Darth Vader

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Darth Vader
Personaje de Star Wars
DarthVaderPadawanAcademy.jpg
Lord Darth Vader
Primera aparición Star Wars Episode I: The Phantom Menace/Star Wars Episode IV: A New Hope[nota 1]
Última aparición Star Wars Episode VI: Return of the Jedi
Causa/razón • Imperio Galáctico
Creador(es) George Lucas
Interpretado por David Prowse (Episodios IV, V y VI)
Sebastian Shaw (Episodio VI)
Hayden Christensen (Episodios II y III)
Jake Lloyd (Episodio I)
Voz original James Earl Jones
Doblador en España Constantino Romero
Episodios Star Wars Episode IV: A New Hope
Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back
Star Wars Episode VI: Return of the Jedi
Star Wars Episode III: Revenge of the Sith
Información
Alias Lord Vader/Anakin Skywalker
Raza Humano-Cyborg
Sexo Masculino
Estatura 2,02 m (6 ft 8 in)
Título Señor Oscuro de los Sith
Supremo Comandante de la Flota Imperial
Ejecutor Militar
Líder de la Legión 501
Líder del Escuadrón de la Muerte
Equipamiento Sable de luz (Rojo)
Aliados Imperio Galáctico
Enemigos Alianza Rebelde, Jedis
Nacionalidad Tatooine
Afiliación Imperio Galáctico
Legión 501
Escuadrón de la Muerte
Luke Skywalker
Palpatine
[editar datos en Wikidata]

Darth Vader es el personaje antagonista principal y a su vez protagonista antagónico de la trilogía original de la saga cinematográfica Star Wars.

Aparece originalmente en los episodios IV, V y VI; la transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader es retratada en el episodio III. Además, aparece en la amplia serie de novelas, juegos e historietas del Universo Expandido.

La trilogía original representa al personaje como un temible cyborg, discípulo de Darth Sidious, el emperador, que lleva adelante una brutal opresión en la galaxia contra los activistas de la Alianza Rebelde. La trilogía de precuelas lo describe como un niño esclavo llamado Anakin Skywalker que se convierte en un heroico Caballero Jedi en las Guerras Clon. Es entonces cuando cae al lado oscuro de la Fuerza después de que Palpatine (Darth Sidious) lo manipulara haciéndolo traicionar a los Jedi para derrotar a la República Galáctica. En el episodio VI , Vader, se redime (tras escuchar de boca del emperador que su hijo Luke Skywalker tiene que matarle para ocupar su puesto y tras ver a su hijo que se niega a hacerlo siendo torturado por el emperador) para ayudar a destruir al Imperio, sacrificándose en el proceso y cumpliendo, finalmente, su destino como el elegido.

Darth Vader también reapareció en la gran pantalla realizando un cameo, junto a Oscar el gruñón, en la película Una noche en el museo 2.

Producción y publicación[editar]

Etimología[editar]

Vader es la palabra holandesa para decir padre, y Darth es una deformación de la palabra "Dark" (oscuro), de forma que se podría traducir Darth Vader libremente como "Padre oscuro" (siendo, pues, el "padre oscuro" de Luke Skywalker).

Creación y conceptos[editar]

Armadura completa samurái. Lucas se inspiró en estos trajes para moldear la de Darth Vader.

La imagen de Darth Vader fue creada cuando el artista conceptual Ralph McQuarrie dibujó la primera escena donde Vader y sus Stormtroopers abordan la nave rebelde. En un principio se había imaginado que Darth Vader podría volar por el espacio para entrar en la nave, necesitando un traje y una máscara para respirar.[1]

El famoso sonido de la respiración del personaje fue creada por el Ingeniero de Sonido Ben Burtt, quien creó el sonido grabándose a sí mismo respirando en un "snorkel".[2]

El traje de Vader es una de las áreas en las cuales el interés de Lucas por la cultura japonesa (en particular de los guerreros samurái) se pone de manifiesto.[3] Según John Mollo, el casco de Vader se tomó de los cascos alemanes de la Segunda Guerra Mundial.[4]

Intérpretes[editar]

David Prowse en 2006. Este actor inglés era quien llevaba el traje del Lord Sith.

