Rick Moranis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rick Moranis
Rick Moranis at the 62nd Academy Awards.jpg
Rick Moranis junto a su esposa Ann Belsky en marzo de 1990.
Información personal
Nombre de nacimiento Frederick Allan Moranis
Otros nombres Ricky
Nacimiento 18 de abril de 1953 (66 años)
Bandera de Canadá Toronto, Ontario, Canadá
Nacionalidad Canadiense
Características físicas
Altura 1,65 m[1]
Familia
Cónyuge Anne Moranis (1956-1991) (fallecida)
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Actor, actor de voz, guionista, comediante, músico
Años activo desde 1976
Discográfica
  • Warner Bros. Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Distinciones
Web
Sitio web

Frederick Allan Moranis (Toronto; 18 de abril de 1953), más conocido como Rick Moranis, es un comediante, actor y músico canadiense.

Alcanzó la fama en la década de los 80 en el programa de humor canadiense Second City TV antes de realizar diversas apariciones en películas de Hollywood como: Los Cazafantasmas, La loca historia de las galaxias (Spaceballs), La tienda de los horrores, Querida, encogí a los niños, Parenthood, Los Picapiedra y Mi querido enemigo.[2]

En 1997, tras la tercera entrega de la saga de Querida, encogí a los niños y en lo más alto de su carrera, Moranis comenzó un largo descanso de la actuación para dedicar su tiempo a sus dos hijos tras enviudar en 1991. Desde entonces, no ha aparecido en una película de acción real, aunque ha proporcionado trabajo de voz en off para algunas películas animadas, en particular, Brother Bear (2003).

También ha lanzado álbumes de comedia e hizo apariciones en convenciones de admiradores.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Moranis nació en Toronto, Ontario, donde fue a la escuela primaria con Geddy Lee, vocalista y bajista de la banda de rock Rush.[3]​ Estudió secundaria en la escuela Sir Sandford Fleming Secundaria.

Sus antepasados ​​judíos son de origen húngaro, procedentes de Kolozsvár, Reino de Hungría (actual Cluj-Napoca, Rumania).

Su carrera como animador comenzó a mediados de los 70's como disc jockey en 3 estaciones de radio de Toronto bajo el nombre de "Rick Allan".

Hizo su debut televisivo en 1976, apareciendo de manera regular en el programa 90 minutes Live.[4]

Comienzos de su carrera[editar]

Años 80's[editar]

La consagración de Moranis como actor llegó en 1980, cuando colaboró en el programa de humor canadiense Second City TV, espacio en el que también participaron conocidos humoristas y actores como Dave Thomas, el fallecido John Candy, Eugene Levy, Martin Short o Catherine O'Hara.[5]​ En este espacio, donde también colaboró como guionista, dio rienda suelta a su versatilidad al encarnar a gran variedad de personajes entre los que destacaron Bob McKenzie, el Rabbi Yitzhak Karlov o su imitación del mismísimo Woody Allen. El programa tuvo una gran aceptación en Canadá, llegando a ser emitido y coproducido con Estados Unidos. En 1981 el programa finalizó y ganó un premio Emmy concedido a todos sus actores-guionistas en la categoría de Mejor guion en programa de variedades.

Ese año también grabó un disco de comedia junto a Dave Thomas, con el que volvió a colaborar en un single de 1982 en el que ambos personificaron a sus creaciones televisivas de "Bob" y "Doug MacKenzie", su título era "Take Off" y entró en el Top 40 de los singles más vendidos del año.

En 1982 él y sus compañeros de reparto de Second City TV estrenaron un nuevo espacio titulado SCTV Network 90, que se mantuvo en antena hasta 1983. Alternó este trabajo con su aparición en el programa humorístico norteamericano Twilight Theater, junto a otros actores de éxito como Steve Martin, Leslie Nielsen, Mr. T y Barbara Hershey. También hizo una aparición en un programa de Saturday Night Live.

En 1983 fue el codirector, coguionista y coprotagonista junto a su amigo Dave Thomas de la película Las aventuras de Bob y Doug McKenzie: Strange Brew, comedia coproducida entre Canadá y Estados Unidos.

Ya instalado en Estados Unidos, en 1984 colaboró como secundario en dos películas representativas de la década. Primero fue el novio y manager de la bella cantante "Ellen Aim" (Diane Lane), que pide ayuda al aventurero "Tom Cody" (Michael Paré), para que rescate a su amada de las garras del temible villano "Raven Shaddock" (Willem Dafoe) en Calles de fuego de Walter Hill.

