siouxsie es caída, recortada, rompiendo un lugar destacado por encima de este drama musical audaz, haciendo hincapié en los colores oscuros y estados de ánimo vacíos, desnudos".[19]Sounds y Melody Maker también publicaron críticas positivas.[20][21]​ El lanzamiento de su álbum, en el sello Polydor, se produjo en noviembre de 1978 y llegó al puesto 12 de las listas británicas. Incluía algunas de sus mejores canciones: «Metal Postcard», «Jigsaw Feeling», «Switch», «Overground» y «Mirage». Fueron grabadas con mucho espacio, especialmente en la batería. The Scream es uno de los discos pioneros del post-punk.[22]

En julio de 1979 aparece el sencillo «Playground Twist», que prepararía el terreno a su segundo disco. Dos meses más tarde aparece Join Hands con una producción más oscura. Este álbum, que llegó al puesto 13 de las listas del Reino Unido, contenía «Poppy Day», una canción sobre un soldado de la Primera Guerra Mundial.

A los cinco días de comenzar la gira de promoción del disco, John McKay (guitarrista) y Kenny Morris (batería) abandonan la formación, dejando al dúo Siouxsie y Steven Severin en la estacada. La gira británica pudo continuar dos meses más gracias el guitarrista Robert Smith (de The Cure, que tocaban en aquella época de teloneros de la banda) y la contratación de un nuevo baterista, Budgie (ex The Slits).

El período John McGeoch: Kaleidoscope, Juju y A Kiss in the Dreamhouse (1980-1982)[editar]

En 1980 ve la luz el tercer álbum, Kaleidoscope, con el nuevo guitarrista, John McGeoch (ex Magazine). El álbum fue muy bien recibido por la crítica.[23]​ El disco es bastante más luminoso que sus predecesores, con el uso de sintetizadores, y un sonido más limpio y denso. Con el éxito de los sencillos «Happy House», «Christine» y también el electró / atmosférico «Red Light». Kaleidoscope fue el más vendido en la accidentada carrera de los Banshees: llegó al puesto número 5 de las listas de Reino Unido.

El cuarto trabajo de la banda Juju se edita en 1981, con el sencillo «Spellbound». Es un disco con muchas guitarras y sin teclados. Juju está considerado por muchos como el mejor trabajo de la banda (llegó al puesto 7 de las listas) con un sonido de mayor profundidad estilística. Incluye canciones como «Arabian Knights» o «Nightshift», que denotan su creciente evolución. Este disco se encuentra impregnado de ambientes psicodélicos y "dark". En esta época Siouxsie y su baterista Budgie crearon un segundo grupo, The Creatures, editando un primer sencillo "Mad - Eyed Screamer" (del EP Wild Things) llegando al puesto 24 de las listas británicas.

Tras el lanzamiento del sencillo «Fireworks», en mayo de 1982, Siouxsie contrae laringitis por lo que se ven obligados a dar menos conciertos en los siguientes meses; para entonces ya tenían listo el nuevo material que conformaría su nuevo disco. Siouxsie desarrolló un sonido más cercano al rock psicodélico, que se observa en el nuevo disco A Kiss in the Dreamhouse, en el que utilizaron instrumentos de cuerda por primera vez en su carrera. Producido por Mike Hedges, el álbum es más experimental y más audaz que sus predecesores. Considerado como una pieza maestra por algunos críticos, el disco tuvo una considerable atención.[24][25]A Kiss in the Dreamhouse alcanzó el puesto 11 de las listas del Reino Unido.

Nocturne y Hyæna: la etapa de Robert Smith (1983-1984)[editar]

Durante la promoción del álbum, el guitarrista John McGeoch sufrió un colapso en el escenario en Madrid, agotado, y tuvo que ser obligado a descansar en octubre de 1982. Robert Smith de The Cure volvería a ayudar a los Banshees a concluir la gira y se acabaría incorporando como miembro estable de la banda.

