United Airlines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
United Airlines
Fly the friendly skies

Boeing 787 «Dreamliner» de United Airlines con la nueva librea.
IATA
UA
OACI
UAL
Indicativo
UNITED
Fundación 6 de abril de 1926 (98 años) (como Varney Air Lines en Boise, Idaho, Estados Unidos)[1]
Inicio 28 de marzo de 1931 (93 años)
AOC # CALA014A[2]
Aeropuerto principal
Sede central Bandera de Estados Unidos Chicago, Illinois, Estados Unidos
Flota 948[3]
Destinos 342
Filial United Express
Alianzas Star Alliance
Programa de viajero MileagePlus
Compañía United Airlines Holdings
Director ejecutivo Scott Kirby
Página web www.united.com

United Airlines, Inc. conocida simplemente como United, es una aerolínea estadounidense con sede en Chicago, Illinois.[4][5]​ Está presente en seis continentes alrededor del mundo. United es una subsidiaria, propiedad total de United Airlines Holdings tras una fusión de $3 mil millones en 2010.[6]​ La aerolínea fue propiedad en un momento de su historia de The Boeing Company, uno de los mayores fabricantes de aviones del mundo.

United opera en nueve centros de conexión en el territorio continental de Estados Unidos, Guam y Japón.[7]​ El aeropuerto intercontinental George Bush de Houston es el hub más grande para el transporte de pasajeros de United, manejando 16,6 millones de pasajeros al año, con una media de 45 413 pasajeros al día,[8]​ mientras que Chicago-O'Hare es su centro de operaciones más grande en términos de vuelos diarios. A través de su empresa matriz, United Airlines Holdings, cotiza en bolsa bajo NYSE: UAL con una capitalización de mercado de más de $10,5 mil millones a partir de octubre de 2013.[9]

Los principales competidores de United en su mercado interno son Delta Air Lines y American Airlines. La aerolínea está utilizando el certificado de operador aéreo de Continental y entregó su certificado original cuando se cerró la fusión. United es miembro fundador de Star Alliance, la alianza estratégica de aerolíneas más grande del mundo, que ofrece conexiones a más de 1000 destinos en 170 países.

Empresa[editar]

Unidos con Continental Airlines, United Airlines cotiza en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo de la UAL y comenzó a cotizar el 1 de octubre de 2010, después del cierre de la fusión con Continental Airlines llamándose la empresa tras su fusión United Airlines Holdings.[10]

Historia[editar]

Principios[editar]

United Airlines se originó en Varney Air Lines, servicio de correo aéreo de Walter Varney, quien también fundó Varney Speed Lines, que luego se convirtió en Continental Airlines. Fundada en Boise, Idaho, en 1926, la aerolínea voló el primer contrato de correo aéreo en los EE. UU. el 5 de abril de 1926, marcando el primer servicio regular de línea aérea en la historia del país. En 1927, el pionero de aviación William Boeing fundó su propia línea aérea, Boeing Air Transport, y comenzó a comprar otras compañías aéreas, incluyendo aerolíneas Varney. En 1929, Boeing fusionó su empresa con Pratt & Whitney para formar la United Aircraft and Transport Corporation (UATC).

En 1933, United comenzó a operar el Boeing 247, lo que permitió a los pasajeros volar a través de los EE. UU. sin una parada de una noche o cambiar de avión. Después de la aprobación de la Ley de correo aéreo en 1934, UATC se separó en United Aircraft (la futura United Technologies ), la Boeing Airplane Company y United Air Lines. Durante la Segunda Guerra Mundial, tripulaciones entrenadas por United modificaban aviones para su uso como bombarderos, transportaban correo, materiales y pasajeros en apoyo del esfuerzo bélico.

Después de la guerra, United obtiene un auge en la demanda de viajes aéreos, con sus ingresos de pasajeros-milla multiplicándose por cinco en la década de 1950, y continuo crecimiento a través de las próximas dos décadas.

En 1954, United Airlines se convirtió en la primera aerolínea en adquirir modernos simuladores de vuelo que tenían señales visuales, de sonido y movimiento para la formación de pilotos. Comprado por $3,000,000 (1954) a Curtiss-Wright, estos fueron los primeros simuladores de vuelo modernos de hoy en día para la formación de pilotos de aviones de pasajeros comerciales.