Luego llegó su papel del inepto y apocado "Louis Tully" (modelo de personaje que repetiría en varias ocasiones) en la comedia Los Cazafantasmas de Ivan Reitman, en la que además ejerció como coguionista no creditado. Un año más tarde hizo un pequeño papel en la comedia El gran despilfarro, dirigida por Walter Hill y protagonizada por los humoristas Richard Pryor y John Candy.[4]

En 1986 y tras intervenir en la comedia Club Paraíso, consiguió su primer papel protagonista en La tienda de los horrores de Frank Oz, versión musical del pequeño clásico la comedia negra de Roger Corman La tienda de los horrores (1960). Allí dio vida a Seymour Kellborn, un tímido empleado de una floristería cuya vida se complica cuando encuentra a una planta carnívora con un hambre insaciable.[4]

Mel Brooks contó con él para el papel de "Casco Oscuro" —versión cómica de Darth Vader— en La loca historia de las galaxias (Spaceballs) de 1987, disparatada parodia de la saga de Star Wars. En 1989 encadenó dos éxitos comerciales: retomó su papel de "Louis Tully" en Cazafantasmas 2 y la comedia coral y familiar de Ron Howard Dulce hogar... ¡a veces!, protagonizada por Steve Martin y Dianne Wiest.

En ese mismo año (1989), protagonizó la película que lo trasladaría para siempre al imaginario colectivo, la divertida comedia familiar en donde interpretó a "Wayne Szalinsky", un científico que encoge accidentalmente a sus propios hijos en la comedia producida por Disney Querida, encogí a los niños.

Años 90's[editar]

En 1990 se unió de nuevo con su amigo Steve Martin en la comedia sin éxito Mi querido mafioso y ejerció como actor de doblaje en la serie de animación Gravedale High (una serie que estaba basada en el propio Moranis).

En 1991 su esposa, una diseñadora de vestuario llamada Ann Belsky, falleció por culpa de un cáncer de mama.[5]​ Con dos niños pequeños, a los que protege hasta el punto de nunca haber desvelado su nombre, el actor decidió ir escogiendo proyectos que se rodasen sólo en la ciudad o, de tener que viajar, durante las vacaciones de verano.[5]

Se volvería a meter en la piel de Wayne Zsalinsky en Cariño, he agrandado al niño (1992), donde ahora su nuevo retoño Adam aumentaba a un tamaño descomunal y ocasionaba el caos en Estados Unidos. Su siguiente película fue la comedia inglesa Recién nacido y ya coronado (1993), acompañando a Eric Idle (de los Monty Python) y Catherine Zeta-Jones. Encajó como Pablo Mármol en la exitosa adaptación cinematográfica de Los Picapiedra (1994).

Tras este largometraje comenzó a perdérsele la pista con comedias olvidables como Pequeños gigantes (1994) y Mi querido enemigo (1996), esta última coprotagonizada por Tom Arnold. En 1997 volvió a dar vida a "Wayne Zsalinski" por tercera vez en Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos, una de esas secuelas realizadas para su distribución directa en vídeo y televisión.

Años 2000[editar]

En la década de los 2000 sus interpretaciones se limitaron a labores de doblaje en largometrajes animados como Rudolf (2001) y Hermano oso (2003) o en la serie de 2003 Las aventuras de Bob y Doug McKenzie. Prestó su voz en Hermano oso 2, que se estrenó directamente en DVD en 2006.

Años 2010[editar]

Si bien no ha aparecido en una película desde 1997, Moranis no ha parado de trabajar, pero siempre dentro de Nueva York para estar con sus hijos como un padre con empleo estable. Esto le ha permitido poner la voz a diferentes personajes o hacer pequeños papeles en programas de televisión, grabar discos humorísticos, escribir editoriales cómicos y trabajar en publicidad radiofónica.[5]

Hiato del cine[editar]

Las huellas de manos y firma de de Rick Moranis en frente a The Great Movie Ride en el parque temático Walt Disney World.

En 1997, Moranis dejó de trabajar en la industria del cine. Más tarde explicó: "Soy un padre soltero y descubrí que era demasiado difícil criar a mis hijos y vivir viajando para hacer películas. Así que me tomé un descanso. Y un poco de un descanso se convirtió en un descanso más largo, y luego descubrí que realmente no lo echaba de menos".[6]

Después de haber rechazado una invitación para hacer un cameo en el reinicio de Cazafantasmas de 2016, Moranis aclaró en una entrevista con The Hollywood Reporter que, de hecho, no se había retirado de la actuación cinematográfica debido a su pausa, sino que se había vuelto selectivo sobre los roles futuros que interpretaría.[7]

En julio de 2017, Moranis y Dave Thomas repitieron a sus personajes Bob y Doug McKenzie en un concierto benéfico en Toronto. Las ganancias del beneficio se destinarán al cuidado de Jake Thomas, el sobrino de Dave Thomas, quien sufrió una lesión en la médula espinal que lo dejó paralizado de la cintura para abajo.[8]

El 9 de mayo de 2018, Moranis regresó como el personaje "Dark Helmet" en un episodio de The Goldbergs, aunque en calidad de voz.[9]