Los Banshees crean su propio sello, Wonderland transmitido por Polydor, desde donde se da inicio a la una gran experimentación. En 1983, Siouxsie y Budgie darían nuevamente vida a The Creatures, grabando el álbum Feast, que alcanzó el puesto 17 en Inglaterra, incluidos el hit «Miss The Girl». Así mismo, Severin y Smith crearon el grupo The Glove grabando el álbum Blue Sushine, que alcanzó el puesto 35 en UK. En septiembre, Siouxsie and the Banshees lanzaron un sencillo que era una versión del tema «Dear Prudence», de los Beatles; fue uno de sus mayores éxitos y llegó al puesto 3 de las listas británicas. El 31 de octubre y 1 de noviembre las Banshees se reunifican para tocar en el Royal Albert Hall londinense. Como resultado se editó el esperado álbum en directo Nocturne bajo el discográfico Wonderland (su versión filmada apareció posteriormente).

En mayo de 1984, Smith abandonó la banda para concentrarse en su propio grupo, The Cure, y se integró a un nuevo guitarrista, John Carruthers. En junio finalmente apareció el disco grabado junto a Smith, Hyæna con un estilo de neo-psicodelia y new-wave. Un mes después, fue lanzando en los Estados Unidos por Geffen Records. Hyaena fue el primero en entrar en la lista Billboard, ocupando el puesto 157 de la lista.

Tinderbox y Through the Looking Glass (1985-1987)[editar]

En 1986 se ve resurgir a Siouxsie and the Banshees de sus cenizas con el álbum Tinderbox, que les devolvió la confianza, mientras su popularidad al otro lado del Atlántico iba en aumento. El disco era fresco y más urgente. El sencillo «Cities in Dust» ocupó el puesto 21 en el Reino Unido.

Un disco de versiones a modo de homenaje a sus artistas favoritos, Through the Looking Glass apareció en 1987, en el que interpretan 10 viejos temas de sus ídolos de adolescencia en remodeladas versiones como las del «Hall of Mirrors» de Kraftwerk, «Little Johnny Jewel» de Television y «Sea Breezes» de Roxy Music. Fue el disco equivalente al Pin Ups de Bowie. Del álbum se extrajo un corte, «The Passenger», cover de Iggy Pop, en una versión con instrumentos de viento metal. En marzo, John Carruthers abandonó la banda, siendo reemplazado por Jon Klein. Poco después, las Banshees pasan a ser un quinteto por primera vez en su historia, con el ingreso del tecladista Martin McCarrick.

Peepshow, Superstition y The Rapture (1988-1995)[editar]

Graban uno de los discos mejores de su carrera: Peepshow en 1988. Este álbum marca un cambio en el sonido de la banda, ya totalmente redefinidos como pop, aunque conservando elementos rock en su propuesta musical. El sencillo «Peek-A-Boo» sería un éxito en las listas estadounidenses.

Siouxsie y Budgie disfrutaron de un período de descanso y grabaron con The Creatures un segundo álbum, Boomerang, en España, concretamente en Andalucía. Boomerang presenta arreglos con instrumentos de viento metal y incluye elementos de blues y flamenco.

Siouxsie and the Banshees vuelven de nuevo en 1991 con el álbum Superstition, el disco más vendido de la banda en los Estados Unidos, lo que se unió a un fuerte cambio de imagen en el grupo que asumió una estética más asequible y sexy. «Kiss Them For Me» sería otro sencillo de éxito en las listas de todo el mundo. El mismo año Siouxsie y Budgie contraen matrimonio y se mudan al suroeste de Francia.

Por entonces grabaron el tema «Face To Face» para la banda sonora de la película Batman Returns, a petición del director Tim Burton.

La banda daría un parón artístico hasta el año 1995 en que editaron The Rapture, escrito y compuesto en la casa de Siouxsie y Budgie, y producido en Londres en parte con John Cale (ex Velvet Underground). Sería el último trabajo de estudio de los Banshees, el grupo se disuelve el año 1996.

Después de la ruptura (1999-actualidad)[editar]

Más adelante Siouxsie y Budgie editaron dos álbumes con The Creatures, Anima Animus en 1999 y Hái! en 2003. Anima Animus fue aclamado en 2000 por PJ Harvey, quien calificó a Anima Animus en sus cinco álbumes favoritos lanzados en 1999.[26]

Después de una breve reunión de Siouxsie and the Banshees para unos pocos conciertos en 2002, Polydor y Universal lanzaron varios álbumes recopilatorios como The Best of, Downside Up (las B-Sides) y Voices on the Air: The Peel Sessions (las live sessions para la BBC radio).

