Rock en español

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hispanorock
Orígenes musicales Rock, Rock & Roll, Fusión latinoamericana, AOR.
Orígenes culturales Hispanoamérica
A inicios de los años 1960
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica, Bajo, Batería, Voz, Teclado electrónico, Sintetizador
Popularidad Popular desde los años 1960 hasta la actualidad.
Subgéneros
Rock iberoamericano
Surf rock

Rock en español es la música rock compuesta e interpretada en español.

Historia[editar]

El rock and roll, conocido inicialmente como rythm and blues, es un estilo musical creado por la comunidad afroamericana de Estados Unidos a partir del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. A mediados de la década de 1950, músicos "blancos", como Elvis Presley y Bill Halley, impulsaron la masificación del género que se transformó en una cultura global.

La producción de rock en español se inició a fines de la década de 1950 y sobre todo en la década de 1960, con bandas musicales que en su gran mayoría, interpretaban en español los éxitos del rock and roll estadounidense. La comunidad chicana, sobre todo de California, que habita ese territorio antes de ser integrado a Estados Unidos, fue una de las primeras en interpretar el rock and roll en español. México, por su colindancia con Estados Unidos, también tuvo un papel destacado en las primeras versiones del rock en español.

El primer gran éxito internacional de rock en español fue "La Bamba", una canción regional mexicana interpretada con ritmo de rock y cantada en español por el chicano (mexicano estadounidense) Ritchie Valens en 1958. Valens fallecería a comienzos del año siguiente, interrumpiendo una sólida corriente de rock en español en el mainstream estadounidense, que recién encontraría continuidad en el primer plano con Carlos Santana a fines de la década de 1960.

Después otro mexicano, el saxofonista Danny Flores en 1958, tuvo éxito en el mercado de Estados Unidos, al llegar al primer lugar del Billboard con su éxito "Tequila". En Argentina, ese mismo año, Billy Cafaro se convierte en uno de los primeros rock stars no anglosajones, con su éxito "Pity Pity", versión en español del tema de Paul Anka.[1]

A principios de la década de los 60 el rock es tomado por la juventud de la clase media mexicana como una moda, lo cual les gana el apoyo de la radio y televisión y así nace el primer gran movimiento de rock en español como un fenómeno pop mediático creado por los medios de comunicación mexicanos, mismos que años más tarde al convertirse en una contracultura irónicamente le cierran las puertas.

Surgen grupos que tendrían éxito no solo en México, sino en toda Hispanoamérica de la mano de covers del rock anglosajón traducidos al español, aunque también de algunas canciones de autoría propia, como Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, Los Apson y muchos otros que tendrían una repercusión notable en la juventud de muchos países hablantes del español, al mismo tiempo el guitarrista mexicano (después naturalizado estadounidense) Carlos Santana con su banda tocan en clubes estadounidenses con canciones en español e inglés en sus letras, al igual que otras agrupaciones mexicanas y mexicano estadounidenses de la época hasta llegar a tocar en 1969 en el mítico concierto de Woodstock al lado de otros grandes del rock mundial como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane o The Who, siendo el primer mexicano, y latinoamericano en dar a conocer el rock latino y en español a nivel mundial.

En 1960 apareció el primer álbum de Los Locos del Ritmo liderados por Pepe Negrete, grabado un año antes, con covers en inglés pero también con temas como "La cucaracha" un instrumental con el tradicional tema mexicano en ritmo de rock, y "Yo no soy rebelde" («yo no soy un rebelde sin causa... yo lo único que quiero es bailar rock and roll»), un rock en español.

Al mismo tiempo en México se formaron grupos que tocaban música en inglés y español (conocidos como "la onda chicana") como Toncho Pilatos, La Revolución de Emiliano Zapata, Three Souls in My Mind (después llamado El Tri ), Javier Batiz (maestro de Santana en Tijuana), Peace And Love, Bandido, El Ritual, Dug Dugs, Iguana y Enigma entre otros. Algunos de ellos incluso llegaron a salir al extranjero y editaron discos en lugares tan lejanos como Alemania.

A consecuencia de Woodstock y otros encuentros musicales parecidos que se realizaron en Europa y Estados Unidos, en México se llevó a cabo el "Festival Rock & Ruedas" que sería llamado "Festival de Avandaro" por las nuevas generaciones, debido al lugar en el que se hizo dicho festival (la población de Avándaro, en el Estado de México). Ahí se presentaron casi todas las mejores agrupaciones del país, los días 11 y 12 de septiembre de 1971. Desafortunadamente, y como consecuencia de esta aglomeración y otras realizadas por los jóvenes, en concreto los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, se presentó una fuerte censura en México hacia las expresiones juveniles por parte del gobierno y los medios informativos durante casi todos los años 70. La producción de rock y otras expresiones artísticas se detuvo drásticamente, y a pesar de que Nuevo México, Guillermo Briseño, Decibel, Náhuatl y algunas agrupaciones sobrevivientes de la onda chicana realizaron algunas producciones destacadas, la presencia del rock en foros, auditorios y medios informativos fue bloqueada y hasta perseguida.

A finales de los años 70 y principios de los 80 empezó el resurgimiento del rock cantado en español por bandas tan diversas como Chac Mool e Iconoclasta (rock progresivo); Size y Dangerous Rhythm (punk, post punk; más tarde música electrónica y rock latino, respectivamente); Newspaper, Mamá-Z y Naftalina (rocanrol); Kenny y Los Eléctricos, Kerigma, Radio Carolina, Pedro y Las Tortugas, Bon y Los Enemigos del Silencio, Rostros Ocultos, Neón, Crista Galli, Las Ánimas del 4o Obscuro y Ninot (rock pop), Rodrigo González, Jaime López, Roberto González, Nina Galindo, Cecilia Toussaint, Emilia Almazán, Rafael Catana, Armando Rosas, Carlos Arellano, Gerardo Enciso y Arturo Meza (rock rupestre y acústico); Luzbel (heavy metal); Real de Catorce (rock, blues); Trolebús, Tex Tex, Blues Boys, Mara, Banda Bostik (rock urbano); Botellita de Jerez (Guacarrock); Maldita Vecindad y Los Hijos del 5o Patio, El Personal y Baraja (ska, danzón, world beat, música latina y mexicana tradicional); Splash (reggae); Casino Shanghai, Interface, LLT y Década 2 (música electrónica e industrial), y proyectos subterráneos experimentales como Silueta Pálida, Banda Elástica, Nazca, La Función de Repulsa y los no menos importantes Ek Tunkul, 0720 Aleación, Tribu y Jorge Reyes (rock con reminiscencias prehispánicas).

Varias bandas de esta camada recibieron el espaldarazo por parte de uno de los pioneros del rock español, Miguel Ríos, así como de algunos pilares del rock argentino, como Lito Nebbia.[2]

A comienzos de los años 60, decenas de bandas de jóvenes mexicanos, entre ellas los Los Teen Tops tuvieron una gran influencia en toda América Latina y España, con versiones en español de "rocanrroles" estadounidenses que han perdurado como "La Plaga" y "Pototitos". Visitaron la Argentina varias veces. La foto los muestra tocando en vivo en Buenos Aires.

En España, la influencia de Bill Haley & his Cometsn y, sobre todo, de Elvis Presley, se manifestó ya a finales de los 50's. Los primeros grupos españoles de Rock'n'roll aparecen en torno a 1958-59. En esa época surgen nombres como Dúo Dinámico, Los Estudiantes, Los Sonor, Los Rocking Boys, Miki y Los Tonys, Los King Boys, Los Relámpagos o Los Pekenikes. También aparecieron solistas, auténticos pioneros, como Rocky Kan, Chico Valento, Gavy Sanders o Miguel Ríos (conocido entonces como Mike Ríos y que desarrolló una carrera cronológicamente muy larga, hasta la década del 2010) etc. Más tarde, ya en los 60's, se produjo un auténtico boom tras el advenimiento del Beat y la British Invasion con bandas como Los Bravos, Los Brincos, Bruno Lomas y los rockeros, Los Canarios, Los Cheyennes, Lone Star, Los Mustang, Pop Tops, Los Salvajes o Los Sírex.

En Argentina, el nuevo género estalló definitivamente entre la juventud en marzo de 1955, a raíz de la inclusión de la canción "Rock Around the Clock", de Bill Haley y sus Cometas, en la escena inicial de la película Semilla de maldad (Blackboard Jungle). Desde entonces, empezaron a surgir grupos como Mr. Roll y sus Rocks, Billy Cafaro, Los Gatos Salvajes, Sandro y los de fuego, Los Dukes primera banda en la que tocó Tanguito, Los Gatos (no confundir con los gatos salvajes), Los Búhos, The Seasons, Los Bestias, Los Jerks, Los Knacks, Los Interrogantes, Telmo y Los Stones, Los Walkers y otras.

En Uruguay, a finales de los 50's empiezan a surgir grupos de este género, entre ellos están Los Shakers y Los Mockers.

En Colombia Los Daro Boys The Speakers, The Flippers, The Young Beats, The Ampex, Los Yetis, The Walflower Complextion, The Time Machine, Los Streaks, Los Beatniks, Los Pelukas, Siglo Cero, entre otros.

En Perú Los Saicos (primera banda de proto-punk latinoamericano), Los Belkings, Los Shains, Los Doltons entre muchos otros.

En Chile, a finales de los 50's con Peter Rock, Los Jocker's, Los Mac's, y Los Vidrios Quebrados.

En Argentina, a fines de la década de 1960, con el éxito masivo de "La balsa" interpretado por Los Gatos, apareció una corriente original de rock contracultural conocido en ese país como "rock nacional", con bandas de éxito masivo como Almendra liderada por Luis Alberto Spinetta, Manal, Los Abuelos de la Nada, Vox Dei, Arco Iris, el guitarrista Pappo, Sui Generis liderado por Charly García, etc.

En España desde finales de los 70 hubo un movimiento rockero denominado "La Movida madrileña", que viera surgir a bandas como Los Toreros Muertos, Nacha Pop, Radio Futura, Alaska, El Último de la Fila, Presuntos Implicados, La Trinca, El Pecho de Andy, etc. Pronto surgirían otras bandas como Héroes del Silencio, los Hombres G, Cómplices, La Unión y Olé Olé.

Desde mediados de la década de 1980, en América Latina, se expande el rock latino, como una corriente ya no local de cada país, sino internacional, con bandas de mucho éxito internacional como Soda Stereo, Los Enanitos Verdes, G.I.T., Caifanes, Café Tacuba, Maná, La Ley, Los Fabullosos Cadillacs, entre muchos otros.

El fenómeno continuó y creció a un nivel sin precedentes y rápidamente otras disqueras se unirían al concepto y aparecerían incluso otros términos similares como "Rock en español", o "Rock con ñ", sobreviviendo con el paso del tiempo solamente el de "Rock en Español" y el sello inconfundible de Rock En Tu Idioma.

En 1997, bandas que ya vendían dentro de sus países un número considerable de álbumes empezaron buscar la internacionalización, lo que permitió que las grandes disqueras globales firmaran para promoción a nivel latinoamericano a muchas bandas que hasta ese entonces se popularizaban únicamente en sus países.

Entre los primeros artistas que buscaron esa internacionalización están:

Ante el buen resultado comercial que tuvo el Rock en Español las disqueras siguieron promocionando una nueva generación de artistas, de los cuales muchos gozarían de mayor credibilidad musical. También comenzarían a surgir nuevas bandas con una propuesta más comercial y alternativa y menos "rockera" pero no por ello de menor calidad. En México surgiría la "oleda del norte" con bandas como Zurdok, Pxndx, Plastilina Mosh, Jumbo, Control Machete etc.

Rock por país[editar]

Argentina[editar]

El rock nacional argentino es uno de los pocos que a nivel local ha podido calar en los jóvenes de todas las clases así como involucrarse con otros rubros como el arte y la política, desarrollando un movimiento de dimensiones considerables.

A finales de la década de 1960, y comienzos de 1970, el Rock Argentino trasciende las fronteras del país y llega hasta distintos países de Latinoamérica.

A comienzos de los 80´s el mercado del Rock Argentino se afirma en casi todo América, llega a Estados Unidos y parte de Europa y con el avance de la misma década logra millones de ventas fuera de sus fronteras con exponentes como Charly García, Soda Stereo, Miguel Mateos, Los enanitos verdes, Virus, Fito Páez o Git. A fines de los años 1950 e inicios de los 1960 ya había artistas mediáticos como Eddie Pequenino y Billy Cafaro, que se dedicaron con éxito a este género hasta que fueron boicoteados por músicos de tango, celosos de su repercusión.

Tras el fenómeno de The Beatles, se iniciaría una era beat que llevaría a improvisadas bandas uruguayas como Los Shakers y Los Mockers a consagrarse en Buenos Aires, pero cantando temas en inglés de The Beatles y de The Rolling Stones. Le siguieron a ellas agrupaciones similares oriundas de Buenos Aires como Los Walkers, Los In, Los Seasons, Los Jerks, Los Interrogantes, Los Bestias, Los Knacks, Telmo & Los Stones, Billy Bond & The Lew Cuarteto, Los Jets y Los Búhos, que tuvieron cierta repercusión. Reductos como La Cueva o la confitería La Perla del Once, así mismo como los canteros de Plaza Francia reunieron a bohemios como Moris, Javier Martínez y Tanguito que empezaron a construir un circuito artístico interesante. El primero integraría Los Beatniks, quienes en 1966 editan el primer simple del rock argentino: Rebelde. Pero La Balsa compuesta por Tanguito y Litto Nebbia, este último líder de Los Gatos demostró en Argentina que el éxito comercial del género también se podía basar en tema originales escritos en español. Los Gatos editan el primer LP del rock en español, editando 5 discos y luego separándose, comenzando la carrera solista de Litto Nebbia y Pappo (quien forma Pappo's Blues).

Miguel Abuelo y Pipo Lernoud organizaron el grupo Los Abuelos de la Nada, que solo grabó unos temas. En 1968 Mandioca se convierte en el primer sello discográfico dedicado al rock nacional. Este sello edita 30 minutos de vida, de Moris, que luego se va a España donde algunos de sus éxitos convenció a muchos rockeros españoles a cantar en su idioma.