United se fusionó con Capital Airlines el 1 de junio de 1961 y desplazó a American Airlines como la segunda aerolínea más grande del mundo, después de Aeroflot. En 1968, la compañía se reorganiza, creando UAL Corporation, con United Airlines como una subsidiaria de propiedad completa. La década de 1970 vio las turbulencias económicas, lo que resulta en "estanflación" y malestar laboral. La Ley de desregulación de las aerolíneas de 1978, resultando en sacudones de la industria, profundizó las dificultades de la compañía en un período de pérdidas. En 1982, United se convirtió en la primera aerolínea en operar el Boeing 767, teniendo su primera entrega de 767-200 el 19 de agosto. En mayo de 1985, la aerolínea sufrió una huelga de pilotos de 29 días sobre propuestas para el manejo de la escala de salarios de pilotos "B-xxx". El entonces gerente general, Richard Ferris cambió el nombre de la empresa controlante de united, UAL Corporation, al nombre de Allegis en febrero de 1987, pero después de la terminación de su contrato, la empresa volvió al nombre de UAL Corp., en mayo de 1988, y se despojó de propiedades no aeronáuticas.

En 1985, United se expandió dramáticamente mediante la compra de la división entera de Pan Am Pacífico, dándole un hub en el aeropuerto de Narita de Tokio International, y en 1991 adquirió las rutas al aeropuerto de Heathrow de una decadente Pan Am, por lo que es uno de los dos operadores estadounidenses a los que se le permite el acceso exclusivo a Heathrow bajo el acuerdo bilateral Bermuda II, hasta que "cielos abiertos" entró en vigor en 2008 (American Airlines es el otro, después de comprar slots de aterrizaje de TWA en Heathrow). Las secuelas de la Guerra del Golfo y la creciente competencia de aerolíneas de bajo costo llevó a pérdidas en 1991 y 1992. En 1994, los pilotos de United, mecánicos, empleados de manejo de equipajes y los empleados sin contrato, acordaron un Plan de Propiedad Participada (ESOP), adquiriendo el 55% de acciones de la compañía a cambio de concesiones salariales del 15-25%, lo que la convierte en la compañía más grande en propiedad de los empleados de sociedades en el mundo. La compañía también lanzó una filial de bajo coste en 1994, Shuttle by United de alta frecuencia a la costa oeste, en un intento de competir con las aerolíneas de bajo costo. La filial se mantuvo en funcionamiento hasta 2001.

En 1995, United se convirtió en la primera aerolínea en introducir el Boeing 777 en servicio comercial. En 1997, United es cofundador de la Star Alliance, alianza de líneas aéreas. En mayo de 2000, United anunció un plan de $ 11.6 mil millones de dólares para la adquisición de US Airways, pero retiró la oferta en julio de 2001 antes de que el Departamento Federal de Justicia prohibiera la fusión por razones de defensa de la competencia. Mayo de 2000 vio también una amarga disputa contractual entre United y su sindicato de pilotos sobre los recortes salariales y concesiones para financiar el plan ESOP y las horas extras, causando cancelaciones de vuelos de verano hasta lograr el aumento salarial acordado.

Durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, dos de los cuatro aviones secuestrados y estrellados por terroristas de Al Qaeda fueron las aeronaves de la aerolínea. Resultando en una crisis de la industria aérea, y junto con las dificultades económicas, los altos precios del petróleo y los mayores costos de mano de obra, la empresa perdió U$ $ 2.14 mil millones en 2001. En el mismo año, United solicitó una garantía de préstamo de $ 1.5 millones de la Junta de Estabilización del Transporte Aéreo Federal de los Estados Unidos, establecido a raíz de los atentados del 11 de septiembre. Después de varios intentos fallidos para conseguir capital adicional, UAL Corporation pidió la protección por bancarrota del Capítulo 11 en diciembre de 2002 y el ESOP fue interrumpido.

Las operaciones durante la protección a la bancarrota dieron como resultado el despido de miles de trabajadores, el cierre de todas las oficinas de venta de billetes de vuelo en los Estados Unidos, la cancelación de varias rutas existentes y previstas, la reducción de sus operaciones en Miami, el cierre de las bases de mantenimiento y la reducción de la flota. La aerolínea también negoció reducciones de costos con los empleados, proveedores y contratistas, y rescindió los contratos de conexión con United Express Atlantic Coast Airlines y Air Wisconsin. En 2004 la aerolínea puso en marcha una nueva aerolínea, Ted, solo de asientos económicos en sus aviones, y un lujoso servicio de costa a costa "ps" ( "servicio de primera") en 757 reconfigurado. En 2005, United canceló su plan de pensiones en el mayor incumplimiento corporativo de este tipo en la historia de Estados Unidos.

En 2005, United anunció que había recaudado $ 3 mil millones en financiamiento para salir de la bancarrota y presentó su Plan de Reorganización, como se anunció, el 7 de septiembre de 2005. A finales de 2006, Continental Airlines participó en negociaciones preliminares de fusión con United. El 4 de junio de 2008, United anunció que cerraba su unidad Ted y reconfiguraba las aeronaves de esa filial para volver a la configuración principal de la línea aérea.