Siouxsie y Budgie se divorcian y dan por finalizada tanto su relación personal como también artística disolviendo The Creatures en 2005.

El primer álbum en solitario de Siouxsie, Mantaray, salió en 2007 en la casa de discos Universal. El disco que logra un sonido único fusionando de una manera inteligente a The Banshees y The Creatures agregando un poco de glam y pop recibió una buena recepción crítica.[27]​El famoso Pitchfork escribió que el álbum es un éxito'.[28]

Los últimos cuatro álbumes de estudio remasterizados del grupo aparecen en CD con varios bonus inéditos en cada edición en 2014.[29]​ La cantante y su exbajista también llevan una compilación CD titulado It's a Wonderfull Life para el mensual Mojo dado a conocer en septiembre con Siouxsie en la portada.[30]​ En este CD, los dos músicos honran a varios compositores del cine y la música clásica.[31]

En 2018, las reediciones en LP vinilo de sus once álbumes de estudio, remasterizados a partir de bandas sonoras de ¼", fueron planificadas a partir de agosto.[32]​ Su último disco The Rapture se lanza en vinilo doble por primera vez por Polydor.[33]​ También se lanzó una edición limitada de Once Upon a Time/The Singles en vinilo transparente con un póster adicional y una impresión incluida.[34]

En 2021, Tinderbox vuelve a salir en vinilo color burdeos en edición limitada.[35]

Una biografía del guitarrista John McGeoch con su vida y legado es publicada en 2022 por Omnibus Press.[36]The Light Pours Out of Me - The Authorized Biography of John McGeoch por Rory Sullivan-Burke, disponible en Amazonespaña, contiene entrevistas recientes e inéditas con numerosos músicos que han citado a McGeoch como una influencia en su trabajo, como Johnny Marr de The Smiths, Jonny Greenwood y Ed O'Brien de Radiohead, y John Frusciante de Red Hot Chili Peppers, entre muchos otros, y también una nueva entrevista con Siouxsie y Steven Severin.[37]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Álbumes en directo
  • Nocturne (1983)
  • Seven Year Itch (2003)
  • At The BBC (3 CD + 1 DVD) (2009)
Recopilatorios
  • Once Upon A Time - The Singles (1981)
  • Twice Upon A Time - The Singles (1992)
  • The Best Of Siouxsie and the Banshees (2002)
  • Downside Up: B-Sides and Rarities (4 CD) (2004)
  • Voices on the Air: The Peel Sessions (2006)
DVD
  • Seven Year Itch (en Londres en 2002) (2003)
  • Nocturne (en Londres en 1983) (2006)

Referencias[editar]