En 1968 aparece el primer simple del grupo Almendra (de Luis Alberto Spinetta) y en 1969 su primer álbum donde estaba Muchacha (ojos de papel), álbum ecléctico que marcó la originalidad del rock contracultural en Argentina.[3] Pero Almendra duró poco y después de un disco doble se separaron. Spinetta forma Pescado Rabioso, banda que dominó la escena del rock pesado, con un sonido áspero. Los otros integrantes forman Color Humano y Aquelarre que acercó su inquietud por la experimentación en el terreno de la fusión de estilos.

Manal es considerado miembro de una trilogía inicial del rock argentino, junto a Almendra y Los Gatos. Manal demostró que se puede hacer blues en español.

En septiembre de 1969, a solo un mes de Woodstock se llevó a cabo en el Auditorio San Martín, contiguo a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en pleno barrio de Recoleta, muy cerca de la mítica Plaza Francia, el primer festival de rock al aire libre de América Latina, el Festival Pinap de Música Beat y Pop, organizado por esa revista, en el que actuaron las bandas más importantes de la época.

Vox Dei logra un rock a la vez duro y melódico. La Iglesia argentina auspicia por primera vez el movimiento de rock al darle el visto bueno a La Biblia eléctrica de Vox Dei. Dentro de la gama del más visceral rock and roll estaba La Pesada del Rock. Por la misma época, Arco Iris, la banda de Gustavo Santaolalla comienza a incursionar exitosamente en el folk-rock. Alma y Vida hacen lo propio en el jazz-rock.

Durante 1970, se lleva a cabo en Buenos Aires el primer festival: B.A.Rock organizado en el Veódromo. Aparecen grupos y solistas que enriquecieron el panorama a partir del rock acústico como Gabriela, la primera dama del rock, el dúo Pedro y Pablo (con Miguel Cantilo), Raúl Porchetto (dotado de un registro particularmente agudo y de un singular modo de cantar), León Gieco y Sui Generis.

Sui Generis, dúo formado por Charly García y Nito Mestre marca toda una época del rock argentino, las letras tenían un alto contenido para los jóvenes. En ellas se hablaba de las incomprensiones, las estructuras duras y los prejuicios con que chocaban a diario. El 5 de septiembre de 1975 se separa Sui Generis, reuniendo 26.000 espectadores en dos funciones en el Luna Park.

Otros grupos quisieron seguir la senda trazada por Sui Generis, con diferente tratamiento conceptual del ritmo y las letras pero siempre volcados al esquema acústico del dúo de folk rock, como el caso de Vivencia, Fantasía y Pastoral (dúo de rock).

Posteriormente comienza a aparecer la fusión con otros estilos de música, como Litto Nebbia con el folclore, Alma y Vida con el jazz y el Invisible de Luis Alberto Spinetta que ahondó en la exploración musical progresiva, siempre a través de la fusión con diversos estilos.

En 1976, con el auge del rock sinfónico, Charly García forma La Máquina de Hacer Pájaros con fusiones jazzeras, que edita dos discos. Otros grupos que pertenecían al también llamado rock progresivo fueron Alas, con ciertas reminiscencias tangueras, Espíritu, y Crucis.

Nito Mestre convocó a María Rosa Yorio junto a otros para formar el grupo Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, continuando una carrera que no distaba mucho del estilo acústico de Sui Generis.

León Gieco no demoró en imponer su personal estilo a partir de reminiscencias folclóricas, además de participar en el proyecto Porsuigieco y luego grabar el tema "Solo le pido a Dios".

En los años ochenta se produjo un hecho significativo, la era del "revival", Almendra y Manal volvieron a reunirse para ofrecer shows con sus recordados éxitos y editar algunos discos. Moris también volvió.

Durante 1978, Charly García forma Serú Girán junto a David Lebón (guitarra), Pedro Aznar (bajo) y Oscar Moro (batería). Serú Girán es uno de los grupos más sorprendentes del rock nacional. Tanto por su estatura artística como por su amplio poder de convocatoria son considerados “los Beatles argentinos”. Para demostrar que no existía la rivalidad García-Spinetta, Serú se presenta en el estadio Obras junto al grupo Spinetta Jade (que había editado cuatro discos).

En 1980, Serú Girán juntan a 60 000 personas en un recital gratis en La Rural. Pedro Aznar deja la banda para ir a EE. UU. para participar en el Pat Metheny Group; esto lleva a disolver la banda. Entonces Charly García y David Lebón inician sus carreras solistas.

Durante 1982 se produce la Guerra de Malvinas, que acarreó un fuerte sentimiento pacifista entre los músicos de rock. El 16 de mayo de 1982 se realiza el Festival de la Solidaridad Latinoamericana (para ayudar a los chicos que están peleando en la guerra de las Malvinas) convoca a las más grandes figuras del rock argentino, que atrae a 60.000 espectadores. Este hecho significa una bisagra que, entre otras cosas, vuelve masivo al rock argentino.

Este parte aguas es el boom que hace explotar el llamado Rock en Español, la guerra por las Malvinas hace que músicos como Miguel Mateos, graben temas como "Huevos" y "Tirá para arriba", y que lograron una seguidilla de canciones que rodeaban el sentir de los jóvenes con lo que sucedía políticamente, grupos como G. I. T. también graban temas con letras con matices de lo que temen los jóvenes por la guerra.

Los primeros en cosechar éxitos luego de este parte aguas fueron: Juan Carlos Baglietto (liderando una interesante camada de músicos rosarinos, entre ellos Fito Páez, de 19 años) que poco tenían de rock, Alejandro Lerner y Celeste Carballo.

Los tiempos democráticos propiciaron unos cuantos regresos: Miguel Abuelo, Moris, Miguel Cantilo con el grupo Punch y Piero (todo de blanco, como parte de una novedosa cruzada en favor de la reconciliación, las “buenas ondas” y la Nueva Era), y el multitudinario recital de Pastoral en Obras. Son los últimos tiempos para este dúo, ya que el 20 de mayo de 1983 muere Alejandro de Michele.

Desde el lado del rock duro y pesado, Pappo funda Riff, que logra amplia trascendencia. Otros grupos del género son V8 y La Torre, encabezado por Oscar Mediavilla y Patricia Sosa, quien más tarde se lanzaría como solista melódica.

Aparecen una serie de grupos con una actitud más ágil y dinámica, con letras simples y música solo para bailar como: Los Abuelos de la Nada, Suéter, Los Twist, Viuda e hijas de Roque Enroll (un grupo formado por mujeres) y los innovadores Virus y Soda Stereo. Los dos últimos se convertirían en grupos importantes y más serios con sus siguientes álbumes.

Charly García tiene a su cargo algunos de los momentos artísticos más bellos del período. Con álbumes como Yendo de la cama al living, Clics modernos y Piano bar, da muestra de ello y de su banda sale un nuevo grupo: GIT.

La escena local es dominada por tres grupos: Miguel Mateos/ZAS, Soda Stereo y Virus. Pero aparecen grupos nuevos o provenientes del under y con distintos estilos como: Fricción, Don Cornelio y La Zona (en el dark), Sumo, Los Violadores, Metrópoli (en el pop), Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (en el rock), Ratones Paranoicos en el rock Stone, Memphis La Blusera (en el Blues), Los Fabulosos Cadillacs (en el Ska), Los Pericos (en el Reggae) y Attaque 77 (en el Punk Rock)

Soda Stereo aumenta su popularidad, disco tras disco. Luis Alberto Spinetta continúa su carrera solista con algunos altibajos. Durante 1991, Soda Stereo se presenta gratis en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires ante más de 250 000 personas. Antes habían batido el récord de presentaciones consecutivas en el teatro Gran Rex, con 14 funciones a las que acudieron 43 000 espectadores.

Serú Girán se reúne después de 12 años. Es el primer grupo en la historia que llena el estadio de River Plate (19 de diciembre de 1992) con 70 000 personas y entradas agotadas, obligando a una segunda presentación con 50 000 personas (30 de diciembre de 1992), marcando otro gran récord de esta espectacular banda.

Desde la escena progresiva sinfónica se perfila desde el año 2000 una importante y renovadora movida desde la ciudad de La Plata con bandas como Ünder Linden, Fahrenheit, Baalbek, y más recientemente: Hexatónica, Quaker y Akhenaton. Desde 2003 en La Plata se realiza el festival Sinfo Prog La Plata.

Una gran cantidad de artistas comienzan a destacarse a partir de la década del noventa como:

En 1994 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota atraen a 80 000 personas para la presentación de Lobo suelto, cordero atado durante dos noches en estadio de Huracán. En 1998, la banda consigue llevar 50.000 personas cada noche al estadio de Racing, durante dos noches consecutivas. De esa manera se convirtió en uno de los grupos más exitosos de la década.

Otra camada de artistas que logran algo de popularidad en los años que siguieron son:

El 20 de septiembre de 1997 se separa Soda Stereo. Reuniendo 80 000 espectadores en el Estadio de River Plate. Gustavo Cerati logra tener popularidad en su carrera solista con su exitoso disco "Ahí Vamos" con el cual vuelve a sus raíces del rock, dejando de lado su particularidad por la electrónica.

A fines de febrero de 1999, Charly García se presenta en el espectáculo Buenos Aires Vivo III, organizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires reuniendo más de 500.000 espectadores. Para el nuevo siglo los grupos que más populares son La Renga, Los Piojos, Bersuit Vergarabat, Viejas Locas, entre otros.

A mediados del 2000 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota llenaron dos veces el estadio River. Ese esperado show en pleno Buenos Aires tuvo lugar finalmente los días 15 y 16 de abril de 2000 en River. Con algunos incidentes en las inmediaciones del estadio, alrededor de 140.000 fanáticos provenientes de todo el país.


En diciembre de 2000 vuelve Sui Generis con Charly García y Nito Mestre. Llevan 30.000 personas a la cancha de Boca Juniors y en enero de 2001 llevan 100.000 personas al Parque Sarmiento.

Durante el 2001 se suma entre los grupos más populares Bersuit Vergarabat. La banda liderada por Gustavo Cordera logra con sus letras (muchas de ellas ligadas a las cuestiones sociopolíticas) y la música cumbia-rock atraer una gran cantidad de gente. En este año nace el grupo Intoxicados, que sería uno de los más importantes durante la década.

En el 2002 otra banda argentina, La Renga, logra llevar más de 70.000 personas a la cancha de River. En este mismo año se habla de la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Si bien no hubo declaraciones oficiales, el lanzamiento solista del guitarrista de la banda Skay Beilinson lo dice prácticamente todo. Según una encuesta del suplemento “¡Sí!”' (del diario Clarín) Charly García con su disco Influencia logra hacer el mejor disco del año 2002.

En el comienzo del 2003, tras la crisis económica argentina (originada por la recesión que comenzó en 1998 y se debió en parte al agotamiento de la paridad entre el peso y el dólar), los empresarios invierten en shows de grupos argentinos. Vuelven shows que solían hacerse décadas anteriores como La Falda Rock, Cosquín Rock, Carlos Paz, San Pedro Rock. En estos acontecimientos acuden las bandas más populares del país. Para fin de año Los Piojos llenan el estadio de River con unas 70.000 personas.

En el 2004 el grupo de Mataderos, La Renga, vuelve a tocar en el estadio de River por segunda vez en su historia y para el mes de diciembre toca por tercera vez en la cancha de Huracán ante 50000 personas y sin publicidad, con una novedad nunca hecha por una banda de rock argentino, montan un escenario circular en el medio del campo. El 30 de diciembre de 2004 ocurre la mayor catástrofe de la historia del rock argentino, se incendia la discoteca República Cromañón al inicio del recital de la banda Callejeros una gran banda con muchos éxitos, temas como Una nueva noche fría y 9 de julio, mueren 194 personas y resultaron heridas más de mil.

En el 2005 murió otro de los próceres del rock nacional: Norberto Napolitano, "El Carpo" o simplemente Pappo, falleció como consecuencia de un accidente de tránsito la madrugada del 25 de febrero en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, en la localidad bonaerense de Luján. Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal, Argentina) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.

Una de las grandes sorpresas del año 2005 fue la edición del disco Uno de Miguel Mateos, quien sigue vigente en la escena latinoamericana. Este disco fue editado por su propio sello discográfico "La cabula", en el que Miguel junto a su banda conformada por Ariel Pozzo, endorser (patrocinador de marca) de PRS y uno de los mejores guitarristas argentinos, Roly Ureta, ex Fricción, y su hermano Alejandro, regresan con mucha fuerza para retomar la escena local con la gira "Una mirada a los clásicos", en la que dan cuenta de los grandes éxitos de Miguel durante 25 años de carrera artística.

El 12 y 13 de noviembre de 2005, el Indio Solari, ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, hizo dos multitudinarios recitales en el nuevo Estadio Único de La Plata. Con una concurrencia de 110.000 personas (sumando los dos recitales) provenientes de todo el país, e incluso países limítrofes, marcó el inicio de su carrera solista.

Soda stereo en un concierto en Caracas, Venezuela.

En 2007 Soda Stereo vuelve a reunirse, luego de 10 años de silencio, en el marco de una gira llamada "Me Verás Volver", la banda bate todos los récords de convocatoria en el continente americano y vuelve a demostrar que es el grupo en español más exitoso de todos los tiempos. Superando a bandas como los Rolling Stones y U2. Haciendo 6 River totalmente llenos, superan la marca de Rolling Stones y convocan a más de un millón de personas en su gira por todo el continente, récord nunca alcanzado. El 17 de noviembre del mismo año, el grupo La Renga realiza el recital pago más concurrido de la historia del país, con más de 100.000 personas, en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de la ciudad de Buenos Aires.

A finales de 2007, La revista Rolling Stone [82], hace referencia a los diez discos más sobresalientes grabados en vivo del rock argentino. Iniciando con Zas, la banda de Miguel Mateos y el álbum Rockas vivas en primer lugar, Los Abuelos de la Nada en el "Ópera" en segundo, "Vivo" por Virus en tercero, "Riff en acción" en cuarto puesto, seguido de Ruido Blanco de Soda Stereo en el quinto puesto. En el sexto puesto Yo no quiero volverme tan loco por Seru Girán, seguido en séptimo lugar de "En directo" por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota continúa en el puesto ocho De la cabeza con Bersuit.

En el noveno puesto "Exacta" de Luis Alberto Spinetta, y finalizando en el décimo lugar, el álbum Insopotablemente vivo de La Renga. Todo esto se dio mediante una votación abierta realizada por dicha revista, que es la de mayor importancia internacional en cuanto a rock se refiere.

  • 2010. Por el camino del rock progresivo ha habido en todo el país un importante resurgimiento.

