BBC Three

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BBC Three
BBC Three logo.svg
BBC Three logo usado desde enero de 2016.
Nombre público BBC Three
Eslogan Let's Go There (Vamos allá)
Tipo de canal Televisión pública
Programación Generalista
Propietario British Broadcasting Corporation
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Inicio de transmisiones 9 de febrero de 2003
Cese de transmisiones 16 de febrero de 2016 (en TDT)
Formato de imagen 1080i HDTV
(downgrade a 576i panorámico para televisores de resolución estándar)
Cuota de pantalla 1,2% (Septiembre de 2009, BARB)
Área de transmisión Nacional (TDT, cable y satélite)
Canales hermanos BBC One
BBC Two
BBC Four
CBBC
CBeebies
BBC News
BBC Parliament
BBC Alba
S4C
BBC World
Señales BBC Three
BBC Three HD (fuera del aire)
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

BBC Three fue una cadena de televisión de BBC que emitía para el Reino Unido a través del satélite, TDT y cable. Comenzó sus emisiones el 9 de febrero de 2003 y las finalizó el 16 de febrero de 2016. Fue considerada la sucesora de BBC Choice. La programación comenzaba a las 19:00 y terminaba a las 04:00 todas las noches, debido a que compartía ancho de banda con CBBC. Actualmente se emite por Internet.

A diferencia de sus rivales comerciales, el 90% del contenido de BBC Three proviene del Reino Unido y de otros Estados miembros de la Unión Europea. El 80% es contenido original, cubriendo todos los géneros, desde temas actuales hasta series dramáticas, comedias y animación. Además posee un informativo de sesenta segundos creado con la intención de poder automatizar de forma completa la emisión, evitando tener que realizar un informativo de duración variable con retransmisiones en directo. La emisora ha emitido series de éxito como EastEnders, Little Britain o Torchwood, un spin-off Doctor Who y Two Pints Of Larger And A Packet Of Crisps.

En febrero de 2014, el director general de la BBC, Tony Hall, anunció que la corporación debía hacer un recorte de 100 millones de libras.[1] BBC Three formaba parte de los recortes, y cesaría su emisión terrestre en el otoño de 2015,[2] para convertirse en un canal de emisión exclusiva por internet.[3] . Sin embargo, la fecha de cierre fue aplazada al 16 de febrero de 2016. El canal finalmente fue cerrado esa fecha, y todos sus contenidos de producción propia fueron movidos a BBC iPlayer, siendo algunos de ellos emitidos por BBC One, BBC Two y BBC Four. La serie American Dad fue movida al canal privado ITV2.

En el caso de CBBC (con quien el canal compartía frecuencia hasta la fecha), seguirá transmitiendo pero con extensión hasta las 9 pm el próximo mes. Sin embargo, la BBC todavía tiene que decidir que hacer con BBC Three.

Lanzamiento[editar]

El canal fue sucesor de BBC Choice y comenzó sus emisiones el día 9 de febrero de 2003, once meses más tarde de la fecha que había sido prevista inicialmente. Este retraso fue debido a un debate sobre su propuesta de formato; algunos consideraban que no sería lo suficientemente diferente de otros canales comerciales que atendían a la audiencia juvenil. Finalmente, el canal fue lanzado por Stuart Murphy, que había lanzado anteriormente BBC Choice. A los 33 años, Murphy era uno de los dirigentes más jóvenes del país. El 20 de octubre de 2005 se anunció que Murphy abandonaría el canal para trabajar en la televisión comercial.

Programación[editar]

Historia[editar]

A principios de 2003, los espectadores pudieron ver los episodios creados por la BBC de la popular telenovela EastEnders, que podían ser vistos antes que en BBC One. Esta decisión de programación coincidió con el relanzamiento del canal y le ayudó a romper el hito de un millón de televidentes por primera vez. Un episodio de Eastenders Revealed, que fue encargado por BBC Three, atrajo a 611.000 espectadores.

En octubre de 2004, BBC Three rompió su récord anterior de audiencia cuando más de un millón de televidentes sintonizaron para ver una nueva serie de comedia, Little Britain. Little Britain se emitió más tarde en los canales analógicos de la BBC, BBC One y BBC Two. En 2005, BBC Three programó la serie documental Doctor Who Confidential, cuyas entregas mostraban el rodaje de Doctor Who y se emitían inmediatamente después de la emisión del episodio semanal en BBC One, cuyo rodaje mostraban entre otros datos. En octubre de 2006, la serie Torchwood, que fue el primer programa de ciencia ficción creado por la cadena, consiguió llegar a los 2 millones de espectadores, superando el récord anterior. En 2010, BBC Three comenzó a emitir tres episodios de la serie de la BBC Waterloo Road, tras haber emitido en BBC One el comienzo de la serie.

Otros programas[editar]

Otros programas exitosos de BBC Three son:

  • Ideal
  • Funland
  • Tittybangbang, una comedia basada en sketches y protagonizada por Lucy Montgomery y Debbie Chazen. Fue estrenada el 10 de enero de 2006.
  • Nighty Night
  • The Smoking Room
  • Man Stroke Woman es un programa cómico protagonizado por Nick Frost and Nick Burns, en el que tienen una gran importancia las relaciones de parejas. Se estrenó el 21 de noviembre de 2005 y se repite en BBC Two debido a su éxito.
  • Monkey Dust. Serie de dibujos animados satírica, conocida por su humor excesivamente oscuro y el tratamiento de temas tabú como la violación, el asesinato, el suicidio y la pederastia.
  • Two Pints of Lager and a Packet of Crisps (La comedia más longeva del canal)
  • The Mighty Boosh
  • The Coffee Shop
  • Coming of Age
  • Family Guy, Padre de Familia en español. Serie que tiene una gran importancia en los fines de semana, en prime time y en late night.
  • American Dad
  • Dancing with Downs
  • Gavin & Stacey (estrenada en mayo de 2007)
  • Last Man Standing (un reality show) narrado por Ralf Little. La primera temporada fue estrenada en junio de 2007 y la segunda en octubre de 2008.
  • Lily Allen and Friends
  • Upstaged
  • Phoo Action
  • Being Human
  • Mrs Inbetweeny
  • West 10 LDN
  • The Things I Haven't Told You
  • Dis/Connected
  • Russell Howard's Good News
  • Match of the Day Live. Programa de la BBC dedicado al fútbol, que fue estrenado en BBC One en 1964.

Referencias[editar]

  1. Plunkett, John (26 de febrero de 2014). «BBC could axe frontline channel or service as it seeks extra £100m in cuts». The Guardian. Consultado el 5 de marzo de 2014. 
  2. Taylor, Frances (4 de marzo de 2014). «Jack Whitehall, Matt Lucas campaign for BBC Three after cost-cutting rumours». Digital Spy. Hearst Magazines UK. Consultado el 5 de marzo de 2014. 
  3. «BBC Three to be axed and move online». BBC News (BBC). 5 de marzo de 2014. Consultado el 5 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]