En 2009, United Airlines nuevamente despidió a más de 2000 pilotos, los cuales ya habían sido despedidos en 2001-2003.

El 9 de abril de 2017, United Airlines solicitó apoyo policial para retirar forzosamente a un pasajero de su asiento porque el vuelo había sido sobrevendido. El pasajero sufrió conmoción cerebral,[11]​ perdió dos dientes y acabó con la nariz rota.[12][13]

Impacto del Vuelo 175 de United Airlines contra la Torre Sur del WTC

Atentados del 11 de septiembre[editar]

En el día 11 de septiembre de 2001 los siguientes vuelos fueron secuestrados por el grupo terrorista Al-Qaeda:

Accidentes[editar]

Boeing 777 de United Airlines despegando. La marca posterior a la fusión de United y Continental combina el nombre de United con la imagen corporativa de Continental, incluyendo su librea.

2010: Fusión con Continental Airlines[editar]

El 3 de mayo de 2010 se anunció que Continental Airlines y United Airlines se fusionarían para dar lugar a la primera compañía aérea del mundo.[14]​ Esta fusión dará lugar a unos ingresos de 3000 millones de euros (€).[15]

El 16 de abril de 2010, United reanudó las conversaciones de fusión con Continental Airlines. El consejo de administración de ambas aerolíneas Continental y UAL Corporation llegaron a un acuerdo para combinar operaciones el 2 de mayo de 2010. La aerolínea combinada conservaría el nombre de United Airlines, pero utiliza el logotipo de Continental y librea, y el director ejecutivo de Continental, Jeff Smisek encabezaría la nueva empresa. La fusión fue condicionada a la aprobación regulatoria y de los accionistas.

La fusión Continental-United fue aprobada por la Unión Europea en julio de 2010. El 27 de agosto de 2010, el Departamento de Justicia de los EE. UU. aprobó la fusión Continental-United. El 17 de septiembre de 2010, los accionistas de United aprobaron el acuerdo de fusión con Continental Airlines.

El 1 de octubre de 2010, UAL Corporation completó la adquisición de Continental Airlines y cambió su nombre por el de United Airlines Holdings, la aerolínea recibió un certificado de operación único de la FAA el 30 de noviembre de 2011, lo que significó la desaparición de Continental Airlines como línea aérea.[1]

El 3 de marzo de 2012, Continental y United fusionaron sus sistemas de gestión de pasajeros, los programas de viajero frecuente y sitios web, oficialmente eliminado el nombre y la marca Continental en cuanto al público se refiere. El 26 de abril de 2012 se estaba comenzando a reemplazar el logotipo en el último avión de Continental Airlines.[2].

Cabinas[editar]

Polaris Business[editar]

Asiento Polaris Business.

Polaris es el producto de clase ejecutiva internacional de United. El asiento Polaris se convierte en una cama de 1.98 m (6 pies 6 pulgadas) y tiene múltiples áreas de almacenamiento, múltiples puertos de carga, soporte lumbar y servicios y comidas mejorados.[16]

Los asientos Polaris se pueden encontrar en todos los Boeing 757-200, Boeing 767, Boeing 777-300ER y Boeing 787 Dreamliners, y en los Boeing 777-200ER configurados internacionalmente. En los 757, Polaris está configurado en una configuración de 2-2 asientos, por lo que los pasajeros de ventana no tienen acceso directo al pasillo. En los aviones de fuselaje ancho, las cabinas están configuradas para brindar acceso al pasillo a todos los pasajeros,[17]​ con los 767 con una configuración de asientos 1-1-1, mientras que los 777 y 787 tienen una configuración de asientos 1-2-1.

Los pasajeros de Polaris se registran en mostradores separados y pueden usar los carriles de control de seguridad prioritarios cuando estén disponibles. Los servicios a bordo incluyen bebidas antes de la salida, mantelería y comidas de varios platos.[18]​ Los pasajeros también tienen prioridad en el embarque y manejo de equipaje y acceso a United Polaris Lounge, United Club o salones de aerolíneas asociadas.