Nexus es una banda de rock sinfónico progresivo de Argentina, con excelentes críticas y ventas en distintos países de América, Europa y Asia que ha cosechado un prestigio casi inédito en bandas del estilo procedentes de América Latina. Danae destaca en la ciudad de Rosario, junto a La Gota, Láquesis y Skatos.

La ciudad de La Plata sigue perfilándose desde las ediciones del SinfoProg (2003 al 2009) y el Master Prog Fest como "La Capital del Rock Progresivo Argentino", con bandas que aún permanecen vigentes de la talla de Ünder Linden, Baalbek, y Fahrenheit y con la aparición de bandas más nuevas como Pupa, Big Machine o como Akenathon que con la edición de su último trabajo de estudio "Peregrino" editado en 2010 marca una nueva tendencia dentro de este género, fusionando estilos tan variados como tango, rock, heavy, blues o folclore.

Bolivia[editar]

En los años noventa aparecerían grandes de la historia del rock boliviano, con dos grandes escuelas de las que derivarían muchas bandas actuales. Esta década comienza con las agrupaciones Coda 3 y Loukass.

El tema Después de ti de Coda 3 sería un himno del rock boliviano hasta nuestros días. La desaparecida banda Loukass será una de las más recordadas.De ella partiría El Grillo Villegas y lo llevaría a más de 15 años de música junto a Llegas. Coda 3 se convertiría en Octavia y se proyectaría internacionalmente llegando a EE.UU., México y Colombia. La banda denotaba gran uso de la fusión con ritmos autóctonos.

Ya en el nuevo siglo la piratería daría como resultado la desaparición de muchas casas disqueras, lo que originó el surgimiento de bandas con producción propia. Saldrían a la luz grupos como:

Un nuevo impulso se origina gracias a los premios Rock&Bol. Es así como surgen agrupaciones de partes del país distintas a La Paz, entre las que se cuentan:

Otras agrupaciones de rock y fusión con reggae fueron naciendo. Este fue el caso de la agrupación Azul Azul, que nace en los años noventa. Cabe nombrar que también el reggae jugó un papel en el mundo del rock boliviano. Una de las bandas que son de la misma cuna de Coda 3 y Loukass es el proyecto de Rodolfo Ortiz (ex baterista de Loukass y Llegas) Lapsus.

Hasta el día de hoy se siguen generando bandas bolivianas de rock en español con mucho éxito fuera de Bolivia como es el caso de Reynolds, cuatro hermanos de la ciudad de Cochabamba, residentes en los EE.UU. Indudablemente Bolivia no ha tenido un movimiento de la magnitud de otros países sudamericanos. El interesado en el rock de los 70 seguramente conoce bandas de Argentina, Chile o Uruguay, y muy probablemente se sorprende al conocer que Bolivia, aún con un pequeño mercado y con falta de apoyo a los músicos de rock, ha dado a luz varias bandas, algunas de ellas con el legado de grabaciones discográficas. A fines de los 60 y principios de los 70, bandas como los Loving Darks con un estilo Rolling Stones, Bonny Boy Hots, Los Crickets (luego Los Grillos), Los Dhag Dhags, etc. hacían fundamentalmente covers de bandas pop y rock sesentero extranjeras, incluso de algunas de Argentina como Los Gatos y Almendra. Los Signos también comenzaron de esta manera pero luego introdujeron versiones de Deep Purple, Led Zeppelin y Pink Floyd, y también temas propios, grabando varios LP y llegando a incursionar en el rock fusionado con folclore. Wara fue uno de los puntos más elevados con su álbum "El Inca" en el que incorporan el folclore al rock progresivo sinfónico. "50 de marzo" fue una banda que emigró a USA en 1971. En 1975 dos de sus miembros retornan a Bolivia y junto a Carlos Daza de Wara fundan una banda de ideas vanguardistas, Estrella de marzo, que graba un LP que alcanza notoriedad. Daza se retira y es reemplazado por Jorge “Pitus” Quiroga, quien más tarde integraría en Los Grillos. Para las personas que conocen del rock boliviano sabrán que hay mucho más que decir y revivir del Rock Boliviano pero poco es lo que ha quedado en la historia por decirlo así, ya sea por la falta de interés o por restarle importancia los nuevos géneros musicales.

"Loukass" es sin duda uno de los grupos más representativos de la escena del rock boliviano, se inicia en 1990 conformada por Christian Krauss (voz), Rodrigo Villegas (guitarra), Martín Joffré (bajo) y Rodolfo Ortiz (batería). Editan dos álbumes: "Lou Kass" (1992) y "Akasa" (1994) que obtiene disco de oro, disco de platino y disco doble platino por sus elevadas ventas, y logra salir de nuestras fronteras, se pone en primeros lugares de las FM´s en el Perú, Ecuador y Colombia, países que editan este último trabajo. Pero a finales de 1994 "Loukass" anuncia oficialmente su separación, dejando escrita una página muy importante para el rock boliviano. Hoy en día si hablamos de Rock Boliviano lo primero que se nos viene a la mente es Octavia, podríamos decir que es un Rock de altura netamente Boliviano fusionado con instrumentos andinos que le dan el toque perfecto para denominarse Rock Boliviano. Este grupo ha perdurado por más de 15 años de carrera musical, dejando en la historia grupos como "Dixi", "Loukas", "Sacrilegio" y otros tantos más. Desde 1995, RockAndBol ha estado apoyando el establecimiento de una industria de rock boliviano. Primero con un programa radial de 30 minutos de duración, luego con 4 ediciones de premios a la producción nacional y finalmente con uno de los portales más completos en el país. En los Estados Unidos, siendo éste uno de los países con más residencia Boliviana, hablaríamos del rock de Reynolds, cuatro hermanos originarios de Cochabamba que han alcanzado mucho éxito y representado a Bolivia con su música. Además se puede decir que la piratería ha mermado demasiado en el rock boliviano y no solo al rock boliviano sino a los demás géneros, pero igual eso no hace menos la creatividad innata y melancólica de las composiciones blivianas, que tiene un movimiento interno intenso.

Chile[editar]

Los inicios del rock en Chile se pueden encontrar a fines de los años 1950. Tras el éxito de Bill Haley y sus Cometas, Peter Rock se convierte en el primer gran exponente local, cantando covers y emulando la performance de Elvis Presley, grabando su primer single en 1959. Pero el primer grupo en grabar un Rock fue La Orquesta Huambaly con los 2 primeros Rocanroles, Huambaly Rock (1957) y El Rock del Mono (1958). Lo curioso es que era una Orquesta de música bailable que, respondiendo al éxito de Bill Haley y Elvis Presley, deciden grabar 2 rocnanroles, aunque el grupo no vuelve a experimentar con este género ya que no era el género que al grupo le agradaba. En ese periodo Peter Rock aún era un escolar.

Sin embargo, el primer gran hito del rock chileno se da en la década de 1960, con un grupo de jóvenes motivados por el rock and roll, jazz y el twist llamados Los Ramblers; quienes obtendrían gran reconocimiento público a través de su presentación en un show de Radio Minería de Santiago, para luego lanzar el tema "Rock del Mundial", por motivo del Campeonato Mundial de Fútbol que se realizaría a mediados de 1962 en Chile.

En la segunda mitad de los años 1960, aparece una escena interesante, tras el éxito de bandas como Los Mac's, Los Jocker's, Los Vidrios Quebrados y Los Beat 4, de fuerte interés en la música beat. Ello daría origen al movimiento llamado Los Colericos, que influiría fuertemente en la escena rockera de la época. Aguaturbia fue una banda que durante los 60's causó polémica por la carátula de su primer LP homónimo que contenía covers de canciones que más que covers eran versiones libres que combnaban un blues Rock con el Rock psicodélico. Aún así los 2 únicos LP del grupo se convirtieron en joyas para los coleccionistas y los aficionados de la Psicodelia en el mundo entero.

En los años 1970 destacan los Los Jaivas, Los Blops y Congreso, quienes combinan elementos tanto folclóricos como psicodélicos. Los Jaivas, con su combinación de rock progresivo con música andina, se presentan en los principales teatros de Europa afianzados por dos canciones que se convierten en grandes clásicos de la música popular chilena: "Todos juntos" y "Mira niñita" y por su participación en la obra Alturas de Machu Picchu, basada en la musicalización del Canto General del poeta premio Nobel chileno Pablo Neruda, y que es una de las principales obras musicales latinoamericanas. Los Blops desarrollan un estilo más introspectivo, se separan a fines de los 70' y su línea es continuada por uno de sus integrantes, Eduardo Gatti, que continua presentándose. Congreso desarollla una línea musical de influencia jazzística y fusión muy cuidada, y continúa participando activamente en el ámbito hasta el presente. Otros grupos como Largo Y Tendido, comandado por 2 ex-Jocker's, Destruction Mac's (que fue una de las primeras bandas de tipo Hard Rock en Chile, que contaba con un vocalista de origen estadounidense proveniente del grupo Escombros, 2 integrantes de Los Mac's y 1 de Los Jocker's (Sergio del Río) se convirtió así en el primer Supergrupo chileno. Por el estilo Hard Rock, impuesto por Destruction Mac's, surgieron bandas como Tumulto, Arena Movediza, Millantún, Callejón Oscuro, Turbamulta y Los Teyker's. Este último grupo se destacó por poseer a uno de los mejores bateristas del circuito Undergound Víctor Huerta conocido por su apodo como El Laucha. Durante esta década el grupo Británico The 101'ers contaba en sus filas con Álvaro Peña, un chileno erradicado en Inglaterra que contribuye con la primera ola del Punk y con la sub-cultura del mismo. A la última etapa de The 101'ers, Joe Strummer despide a todos los integrantes menos a Peña, según palabras de este: Strummer los echó a todos después de ver a Sex Pistols, menos a mí, yo lo eché a él.

Durante los años 1980 el rock chileno alcanzó uno de sus períodos más pródigos. De entre todos, Los Prisioneros fueron una de las primeras bandas en lograr romper el esquema de tensión política, en una época cuando las reuniones públicas eran, en el mejor de los casos, fuertemente controladas. Los Prisioneros, con letras críticas, inteligentes y muy cuidadas, desarrollaron un sonido que variaba entre el new wave y el rockabilly. Sus temas como "El baile de los que sobran", "Quieren dinero", "Las industrias", "Latinoamérica es un Pueblo al Sur de Estados Unidos", "Lo estamos pasando muy bien" "¿Por qué no se van?" y "We are sudamerican rockers", apuntaron a temáticas sociales latinoamericanos, lo que les abrió las puertas al exterior y les permitió ser la banda más internacional de la década, triunfando en países como Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela. En la actualidad Jorge González Ríos, el ex-líder de la banda, es considerado como "el padre del rock chileno de los 80's". Como un reconocimiento, el canal MTV Latino escogería el vídeoclip de "We are sudamerican rockers" para abrir la señal, por su contenido fuertemente asimilable de la escena rock latinoamericana. Otro grupo del circuito más Underground fue La Banda Metro, que con temas como "En el Metro", "Locura Total", "Sé Mujer", entre otros temas, impusieron un New Wave desconocido tanto en Chile como en Latinoamérica, influenciados por bandas como The Police, U2 y parte de Van Halen. Otra banda destacada que surge a finales de los ´80 es Sexual Democracia, conjunto oriundo de la ciudad de Valdivia, son citados como influencia por las nuevas generaciones de músicos, el conjunto ha sido pionero en fusionar el Rock con la "Pachanga", ritmos tropicales, Folklore y mucho humor. Un músico destacado de esta época en Chile es Florcita Motuda que con su canción Las Máquinas logró un sonido más bien Funk que se lograría con grupos como Faith No More, Red Hot Chili Peppers o los mismos Chancho en Piedra.

Además de Los Prisioneros, surgen Upa! y Aparato Raro, Valija Diplomática, Viena, Banda 69, Cinema (de donde después se haría conocido Álvaro Scaramelli), Emociones Clandestinas, Q.E.P. (donde se haría conocida Paulina Magnere), Bandada, Aterrizaje Forzoso, Nadie, Fiskales Ad-Hok, Panzer, Dorso, Necrosis, OrgAsmO que fue una de las primeras bandas Punk de Chile, formada en el año 1983 y disuelva a finales de los 80's.

El período final de los años 1980 vio florecer el heavy metal en Chile. De los grupos que cultivaron esta línea dos destacados exponentes son Pentagram y Criminal, ambas lideradas por Anton Reisenegger. A nivel general, la mayoría de los grupos del género apuntaron a las versiones más extremas del metal, tales como el thrash metal o el death metal. También se puede contar a la vocalista chilena del grupo Abandoned, una banda de rock en español en Estados Unidos con clara influencia chilena. Hay que considerar también a bandas como Necrosis, Warpath (posteriormente Rust), DORSO, FeedBack, que fueron pilares fundamentales para la escena metalera Chilena y Sudamericana. Pentagram obtuvo fama a nivel internacional con sus 2 demos, que fueron sus únicas grabaciones, tanto así que grupos como Sepultura, Napalm Death, Celtic Frost, Carcass, Entombed, At The Gates. Muchos grupos han versionado el célebre tema Demoniac Possession. Otra banda que se puede destacar es SQVAD (dicho SQUAD) que poseía una rara mezcla entre Trash Metal, sonidos guturales de Death Metal y temáticas Punk, su único registro fue Gallinozeus Death.

Si bien la década de los 80, fue un período de contracultura urbana, arte subterráneo y de escaso movimiento cultural en Chile, los años 1990 tras el retorno a la democracia, el Rock renace fuertemente, donde la diversidad, la calidad lírica, conceptual y artística fueron cobrando mayor importancia, y es cuando la expresión juvenil se agranda en los medios. Ante la separación de Los Prisioneros en 1991, se adoptaron posturas externas y populares provenientes del rock anglo, como Glup! (que en su momento intentó hacer britpop), o fusiones latinas con rock. También hubo bandas como La Dolce Vita, que desarrollaron el rock garaje. La excepción fue la banda Solar que logró en tres discos plasmar elegancia y rock del mejor nivel, pero que no alcanzó un nivel de popularidad que lograra consolidarlos.

Además, es durante este tiempo en que las bandas de rock chilenas logran, por primera vez, reconocimiento internacional acompañado de una visión de mercado (a diferencia del notable pero singular éxito de Los Prisioneros en la década anterior). De ellas las tres bandas de mayor éxito fueron La Ley, Los Tres y Lucybell.

