Mr. T

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mr. T
Mr T WWE Hall of Fame 2014 (cropped).jpg
Mr. T en abril de 2014.
Nombre de nacimiento Laurence Tureaud
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Chicago, Illinois,
Estados Unidos
21 de mayo de 1952 (63 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor, Boxeador, Guardaespaldas
Años activo/a 1982-Presente
Características físicas
Estatura 1,79 m (5 ft 10 in)
Peso 105 kg (231 lb)
Familia
Cónyuge Phillys Clark (1971-Presente)
Hijo/s Erika Tureaud
Laurence Tureaud Jr.
Lesa Tureaud
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Laurence Tureaud (nacido el 21 de mayo de 1952 en Chicago, Illinois, Estados Unidos) más conocido como Mr. T, es un actor y boxeador estadounidense conocido por su papel en la serie de televisión El Equipo A (1983-1987) como Mario Baracus (versión para Latinoamérica) o el Sargento M.A. (versión para España).

Primeros Años[editar]

Laurence en su último año en la escuela secundaria, a la edad de 18 años en 1970.

Mr. T nació en Chicago, Illinois, el hijo menor en una familia de doce niños. Su padre, Nathaniel Tureaud, Sr., fue un ministro.[1] Tureaud, con sus cuatro hermanas y siete hermanos, fueron críados en un apartamento de tres habitaciones en uno de los projectos de vivienda pública de la ciudad, el Robert Taylor Homes, en un edificio mal construido, en un area con altos niveles de polución ambiental y la concentración más larga de pobreza en América.[2] Mientras crecía, Tureaud presenció regularmente asesinatos, violaciones y otros crímenes, pero atribuye su sobrevivencia y posterior éxito a su voluntad de hacer bien y el amor de su madre.[3]

Tureaud estudió en la Escuela Secundaria Vocacional de Dunbar[4] , donde jugó fútbol americano, luchó y estudió artes marciales. Durante su estadía en Dunbar, se convirtió en campeón de lucha libre a nivel de ciudad dos años consecutivamente. Ganó una beca escolar en la Universidad de Prairie View A&M, donde obtuvo un magíster en matemáticas, pero fue expulsado después de su primer año.[5]

Se enroló en el Ejército de los Estados Unidos y sirvió en el Cuerpo de la Policía Militar. En Noviembre de 1975, Tureaud fue premiado una carta de recomendación por su sargento instructor, y en un ciclo de seís mil tropas Tureaud fue elegido el "Mejor entrenado del ciclo" y también fue promovido a líder de escuadrón.[6] En Julio de 1976, el sargento de pelotón de Tureaud lo castigó dándole el deber de cortar árboles durante el entrenamiento en el Fuerte McCoy en Wisconsin, pero no le dijo cuantos árboles. Asi que Tureaud cortó por cuenta propia más de 70 árboles desde las 6:30 A.M. hasta las 10:00 A.M., cuando un chocado mayor sustituyó las órdenes del sargento.[7]

Tras su descargo, intentó entrar al fútbol americano al ingresar a los Green Bay Packers de la National Football League, pero no lo consiguió debido a su lesión en la rodilla.

Tureaud luego trabajó como bouncer. Fue en esas instancias en las que crearía la persona de Mr. T. Las cadenas de oro y otras joyerías fueron el resultado de los clientes perdiendo dichos objetos o abándonándolos en el club nocturno después de una pelea. Un cliente, quién habría sido expulsado del club o intentar evitar otra confrontación, podría no volver a ingresar al club si Mr. T llevaba su joyería mientras este se le paraba en frente. Cuando un cliente regresaba para reclamar dicho objeto, ya podría estar visible y no era necesaria una confrontación. Junto con controlar la violencia como guardia, Tureaud era principalmente contratado para mantener a los traficantes y los consumidores de drogas fuera del recinto. Durante sus días como guardia, Tureaud estuvo en más de 200 peleas y ha ganado cada caso las ocasiones que ha sido demandado. Mr. T. dijo "Siempre he estado adentro y afuera de las cortes como resultado de una paliza que le dí a alguien. He sido demandado por clientes a quienes arrojé que decían que yo viciosamente los ataqué sin causa alguna y/o les causaba daños en el cuerpo como resultado como resultado de la paliza que supuestamente les dí."

Eventualmente transformó su trabajo como bouncer en una carrera como guardaespaldas que duró casi diez años. Durante esos años protegió, entre otros, a dieciseís prostitutas, nueve personas en asistencia social, cinco predicadores, ocho banqueros, diez profesores de escuela y cuatro dueños de tienda.[8] Mientras su reputación mejoraba, sin embargo, fue contratado para protejer, entre otros, siente diseñadores de moda, cinco modelos, siete jueces, tres políticos, seís atletas y cuarenta y dos millonarios.[9] El protegía a personas como Muhammad Ali, Steve McQueen, Michael Jackson, Leon Spinks, Joe Frazier y Diana Ross, con un cargo de $3.000 dólares por día, hasta un máximo de $10.000 dólares por día, dependiendo del nivel de riesgo de la clientela y los lugares de viaje.