David Prowse desempeñó el papel de Darth Vader durante la filmación de A New Hope. Prowse debió elegir entre los papeles de Vader y Chewbacca, y eligió el primero porque decía que: "la gente lo recordaría".[cita requerida] Luego de la película, James Earl Jones fue contratado para doblar las voces de Vader quitando las de Prowse, en parte debido al fuerte acento de Prowse (originario del Oeste de Inglaterra). Lucas finalmente, le ofreció a Jones, hacer la voz de Vader en todas las películas de la trilogía; Jones se ha identificado estrechamente con el papel.

James Earl Jones fue quien presto su grave voz a Darth Vader.

Para la escena de El Retorno del Jedi en que Luke le quita la máscara, Lucas optó por el actor Sebastian Shaw para retratar al recientemente reformado Sith.

En la versión en DVD de El Retorno del Jedi, dicha escena, así como la aparición final del fantasma de Vader fueron retocadas y se sustituyó a Sebastian Shaw por el actor Hayden Christensen.

El papel de Darth Vader ha sido desempeñado por muchos dobles, el más notable es el instructor de esgrima Bob Anderson. Anderson participa en todas las escenas de lucha de The Empire Strikes Back y Return of the Jedi. En una entrevista a Mark Hamill, en 1983 dijo: "Bob Anderson fue el hombre que verdaderamente hizo de Vader en las escenas de lucha. Se supone que esto era un secreto pero, finalmente le dije a George que no creía que fuera justo. Bob trabajó muy duro y se merecía algo de reconocimiento. Es ridículo mantener el mito de que todo fue hecho por un solo hombre".[5]

Para Revenge of the Sith, Hayden Christensen, que hizo de Anakin en la trilogía de precuela, vistió la armadura de Vader en lugar de Prowse. Pero Christensen era más bajo que Prowse y cierta perspectiva engañosa fue usada para hacerlo ver tan alto como éste: el traje tenía extensiones en las botas y el casco; y algunas de las tomas de Vader en pie al lado de Palpatine fueron grabadas usando una perspectiva forzada.

Actores, voces y doblajes[editar]

Actores:

  • David Prowse - En los episodios: IV - A New Hope, V - The Empire Strikes Back y VI - Return of the Jedi.
  • Sebastian Shaw - En el episodio VI - Return of the Jedi, al momento en que Luke le quita la máscara a Vader.
  • Hayden Christensen - En los episodios II y III y suplanta el fantasma de Sebastian Shaw en el episodio VI en el lanzamiento de DVD en 2004.

Voz y doblaje de:

Referencias[editar]

  1. http://www.starwars.com/databank/character/darthvader/?id=bts "Darth Vader (Behind the Scenes)". Star Wars Databank. Lucasfilm. Retrieved on 2008-04-28.
  2. Burns, Kevin and Edith Becker (2004). Empire of Dreams: The Story of the Star Wars Trilogy (Documental). 
  3. Henderson, Mary (1997). Star Wars: The Magic of Myth. Bantam Books. 
  4. Ingram, Richard; Arthur Ward (2007). Buying and Selling Wartime Collectibles: An Enthusiast's Guide to Militaria. Crowood. p. 17. 
  5. Starlog #72. Starlog Magazine. 1983. , Texto disponible en inglés: TheForce.net

Notas[editar]

  1. Si bien Anakin Skywalker y Darth Vader son la misma persona, también tienen distintas personalidades, y por lo tanto su primera aparición en Star Wars Episode I: The Phantom Menace se distingue de su primera aparición como humano-cyborg en Star Wars Episode IV: A New Hope

Enlaces externos[editar]