La Ley la primera fue una propuesta tanto musical como estética liderada por Andrés Bobe y Beto Cuevas. Ellos se supieron manejar, tanto en cuanto a sonido como a imagen, de una forma inédita en la escena chilena. Esta fórmula los lanzó como la banda chilena de mayor éxito internacional hasta el momento, pese al lamentable fallecimiento de su guitarrista fundador Andrés Bobe, en 1994, en el momento de máxima fama de la banda en Chile.

Los Tres, por el contrario, es una banda caracterizada por concentrarse en la música y despreciar la imagen, al combinar el rock and roll, el jazz, el blues y la cueca. Por esto, Los Tres han sido considerados como el grupo nacional más influyente de la década de 1990, debido a que sus integrantes, (Álvaro Henríquez, Titae Lindl y Ángel Parra, participaron en otras bandas. El momento cumbre de su carrera podría ser considerado el año 1995, luego de grabar La espada y la pared, y el récord de ventas Los Tres MTV Unplugged. El grupo mexicano Café Tacuba, como reconocimiento, versionó los principales temas de Los Tres en un EP titulado "Vale Callampa".

Durante este período las bandas en Chile se acercaron hacia estilos más alternativos, entre las que se puede nombrar a Gondwana, Joe Vasconcellos, Congreso, Canal Magdalena, Chancho en Piedra, Solar, Ángel Parra Trío, Santos Dumont, Christianes, La Banda del Capitán Corneta, Los Ex, Lucybell, Anachena, Elso Tumbay, Javiera Parra y Los Imposibles, Profetas y Frenéticos (del ex guitarrista de Los Prisioneros, Claudio Narea), La Floripondio y Los Miserables, longeva agrupación punk/rock de alto contenido social que siguió una línea muy similar a la de Los Prisioneros.

Hacia fines de los años 1990 surgió una de las bandas nacionales de mayor éxito internacional, Los Bunkers. Este grupo proveniente de Concepción, nace bajo el alero, al menos musical, de Los Tres, para luego evolucionar a un sonido propio. Muchos de sus singles han logrado alta rotación en canales de música latina, como MTV Latinoamérica que los llevó, al igual que a La Ley, a establecerse en México. Continuando con la tradición del Hard Rock, nacen bandas como Devil Presley, Mandrácula, Alejandro Silva Power Cuarteto, Hielo Negro y Weichafe, entre otras. También comienza una escena más bien independiente de Grunge, con bandas como Duna o Blu Toi (ambos disueltos).

Durante la década de 2000, y luego del éxito de las grandes bandas de los años 90', el rock chileno logra un cierto grado de identidad. Las condiciones del mercado, el advenimiento de Internet y las tecnologías de grabación baratas, de igual forma que la evolución política y económica de Chile, permiten el florecimiento de una gran cantidad de bandas económicamente sustentables. Durante esta época se acuña el concepto de "autogestión" (como la iniciativa algorecords.com) y algunas de estas bandas de bajo costo logran masificarse. De Saloon (de Concepción) y Tronic se cuentan entre estas bandas que han destacado en distintos escenarios y festivales de rock nacional y en el extranjero, con su combinación rock pop power.

Entre las bandas y cantantes surgidos durante la década del 2000, están Tronic, Gufi, Saiko, Sinergia, Jirafa Ardiendo (disuelto), Teleradio Donoso (disuelto), Tsunamis, Ramires!, Guiso, Perrosky, Javiera Mena, Gepe, María Milagros (disuelto), Fernando Milagros, Hielo Negro, Francisca Valenzuela, Tío Lucho, Pendex, Nano Stern, Déficit Intencional y Leo Quinteros.

Algunas bandas del rock en español en Chile son:

Los discos más importantes del rock chileno[editar]

Los hitos discográficos más importantes de la historia del rock chileno, según la revista Rolling Stone, son: Las últimas composiciones de Violeta Parra, Alturas de Machu Picchu de Los Jaivas, y La Voz de los '80 de Los Prisioneros.

Recitales históricos en Chile[editar]

Dentro de la gran cantidad de recitales que se han realizado en Chile sobre bandas chilenas se pueden destacar el recital Seis Horas de Música y Amistad, Piedra Roja, El Abrazo, La Cumbre del Rock Chileno I y II, o el mundialmente conocido recital de Los Jocker's en Feria del Disco que duró 54 horas seguidas sin parar y que los llevó hasta el palacio presidencial a conocer al presidente de entonces Eduardo Frei Montalva.

Seis Horas de Música y Amistad en su primera versión, convocó a grupos como; GrupoX, Roca Viva, Poozitunga, Lunallena, Andrés Ernesto & Alejaica, Millantún, Arena Movediza, La Bandera de la Manzana, Quilín y a Tumulto. Por otra parte, en su segunda versión convocó a los artistas: Mungo Álex, Poozitunga, Cosas Rústicas, Andrés y Ernesto, Quilín y a los legendarios Tumulto y al híbrido de Rock Progresivo y Hard Rock Sinfónico Amapola.

Colombia[editar]

Mucho antes de la nueva ola Los Danger Twist, Los Daro Boys y Los Daro Jets quienes grabaron en discos. Daro desde los años sesenta se gestó un movimiento musical inspirado en el rock británico y estadounidense, además de la música ibérica, llamado La Nueva Ola. y el GO-GO y el YE-YE.

Hacia 1964 empiezan a aparecer las primeras bandas entre las cuales se destacan Los Desconocidos, Los Danger Twist, Los Caminantes y Los Speakers; quienes fueron la más importante banda de esta primera época, y que en 1968 grabaron el que es considerado el mejor álbum de la Psicodelia Latinoamericana: "The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson", un álbum de culto, reeditado recientemente.

Luego aparecieron Los Flippers, Los Ampex, 2+2, Los Playboys (de Juango Fernández y Chucho Merchán, quien luego emigraría a Inglaterra haciendo una extraordinaria carrera como músico de sesión) y The Young Beats, Los Beatniks, The Walflower Complextion (banda conformada por músicos norteamericanos), Los Streaks, Time Machine, desde Medellín Los Yetis. Solistas muy recordados como Harold, Oscar Golden, Vicky y Jairo Alonso; y ya entrados en los 70´s Ship, Silver Thunder, y la maravillosa Génesis, de la mano de Humberto Monroy (ex integrante de los Speakers). La gran sociedad del Estado, También se debe mencionar a Terrón de Sueños, Los Beats y Atmósfera Pesada, llamada en los ochentas Factor C, encabezada por Marco Tulio Sánchez B.

En 1971 se realizó el famoso Festival de Ancón, evento organizado por un puñado de aventureros (en el buen sentido de la palabra) que creyeron posible revivir el fantasma de Woodstock reuniendo lo mejor del Rock nacional en un parque de las afueras de Medellín. Ancón fue sin dudas el evento más importante de esta etapa del Rock Colombiano. Lastimosamente no quedó ningún registro grabado de este legendario concierto.

Sería en los ochenta y a principios de los noventa cuando por fin las disqueras y las emisoras miran tímidamente a los nuevos grupos. Los más reconocidos de este boom del rock en español en Colombia fueron Carlos Vives), kraken (banda), la banda más representativa de Colombia y que aún continúan vigentes, Compañía Ilimitada, 1280 Almas, Pasaporte, Alerta Roja, Sociedad Anónima, Estados Alterados, Nash, Distrito Especial, Zona Postal, Hora Local, Parabellum (primera banda de Metal), Ekhymosis (cuyo vocalista era el ahora cantante de pop Juanes), Código, Darkness, Neurosis, Masacre y La Pestilencia (el máximo representante del hardcore punk ) y tal vez la banda colombiana más constante (con más de 20 años de actividad) y de mayor proyección internacional

Marco, Gestor del rockabilly en Colombia.

Ya en la última década del siglo XX maduraron proyectos que desde hacía un par de años comenzaban a dar sus frutos. Aquí aparecen bandas con una gran acogida en el público como lo eran La Derecha y Aterciopelados. Marco, la voz del Rock and Roll en Colombia es el gestor del "Rockabilly", desarrollado durante esta etapa musical.

En 1995 se da inicio al Festival Rock al Parque, que tenía como fin impulsar toda esta serie de bandas a unas latitudes mayores y en el 2004 Cali Underground. Uno de los hechos importantes de los últimos años es la popularidad del punk (representado actualmente por bandas como IRA y Nadie), que le ha abierto el camino al neo-punk, siendo bandas como Pornomotora, Popcorn, AltoasaltO, El Sie7e, Donna Joe Radio, The Mills, Don Tetto y Tr3s de corazón algunas de las más populares de este género.

Cuba[editar]

Puerto Rico[editar]

en: Puerto Rican rock music Rock de Puerto Rico:

Ecuador[editar]

El rock ecuatoriano tiene la particularidad de gozar de una amplia y diversa escena de música independiente, abarcando las diferentes ramificaciones de estilos como el hard rock, metal, rock alternativo, punk, ska, blues, hardcore punk, grunge, pop, reggae. Las bandas de rock que conforman dicho movimiento artístico curiosamente continúan al margen de la industria discográfica internacional (a diferencia del rock de Argentina y rock de México con un mercado bien conformado), hecho no conectado con la calidad musical de las bandas ecuatorianas las cuales muestran gran reconocimiento en recitales de corte underground dentro y fuera del país, así como gran aceptación, manifestada en nutridos grupos de seguidores.

Debido a la condición de músicos independientes, el rock en el Ecuador está libre de manipulaciones por parte de las transnacionales musicales, esto ha llevado a reinventar un sonido autóctono, de apariencia real, que capte la aceptación de jóvenes que se sienten identificados con esta postura, lo que ha elevado a algunos grupos al nivel de bandas de culto local. Pero esta realidad contrasta con la dura tarea de mantener una carrera estable que perdure, por la misma condición de independientes. La mayoría de los grupos aprovechan sus conciertos o entrevistas en cualquier medio de difusión para denunciar la falta de apoyo del Gobierno y del público en general. Todas las bandas, de una u otra forma, han sido discriminadas en casas disqueras o en medios de comunicación para su difusión nacional o internacional.

Entre las bandas de rock underground ecuatoriano que por su carrera musical destacan las siguientes:

Paralelos al movimiento, pero de igual importancia, la labor de los trovadores urbanos del Rock Jaime Guevara en Quito, Hugo Idrovo en las Islas Galápagos y el Héctor Napolitano en Guayaquil, imponen su influencia.

Otros grupos pop-rock y de subgéneros rock que ya no existen, pero que vale la pena mencionar son Clip, Materia Prima, Cacería de Lagartos, Zelestial. Cabe destacar a los percusionistas Tomback, uno de los pocos grupos ecuatorianos que ha hecho presentaciones en circuitos de conciertos under en varios países de Europa.

De todos estos grupos musicales, fuera de los circuitos underground, las bandas que mayor éxito comercial, en el siguiente orden han sido: Tercer Mundo (uno de cuyos integrantes fue Juan Fernando Velasco, hoy por hoy uno de los mejores exponentes musicales ecuatorianos reconocido fuera de sus fronteras y que ha participado junto a Juanes en los conciertos por La Paz), Tranzas, Crucks en Carnak, y Verde 70.

España[editar]

El rock llegó a España en la segunda mitad de los 50's. La influencia de Bill Haley y sus Cometas, así como de Elvis Presley y de figuras europeas como Johnny Halliday, Jimmy Steele o Cliff Richard & The Shadows, se manifestó entre finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta en la aparición de las primeras bandas y solistas de rock'n'roll como Los Estudiantes, Los Sonor, Mike Ríos/Miguel Ríos, Chico Valento, Los Rocking Boys, Rocky Kan, Bruno Lomas, Los Pekenikes, Miki y los Tonys, etc.

Más tarde, tras la aparición de los Beatles, el Beat británico y lo que se dio en llamar la British Invasion, a partir de 1963-64 aparecieron miles de bandas en lo que alguna vez se ha denominado La Edad de Oro del Pop Español (1964-68). Algunos de esos grupos fueron:


Miguel Ríos fue uno de los primeros rockeros nacionales. Un cazatalentos se lo llevó a Madrid con sólo 16 años. Tras superar problemas como la falta de dinero o la de su carné de músico, el 2 de abril de 1961 grabó sus cuatro primeras canciones con destino a un EP. Para entonces se decía que el rock and roll había muerto y lo que triunfaba era el twist. Por eso, Miguel fue bautizado como “Mike Ríos, el rey del Twist”. A partir de 1967 llegaron Vuelvo a Granada, El río, Contra el cristal, El cartel y Mira hacia ti. Pero fue en 1970 cuando Miguel pasó de ser estrella en España a ser reconocido internacionalmente. Y no fue con el rock. El Himno de la alegría (extracto del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven), realizado con la orquesta del argentino Waldo de los Ríos, amaneció en plena era del rock sinfónico, vendió tres millones de copias en todo el mundo y fue n.º 1 en numerosos países.

Más tarde, en la década de los ochenta relanzó su carrera con el doble directo Rock in Rio (1982), al que le siguieron varias giras multitudinarias por todo el territorio español, que sirvieron además para consolidar a nuevos grupos como Leño y Luz Casal.

Bruno Lomas, nacido en Játiva (provincia de Valencia), fue otro referente de los comienzos de rock en España, famosa es su particular versión de La casa del sol naciente. Ganó importantes premios de renombre por aquella época, el premio a la crítica del festival de Benidorm (Amargo amargo), el primer premio en el festival del Mediterráneo (Como ayer); hizo cine (Codo con codo) y entró en los anales de la historia grabando el primer disco de rock en vivo de la misma (en el teatro Calderón de Barcelona) en 1968. Murió como muchos rockeros, en la carretera, el día 17 de agosto de 1990.

Antes de que los grupos de los años 80 también se arrogaran este término. Se decía que si Los Mustang fueron The Beatles españoles, Los Salvajes eran The Rolling Stones.

A partir de finales de los 60's, con la llegada de la psicodelia y del Rock Progresivo, la mayor parte de las bandas anteriores desaparecen y los nuevos grupos que conforman lo que se dio en llamar el Rock Underground abandonan (en su mayoría) el español para pasar a cantar en inglés.