Primera[editar]

United First se ofrece en todos los aviones con configuración nacional. Cuando dichas aeronaves se utilizan en servicios internacionales como servicios a destinos de México, Centroamérica y el Caribe (excluyendo Puerto Rico), esta cabina lleva la marca United Business. Los asientos de United First en aviones de fuselaje estrecho tienen una separación de 97 cm (38 pulgadas), mientras que los Boeing 777-200 de configuración nacional cuentan con asientos completamente planos que se alternan mirando hacia adelante y hacia atrás, similares a los asientos Polaris de los Boeing 757-200. Los pasajeros reciben prioridad en el embarque y manejo de equipaje, bebidas antes de la salida, comidas de cortesía y mostradores de facturación separados.[19]

En 2015, United lanzó su nuevo diseño de asientos nacionales de primera clase. Los nuevos asientos de cuero cuentan con reposacabezas, mesas de cóctel de granito y un soporte para tableta. Estos asientos debutaron en los aviones Airbus A319 y Airbus A320 y finalmente se incorporaron a todos los aviones nacionales.[20]

En 2019, se anunció que United estaba aumentando los asientos de primera clase y clase ejecutiva "en 1,600" en todos los aviones de su flota, incluido el Bombardier CRJ550 del que United es el cliente de lanzamiento.[21]

United Premium Plus[editar]

Asiento Premium Plus.

Premium Plus es el producto económico premium internacional de United. En comparación con Turista o Turista Plus, Premium Plus ofrece más comodidad y servicios. Los asientos reclinables Premium Plus son más anchos, tienen más espacio para las piernas y están equipados con reposapiernas y reposapiés.

Los asientos Premium Plus se pueden encontrar en todos los aviones de fuselaje ancho con configuración internacional, con una configuración de asientos 2-2-2 en los Boeing 767, 2-3-2 en los 787 y 2-4-2 en los 777.

Se sirven comidas de categoría superior en vajilla de porcelana y bebidas alcohólicas gratuitas. Los pasajeros reciben una manta y almohada de Saks Fifth Avenue, junto con un kit de artículos de tocador. Los primeros aviones con estos asientos volaron a mediados de 2018 y el servicio completo se lanzó en 2019. Durante el período intermedio, estos asientos se vendieron como parte de Economy Plus.[22]

Turista[editar]

Asientos de clase turista en un Boeing 787.
Asientos de clase turista en un Airbus A320.

La clase turista está disponible en todos los aviones y generalmente tiene una inclinación de 79 cm (31 pulgadas) y una reclinación de 5.1 a 12.7 cm (2 a 5 pulgadas).

Los asientos económicos en Boeing 767, Boeing 787 y Boeing 757-200, y la mayoría de los aviones Boeing 777, cuentan con un televisor personal con pantalla táctil de 7 pulgadas en el respaldo de cada asiento. Los Airbus A319, A320, Boeing 737, Boeing 757-300 y los aviones Boeing 777-200 configurados a nivel nacional cuentan con entretenimiento para dispositivos personales transmitido desde el sistema WiFi a bordo. Algunos aviones Boeing 737 cuentan con DirecTV.[23]​ United planea agregar un televisor con pantalla táctil personal en el respaldo de cada asiento en todos los aviones de la familia Airbus A320 y Boeing 737 para fines de 2025.

Se pueden comprar alimentos en vuelos nacionales, del Caribe y en algunos vuelos de América Latina. Entre ellos se incluyen refrigerios, comidas frescas y cajas de refrigerios, según la duración y la distancia del vuelo.[24]​ Las comidas son gratuitas en todos los demás vuelos internacionales. Las bebidas y pequeños refrigerios son gratuitos en clase económica en vuelos a América del Norte. Se pueden comprar bebidas alcohólicas en vuelos de América del Norte, pero son gratuitas en vuelos internacionales de larga distancia.[25]​ En los vuelos en los que se sirven comidas, se sirve un cóctel con una bebida poco después del despegue, seguido de un plato principal y un postre. Los vuelos internacionales más largos incluyen una comida previa a la llegada, que normalmente consiste en un desayuno ligero o un sándwich.

Turista Plus[editar]

Turista Plus está disponible en todos los aviones. Los asientos Turista Plus están ubicados en las primeras filas y en las filas de salida de la cabina económica y tienen 5.1 cm (2 pulgadas) más de reclinación y al menos 13 a 15 cm (5 a 6 pulgadas) de inclinación adicional, para un total de 10 a 18 cm (4 a 7 pulgadas) de reclinación y 89 a 94 cm (35 a 37 pulgadas) de inclinación.

Turista Plus es gratuito para todos los miembros Premier de MileagePlus. Los miembros Premier 1K, Platinum y Gold pueden seleccionar un asiento Turista Plus al realizar la reserva, mientras que los miembros Silver pueden seleccionar un asiento turista Plus al realizar el check-in.[26]

Turista Básica[editar]

Turista Básica está disponible en rutas selectas. Destinadas a ser la tarifa más baja de United, las tarifas de Turista Básica brindan la mayoría de los mismos servicios y comodidades a bordo que la Turista estándar.[27]​ Con Turista Básica, los pasajeros no pueden seleccionar sus asientos. A menudo se colocan en la parte trasera del avión. No se permite equipaje de mano; sin embargo, los pasajeros pueden traer un artículo personal más pequeño que se puede colocar debajo del asiento de delante.