Moranis también se unirá al documental de la reunión de TV Second City de Martin Scorsese, titulado An Afternoon with SCTV, que se estrenará en Netflix en 2019.[10]

En la actualidad reside en Manhattan, ciudad de Nueva York.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Titulo Papel Notas
1983 Strange Brew Bob McKenzie Como co escritor y co director
1984 Streets of Fire Billy Fish
Ghostbusters Louis Tully
The Wild Life Harry
1985 Brewster's Millions Morty King
Head Office Howard Gross
1986 Club Paradise Barry Nye
Little Shop of Horrors Seymour Krelborn
1987 Spaceballs Lord Dark Helmet
1989 Ghostbusters II Louis Tully
Honey, I Shrunk the Kids Wayne Szalinski
Parenthood Nathan Huffner
1990 My Blue Heaven Barney Coopersmith
1991 L.A. Story Gravedigger Cameo sin acreditar[11]
1992 Honey, I Blew Up the Kid Wayne Szalinski
1993 Splitting Heirs Henry Bullock
1994 The Flintstones Barney Rubble
Honey, I Shrunk the Audience! Wayne Szalanski
Little Giants Danny O'Shea
1996 Big Bully David Leary
1997 Honey, We Shrunk Ourselves Wayne Szalinski Directo al video
2001 Rudolph the Red-Nosed Reindeer and the Island of Misfit Toys The Toy Taker / Mr. Cuddles Voces
Directo al DVD
2003 Brother Bear Rutt Voz
2006 Brother Bear 2 Rutt Voz
Directo al DVD

Televisión[editar]

Año Titulo Papel Notas
1980–1981 SCTV Roles varios 25 episodios; crédito como escritor
1981–1982 SCTV Network Roles varios 26 episodios; crédito como escritor
1982 Twilight Theater Película para televisión
1983, 1989 Saturday Night Live Intepretandosé a sí mismo 2 episodios
1984 Hockey Night Coach Película para televisión
1985 The Last Polka Linsk Minyk Película para televisión
1989 The Rocket Boy Automatic Safety System Película para televisión
1990 Gravedale High Max Schneider (voz) 13 episodios
1990 The Earth Day Special Vic's Buddy Especial de televisión
1997 Muppets Tonight Invitado Especial de televisión
2003 Miss Spider's Sunny Patch Kids Holley (voz) Especial de televisión
2007 Bob & Doug McKenzie's Two-Four Anniversary Bob McKenzie Especial de televisión
2009 Bob & Doug Como co creador y productor ejecutivo
2018 The Goldbergs Lord Dark Helmet (voz) Episodio: "Spaceballs"
2019 An Afternoon with SCTV Intepretandosé a sí mismo Especial de televisión

Premios y nominaciones[editar]

Año Asociación Categoría Trabajo Resultado
1982 Premios Emmy Awards Escritura sobresaliente en un programa de variedades o música SCTV (compartido con otros escritores) Ganador
1990 American Comedy Awards El actor secundario más divertido de una película Parenthood Ganador
1995 Gemini Awards Premio Earle Grey al mejor reparto SCTV Ganador
2006 Grammy Awards Mejor álbum de comedia[12] The Agoraphobic Cowboy Nominado

Referencias[editar]

  1. «Rick Moranis Height - How tall». www.celebheights.com (en inglés). Consultado el 26 de marzo de 2018. 
  2. IMDb, The internet movie database (ed.). «Rick Moranis». Consultado el 8 de noviembre de 2011. 
  3. Yuddy.com (ed.). «Rick Moranis bio». Archivado desde el original el 2 de abril de 2009. Consultado el 8 de noviembre de 2011. 
  4. a b c Tribute.ca (ed.). «Rick Moranis Biography» (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2011. 
  5. a b c d Que fue de Rick Moranis Consultado el 26 septiembre de 2019
  6. «Rick Moranis: From 'Spaceballs' to country 'Cowboy'». USA Today. Consultado el 27 de septiembre de 2019.  Parámetro desconocido |fecja= ignorado (ayuda)
  7. «Rick Moranis Reveals Why He Turned Down 'Ghostbusters' Reboot: "It Makes No Sense to Me"». The Hollywood Reporter. 24 de abril de 2016. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  8. «Rick Moranis and Dave Thomas to Reunite as McKenzie Brothers». The Hollywood Reporter. 12 de junio de 2017. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  9. Keveney, Bill (7 de mayo de 2018). «Exclusive: 'The Goldbergs' snags Rick Moranis to reprise the Dark Helmet of 'Spaceballs'». USA Today. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  10. «Rick Moranis Joins 'SCTV' Reunion Documentary for Netflix». The Hollywood Reporter. Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  11. «L.A. Story (1991) Acting Credits». The New York Times. 
  12. Gerstein, Ted (5 de febrero de 2006). «Rick Moranis on His Transformation Into a Grammy-Nominated Country Western Singer». ABC News. Consultado el 26 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]