En esa época, y más allá de la orientación comercial, vinculada a las ventas y a los hit parades, existen dos núcleos que desarrollan formas más progresivas de rock: Por un lado Sevilla, que a finales de los sesenta, ve un florecimiento de grupos, más o menos underground, entre los que destacan:

El otro núcleo es Barcelona, donde también a finales de los 60 empieza la época más creativa jamás vivida en Cataluña, y, en general, en España. En lo musical, aparecen multitud de grupos de rock progresivo o Underground. Esta primera oleada duraría aproximadamente hasta 1972. Siguió habiendo grupos y propuestas musicales pero el ritmo de conciertos y de publicaciones cayó drásticamente. De entre todas las propuestas musicales destacan:

En 1973 surge un pequeño local de conciertos, la Sala Zeleste, que aglutina durante los últimos años de la dictadura y los primeros de la transición a buena parte de los músicos inquietos de la ciudad condal. Zeleste consigue, a mediados de los 70, reavivar el panorama musical catalán, y lo hace solucionando los problemas que hicieron fracasar la anterior etapa. Así, el local fue a la vez una sala de conciertos, un sello discográfico asociado con Edigsa y una oficina de management que ponía al alcance de los grupos la infraestructura necesaria para girar por Cataluña y España. Los músicos que se aglutinan en Zeleste reivindican el rock como referencia, desmarcándose significativamente del fenómeno de la Nova Cançó, más próximo a la influencia francesa en cuanto a contenidos, mensaje y orientación estilística. Los políticos de la época usarán el movimiento de la Nova Cançó de un modo bastante grosero, como un vehículo de difusión social en momentos cruciales para la historia de Cataluña.

En cualquier caso, Barcelona fue, durante un tiempo, el primer centro musical hegemónico de la península. Al menos a finales (e inmediatamente después) del franquismo.

En este mismo período, surge también, en Andalucía, un núcleo de grupos que reivindican la tradición musical propia, el flamenco, con actitudes políticas, conciéndose este movimiento como Rock Andaluz. Algunos de esos grupos logran bastante proyección:

A partir de los ochenta el centro hegemónico de la música se desplaza a Madrid.

Héroes del Silencio en un concierto en Sevilla en 2007.

A finales de los años 70 el rock español fue influenciado por la new wave y el Punk, naciendo un movimiento conocido como "La Nueva Ola Madrileña" que ya en los 80 dio paso a "La Movida madrileña", o "La Movida", alrededor del que giraron muchos otros grupos no sólo Madrileños, y no estrictamente pertenecientes a ese movimiento, un período que acabó convirtiéndose en la edad de oro del Rock Español; destacando artistas como:

A finales de los 70, ciertas bandas como Topo, Asfalto y sobre todo Leño asentaron las bases del rock urbano. Bandas como Barricada o Los Suaves dieron continuidad al género en los 80's con mucho éxito.

Paralelamente a la Movida, sin tener relación con ella (aunque sí con el rock urbano), un grupo de bandas comenzó a tomar influencia del llamado Heavy metal que comenzaba a surgir en el Reino Unido con bandas como Judas Priest o Iron Maiden. De esta forma surgió el Heavy Metal español que poco a poco llegaría incluso a hacerle frente a la todopoderosa Movida Madrileña. De esa corriente sobresalieron grupos como:


Yosi al frente de Los Suaves en el Viñarock 2009.

En la década de los 90 destacan grupos como Sexy Sadie, Sex Museum o Dover) influenciados por el rock alternativo estadounidense y el uso del idioma inglés. Podemos rescatar, sin embargo, para el rock en español, a grupos muy diversos como:


En la actualidad, está comenzando una nueva oleada de grupos dentro del ámbito de rock: el indie rock o rock alternativo. Algunos de los grupos más representativos son:

También se incluyen en este ámbito cantantes como:

Estados Unidos[editar]

A pesar de estar relegado de los focos del rock en español, los latinos y la música latina en general, siempre ha influenciado al rock estadounidense. En los años cincuenta, el primer representante de envergadura fue Ritchie Valens, quien interpretó una versión rockera del tema tradicional La Bamba que sería un hit retomado años después por la banda Los Lobos.

En los años setenta, la presencia mexicana se daría de un lugar con el éxito de Santana en Woodstock (1969), y luego su álbum Abraxas. Siguiéndolo, aparecería una movida conocida como rock chicano, donde la banda destacada fue Malo.

En la siguiente década el movimiento latino de rock en EE.UU. pasaría desapercibida, quizás con más apego a la música tex-mex. Sería hasta los noventa donde aparecerá una movida ya visible ante los medios y que había escuchado bandas como Soda Stereo o Caifanes. Los más grandes centros serían Los Ángeles y Miami. Las bandas que destacarán son:

Muchas de estas bandas siguen vigentes aún y han consolidado su relación con la movida mexicana, por lo que muchas de ellas son invitadas a participar a los festivales más importantes como el Vive Latino.

Filipinas[editar]

Bajo el término hispano, también podemos incluir al rock de Filipinas donde han surgido exitosas agrupaciones y además que han tenido mucho éxito en español. A continuación estos son los grupos más reconocidos:

Guatemala[editar]

La música rock como expresión en la ciudad de Guatemala empieza entre 1960 - 1976 a grandes rasgos, y sin pretensiones de una clasificación exhaustiva, la historia del Rock en Guatemala, hasta el momento puede dividirse en tres etapas principales. La primera alcanza su apogeo durante los años 70 (aunque su origen -ahora remoto- se pierde en la década anterior), con bandas como Apple Pie, S.O.S, Caballo Loco, Plástico Pesado, entre algunas otras, y desemboca en las que, como Siglo XX, Azúcar y Santa Fe, desaparecerían absorbidas por el hoyo negro de las discotecas rodantes y el monopolio del disco dance. Una segunda fase la constituye la aparición y florecimiento de Alux Nahual durante los 80's, que aun cuando no subsistió en forma aislada (Rocks, Pirámide, Panivers), si superó materialmente lo alcanzado por cualquier agrupación de su época, al punto de trascender en forma solitaria los anales rockeros de Centroamérica. Y una tercera etapa se marca durante el presente decenio, cuando logra notoriedad toda una serie de grupos, encabezados por Bohemia Suburbana, Radio Viejo, Fábulas, Legión, La Tona, SURASH, Piedras Negras, Stress, Ricardo Andrade y Los Últimos Adictos, Viernes verde.

Naturalmente, una categorización tipológica de los conjuntos guatemaltecos dedicados al rock tendría que abarcar corrientes de acción muy diversas: la de los rockanroleros de night club que siguen activos, pero repitiendo las primeras canciones de Jagger y de Morrison; la de los mosheros que centran su operación en sus thrash attacks; la de los grupos cristianos que poseen un público cautivo dentro de la amplia red de iglesias protestantes adentro y fuera del país; la de los alternativos que actualmente cuentan con el movimiento más inmediato de seguidores; y, hasta la de los pseudo-rockeros que, como muchos músicos enlatados de México, Puerto Rico y otras partes, duran lo que duran las modas, para pasar de estilo juvenil.. a baladista... a techno... a rock-pop.

Con aquellas, y varias otras agrupaciones, podría hacerse la biografía del rock guatemalteco. Sin embargo, más allá de lo puramente descriptivo, un escudriñamiento más analítico abre una pregunta interesante - ¿Qué conexión ha habido, con el paso de los años, entre los grupos de rock de Guatemala? La respuesta, que como involucrado directo en ese proceso me aventuro a ofrecer, resulta poco reconfortante: casi ninguna. Y es que, lamentablemente, el arte musical no se ha escapado a ese triste atributo de la cultura guatemalense, que consiste en que cada generación empieza desde cero, como si antes hubiera habido poco o nada con qué establecer un vínculo y, aún peor, como si lo que viene más adelante, tampoco tuviera nada qué ver con lo actual.

Por esto, se presenta poco creíble que, según algunos comentarios circulantes, se haya desatado una polémica entre grupos de rock como Alux y otros. En primer término, porque para que se entablara una polémica, primero tendría que existir una comunicación entre ellos. Desafortunadamente, si tal comunicación escasea entre grupos musicales coetáneos, menos aún ocurre entre representantes distanciados generacionalmente. A nadie tiene que sorprender que los practicantes de un estilo no acudan a los conciertos de otro; es de dominio que -con pocas excepciones- los músicos locales sólo concurren a los recitales en los que participan ellos mismos, por contrato o por compromiso. Y si no lo hacen cuando jóvenes, menos después, cuando manejan excusas formidables, como lo peligroso que es salir de noche, el exceso de trabajo, la falta de plata, la familia.

Polémica podrá engendrarse entre gentes de rock que traten el fondo de los asuntos, y que, amparados por el inobjetable nivel de su producción, presenten argumentos para proponer el avance real de lo que llamamos música, en este caso, la que hacen los grupos de rock guatemaltecos.

En sus comienzos el rock fue visto como una moda destinada a desaparecer en poco tiempo. Casi cincuenta años después, el género no solo se mantiene sino que sigue revitalizándose y se ha convertido en una forma de vida para miles de personas. Es una pasión que, de ser consecuente, se conservará por toda la vida y resistirá cuanto cambio de rumbo haya en el camino.

Al inicio fue asociado con la rebeldía e irreverencia ante las normas que impone la sociedad. Era la combinación de una forma de ser interior muy especial de corazón, y de aspecto exterior que se tradujo en el cabello largo, la vestimenta extravagante y el desafío ante toda norma impuesta. Siendo mayores tienen la satisfacción de haber proseguido en el terreno musical y aún mantienen la anarquía e irreverencia que tuvieron cuando jóvenes.

“La mayoría del público”, dice “espera del músico una copia de una canción, espera todavía oír Satisfaction” o cualquier canción de copia que les hace recordar algo. Pero tienen que saber también que el músico no es rockola y tampoco no todo el tiempo va a estar tocando lo mismo”. A su juicio, el músico es mejor cuando se deja expresar lo que tiene en su corazón.

Lo que empezó como una pasión juvenil se ha convertido, con el paso de los años, en componente vital de la existencia de Jorge Godínez, Raúl Maquín, Marco Antonio Luna y Carlos Cush, quienes pertenecieron a grupos de la escena rockera guatemalteca de la década de los 60 y 70 como Modulo 5, Caballo Loco, Cuerpo y Alma y Siglo XX.

Quien ve por primera vez a Raúl Maquín quizá observe a un hombre de apariencia frágil, cabello largo y bigote abundante, pero cuando toma en sus manos una guitarra eléctrica se transforma totalmente. Pocos minutos son suficientes para verlo emular al genial guitarrista norteamericano Jimmy Hendrix: toca la guitarra con los dientes, se la pasa por la espalda y de repente se desplaza entre las mesas, dedicándole un solo a la primera muchacha guapa que encuentre. A sus 50 años y pese a sus limitaciones físicas –padece de problemas de oído-- Maquín sigue manifestando la misma energía que desplegó cuando militó en el legendario grupo Caballo Loco.

A la par suya, un hombre de boina, lentes oscuros y espesa barba canosa ejecuta el bajo con precisión. Su físico delata el paso de los 53 años que lleva sobre la tierra, pero a pesar de ello Jorge Godínez, ex integrante de Modulo 5, considera sentirse muy bien, sin mayores achaques ni problemas propios de la edad. “El rock ha llenado mis expectativas sobre la música. Lo consideró una forma de vida, la cual sería muy difícil de abandonar, a menos que cambien tus convicciones y tus valores pasen a otro plano”.

El rock también es sinónimo de libertad y energía. “Una de las cosas que me gusto del rock, es que en el escenario vos podes hacer muchas cosas. Vos podes tocar con un gran desparpajo. La música de rock desprende una energía radiante y te permite cosas que no te permite otro género de música”, afirma Godínez. Tal postura es ratificada por Maquín, “porque con el rock uno puede descargar lo que uno tiene adentro, mucho más que cuando uno está tocando otro género de música que no exige demasiada energía”.

Permanecer vigente en la música por más de tres décadas no ha sido fácil. En especial si se tiene en cuenta la hostilidad del medio, la responsabilidad que conlleva el sostén de una familia y las presiones de la sociedad. Tampoco sería exagerado afirmar que son sobrevivientes de toda una generación. De proponerse un retorno de las bandas donde militaron, sería difícil tener, por lo menos a tres de los integrantes originales juntos: o han fallecido víctimas del alcohol o la droga, o han emigrado a Estados Unidos o se han unido a una secta religiosa. A esto hay que añadir a quienes se interesaron pasajeramente en la música por moda y vanidad, y actualmente ejercen profesiones que les han garantizado la estabilidad económica y familiar. Espíritu de rockero Rony de León.

(Los SOS de 1969: Armando Fong, Rony de León, Jorge Jiménez y Jaime Chavarri)

Sin lugar a dudas, el desaparecido Rony de León (1946-1997), ex vocalista de la mítica agrupación SOS, aún seguirá presente en los escenarios. Quienes lo vieron cantar en cualquiera de las agrupaciones que integro –Xibalbá, Xzot, Liverpool y Por Siempre— lo recuerdan como una persona llena de energía y pasión por el rock, caso como en ningún otro componente de su generación.

Los tres sencillos que grabara con SOS se han convertido en auténticos clásicos. Superaban la mera copia de una canción al añadirles arreglos propios y brindarles un tratamiento muy personal. Rony le imprimió la fuerza que lo caracterizaba a canciones como “All my loving” y “Babys in black”, de los Beatles, “See see rider”, de Eric Burdon & The Animals, y su obra maestra: “Medalla”. La versión que grabaran de “Badge”, el éxito compuesto por el todavía llorado George Harrison al lado de Eric Clapton, e interpretada por el trío británico Cream, se ha convertido en un hito de la música local y motivo, según cuenta su hermano Larrimer, una llamada de felicitación por parte del mismo Clapton, quien le aseguró que era mejor a la original.

Las bandas y artistas más destacados son:

Viernes verde en Miami, abril 2012, grabando su sexto álbum.

En la búsqueda de abrir brecha para la expansión del rock guatemalteco cada año, desde 1999, se realiza el festival denominado Garra Chapina, organizado por Viernes verde este festival, ha sido el único que hasta el momento ha mantenido el rock vigente, ya que muchos de los grupos que hicieron carrera en los 90's desaparecieron, así como las radios que estaban en FM.

A mediados de los 90's comienza a adaptarse en Guatemala el Rock o Metal Neoclásico, a principios del año 2000 este género comienza a ser absorbido de manera grande en Guatemala interpretado por bandas tales como Andrómeda, Sangre Inocente, Nova Épica, Eternal Life, Anarkia entre otros. En el 2009 Eternal Life debuta su primer demo netamente Neoclásico con algunos movimientos de Hard Rock y Progresivo, contando con espléndidos solos de parte del joven guitarrista Julio Valle, tomando la influencia de bandas y músicos como: Yngwie Malmsteen, Greg Howe, Simphony X, Autograph y Rata Blanca, entre otros.