Los pasajeros que reserven en Turista Básica no pueden utilizar algunos beneficios para miembros de MileagePlus y Premier, como mejoras de categoría de cortesía.[28]

Flota[editar]

Flota actual[editar]

A abril de 2024 United contaba con una flota con una edad promedio de 16.3 años que se muestra a continuación:[29][30]

Flota de United Airlines
Avión En servicio Órdenes Pasajeros Notas
P F PP E+ E Total Refs
Airbus A319-100
81 12 36 78 126 [31] Se modernizarán con el interior exclusivo de United para 2025.[32]
Airbus A320-200
89 12 42 96 150 [33]
Airbus A321neo 6 124 20 57 123 200 [34][35] Las entregas inician en 2032.[35]
Airbus A321XLR 50 ASA Las entregas comienzan a partir de 2024.[36]
Airbus A350-900 45[37] ASA Entregas diferidas a 2030.[38]
Boeing 737-700
40 12 36 78 126 [39] Se modernizarán con el interior exclusivo de United para 2025.[32]
Boeing 737-800
141 16 48 102 166 [40]
42 108 [41]
Boeing 737-900
12 20 42 117 179 [42]
Boeing 737-900ER
136 20 45 114 179
42 117
39 120
Boeing 737 MAX 8
85 43 16 54 96 166 [40]
Boeing 737 MAX 9
79 34 20 48 111 179 [43] Operador más grande.[44]
Boeing 737 MAX 10 277 20 64 104 188 [45] Cliente de lanzamiento.[46]
Boeing 757-200
40 16 45 108 169 [47]
42 118 176
Boeing 757-300
21 24 54 156 234 [48] Operador más grande.[32]
Boeing 767-300ER
13 30 24 32 113 199 Todos serán retirados de servicio en 2030.[49]
24 46 22 43 56 167
Boeing 767-400
16 34 24 48 125 231 [50]
Boeing 777-200
19 28 102 234 364 [51] Cliente de lanzamiento.[52]
Se utiliza para determinadas rutas nacionales y de Hawái.[53]
Boeing 777-200ER
51 50 24 46 156 276 [52]
4 32 124 206 362 Se utiliza para determinadas rutas nacionales y de Hawái.[53]
Boeing 777-300ER
22 60 24 62 204 350 [54]
Boeing 787-8
12 150[44] 28 21 36 158 243 [55] Orden con 50 opciones.[56]
Para reemplazar aviones Boeing 767 y Boeing 777 más antiguos.[49]
Boeing 787-9
38 48 21 39 149 257 [57]
Boeing 787-10
21 44 21 54 199 318 [58]
Total 949 723

Flota histórica[editar]

Aeronaves Total Introducido Retirado
Boeing 247 64 1933 1942
Boeing 377 7 1949 1954
Boeing 720 29 1960 1976
Boeing 727-100 123 1964 1992
Boeing 727-200 114 1968 2001
Boeing 737-200 100 1967 2004
Boeing 737-300 101 1986 2008
Boeing 737-500 77 1990 2013
Boeing 747-100 23 1970 1998
Boeing 747-200 9 1991 2005
Boeing 747-400 44 1989 2017
Boeing 747SP 11 1986 2001
Boeing 767-200 19 1982 2005
Convair CV-240 55 1952 1968
Douglas DC-3/C-47 118 1936 1963
Douglas DC-4/C-54 31 1946 1958
Douglas DC-6 95 1946 1968
Douglas DC-7 57 1954 1966
Douglas DC-8 117 1960 1982
Ford Trimotor 6 1932 1939
Embraer ERJ-135 6 2012 2018
Embraer ERJ-145 236 2012 2020
Embraer ERJ-170 24 2019 2020
Learjet 24 1 1969 1972
Lockheed L-1011 Tristar 5 1986 1999
Lockheed Modelo 18 Lodestar 4 1940 1941
McDonnell Douglas DC-10 59 1971 2000
Sud Aviation Caravelle 20 1961 1972
Vickers Viscount 48 1961 1969

Destinos y centros de conexiones[editar]

A enero de 2024, United opera vuelos a 238 destinos nacionales y 118 destinos internacionales en 48 países o regiones en los seis continentes habitados.[59][60]

Centros de conexiones[editar]