  1. Peter Buckley, "The Rough Guide to Rock". 2003. Penguin books. "Siouxsie and the Banshees began to build a wider audience and it was the vastly influential "Juju" (1981) that propelled them to the very front of the alternative-rock scene".
    «Siouxsie Sioux Lifts Lid On Banshees “Power Struggle"». Mojo.com. 25 setembro 2014. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2017. Consultado el 2 setembro 2015. «one of alternative rock’s iconic groups ». 
  2. Hazel Cillshow, "How Marie Antoinette's Soundtrack Became a Classic". Mtv.com. 10/10/2016. "Coppola paired the pretty, pale luxury of Versailles with the sound of new wave acts like [...] Siouxsie and the Banshees"
  3. Nigel Williamson. "Siouxsie & the Banshees". The Times. 27-11-2004. "The Banshees stand proudly alongside PiL, Gang of Four and the Fall as the most audacious and uncompromising musical adventurers of the post-punk era."
  4. «Playlist – Peter Hook’s “Field recordings [Bajista de Joy Division]». Q magazine. 23 de abril de 2013. Archivado desde el original el 18 de enero de 2018. Consultado el 10 de enero de 2017. «Siouxsie and the Banshees were one of our big influences [...] The Banshees first LP was one of my favourite ever records, the way the guitarist and the drummer played was a really unusual way of playing ». 
    Morris, Stephen (2019). Record Play Pause: Confessions of a Post-Punk Percussionist: The Joy Division Years Volume I [Baterista de Joy Division]. Constable. ISBN 1472126203. «It would be Siouxsie and the Banshees to whom I most felt some kind of affinity. [...] the bass-led rhythm, the way first drummer Kenny Morris played mostly toms. [...] The banshees had that [...] foreboding sound, sketching out the future from the dark of the past. [...] hearing the sessions they'd done on John Peel's show and reading gigs write-ups, [...] they sounded interesting. » .
  5. Oldham, James (August 2004). «Siamese Twins - The Cure and the Banshees». Uncut. p. 60. «a massive influence on me [...] They were the group who led me towards doing Pornography. They drew something out of me. » 
    Oldham, James (February 2000), «Bad Medicine», Uncut, «I think the final straw came when I played Michael the demos for the next album and he hated them. He wanted us to be XTC part 2 and – if anything – I wanted us to be the Banshees part 2. » .
    Rob Fitzpatrick (August 2012). «Robert Smith interview». The Word. Consultado el 15 de agosto de 2016. «I played with the Banshees through our first tour [1979], and it allowed me to think beyond what we were doing. I wanted to have a band that does what Steve Severin and Budgie do, where they just get a bassline and the drum part and Siouxsie wails. » .
    Mark Paytress. "Siouxsie and the Banshees the Authorized Biography". Sanctuary publishing. 2003. Robert Smith: "Siouxsie and the Banshees and Wire were the two bands I really admired. They meant something. On stage that first night with the Banshees, I was blown away by how powerful I felt playing that kind of music. It was so different to what we were doing with the Cure. Before that, I'd wanted us to be like the Buzzcocks or Elvis Costello, the punk Beatles. Being a Banshee really changed my attitude to what I was doing.
  6. «Collect-a-Page (Dave Gahan's questionnaire)». Look-In. 5 de diciembre de 1981. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2008. Consultado el 4 de mayo de 2017. 
  7. «U2 Jukebox». U2wanderer.org. Consultado el 1 de noviembre de 2010. 
  8. Gibson, Donald. "An interview with Johnny Marr". Seattlepi.com. 17 de diciembre de 2014. Consultado el 1 de diciembre de 2015.
    Horner, Al (19 de septiembre de 2014). «Johnny Marr On Working With Noel Gallagher, Scottish Independence And More – Twitter Q&A». NME. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
    Mitchell, Pete. "Spellbound : the story of John McGeoch" BBC2. February 2008. Retrieved 1 November 2010. About McGeoch's contribution to the single "Spellbound", Johnny Marr stated: "It's so clever. He's got this really good picky thing going on which is very un-rock'n'roll and this actual tune he's playing is really quite mysterious". Radio 2's Pete Mitchell talks to Howard Devoto, Siouxsie Sioux and Johnny Marr among others, as he shines a light on the life of this unsung guitar hero.
  9. Jeff buckley site. Lista de canciones recogidas por Jeff Buckley : "Killing Time", (canción de The Creatures el segundo grupo de Siouxsie)
  10. Tricky en el CD "Nearly God" versionan "Tattoo" de Siouxsie & the banshees
  11. Superpredatos credits Massive Attack site.inflightdata.com. Retrieved 1 November 2010. Massive attack versioneó la canción "Metal Postcard" de Siouxsie & the banshees en 1997 para la música de la película "The Jackal"