Hoy en día, el rock se ha popificado debido a muchas razones, la principal es que las pocas marcas que dicen apoyar el movimiento rock han comercializado demasiado el poco movimiento que queda, tal es el caso de que la mayoría de movimiento musical son propaganda para empresas de telefonías y cervezas. Esto en los 90's era al revés, el grupo usaba las marcas, ahora las marcas utilizan y moldean a los grupos a su antojo.

Algunas bandas vigentes de rock sobresalen:

Honduras[editar]

En Honduras hay una muy importante cultura de Rock. Esta empezó a finales de la década de los 70. Se considera como uno de los mejores vocalistas del rock hondureño al desaparecido ex vocalista de los Diablos Negros Marvin Corea y dentro del genero Metal a Antonio Caraccioli de Holocausto.

Actualmente hay toda una nueva generación de bandas en este país con diferentes estilos musicales e influencias. Se considera a Delirium, como la mejor banda de rock nacional. Lastimosamente en Honduras no existe la industria musical como tal, lo que significa que es demasiado difícil internacionalizar a una banda local, por muy buena que esta sea, inclusive a nivel de América Latina.

Al igual que muchos países, el rock en Honduras ha causado gran controversia debido a su roce con ciertos grupos de poder que ven en este un enemigo que eventualmente los denuncia a travez de sus liricas.

Algunas de las bandas de este país son:

Programas de rock por radio[editar]

En Honduras hay muchas radios que tienen programas de música rock. En la zona sur de Honduras hay una radio que se llama Sagui fm. El programa se llama "Planeta rock" y es bien escuchado por los pobladores de la zona sur. El presentador de dicho programa se llama Pedro Velásquez.

En Guatemala la radio internet El Circo del Rock es una radio dedicada exclusivamente al rock, con programación de bandas nacionales e internacionales.

También se encuentra la estación de radio por internet de México hacia toda la comunidad rockera que aporta conocimiento de bandas nacionales como internacionales llamado "Rock Por México".

En El Salvador existe una radio que se dedica exclusivamente a la música rock. Su nombre es RADIO ASTRAL 94.9 FM y es la única en Centroamérica vigente con música rock las 24 horas del día.

En Colombia la emisora Radioactiva (El planeta Rock) emite desde las 5:00 a.m.

En el Perú el gran soporte de difusión que colocó al rock en español en los primeros lugares de las preferencias, fue el programa "Rockas" conducido por Billy Morris por Radio Studio 92, entre los años ´85 al ´89. Actualmente las emisoras conocidas como Rock y Pop incluyen canciones de ese género, pero no hay ninguno que se destaque. También actualmente destacan emisoras como Oxígeno, Oasis, Planeta y la Ñ.

México[editar]

Surgió del movimiento estadounidense de los años 50's, con exponentes como el estadounidense Ritchie Valens y su popular canción "La Bamba" que es una canción regional mexicana y el mexicano Danny Flores con su popular canción "Tequila" ganando gran popularidad en el mercado estadounidense en inglés, y comenzando en México con grupos como Los Locos del Ritmo, Black Jeans y Los Teen Tops, haciendo covers de artistas como Elvis Presley, saliendo en varias giras fuera de México influenciando a toda habla hispana acerca del movimiento rock y su influencia en cada uno de los países de América.

En la segunda mitad de los años sesenta varios grupos procedentes del norte del país invadieron la capital mexicana con estilos diferentes a los que estábamos acostumbrados. El Rock 'n' Roll y el Twist dejaban de ser los ritmos principales para dar paso a otras corrientes musicales. Los Rockin Devils, Los Apson, Los Yaki, Los Johnny Jets y Grupo BelmonTs entre otros, inician una nueva aventura con gran influencia de grupos ingleses y estadounidenses como The Beatles, Rolling Stones, The Kinks, The Doors, Tommy James and the Shondells, Dave Clark Five, etc.

Varios grupos que lograron éxito a nivel mundial como el del guitarrista mexicano (después naturalizado estadounidense) Carlos Santana que llegó a tocar en el mítico Festival de Woodstock en 1969 al lado de otras leyendas del rock mundial de todos los tiempos como Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane o The Who, siendo el primero en dar a conocer a nivel mundial el rock en español y latinoamericano, y teniendo la única figura del rock como Leyenda Mundial de América Latina inducida al salón de la fama del rock estadounidense. También Los Lobos, y el grupo Malo lograron éxito en EE.UU.

Para finales de 1960 existen varias vertientes del rock en México, que van desde los baladistas Enrique Guzmán, César Costa, Angélica María, Alberto Vázquez hasta grupos underground que le pusieron la lápida final al movimiento de Rock con el Festival de Avándaro de 1971, también llamado "rock & ruedas", que se hizo al mismo tiempo en Europa, Estados Unidos, Canadá y México. La apuesta del rock mexicano no es triunfar en países hispanohablantes, sino en el mercado estadounidense, terminando en un "caos mediático", condenado a ser rockero con drogas y perdición, e inicia el underground del rock en lo hoyos funkies, y la migración de grandes talentos, que no tienen cabida en este nuevo escenario, hacia otros países. Tal es el caso de Carlos Santana, que viaja con su banda por todo el mundo tocando con grandes como BB King y Eric Clapton.

Los grupos más representativos de 1970 Los Dugs Dugs, La Revolución de Emiliano Zapata, Enigma, Peace and love, El Ritual, Three souls in my mind, Javier Batiz ( Maestro de Santana en Tijuana ) o Toncho Pilatos

Para los 80´s el rock en México se divide en una nueva etapa, la de identidad con bandas como El Tri, Kenny and the electrics, Dangerous Rhythm, Clips (posteriormente Rostros ocultos), Mask, Punto y aparte, Sombrero Verde,(ellos formarían después Maná), Botellita de Jerez siendo este último grupo quien le da la identidad al rock mexicano con su Guacarock, es decir, mezclará elementos nacionales, como vestuarios, ritmos y letras del día a día en español (recordando que la década pasada el Rock se cantaba en inglés en su totalidad). El único Rock pop que se podía escuchar en la radio y TV era el grupo Mekano de España, preparando el camino para la siguiente etapa.

Rock en tu idioma[editar]

La movida española, y la reciente democracia en Argentina, permitieron generar el auge del rock en sus respectivos países, empezando a realizar giras. Estas tenían que conquistar el mercado más importante del continente, México. Para 1987 La compañía Ariola crea una serie de discos llamados "Rock en tu idioma", para empezar a editar a todos los grandes grupos de España y Argentina. Miguel Mateos, Soda Stereo, Charly García, Virus, Enanitos verdes, Los abuelos de la nada, Miguel Ríos, Alaska y Dinarama, Nacha pop, Duncan Dhu, La Unión, Hombres G. El éxito comercial de esta compilación inicia la revolución de una juventud que quiere escuchar Rock en su idioma y las disqueras ven que el rock es negocio. Impulsados por W radio (Mágia Digital) y Rock 101, apoyan este movimiento.

Ariola trae al gran productor chileno, radicado en España, Carlos Narea, para que inicie el fichaje de los talentos hechos en casa. La primera banda nacional en grabar un disco en esta nueva etapa es Las Insólitas Imágenes de Aurora, cambiando su nombre a la banda, por la más mítica Caifanes. Le siguen Kerigma, Los Amantes de Lola, Neón, Los Rostros Ocultos, Kenny y los Eléctricos, MCC, Ritmo Peligro, Fernando Luján (mastershow), Alquimia, Cecilia Toussaint, La Maldita Vecindad, Fobia, Maná. Empiezan a surgir nuevos grupos underground más urbanos Sangre Asteka, El Haragán y Cia., Liran Roll, TEX-TEX, Trolebus

Con Caifanes, renació el rock en México, siendo el grupo más representativo. Su primer gran éxito fue La negra Tomasa considerada un parteaguas en el movimiento del rock en México, logrando ponerse como el primer grupo masivo mexicano. Después de la aparición, Caifanes tendría éxitos como "La célula que explota", "No dejes que..." y "Afuera".

Para inicios de 1990 el movimiento "Rock en tu idioma" había muerto, pero dejó las bases de las nuevas bandas Café Tacuba la mejor banda por las razones que combina el rock con el folclor mexicano , Santa Sabina, Nine Rain, Las Víctimas del Doctor Cerebro, Coda, La Barranca, Molotov, La Banda Bostik, Interpuesto, La Lupita, Sur 16, Tijuana No, Jumbo, Azul Violeta, Transmetal, Los Lagartos, Zurdok, Leones, Juguete Rabioso, Resorte, etc.

En este tiempo Alex Lora vocalista del grupo El Tri y Carlos Santana hacen juntos la canción Virgen Morena, filmando también un video, y ésta aparece en el disco de El Tri, homónimo a esta. Jaguares nace en 1996, después de la separación de Caifanes. Esta nueva banda tiene varios éxitos al inicio del siglo XXI, pero no logra superar el movimiento de Caifanes.

El "ska" se adentró mucho a esta época con grupos como Inspector, Panteón Rococó, Sekta Core y La Matatena, hasta el revolucionario grupo Molotov. El rock mexicano trata en ocasiones de temas como el gobierno y política, muy significativo en letras de Molotov como "Gimme The Power" y llegan a hablar de los Estados Unidos de América y de la situación migratoria como en "Frijolero". Aparecen bandas como La Vervena Popular, El gran Silencio, Panda, Allison, Delux, Pito Pérez, Kinky y Liquits en 1993, etc.

En 1999 el guitarrista mexicano Carlos Santana edita su álbum Supernatural, donde hace dueto en sus canciones con Fher Olvera de Maná, Dave Matthews Band, Rob Thomas, Wyclef Jean y Lauryn Hill, logrando 8 premios Grammy en una noche, algo hasta ese momento inédito en el rock mundial.

En la década del 2000 grupos como Hocico y Panteón Rococó triunfan en Alemania, siendo Hocico los que mayor fama cosechan en este país y tomándolo como residencia fija.

Ya teniendo éxito Panda y el aparecido Zoé como las banda más importantes de Rock Alternativo en México, logrando tener gran éxito en festivales en España, al mismo tiempo Café Tacuba triunfa en Japón y tocan en varios festivales japoneses, comienza el llamado del mundo anglosajón a festivales; como el festival Coachella en Indio California, adonde asisten bandas como Kinky, Zoé, Porter, Julieta Venegas y Café Tacuba en varias ediciones, aparece también Nortec Colective de Tijuana, logrando éxito en el mercado estadounidense, como musicalizar la serie de televisión "Nip Tuck", y actuando en Japón y Alemania con gran éxito.

En 2011 tras 13 años de separación, Caifanes hace su reaparición teniendo 2 presentaciones, una en el festival "Vive Latino" en Ciudad de México y otra en el festival Coachella en Indio, California, donde tocaron esa noche bandas como The Strokes, o el reencuentro de Duran Duran entre otros grandes del rock mundial, agotándose el boletaje en 3 horas después de la preventa.

Sería también de considerar el movimiento de rock rupestre, generado a partir del Álbum "Hurbanistorias" de Rockdrigo González, el Profeta del Nopal, cantante tampiqueño cuyos planteamientos dieron origen al Rock Rupestre y al Rock urbano y nutrieron la veta lírica de un número considerable de jóvenes músicos. Esta producción está tomada del único casete que Rockdrigo editara en vida, en 1984. En cuyas composiciones aportan un elemento literario más profundo y a la vez irreverente de la cotidianeidad en las letras del rock, así como una riqueza notoria en la música de las canciones.

Algunas de las bandas, y de distintos géneros, del rock en México son:

Panamá[editar]

Agrupación panameña Cadejo.
Banda Satelitte 3 - June 2010

Se pueden encontrar agrupaciones como

Paraguay[editar]

Rock de Paraguay


El rock paraguayo esta creciendo recién y esta en su mejor momento. Hubieron bandas de rock en los años 60, 70, y 80; ellos no pudieron surgir, sin el apoyo de la gente y del mismo ex dictador Alfredo Stroessner, que criticaban a los grupos de rock paraguayo. Recién en el año 1983 la primera banda paraguaya que saca un disco, la banda se llamaba Pro-Rock Ensamble. Después del derrocamiento del ex dictador, el Paraguay obtuvo la democracia en el año 1989. En los años 90 aparecieron bandas como Rolando Chaparro y Enemigos de la Klase. Esa década marco un camino para las futuras generaciones y a fines de los 90 aparecieron bandas como Flou, Paiko y Ese Ka´a. El rock paraguayo comenzaba a renacer, en la década siguiente surgieron mas bandas como La Secreta, Área 69, Gaia y Revolver. En el 2005 Salamandra, Tres Fronteras y Mythika. A inicios de la década del 2010 aparecieron Antenna y Ovejas Negras. Ahora el rock de paraguay esta creciendo y esta en su mejor momento. Desde el 2011, cuando llegaron las grandes bandas internacionales al paraguay, el rock nacional se destaco mas desde que fueron teloneros de Guns and Roses, Aerosmith y Kiss. Desde ahí las personas acudieron a los escenarios locales. Los conciertos mas grandes de la historia del rock paraguayo fueron rock in sanber (1988) y pilsen rock (2004,2005,2006). Ahora desde que aumento la afición rockera ya no hubieron grandes conciertos en paraguay a nivel local. Sin dudas hace falta conciertos grandes a nivel local para demostrar como ha crecido el rock paraguayo.


Perú[editar]

  • Década de los 50

Soe alejo y El rock llegó al Perú en la década de los 50, en enero de 1957 Eulogio Molina con el cantante Mike Oliver graban los primeros discos de rock and roll en Perú, todos estos temas fueron covers, a mediados de ese mismo año el grupo Los Millonarios del Jazz lanza su primer disco con temas de autoría nacional, convirtiéndose así en el primer grupo de rock peruano.[4] También aparecería Jorge Botteri con sus temas de rock and roll y twist.

  • Década de los 60

Durante la década de los 60 aparecieron muchos grupos influenciados con movimientos de la época como Los Alfiles (con Cocho Arbe), Los Stars (con los hermanos Barreda y Jaime Álvarez Calderón), el Conjunto Astoria (con Walter Ugarte y Roberto Noriega), Los Átomos, Los Brit's, Los Hang Tens, La Banda del Blackjack, Los Incas Modernos (con Manuel García), Jean Paul el Troglodita, Los Mad's (con Willie Barclay y Willy Thorne), ambos conjuntos formando en sus inicios la base de lo que, a partir de 1968 y con las adiciones de Lucho Nevares, Jean Pierre Magnet y el cantante Manuel Sanguineti se convirtió en Traffic Sound.