Como parte de su modelo de negocio radial, United opera actualmente ocho centros de conexiones.[61]

  • Chicago – O'Hare: el centro de United para el medio oeste y el centro más grande en general. United controla el 47 por ciento de la cuota de mercado de O'Hare, lo que la convierte en la mayor aerolínea del aeropuerto.[62]​ La sede corporativa de United también se encuentra en Chicago.
  • Denver: centro de United para la región de las montañas Rocosas de Estados Unidos.[63]​ United tiene alrededor del 42% de la participación de mercado en Denver, lo que la convierte en la aerolínea más grande en el aeropuerto. Se convirtió en el centro más grande de United por número de vuelos en 2021.
  • Guam: centro de United para rutas de vuelo en la región del Pacífico, incluido el Island Hopper. United tiene aproximadamente el 98.8 por ciento de la cuota de mercado en Guam, lo que la convierte en la mayor aerolínea del aeropuerto.[64]​ A pesar de su condición de centro, el aeropuerto no tiene vuelos directos a ningún otro centro de United ni a los Estados Unidos continentales. Es un antiguo centro de Continental Airlines.
  • Houston – Intercontinental: centro de United para el sur de los Estados Unidos y principal puerta de entrada a América Latina.[65]​ United tiene actualmente alrededor del 78% de la cuota de asientos en IAH, lo que la convierte en la aerolínea más grande del aeropuerto.[66]​ Es un antiguo centro de Continental Airlines.
  • Los Ángeles: centro secundario de United para la costa oeste y puerta de entrada a Asia y Australia.[67]​ United tiene el 15 por ciento de la cuota de mercado en LAX, lo que la convierte en la tercera aerolínea más grande del aeropuerto.[68]
  • Newark: centro principal de United para la costa este y puerta de entrada a Europa, al tiempo que incluye otros vuelos selectos a América Latina, África y Asia.[69]​ United tiene el 68% de la cuota de mercado en Newark, lo que la convierte en la aerolínea más grande del aeropuerto.[70][71]​ Es un antiguo centro de Continental Airlines.
  • San Francisco: centro principal de United para la costa oeste y puerta de entrada a Asia y Australasia.[72]​ United tiene alrededor del 46 por ciento de la cuota de mercado en SFO, lo que la convierte en la mayor aerolínea del aeropuerto.[73]
  • Washington-Dulles: centro secundario de United para la costa este y puerta de entrada a Europa y África.[74]​ United tiene alrededor del 65 por ciento de la cuota de mercado en Washington Dulles, lo que la convierte en la mayor aerolínea en el aeropuerto.[75]

Acuerdos de alianza y código compartido[editar]

United Airlines es miembro de Star Alliance y tiene acuerdos de código compartido con las siguientes aerolíneas:[76]

Accidentes e incidentes[editar]

1930s NC13304 NC13357 UA6 UA4 NC13323 NC13355
1940s 41-24027 UA521 UA608 UA624
1950s UA129 UA610 UA615 UA409 UA629 UA718 UA736
1960s UA826 UA859 UA297 UA823 UA389 UA227 UA266
1970s UA553 UA2860 UA696 UA173
1980s UA811 UA232 UA2885 UA2415
1990s UA585 UA6291 UA5925 UA826 UA863
2000s UA175 UA93
2010s UA3411
2020s UA328

Publicidad[editar]

Durante buena parte de su historia, United Airlines ha utilizado la frase Friendly Skies ("cielos amigables") como parte de sus eslóganes, pero en los últimos meses se hicieron públicos numerosos casos de maltratos a pasajeros.

