Hugo Stuven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hugo Stuven (Valparaíso, Chile) es un realizador de TV chileno, afincado en España desde el año 1965.

Hugo Stuven en 2006.


Biografía[editar]

Ingresa en Televisión Española en 1966, trabajando como regidor junto a Enrique Martí Maqueda. Posteriormente, ya como ayudante de realización, colabora con profesionales consagrados de la emisora como Pilar Miró, Pedro Amalio López y Fernando Navarrete en programas como Antena Infantil, Tarde para todos (1972-1974) y Todo es posible en domingo (1974).

Desde mediados de la década de los setenta inicia su trayectoria como realizador, poniéndose al frente de programas como Más allá, con Fernando Jiménez del Oso. Sin embargo, es en los programas musicales, de espectáculos y variedades en los que Stuven despliega sus habilidades, y llevan su marca espacios tan emblemáticos en la historia de TVE como Voces a 45 (1975-1976), con Pepe Domingo Castaño o Aplauso (1978-1980)."Rock and Ríos", mítico concierto de Miguel Ríos (TVE 1982), "Especial Serrat", con Joan Manuel Serrat (TVE 1982) "El Rock de una Noche de Verano" Concierto de Miguel Ríos en Barcelona (TVE 1983) "Rock en el ruedo" con Miguel Ríos (TVE 1984), "Especial Camilo Sesto", "Concierto desde Mallorca" (TVE 1983) y "Concierto de Miguel Bosé" (TVE 1983).

En la década de los ochenta, dirige Como Pedro por su casa (1985), con Pedro Ruiz y los Especiales de Nochevieja de 1987, "Súper 88" con Carmen Maura y Arturo Fernández, (muy recordado por los espectadores españoles por la anécdota protagonizada por la cantante italiana Sabrina Salerno, que mostró un pecho involuntariamente durante su actuación) y 1988, con Martes y 13, "Hola Hola 89".

Además, en 1987-1988,es nombrado por Pilar Miró,en el cargo de Jefe de la Sección de Diseño y Promociones de TVE en la que se cambia el sistema de Promoción y las cabeceras de los programas. Contrata a Nacho Cano para las músicas de algunas cabeceras.

Entre 1989 y 1991 dirige los espacios Pero... ¿esto qué es?, que supuso el debut en televisión del dúo Cruz y Raya, Ángel Garó, Pepe Viyuela, Faemino y Cansado y Las Virtudes y Caliente, con Ana Obregón, Rody Aragón y Fofito, ambos para TVE.

Posteriormente es contratado por las cadenas de televisión privadas y realiza, entre otros, El Gordo con Irma Soriano (Antena 3, 1993), Uno para todas (1995-1996), con Goyo González, Popstars (2002), con Jesús Vázquez, que se vería obligado a abandonar en el tercer programa debido a desacuerdos con la cadena. Se encarga igualmente de las Galas de Miss España desde 1998 a 2002 para Telecinco, La Gala de la Hispanidad para Telecinco desde 1999 a 2001, la Gala de los Premios Amigo con Andréu Buenafuente para Telecinco (2000), la Gala de los Premios TP de Oro y otros muchos programas en directo.

También ha trabajado junto a Jesús Quintero en Ratones coloraos (2002- 2004), en Canal Sur, El loco de la colina (2006), de TVE y La Noche de Quintero de TVE (2007)

En 2007 Ha publicado el libro autobiográfico Quién te ha visto y quién T.VE Historias de mi tele.

Durante 2008 trabaja con Jesús Quintero para Canal Sur con el programa Ratones coloraos (8ª temporada) También durante el año 2008 produce y dirige 5 capítulos documentales para Cana Sur televisión La guerra de la Independencia en Andalucía con motivo del bicentenario de este evento.

En julio de 2008, la ATV le distingue con el premio al Mejor Realizador por el programa Ratones Coloraos emitido por Canal Sur.

En 2009 continúa Realizando la serie Ratones Coloraos de Jesús Quintero en su 9ª temporada para Canal Sur. A la vez, el Canal le encarga un Documental para Canal Sur 2,con recreaciones sobre La batalla de Munda que fue la última batalla de Julio César antes que le asesinaran. La Batalla se desarrolló en los alrededores de Córdoba.

En 2010 sigue con la 9ª Temporada de "Ratones Coloraos" como realizador y preparando nuevos Proyectos para diversos Canales.

En 2011 ha realizado la Gala Inocente, inocente para Antena 3 presentada por Juan Y Medio. También ha dirigido La Gala Una Noche única de la O.N.C.E. (Organización Nacional de Ciegos de España) en TVE el 11 del 11 del 2011, en la que fue muy comentada las actuaciones de cantantes vivos con fallecidos. Es el caso de Lolita junto a su hermano Antonio ambos en el decorado de la Gala. También ha realizado y dirigido una nueva Gala de Mister y Miss España desde Sevilla a través de la TDT Metropolitan TV y dirigido El Disco del Año en su octavo año emitido en diciembre por TVE.

En 2012,Hugo Dirige una Gala emitida por TVE donde reúne a la mayoría de los Humoristas españoles en un Gran Homenaje al fallecido humorista GILA. Patrocinado por Campofrío después del excelente spot que dirigió Alex de la Iglesia, Hugo junto al Grupo Vértice se pone al mando de esta Gala Especial titulada "Arriba ese Ánimo" y presentada por Santiago Segura. También Dirige otra Gala titulada "Bailando y Cantando contigo" para TVE en donde participan los presentadores de TVE y cantantes como Rosa y Daniel Diges. Lo presenta el polifacético humorista Carlos Latre.