  12. "LCD Soundsystem iTunes Remix Album". jacksonfreepress.com. Retrieved 1 November 2010. cd de LCD Soundsystem en 2006 : versionaron el tema "Slowdive" de Siouxsie & the banshees
  13. «Radiohead Official Biography – Capitol Canada». MuchMcapitolmusic.ca. Archivado desde el original el 29 de junio de 2006. Consultado el 10 de febrero de 2012. «Colin Greenwood remembers: "The first single we're releasing is actually the longest song on the record. ("There There"). It was all recorded live in Oxford. We all got excited at the end because Nigel was trying to get Jonny to play like John McGeoch in Siouxsie and the Banshees. All the old farts in the band were in seventh heaven. » 
    Jeff, Klingman (22 de julio de 2013). «10 Bullet Points from the Thom Yorke Interview on WTF with Marc Maron». Thelmagazine.com. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2013. Consultado el 2 de septiembre de 2013. «The band that really changed my life was R.E.M. and Siouxsie and the Banshees...". "My favourite show I ever saw then was Siouxsie and she was absolutely amazing. ... She's totally in command of the whole audience. » 
  14. Appleford, Steve (29 de octubre de 2000). «Checking In With . . . PJ Harvey In a New York State of Mind». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 24 de julio de 2016. Consultado el 10 de mayo de 2016. «Q: Was there any figure who connected with you when you were just a listener? A: It's hard to beat Siouxsie Sioux, in terms of live performance. She is so exciting to watch, so full of energy and human raw quality. » 
    "7th January 2000 PJ selects her Top 10 Albums of 1999". Pj Harvey.net. Fecha: 7th January 2000 - PJ selects her Top 10 Albums of 1999. LP of The Creatures(aka Siouxsie). Pj Harvey seleccionó el álbum "Anima Animus" del The Creatures = el segundo grupo de Siouxsie]
  15. Kaye, Ben. "Here are Thurston Moore's favorite songs of all time". ConsequenceofSound.com. 17-01-2014. Consultado el 1 de febrero de 2014
  16. Siouxsie Sioux, The Fader Magazine, The Icon Issue 67, Avril/Mai 2010. Page 71: Dave Sitek (David Andrew Sitek) TV on the Radio. "I've Always tried to make a song that begins like "Kiss Them For Me". I think songs like "I Was a Lover" or "Wash The Day away" came from that element of surprise mode where all of a sudden this giant drum comes in and you're like, what the fuck?! That record was the first one where I was like, okay, even my friends who don't know who The Cure or Sonic Youth are, they're going to fall for this. I feel like that transition into that record was a relief for me. Really beautiful music was always considered too weird by the normal kids and that was the first example where I thought, we've got them, they're hooked! I watched people dance to that song, people who had never heard of any of the music that I listened to, they heard that music in a club and went crazy.
  17. Mark Paytress, "Siouxsie and the Banshees Authorized Biography", Sanctury publishing, 2003 ISBN 1-86074-375-7
  18. Siouxsie & The Banshees - 30/10/77 Make Up To Break Up / Metal Postcard - Elizabethan Suite Manchester. So it goes. (youtube). Consultado el 1 de noviembre de 2016.
  19. Paul Morley. "Siouxsie And The banshees". NME. 23 December 1978. "Siouxsie's staggering voice is dropped, clipped, snapped prominently above this audacious musical drama, emphasising the dark colours and empty, naked moods". "La voz asombrosa de Siouxsie es caída, recortada, rompiendo un lugar destacado por encima de este drama musical audaz, haciendo hincapié en los colores oscuros y estados de ánimo vacíos, desnudos"
  20. Pete Silverton. "The Most Elitist Band in The World". Sounds. 25-11-1978. "The Banshees' lyrics are both acute and forceful". "What does matter with the Banshees is that they've made the best debut album of the year". "Las letras de The Banshees son agudos y contundentes". "¿Qué pasa con los Banshees es que han hecho el mejor álbum de debut del año?
  21. Ian Birch. "Scream and scream again". Melody Maker. 21-10-1978. "The sound that emerged is strong, abrasive, visceral and constantly inventive, with a thrust that makes the spaces equal partners to the notes. Possible blood relatives to the Banshees in this respect (and maybe in textures as well) are the Velvet Underground, Wire, Can and Pere Ubu." "El sonido que emerge es fuerte, abrasivo, visceral e inventiva constante, con un empuje que hace que los espacios en pie igualen a las notas. Posibles parientes de sangre a los Banshees en este sentido (y tal vez en las texturas también) son la Velvet Underground, Wire, Can Pere Ubu."