La compañía patrocina de numerosos equipos deportivos profesionales, en particular de las ciudades de Chicago, Kansas City, Los Ángeles, San Francisco y Washington. Además, luego de la compra de Continental Airlines, también pasó a patrocinar equipos de Cleveland, Nueva York y Houston. También es patrocinadora titular del United Center, el estadio de los Chicago Bulls y los Chicago Blackhawks. En junio de 2023, fue anunciado como patrocinador principal del equipo de fútbol Wrexham A. F. C., comenzando desde la temporada 2023-24.[80]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Marvin E. Berryman. «A History of United Airlines». The United Airlines Historical Foundation. Consultado el 26 de julio de 2014. 
  2. «Airline Certificate Information – Detail View». av-info.faa.gov. Federal Aviation Administration. 11 de agosto de 1938. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2015. Consultado el 5 de mayo de 2015. «Certificate Number CALA014A». 
  3. https://m.planespotters.net/airline/United-Airlines
  4. «United Mainline Fleet». The United Airlines Fleet Website. Consultado el 26 de julio de 2014. 
  5. «Destinations Served». united.com. Consultado el 26 de julio de 2014. 
  6. Jad Mouawad (27 de agosto de 2010). «United-Continental Merger Clears Federal Hurdle». The New York Times. Consultado el 26 de julio de 2014. 
  7. «Houston George Bush Intercontinental Airport». United. Consultado el 26 de julio de 2014. 
  8. «Airport Fact Sheets, Houston George Bush Intercontinental Airport». United Airlines. 1 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 2 de enero de 2014. Consultado el 26 de julio de 2014. 
  9. Nolan Pearson. «Traders Purchase High Volume of United Continental Holdings Put Options (UAL)». wkrb13.com. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2013. Consultado el 26 de julio de 2014. 
  10. «Continental Holdings». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2012. Consultado el 28 de diciembre de 2010. 
  11. «El pasajero sacado de un avión de United Airlines sufrió conmoción cerebral». Consultado el 14 de abril de 2017. 
  12. «El pasajero desalojado por United Airlines perdió dos dientes y tiene la nariz rota». Infobae. Consultado el 14 de abril de 2017. 
  13. «United saca a la fuerza a pasajero luego de sobrevender vuelo». Terra. Consultado el 10 de abril de 2017. 
  14. Continental y United
  15. Continental y United Airlines anuncian su fusión de 3.000 millones de euros (€)
  16. «United Airlines Unveils Reimagined International Travel Experience – United Polaris Business Class». www.prnewswire.com (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  17. «United Polaris FAQ». United Airlines. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  18. «Inflight Dining Options | United Airlines». Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  19. «United Airlines Information». seatguru.com. Consultado el 7 de diciembre de 2012. 
  20. «United debuts new domestic first class seat – Business Traveller». businesstraveller.com. septiembre de 2015. Consultado el 31 de octubre de 2023. 
  21. «United adds upgrade-friendly premium seats in battle for big spenders». USA Today. febrero de 2019. Consultado el 31 de octubre de 2023. 
  22. «United plans premium economy launch in 2019». Flightglobal.com (en inglés británico). abril de 2018. 
  23. «DirectTV – United Airlines». Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  24. «United joins this very short list of airlines that still give you 'free' snacks». MarketWatch. diciembre de 2015. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  25. «United Beverage Service». United.com. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  26. «Economy Plus». United Airlines. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  27. «United Airlines Launches New Basic Economy Fare for Twin Cities Travel». PR Newswire. February 22, 2017. Consultado el 31 de octubre de 2023. 
  28. «Basic Economy». United. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  29. Edad de la flota de United
  30. https://www.planespotters.net/airline/United-Airlines
  31. «Airbus 319 (319)». united.com. 
  32. a b c «United Adds 270 Boeing and Airbus Aircraft to Fleet, Largest Order in Airline's History and Biggest by a Single Carrier in a Decade». United Hub (en inglés). 29 de junio de 2021. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  33. «United Airlines - Airbus 320 (320)». United.com. diciembre de 2012. Consultado el 26 de marzo de 2013. 
  34. «United Airlines purchases more new planes, eyeing fewer, larger flights». Chicago Tribune. 3 de octubre de 2023. 
  35. a b «United Airlines Airbus A321neo Enters Service Late 2023». One Mile at a Time. septiembre de 2023. Consultado el 15 de septiembre de 2023. 
  36. «United Airlines Sets a Course for the Future With Order of 50 Airbus A321XLR Aircraft». United Hub. United Airlines. diciembre de 2019. Consultado el 4 de diciembre de 2019. 
  37. «New agreement with United Airlines increases A350 XWB order to 45». Airbus.com. septiembre de 2017. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  38. «United Airlines Defers Airbus A350 Deliveries». Simple Flying (en inglés estadounidense). diciembre de 2019. Consultado el 17 de julio de 2020. 
