Indicativo (aerolínea)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Muchas aerolíneas emplean un distintivo e internacionalmente reconocido indicativo que normalmente es mencionado durante la transmisión por radio en la aviación como prefijo del número de vuelo. El número de vuelo generalmente es publicado en su horario y aparece en las pantallas de llegadas y salidas de las terminales aeroportuarias en las que opera dicho vuelo. En casos de emergencia el nombre de la aerolínea y el número de vuelo, más la matrícula de la aeronave, son normalmente mencionados por los medios informativos.

La relación de una determinada aerolínea con su indicativo es más evidente en unos casos que en otros. Esto puede ser por razones históricas, o quizá para evitar confusión con otro indicativo utilizado por otra compañía.

No todos los operadores de aeronaves son civiles y algunos sólo operan vuelos chárteres ad hoc en lugar de vuelos programados; algunos operan ambos tipos de vuelos. Ciertas aerolíneas de carga se especializan en el transporte de carga, algo que puede estar reflejado en el nombre de la compañía.

Queda claro que el nombre de las compañías puede cambiar a lo largo del tiempo, generalmente debido a bancarrotas y fusiones. Lo mismo ocurre con los nombres de los países y por tanto pueden ser asignados nuevos indicativos en reemplazo de los tradicionales. El nombre del país junto al indicativo de la aerolínea es aquel en el que se considera que la mayor parte de sus aeronaves están registradas, lo que no siempre resulta ser el país en el que la compañía está oficialmente constituida o registrada. Hay muchas otras aerolíneas en el negocio cuyos indicativos derivan de manera más obvia de sus nombre comercial.

Véase también: Lista de Indicativos de Aerolínea

Designador Telefónico OACI[editar]

El Designador Telefónico OACI es un indicativo asignado por la Organización de Aviación Civil Internacional a las agencias operadoras de aeronaves, autoridades aeronáuticas y servicios. Los indicativos son únicos para cada operador.

Cada agencia operadora de aeronaves, autoridad aeronáutica y servicio relacionado con la aviación internacional tiene asignado un designador de tres letras y un designador telefónico. Los designadores están listados en el Documento 8585 del OACI.

El designador normalmente debe asemejarse al nombre del operador o función y no puede ser confundido con otros indicativos utilizados por otros operadores. El indicativo debe ser fácil y fonéticamente pronunciable en por lo menos inglés, francés, español o ruso.

Un ejemplo es:

  • Designador de tres letras - AAL
  • Designador telefónico - AMERICAN
  • Operador - American Airlines

Enlaces externos[editar]