Con su reputación como "Mr. T", Tureaud atraía extrañas ofertas y era frecuente acercado con comisiones insólitas, que incluían: asesinatos, seguir adolescentes fugitivos, encontrar personas perdidas y enormes firmas pidiéndole obtener pagos atrasados a la fuerza. Tureaud una vez se le ofreció anónimamente $75.000 dólares para asesinar a alguien y recibió una carta, un archivo del objetivo y un adelanto de $5.000 dólares, pero lo rechazó.

Me ofreció $75.000 para matar a su amigo. El último sobre y carta contenía un boleto de aerolínea, primera clase, United. Además había unos $5.000 envueltos en un paquete, billetes de cincuenta y cien dolares. Te diré la honesta verdad, cuando ví el dinero no creí que fuera cierto.

Mr. T[10]

Tureaud declara que intentó advertir a la víctima, pero ya era demasiado tarde y el hombre murió en un accidente automovilístico.

Al aceptar un cliente, Tureaud tenía dos reglas: 1)Un cliente no le mentiría. 2)Todos los potenciales clientes debían comprar en el area antes de dirigirse a él. Él también dejaba en claro que de antemano él no podía prometerles sus vidas, "Yo hacía todo excepto garantizar las vidas de las personas, pero yo te garantizo que yo daría mi vida para proteger la tuya". Él llevaba una .357 Magnum y un revolver calibre .38. Pesaba alrededor de un promedio de 255 libras.

Cine y televisión[editar]

En 1982, Mr. T fue descubierto por Sylvester Stallone, quien lo contrató para participar en la película Rocky III como el boxeador Clubber Lang, la contrafigura de Rocky Balboa. Su vida cambió en 1984, cuando empezó a interpretar a M.A. en The A-Team.

La compañía de dibujos animados Ruby-Spears produjo la serie de dibujos animados Mister T. emitida en 1983 por la NBC cuya historia tenía a Mr. T como el entrenador de un grupo de gimnastas. Él les ayuda con su educación y entrenamientos, además de ayudar a solucionar crímenes y misterios. Se produjeron treinta episodios de esta serie.

En 1984 protagonizó la película El hombre más fuerte del mundo, en la cual cambia su vida de matón por la de ayudar a los jóvenes del barrio. Después de esto, Mr T. entró en el mundo de la Lucha libre profesional en 1985. Junto con Hulk Hogan formó un dúo hasta 1988. Ese mismo dúo peleó en WrestleMania contra Roddy Piper y Paul Orndorff, ganando el combate. Un año después peleó en WrestleMania 2 contra Piper en un combate de boxeo, el cual ganó.

En esa época desarrolló un programa humanitario de deportes para jóvenes problemáticos, convirtiéndolo en una de las figuras públicas más queridas de Estados Unidos.

Mr. T representa a Santa Claus en la Casa Blanca con la primera dama Nancy Reagan en 1983.

Al finalizar Los Magnificos en 1988 protagonizó la serie T y T, donde tenía el rol de T.S. Turner, un ex convicto que se unía a una abogada para formar una agencia de detectives. Esta serie duró dos temporadas y fue cancelada en 1990. En los años 90 su trabajo disminuyó considerablemente, participando como actor invitado, interpretándose a sí mismo, en las comedias de situación Blossom, Martin y De repente, Susan.

En 1995 le fue diagnosticado un linfoma que lo alejó del mundo del espectáculo hasta su recuperación en 2001.

Ha participado en producciones como Judgement (2001) y cameos en Inspector Gadget (1999) y en la comedia No es otra estúpida película americana (2001). También ha prestado su voz en series de animación como Los Simpson y Johnny Bravo. En 1994 estuvo de invitado en el concurso televisivo El Gran Juego de la Oca, en España. En 2007 participó en un anuncio para el videojuego World of Warcraft (en el que decía que su personaje no era cazador, sino un mohicano) y también participó en el vídeo «Send My Love to the Dance Floor, I'll see you in Hell (Hey mister Dj)» de Cobra Starship. En 2008 participó en un infomercial de un horno tostador y microondas; también protagonizó una serie de anuncios para la famosa golosina norteamericana Snickers, la cual fue cancelada en el Reino Unido, lo que significó su vuelta definitiva a los medios de prensa.

En 2009, participa en el musical de Atlantic City I'm not dead junto a personajes caídos en el olvido como el actor Jaleel White, que protagonizaba a Steve Urkel en la famosa serie Cosas de casa (Family Matters), Carrie Fisher, la princesa Leia de la saga Star Wars y Ralph Macchio, Daniel Larusso en Karate Kid, entre otros. Estaba previsto que el musical fuera dirigido por Patrick Swayze, pero tras su trágica muerte debida a un cáncer de páncreas fue sustituido por David Hasselhoff, recién recuperado de sus conocidos problemas con el alcohol. Está previsto que Sylvester Stallone realice algún cameo en la obra, algo que el propio Mr. T le ha pedido constantemente al que fue su descubridor en el film Rocky III. En este mismo año realiza un nuevo anuncio de World of Warcraft, en el juego un elfo de la noche con su cara, te ofrece la posibilidad de recoger las famosas granadas mohicanas, las cuales permiten cambiar la cara a otros jugadores, dándoles una cresta mohicana al lanzárselas.