  39. «Boeing 737-700 - United Airlines». United.com. Consultado el 10 de abril de 2017. 
  40. a b «Boeing 737-800 (738)». United.com. Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  41. «United Airlines - Boeing 737-800 (738) version 4». United.com. diciembre de 2012. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 8 de abril de 2016. 
  42. «United Airlines - Boeing 737-900 (739) version 2». United.com. Consultado el 14 de septiembre de 2019. 
  43. «MAXimum Comfort, MAXimum Efficiency United Airlines to Start Boeing 737 MAX 9 Service». United.com. febrero de 2018. Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  44. a b «Boeing: Orders and Deliveries (updated monthly)». Boeing. diciembre de 2023. Consultado el 9 de enero de 2024. 
  45. «United Adds 270 Boeing and Airbus Aircraft to Fleet, Largest Order in Airline's History and Biggest by a Single Carrier in a Decade». United Hub. junio de 2021. Consultado el 29 de junio de 2021. 
  46. «United Airlines Orders 200 More Boeing 737 MAX Jets». MediaRoom. Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  47. «United Airlines - Boeing 757-200 (752) version 2». United.com. diciembre de 2012. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 26 de marzo de 2013. 
  48. «United Airlines - Boeing 757-300 (753)». United.com. septiembre de 2019. Consultado el 25 de septiembre de 2019. 
  49. a b «United Airlines Unveils Historic Order to Purchase Up To 200 New Boeing Widebody Planes». United Airlines. diciembre de 2022. Consultado el 9 de febrero de 2024. 
  50. «United Airlines - Boeing 767-400ER (764)». United.com. diciembre de 2012. Consultado el 26 de marzo de 2013. 
  51. «777-200». United. 
  52. a b «The Boeing 777 Program Background». Boeing. Archivado desde el original el 8 de junio de 2009. Consultado el 6 de junio de 2009. 
  53. a b «I FLEW UNITED'S 777-200 WITH EIGHT SEATS ACROSS IN BUSINESS CLASS…». Live and Lets Fly. agosto de 2023. 
  54. «Boeing 777-300ER (77W)». 
  55. «Boeing 787-8 Dreamliner». United.com. Consultado el 8 de marzo de 2020. 
  56. «United Airlines orders 100 Boeing 787 Dreamliners, with options for 100 more». ABC News. Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  57. «United Airlines - Boeing 787-9 Dreamliner». United.com. Consultado el 8 de marzo de 2020. 
  58. «Boeing 787-10 Dreamliner Seat Map». United.com. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  59. «Corporate Fact Sheet». Hub. United Airlines. Consultado el 10 de noviembre de 2018. 
  60. «United Airlines Strengthens Global Network, Adding New Nonstops to Africa, India and Hawaii». United Airlines. septiembre de 2020. Consultado el 28 de julio de 2021. 
  61. «Airports and Terminal Maps». United Airlines. Consultado el 30 de julio de 2019. 
  62. «Airport Fact Sheets, Chicago O'Hare International Airport». United Airlines. Consultado el 22 de junio de 2015. 
  63. «Airport Fact Sheets, Denver International Airport». United Airlines. Consultado el 22 de junio de 2015. 
  64. «RITA | BTS | Transtats». Transtats.bts.gov. 24 de febrero de 2016. Consultado el 26 de noviembre de 2017. 
  65. «Airport Fact Sheets, Houston George Bush Intercontinental Airport». United Airlines. Consultado el 22 de junio de 2015. 
  66. «Spirit Airlines makes a new push from Houston adding some new competition for United and Southwest». Centre for Aviation. Consultado el 22 de junio de 2015. 
  67. «Airport Fact Sheets, Los Angeles International Airport». United Airlines. Consultado el 22 de junio de 2015. 
  68. «Los Angeles International Airport Top 10 Carriers January 2015 through March 2015». Los Angeles World Airports. enero de 2016. Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  69. «Airport Fact Sheets, Liberty International Airport». United Airlines. Consultado el 22 de junio de 2015. 
  70. «Issues Raised by the Proposed Merger of American Airlines and US Airways». GAO. Archivado desde el original el 9 de julio de 2015. Consultado el 22 de junio de 2015. 
  71. «The Port Authority of NY & NJ July 2014 Traffic Report». The Port Authority of NY & NJ. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 22 de junio de 2015. 
  72. «Airport Fact Sheets, San Francisco International Airport». United Airlines. Consultado el 22 de junio de 2015. 
  73. «SFO Announces New Record for Passenger Traffic in 2013». San Francisco International Airport. Consultado el 22 de junio de 2015. 
  74. «Airport Fact Sheets, Washington Dulles International Airport». United Airlines. Consultado el 22 de junio de 2015. 
  75. «Air Traffic Statistics January 2014». metwashairport.com. Consultado el 22 de junio de 2015. 
  76. «Profile on United Airlines». Centre for Aviation. Consultado el 30 de octubre de 2016. 
  77. «Air Canada / United Begins flydubai Codeshare in 2Q23». AeroRoutes. 
  78. «United resumes Lufthansa codeshare to Russia from Feb 2020». Routesonline. enero de 2020. Consultado el 20 de enero de 2020. 
  79. «Virgin Australia and United Airlines launch codeshare». Virgin.com. diciembre de 2021. Consultado el 8 de julio de 2022. 
  80. «COMMERCIAL | United Airlines unveiled as front-of-shirt sponsor». www.wrexhamafc.co.uk (en inglés británico). Consultado el 7 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]