  22. Heylin, Clinton (2006). Babylon's Burning: From Punk to Grunge. Penguin Books. p.460 ISBN 0-14-102431-3
  23. Hewitt, Paulo. "Kaleidoscope" revisión: Melody Maker (26 de julio de 1980). "Happy House", with its nagging riff and liquid guitar, was great pop. "Christine", the story of the schizophrenic with 22 clashing personalities, was almost breathtaking in its simplicity. A strong steady drum, a running bass, a skillful acoustic guitar, and Siouxsie’s compassionate vocals, all evoke perfectly the song’s stark atmosphere." "Happy House", con su persitente riff y fluída guitarra, fue un gran pop. John McGeoch es considerado como el Jimmy Page del New wave, su característico estilo de guitarra con delays y flangers y su arte arpegiando definirían el sonido Banshee en los años posteriores. "Christine": es la historia de la esquizofrenia con 22 personalidades chocando, era casi impresionante en su sencillez. Un tambor fuerte constante, un bajo corriendo, una guitarra acústica hábil, y las voces compasivas Siouxsie, todos evocan perfectamente atmósfera cruda de la canción.
  24. Richard Cook. A Kiss In The Dreamhouse review. NME. 6-11-1982. "A Kiss In The Dreamhouse is a feat of imagination scarcely ever recorded. It's breathtaking. Somehow, a bold assurance of intention has met with a hunger for experimenting with sound to expand an already formidable group of songs into pure, open-minded ambiguity."
  25. Steve Sutherland. "Awakening Dreams" [A Kiss In The Dreamhouse review]. Melody Maker. 6-11-1982. "The Banshees achieve an awesome, effective new pop without so much as a theory or qualm. "Dreamhouse" is an intoxicating achievement"
  26. "PJ selects her Top 10 Albums of 1999" Pjharvey.net. 7 de enero de 2000.
  27. crónicas de Mantaray en la prensa anglosajona
  28. Pitchforkmedia : Mantaray crónica
  29. «Siouxsie and the Banshees relaunch archival campaign, new reissues due out in October». Consequenceofsound. 22 de agosto de 2014. Consultado el 1 de octubre de 2014. 
  30. «Siouxsie Sioux Lifts Lid On Banshees Power Struggle». Mojo. 25 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2014. Consultado el 1 de octubre de 2014. 
  31. Siouxsie and the Banshees, Mojo, Novembre 2014 .
  32. «Siouxsie and the Banshees vinyls». whatrecords.co.uk. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  33. «The Rapture (double vinyl) Siouxsie and the Banshees 2018». Roughtrade. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  34. «Once Upon A Time: The Singles (clear vinyl) 2020 Siouxsie and the Banshees». Bravado.de. Consultado el 2-12-2021. 
    «Once Upon A Time: The Singles (clear vinyl) 2020 Siouxsie and the Banshees». Udiscover-music.de. Consultado el 2-12-2021. 
  35. «Siouxsie and the Banshees Tinderbox Europe Colour Vinyl». Fnac.com. Consultado el 03-11-2021. 
    «Siouxsie and the Banshees Tinderbox Europe Coloured Vinyl». Bravado.de. Consultado el 17 de octubre de 2021. 
    «Siouxsie and the Banshees Tinderbox Europe Coloured Vinyl». Platomania.nl. Consultado el 17 de octubre de 2021. 
    «Siouxsie and the Banshees Tinderbox Europe Coloured Vinyl». Udiscover-music.de. Consultado el 21 de octubre de 2021. 
    «Siouxsie and the Banshees Tinderbox Burgundy Vinyl 2021». Roughtrade.com. Consultado el 12-12-2021. 
    «Siouxsie and the Banshees Tinderbox Burgundy Vinyl 2021». Horizonsmusic.co.uk. Consultado el 12-12-2021. 
    «Siouxsie and the Banshees Tinderbox Burgundy coloured Vinyl». Actionrecords.co.uk. Consultado el 17 de octubre de 2021. 
    «Siouxsie and the Banshees Tinderbox Europe Coloured Vinyl». Northendhaarlem.nl. Consultado el 17 de octubre de 2021. 
  36. «News: The Light Pours Out of Me - The Authorized Biography of John McGeoch». Johnmcgeoch.com. 2022. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  37. «The Light Pours Out of Me - The Authorized Biography of John McGeoch». Omnibuspress.com. 2022. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
    La biografía de John McGeoch The Light Pours Out Of Me está disponible en la plataforma de la librería online más grande de España.

Bibliografía[editar]

  • Samantha Bennett (2018). Siouxsie and the Banshees' Peepshow (33 1/3) (en inglés). Bloomsbury Publishing. ISBN 1501321862. 
  • Étienne Ethaire (2008). «Diva Siouxsie» (en francés). Le Camion Blanc. ISBN 9782910196592. v
  • Mark Paytress (2003). Siouxsie & the Banshees: The Authorised Biography (en inglés). Sanctuary. ISBN 1860743757. 
  • Jon Savage (1992). Englands Dreaming: Anarchy, Sex Pistols, Punk Rock and Beyond (en inglés). St. Martin's Press. ISBN 978-0312288228. 

Enlaces externos[editar]