El actor declinó participar en la película de 2010 The A-Team.[11] Meses después y cercano al estreno de la película en Estados Unidos, el actor y boxeador lanzó una crítica a la película al considerar que había "un montón de sexo y muertos" y que no le agradaba ver como "nuestro estilo desenfadado ha sido remplazado por tanta crudeza".[12]

Influencia estética[editar]

Mr. T solía utilizar collares de oro, en honor a los esclavos africanos que llegaban antiguamente a Estados Unidos con cadenas de hierro en los tobillos, muñecas y cuello, e incluso en ocasiones alrededor de la cintura. Sin embargo, en 2005 dejó de utilizarlos, como una forma de respeto hacia los afectados por el huracán Katrina. Asimismo, su corte de pelo mohicano es una influencia de los guerreros de la tribu africana de los mandinga, a quien el actor vio en una edición de National Geographic en 1977.[13]

Filmografía[editar]

Peliculas y Televisión
Año Titulo Papel Notas
1982 Penitentiary II Él mismo Rol debut
1982 Rocky III James "Clubber" Lang
1982 Twilight Theatre Serie de televisión
1983 D.C. Cab Samson
1983 Mister T Él mismo Serie de televisión
1983 Blanco y negro Él mismo Serie de televisión
1983 Alvin y las Ardillas Él mismo Episodio: "The C Team" (Voz)
1983-1987 Los Magnificos Mario Baracus/Sargento M.A Serie de televisión
1984 The Toughest Man in the World Bruise Brubaker Televisión
1984 Be Somebody... or Be Somebody's Fool! Él mismo Vídeo
1984-1988 World Wrestling Federation Él mismo Serie de televisión
1985 WrestleMania Él mismo Evento de la WWE
1986 WrestleMania 2 Él mismo Evento de la WWE
1987 Alicia Atravéz del Espejo Jabberwock Película para la televisión
1988-1990 T. y T. T. S. Turner Serie de televisión
1990 Línea Recta T. S. Turner
1991 Fuera de este Mundo Él mismo Serie de televisión
1993 Freaked La Mujer barbuda
1993 El Terrible Tanque Lagarto Mr. T-Rex
1994 Blossom Él mismo
1994 Magic of the Golden Bear: Goldy III Freedom
1995 Niños Contra el Delito Él mismo TBN
1996 Spy Hard Piloto del helicoptero
1998 Saturday Night Live: Lo mejor de Eddie Murphy Señor Robinson's neighbour Vídeo
1999 Inspector Gadget Él mismo
1999 Malcolm y Eddie Calvin Episodio: "The Wrongest Yard"
2001 No es otra estúpida película americana El Sabio Janitor
2001 El Juicio Final J. T. Quincy Película de Cloud Ten Pictures
2004 Johnny Bravo Él mismo Episodio: "T is for Trouble" (Voz)
2004 Los Simpson Él mismo Episodio: "Today I Am a Clown" (Voz)
2005 Return of the Lads Hombre número 3 Mark Egan y Cian Duffy
2006 I Pity the Fool Él mismo
2008 The Footy Show Él mismo
2009 Lluvia de hamburguesas Earl Devereaux Voz
2011-2013 World's Craziest Fools Él mismo BBC Three

Referencias[editar]

  1. http://www.people.com/people/archive/article/0,,20088784,00.html
  2. Mr. T (1985). Mr. T: The Man with the Gold: An Autobiography (1st ed.). St. Martin's Press.
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/Mr._T#CITEREFMr._T1985
  4. "Dunbar at a glance." Chicago Sun-Times. December 29, 1993. 76.
  5. http://www.biography.com/people/mr-t-413140
  6. https://en.wikipedia.org/wiki/Mr._T#CITEREFMr._T1985
  7. https://en.wikipedia.org/wiki/Mr._T#CITEREFMr._T1985
  8. https://en.wikipedia.org/wiki/Mr._T#CITEREFMr._T1985
  9. https://en.wikipedia.org/wiki/Mr._T#CITEREFMr._T1985
  10. https://en.wikipedia.org/wiki/Mr._T#CITEREFMr._T1985
  11. «Exclusive: Sorry Fans, Mr. T Will Not Appear In The A-Team Remake». LatinoReview. 27 de diciembre de 2009. Consultado el 27 de diciembre de 2009. 
  12. «Mister T contra 'El Equipo A'». El Mundo.es. 7 de junio de 2010. Consultado el 7 de junio de 2010. 
  13. Radio Bío-Bío (22 de mayo de 2012). «4 cosas que no sabías sobre "Mister T"». Consultado el 22 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]