También destacan Los Shain's con Gerardo Manuel Rojas y Ego Pico Aguirre como líderes del grupo, y Laghonia. Un grupo que también gozó de mucha popularidad y que ha dejado mucha influencia del rock and roll es el grupo Los Doltons.

Uno de los grupos más emblemáticos de esta década en el Perú fueron Los Saicos, quienes lograron con temas como "Demolición" hacer lo que sería considerado en la siguiente década como el punk, el género que se le acuña a la banda es el de proto punk.

  • Década de los 70

Pax con Pico Ego-Aguirre de Los Shain's quienes tuvieron mucho éxito con temas como Smoke On The Water compuesto por el grupo Deep Purple) y también Resurrección del sol, Telegraph Avenue, Tarkus, El Polen, Ayllú con Richie Zellón, Tripping Foxters, We All Together (el Badfinger de Sudamérica), Black Sugar, El Opio, El Álamo, Los Crossroads el conjunto de Carlos Ackermann, Jorge Awapara, Miguel Pruitt y Craig Wisda, los Red Amber con Martín Souverbille, Felipe Castro, Paul Leal y Marcelo Mendoza. Su disco Long Time fue un éxito del verano de 1975-1976.

  • Década de los 80

En los ochenta, y básicamente en el segundo quinquenio es que la popularidad del rock se expande por todo Lima y provincias, las emisoras como Radio Panamericana, 1160 y sobre todo Radio Studio 92 incluían un alto porcentaje de música de este género. Fue precisamente Studio 92 que tenía un programa especializado llamado "Rockas" con la conducción del DJ Billy Morris, que presentaba las últimas novedades internacionales y estrenos de la producción local. A la música local le llamaban Rock de Casa o Rockasa, entre los más emblemáticos, que nacieron a la fama en este programa están: Frágil (que ya gozaba de popularidad desde el inicio de la década), Arena Hash, JAS, Miki González, Autocontrol, Dudo, Chachi Lujan, Danai y Pateandolatas, SOS, Féiser y RIO.

Cabe destacar que durante esta década surgió la llamada movida subterránea o Rock subterráneo. Leusemia es considerada la banda más emblemática de este movimiento. Además, aparecieron bandas como Narcosis (quien incluso realizó giras internacionales), Guerrilla Urbana, Zcuela Crrada, Eructo Maldonado, G-3, Masacre entre otras.

  • Década de los 90

Durante esta década el rock peruano también se influenciaría de los géneros que tenían auge en esa época como el grunge, el rock británico y también bandas que hicieron rock pop pero las cuales gozaron también de mucha popularidad, entre los principales exponentes de esta década tenemos a: Nosequién y los Nosecuántos, Libido, La Liga del Sueño, Huelga de hambre, Leusemia, Rafo Ráez, Pedro Suárez-Vértiz, Dolores Delirio, Sangre Púrpura, La Sarita, La Raza, El Aire, Mar de Copas, Amen, Cementerio Club, Los Mojarras.

Para inicios de este nuevo milenio el rock peruano llega a todos los medios y es así como en (2000) Campo de Almas, Madre Matilda y Libido empezarían a tener mucha difusión por cadenas internacionales como MTV, Ritmoson Latino entre otras, para 2001 temas como "En esta habitación", "Gris", "Sin Llorar" figurarían en los rankings de fin de año de MTV y para 2002 en la primera entrega de los premios MTV la cual se llamó MTV Video Music Awards Latinoamérica 2002, Libido obtendría el premio a Mejor Artista Sur Oeste y sería la primera banda en obtener un reconocimiento internacional para este género. Para 2003 el rock invadiría las radios limeñas y en la 2da entrega de los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2003, Libido obtendría su segunda lengua como Mejor Artista Central y TK obtuvo el premio a Mejor Artista Nuevo Central categoría en la que también compitió la banda nacional Zen y para los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2004, TK obtendría su segundo premio y Cementerio Club obtendría el premio a Mejor Artista Nuevo Central, sin duda una de los mejores momentos del rock peruano el cual gozó de mucha popularidad. Para los siguientes años siguieron sacando éxitos y temas. Sin embargo la disolución de algunas bandas, partidas de integrantes hicieron disminuir un poco su popularidad, pero esto no fue impedimento ya que muchas bandas siguieron cosechando éxitos y nominaciones.

Tras esos buenos primeros años del nuevo milenio el rock disminuyó en popularidad. Sin embargo siguieron apareciendo muchas bandas Manganzoides, Turbopótamos, Los Fuckin Sombreros (banda de rock n' roll con el ex G-3 Pipe Villarán. Luego se convertirían en la banda Longplayer), La Sarita (banda de fusión de gran arrastre que contaba con una performance con máscaras y danzantes folclóricos), Daniel F (vocalista de Leusemia quien iniciaría una exitosa carrera solista como trovador[cita requerida]), El Hombre Misterioso, Cardenales, Catervas, Resplandor, Uchpa, La Roja Funk, La Ira de Dios, Space Bee, The Emergency Blanket, Mareterna.

Además aparecieron nuevos grupos de punk como: 6 Voltios, Inyectores, Dalevuelta, Diazepunk entre otros, y grupos de metal y nu-metal como: M.A.S.A.C.R.E, Necropsya, Trémolo, Por Hablar, Ni Voz Ni Voto, Serial Asesino y dentro del género electrónico se consolidan bandas como Avatar, Deimos, Irinum, Urbania y Último Misterio,

A fines de la década(2009) aparecen en la escena pop rock y power pop grupos y solistas como Anna Carina, Mia Mont y uno de los grupos con mayor éxito a nivel nacional e internacional como la banda Ádammo, quienes en los Premios MTV 2009 obtuvieron el reconocimiento a Mejor Artista Nuevo. Y el rock alternativo con Eden, Space Bee, Alerta Rocket, Nitro, Emergency Blanket y Kuraka entre los más destacados.

República Dominicana[editar]

El rock dominicano es la expresión de la música rock ejecutada e interpretada por artistas de origen dominicano. Originándose en los '70s con The Masters. No olvidemos bandas de los 80's como Empiphis o Cahobazul que aunque no llegaron a tener el auge de las bandas de los 90's, hicieron más fácil el camino para los que vinieron después. Mención aparte merece el grupo Transporte Urbano, considerado como la primera expresión auténtica de Rock dominicano. Tampoco vayamos a olvidar las emisoras como Radio Listin con Mike Romero o la X con Brian Pena, que influyeron bastante en la formación del Rock dominicano, al introducirnos cada día a bandas clásicas del rock como The Police, Chicago, Def Leppard, etc., que fueron y siguen siendo viva memoria de los inicios del Rock Dominicano como una vertiente musical, ya que en aquel entonces los conciertos eran detrás de Bellas Artes o encima de la plazoleta del túnel de la Nuñez de Cáceres, o irse a caminar para el Conde o Plaza Naco antes de que plaza Central se convirtiera en el sitio de encuentro para aquellos que seguían y se identificaban con el rock local a lo Toque Profundo, denominándose "El Gevito". Ya en los 90s empezaron a formarse bandas exitosas como Tribu Del Sol, Toque Profundo y Tabutek...Desde el 2000 en adelante surgen bandas como Calor urbano, MarteOvenus, Bocatabú, Dronk entre otras. El rock dominicano es escuchado principalmente por los jóvenes de República Dominicana, que han abrazado esa música, muchas veces sobre el merengue, la bachata y el reggaeton, otros tres géneros muy populares en República Dominicana.

Los estilos de bandas de rock de República Dominicana varían grandemente. Desde pop/rock, alternative, punk, hasta metal, black metal, progressive metal y death metal y últimamente se ha incorporado el brutal death metal/grindcore con la banda Coprophagia Nervosa, mostrando que también hay amantes de los géneros más extremos y brutales en este país. Muchas de las canciones son interpretadas en español, aunque también algunas bandas cantan en inglés.

Aunque la escena aún permanece local y no ha trascendido internacionalmente, está siendo conocida poco a poco, principalmente en la capital, Santo Domingo. Solo algunas bandas como JLS, Los Pérex, La Armada Roja, Toque Profundo, Aljadaqui, Santuario, Futuros Divorciados, y Bocatabu han viajado a otros países a tocar (Spain/PuertoRico/USA/Mexico/Haiti). Muchos de los conciertos se llevan a cabo en el Auditorio Patrick Hughson del Instituto Cultural Domínico-Americano, mayormente conocido como El Domínico. Otros lugares donde se llevan a cabo conciertos del género son el Patio de La Moneda, el Hard Rock Café, Stilo Club, Donde L'Abuela y el Cinema Café, en Santo Domingo, así como también el Centro de la Cultura de Santiago, entre otros.

Entre los grupos dominicanos tenemos

Uruguay[editar]

Las primeras bandas de rock de Uruguay surgieron en los años 1950 como consecuencia de ese movimiento mundial Rock and Roll dedicado a los jóvenes que surgía en los Estados Unidos y llegaba al Uruguay a través de radios y cine, con artistas como Buddy Holly, Carl Perkins, Chuck Berry, Elvis Presley, Little Richard. Bill Haley y sus Cometas visitan Montevideo y actúan en el Cine Plaza. Las primeras bandas de rock de Uruguay surgieron en esos años respondiendo a ese fenómeno internacional. Se formaron grupos donde muchos no lograron trascender de los ensayos o conciertos en clubes barriales. Pero si en 1953 los tres hermanos Croatto de La Paz, formaron el grupo Los TNT inspirándose en el naciente rock-pop italiano. En aquellos años era difícil conseguir equipos con el cual tocar, debido a que no había libre importación. El hecho de tener un amplificador, un bajo o cualquier equipo que "sonara" determinaba la inclusión en un grupo.

En la década de los años 1960 aparece el movimiento de Rock del Uruguay y crece rápidamente. Músicos y bandas destacados en los 70s son: Los Delfines, Kano y los Bulldogs, Los Iracundos, Los Shakers, Los Mockers, Sexteto Electrónico Moderno, El Kinto, Los Moonligths, Sindykato. Hugo y Osvaldo no conformados con el suceso en Sud América de su grupo Los Shakers y buscando expandir su horizonte musical, toman su portfolio con elementos fusionados de jazz y candombe y parten para New York donde forman Opa en 1969, donde registran los discos Goldenwings y Magic Time .

Ya en la década de los años 1970 y en los momentos de mas difusión a través de discos y actuaciones aparecen nombres como: Eduardo Mateo, Opa, Totem, Psiglo, Opus Alfa, Días de Blues, Hojas, Grupo Génesis, Jesus Figueroa, SOS de Rubén Rada, Urbano Moraes, Gastón Ciarlo, Carlos Canzani, Grupo 03, Siddhartha, José Pedro Beledo, Luz Roja, Jaime Roos, Eduardo Darnauchans, Heber Piriz, Jorginho Gularte, etc.

Cuenta Osvaldo Fattoruso: "…como nosotros no teníamos guita (dinero) para comprarnos instrumentos, hicimos varias actuaciones gratis a cambio de tres guitarras Sonny Boy y un equipito. Las fabricaba el Palacio y eran pesadísimas y durísimas. Te quedaban las manos llenas de callos. Pelín le sacó el mango a una y le puso otra madera, así, sin trastes."

Como difusores de toda esta movida podemos mencionar los programas "Discodromo Show" conducido por Rubén Castillo y "La Carreta' de Carlos Martin, entre otros.. En 1998 nace Reytoro cultivando el género Heavy metal con Fabian Furtado como líder. La economía de Uruguay entró en fase de recesión, aumentando el sentimiento de inconformismo en la población. Esto obligó a diversas empresas a emprender nuevas estrategias para promocionarse, Pepsi promocionó y organizó el Pepsi Band Plugged, concurso que ha permitido a muchísimas bandas difundirse. La FM 100.3 Radio X en aquel momento, comenzó a difundir principalmente rock apoyando al rock uruguayo y organizando La Fiesta de la X o Fiesta Final donde actuaron muchas de estas bandas. Lamentablemente dicha emisora de radio no sobrevivió a la crisis económica de 2002, pero aún se sigue haciendo su fiesta. Poco a poco otras empresas fueron patrocinando otros eventos: la cervecera Pilsen organiza el Pilsen Rock en la ciudad de Durazno, Cutcsa compañía de omnibus urbanos que organiza el Rock en Ruedas, Coca Cola y Sprite organizan diversos conciertos gratis en las playas.

Los discos uruguayos comenzaron a ser relativamente más baratos que los extranjeros, teniendo los mismos niveles de calidad en grabación y presentación, además de la existencia de capitales dispuestos a financiarlos. Esta vez el cambió generacional favoreció a la música uruguaya, Soda Stereo se disolvió en 1997, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y La Renga perdieron presencia, mientras en que en Estados Unidos y el Reino Unido las tendencias musicales viraban hacia el nu metal.

Quizás las bandas que se han transformado en el arquetipo de esta recuperación del rock uruguayo sean: La Vela Puerca, El Cuarteto de Nos y No Te Va Gustar, junto a otras que integran este fenómeno como Chopper, Sordromo, Hereford, Snake, Bufón, Vinilo, Reytoro, Kato, Lapso, La Abuela Coca, Once Tiros, Cursi y Doberman. Asimismo, bandas más antiguas también se han visto beneficiadas por esta situación como Buitres, Trotsky Vengarán, La Tabaré Riverock Banda, Buenos Muchachos y La Trampa.

Paralelamente vale aclarar que otras propuestas artísticas luchan por surgir y se descubren en los circuitos de pubs y en algunas salas pequeñas que permiten la puesta en escena de bandas que carecen de recursos y apoyo. Ejemplo de ello son artistas que superan la década y son underground por definición, como Pecho ´E Fierro, Los Terapeutas, Cuchilla Grande, Buenos Muchachos, Supersónicos y La Hermana Menor. La electrónica en variados matices se va lentamente haciendo un lugar con exponentes como Luciano Supervielle. La represión impuesta por la dictadura (1973-1985) generó un descenso en la producción musical uruguaya, pero tras la salida de la misma, el rock uruguayo resurgió con más fuerza.

entre otros, que reciben el reconocimiento del público tanto nacional como internacional.

Venezuela[editar]

La historia del Rock´n´roll en Venezuela, se remonta al año de 1958.

Ese año, al oeste de Venezuela, en la ciudad de Maracaibo, se forma un grupo que se convertiría en la banda líder y de mayor continuidad del movimiento musical venezolano. Su nombre es Los Impala

Los Impala, es la primera agrupación sudamericana de renombre que tuvo gran repercusión fuera del continente, haciendo gran parte de su carrera en España. Es además la primera banda en grabar un álbum de rock en español "Los Impala y su Música" con composiciones totalmente propias, de manera curiosa ese mismo álbum con el nombre de "Los Impala and Their Music" es también el primer álbum por un grupo Latinoaméricano cantando totalmente en inglés.

En la primera mitad de los 60 aparecerían bandas como Los Supersónicos, Los Dinámicos, Los Dangers, Los Holidays, Los Nogger´s y los Claners. Los cuales siguieron un patrón de versionar temas del rock anglosajón en español. Para la segunda mitad de los 60 aparecen Los 007 y bandas que siguieron la propuesta psicodélica de la época como Love Depression, Los Memphis y el efímero pero influyente (a nivel Latinoaméricano) Ladies WC.

Los años 70 presentan un avance del pop, Los Impala se separan y dan origen al grupo Azúcar, Cacao y Leche, Pero ese año aparece una propuesta Neo-Progresivo - folklorista de la mano de Vytas Brenner y el grupo Ofrenda, así como la propuesta Jazz-Rock Fussion de Frank Quintero y los Balzeaguaos.

En los 80 aparecerán bandas como Témpano que tras haber incursionado en el progresivo (Atabal Yemal) pasó al new wave con el álbum "En reclamación" y el tema (El Esequibo). También surge una movida metalera con Arkangel y Paul Gillman a la cabeza y bandas tan representativas como "Resistencia", "La Misma Gente", "Equilibrio Vital", "Estructura", "Alta Frecuencia" y "El Proyecto De Franklin Holland" entre otros. También destacados en los ochenta fueron las bandas "Aditus", "PP'S" y los solistas Melissa y Aguilar que mezclaron el rock con el pop y otras tendencias como el new wave, el synth pop y el funk respectivamente haciéndolo más digerible y llegando a un público mucho más amplio, pero la gran banda que terminaría emergiendo con proyección internacional sería Sentimiento Muerto que influenciados por bandas "punk" y "post punk" como "Sex Pistols" y "The Cure", había alcanzado notable popularidad (sin haber grabado un disco) pudiéndose presentar a casa llena dos noches seguidas en recintos de gran capacidad. Además fue la primera banda venezolana en tener una propuesta coherente tanto musicalmente como de imagen y mercadeo. La banda se disuelve por diferencias entre Pablo Dagnino y el resto de la banda, Cayayo Troconis, Héctor Castillo y Sebastián Araujo. Estos tres últimos forman Dermis Tatú en 1992 y se separan en 1997. Durante ese tiempo se presentan en varios países y editan lo que para muchos es uno de los mejores discos de la historia del rock en el país, "La violó, la mató, la picó". No puede tampoco obviarse la importancia de "Desorden Público" banda fundada en 1985 por Horacio Blanco (guitarra y voz) y José Luis Chacín ("Caplís") (bajo) en Caracas en 1985 la cual cuenta un sonido propio construido de la fusión de elementos caribeños con un sonido urbano caraqueño que desde una visión de corte anarquista las letras (en su mayoría compuestas por Horacio Blanco, vocalista del grupo) sirven para reconstruir la visión de la juventud que crecía en una década con muy pocas oportunidades y en una ciudad que poco a poco se convertía en un pandemonium en medio de crisis políticas y económicas. Esta banda ha mantenido desde los 80 una carrera constante y es referencia en toda Latinoamérica en lo que a "ska" se refiere.

Desorden Público en concierto

Los 80s también fueron años de surgimientos de otras agrupaciones en estas tendencias musicales para Venezuela como lo era el punk rock, bandas como el enano de la catedral, seguridad nacional, delirium of morten, fueron de los primeros en salir a desgarrar sus gargantas con 3 acordes y guitarras estridentes en canciones de corta duración letras directas muy políticas y contenido social, luego a mediados de los 80 surgen bandas como holocausto, 27F, en kontra, primero Venezuela, acción directa, víctimas de la democracia etc., apatía no! de las cuales solo acción directa sigue activa a estas fechas junto a reciclaje, reciclaje, acción directa y apatía no! son las únicas bandas punk rock que han podido dar a conocer su trabajo a nivel internacional.

En los noventa, aparecerán Sentencia, Krueger, Baphometh, Psicosis (Banda), Caramelos de Cianuro, banda formada por Luis Barrios (bajo), Asier Cazalis (voz), Miguel Gonzáles "El Enano" (guitarra) y Pablo Martínez (batería,) que con grabaciones caseras comienzan a difundir su música a través de algunas estaciones de radio y es considerada una de las bandas más importantes surgidas en Venezuela en los últimos años; Candy 66, y Los Amigos Invisibles, banda cuya música mezcla elementos de la música disco, el acid jazz y el funk con ritmos latinos. Compuesta por el cantante Julio Briceño, el guitarrista José Luis Pardo, el teclista Armando Figueredo, el percusionista Mauricio Arcas, el bajista José Rafael Torres y el baterista Juan Manuel Roura. La banda consolidó su fama local manteniéndose en gira hasta 1997. Ese año, David Byrne los contrató para su sello discográfico, Luaka Bop, estableciéndose en Nueva York. Son considerados la banda venezolana con mayor proyección internacional. También está la banda Culto Oculto que actualmente se encuentra en Madrid.

Otra banda que registró importantes logros en los noventa fue la agrupación caraqueña Zapato 3, cuyo éxito hizo que pasara de ser una banda solo conocida en pequeños círculos de interés en la movida rock venezolana a uno de los principales iconos del rock de Venezuela de la década de 1990. Influenciada por grupos como "Depeche Mode", "U2", "The Cure", "Rolling Stones" y bandas punk como "Dead Kennedys", su presencia en el escenario les ganó un importante grupo de fanáticos en todo el país. Fue la primera banda venezolana en alcanzar los primeros lugares en las carteleras de radio del país con temas estrictamente de rock y sin sonido de influencia latina o pop. Zapato 3 fue junto con Sentimiento Muerto, las primeras bandas con seguidores constantes (groupies) en Venezuela.

Éxitos de esta banda como "Pantaletas Negras", "Amo A Las Estrellas", "Uñas Asesinas", "Vampiro", entre otras, aún después de una década siguen siendo referencia obligatoria en el cancionero del rock venezolano.

En 1998, Norton Pérez invitó a Pablo Dagnino a grabar unos coros en el primer trabajo discográfico de La Puta Eléctrica (LPE). Luego de esta experiencia, en 1999, Norton invitó a Pablo a participar como Invitado Especial en un concierto de LPE que iba a realizarse en el Radio City de Sabana Grande, en el marco de los ya legendarios ¨Miércoles Insólitos¨. Reunidos en casa de Pablo, compusieron juntos dos temas para ese show: Me río del mundo y Ojo Por ahí. Luego de ese show siguieron componiendo juntos, con la idea de hacer un disco de LPE con Pablo Dagnino de invitado especial. Sin embargo, un día Norton le propuso a Pablo que por qué mejor no hacer un grupo y desde ese día empezaron a buscar otros músicos para la nueva banda, todavía sin nombre. Una noche en el conocido bar caraqueño de la época, ¨The Fly¨ Pablo se acercó a César Masroua y le propuso ser el bajista de la banda. Cesar tenía una sala de ensayos, en la que se empezaron a reunir para hacer jammings los tres, utilizando una batería electrónica. Desde el primer día de estas reuniones salían temas con bastante fluidez, tal es el caso de "La Natural" y "Sola". Para el año 2000 ya la banda tenía un repertorio interesante como para preparar un disco, sin embargo no habían podido conseguir un baterista que se comprometiera con el proyecto. Norton consiguió finalmente a Ismael Baíz para el rol de baterista y más tarde a Héctor ¨Tito¨ Fierro para trabajar como segunda guitarra de la banda. Ya configurados como quinteto de rock, sólo faltaba ponerle nombre a la banda. Luego de evaluar nombres, se decidió usar el nombre propuesto por Dagnino: Los Pixel. Pablo argumentaba que este nombre, si bien sonaría raro a la gente al principio, sería muy fácil de recordar en los años venideros, con el uso de cámaras y monitores de computadora. Por otra parte, la idea de que los seres somos píxeles, puntos de luz únicos e individuales en el universo, tuvo aceptación como metáfora creativa que justificaba el nombre.

El camino de Los Pixel desde el 2001 hasta hoy día les ha asegurado un espacio indeleble en la escena del rock Venezolano. Pablo Dagnino (voz), Héctor "Tito" Fierro (Guitarra), José Paulo DeCastro (bajo) e Ismael Baíz (batería), son los cuatro músicos venezolanos que conforman actualmente Los Pixel, una banda que desde sus inicios, comparte una misma necesidad: la de hacer buen Rock & Roll en español. Con cuatro discos: "Pixel" (2001), "Invítame" (2005), "Lo Último que se pierde" (2007) y "Cuánto Cuesta" (2010); Los Pixel continuarán sorprendiendo audiencias con las sublimes estridencias de rock mestizo, con acordes y melodías pegajosas, y sobre todo con una perspectiva propia y original, que en definitiva, garantizan un futuro lleno de logros comunicacionales con sus seguidores y público en general.

Paralelamente, a mediados del 2003 nace Solares, proyecto encabezado por Álvaro Segura (ex-zapato3), Carlos Segura (ex-z3), Agustín Salas y Gabriel Silva. Graban el álbum "loft" con el que Álvaro Segura y Agustín Salas ganan el premio Caracas pop & rock como mejor concepto gráfico.

Marcelo Toutin nace en Viña del Mar, Chile el 28 de marzo de 1972. A los tres años de edad su familia se ve obligada a abandonar su país debido a la persecución política de la que fue víctima su padre, el demócrata cristiano Williams Toutin. Ya en Venezuela realiza su educación completa hasta graduarse de Lic. En Ciencias Políticas y absorbe toda la música pop que escuchaban sus padres y sus hermanos (The Beatles, Rolling Stones, The Shadows, Elvis Presley, Violeta Parra, Los Chalchaleros, Isabel Parra, Ángel Parra, Los 4 de Chile, The Cure, Pink Floyd, U2, Soda Stereo, Charly García, entre otra gran cantidad de artistas). Para 1990 realiza su primer proyecto musical en la ciudad de Barquisimeto bajo el nombre de Agugutata con quienes graba un KCT independiente con cuatro temas el cual llevó por nombre Balbuceos, también graban varios demos y su primera placa discográfica bajo el título de Centurias y Violación. Con este proyecto se convierten en una de las bandas más importante del interior de Venezuela y realizan giras y conciertos junto a Paralamas (Brasil), Zapato 3, La Muy Bestia Pop y Dermis Tatu entre otras, además de ser la primera agrupación del interior del país en lograr proyección continental con el video clip de Cocaína en la cadena MTV Latino.

En 1998 Marcelo Toutin regresa a Caracas y es invitado a formar parte de la alineación de la banda barquisimetana Antena Mantis, con quienes graba su álbum debut Insecto Milenario y donde motoriza una cantidad de conciertos en las ciudades más importantes de Venezuela (Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y San Cristóbal) llegando a compartir con Los Tetas (Chile), Juanes (Colombia), Libido (Perú) y Trece. En esta época, Dermis Tatu, debido a la salida Héctor Castillo, bajista de esta banda, invitan a Toutin a formar parte de este proyecto de culto, uno de las más importantes de Venezuela, lo que no se llega a materializar por la trágica e inesperada muerte de Cayayo Troconis pieza fundamental de este trío. Paralelamente forma un proyecto totalmente casero junto a su amigo Jesús Cambeiro llamado Elevador, donde realizan temas para algunos programas de TV y dejan sonar algunos sencillos. Para el 2003 se une a otro bajista, Oswaldo Grillet. Ambos arman un proyecto bajo el nombre de Sálvese Quien Pueda, el cual se conocería posteriormente como SQP y con el que editan una placa de alta factura titulada Nada Como el Agua. Durante todo ese año se pasean por diferentes escenarios del país y son invitados al Festival Rock en Ñ donde comparten con el español Nacho Vegas y reciben una excelente crítica por parte de los medios. Para el 2.004, Marcelo Toutin asume un nuevo proyecto, Starsky, Hutch y El Gran Torino, el cual se conocería solamente como El Gran Torino. En esta etapa editan tres videos, realizan una gran cantidad de conciertos a nivel nacional y en el 2005 sacan a la luz un EP de edición limitada titulado Ocho Cilindros, el cual contiene solo siete temas. En el 2006 graban un álbum que llevaría por nombre El Camino, éste trabajo no llega a editarse por diferencias y decide entonces abandonar la banda.

Ya en el 2006, con toda una experiencia a sus espaldas, con una cantidad de composiciones sin grabar y con toda una visión por delante, Marcelo Toutin, decide iniciar su carrera en solitario. Es la secuencia lógica, la evolución natural del artista. El pasado 15 de mayo Toutin editó su álbum debut bajo el título de Carne de Manzanas, un trabajo bastante rocanrolero que contiene 13 tracks producidos por Marcelo Toutin y Diego Márquez, quien ha trabajado al lado de Zapato 3, Caramelos de Cianuro, Yatu, entre otra gran cantidad de bandas, y grabado en vivo en estudios Sincopa por Juan Carlos Almao, quien ha trabajado junto a artistas como KP9000, Yatu, La Puta Eléctrica, Babylon Motorhome, entre otros. Este trabajo ha dejado escuchar dos sencillos en la principales radios del país, posicionándose en ambos casos en los primereros cinco puestos del Record Report Pop & Rock, como lo son "Carne de Manzanas" y "Me Encontré".

Actualmente Venezuela es una de las naciones con la mayor cantidad de bandas prometedoras de todo el mundo, con la nueva oleada de la movida escolar agrupaciones como Tomates Fritos (Country Rock), La Vida Bohème, The Asbestos (Rock), Los Mesoneros (Alternativo), Viniloversus (Rock & Roll, Alternativo), Fordelucs (Alternativo) y Charliepapa (Alternativo). Los miembros de algunas de estas bandas no superan los 19 años. Además se han destacado agrupaciones como Marilanne y La Vesper. También ha venido surgiendo el surf rock y el rockabilly con la agrupación de Los Mentas y en el Indie con la Banda Sanantoñera Bueninvento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]