Avianca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Avianca
Todo para enamorarte
Avianca Logo 2013.png
Boeing 787-8 ‘N783AV’ Avianca (26953627630).jpg
Boeing 787-8 de Avianca.
IATA
AV
OACI
AVA
Indicativo
AVIANCA
Fundación Flag of Barranquilla.svg Barranquilla, 5 de diciembre de 1919 (99 años)
Aeropuerto principal Bandera de Colombia Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá
Aeropuerto secundario José María Córdova de Rionegro
Alfonso Bonilla Aragón de Palmira
Sede central Flag of Bogotá.svg Bogotá, Colombia
Flota 210[1]
Destinos 113
Filial Avianca Cargo, Helicol, Avianca Perú, Avianca Ecuador, Avianca El Salvador, Avianca Costa Rica, Avianca Guatemala, Avianca Honduras, Avianca Nicaragua
Alianzas Star Alliance
Programa de viajero LifeMiles
Compañía Avianca Holdings S.A.
Director ejecutivo Hernán Rincón (CEO),
Página web www.avianca.com
Notas 1 No incluye destinos estacionales

AVIANCA S. A. (NYSE: AVH y BVC: PFAVH, IATA: AV, OACI: AVA y denominación: Avianca), (acrónimo de Aerovías del Continente Americano, anteriormente Aerovías Nacionales de Colombia) es la mayor aerolínea de Colombia. Fundada en 1919 con el nombre SCADTA, es la segunda aerolínea más antigua del mundo, después de KLM. Posee la segunda flota más grande de Suramérica, después de LATAM. Sus centros de conexiones están localizados en los aeropuertos El Dorado (Bogotá), El Salvador (San Salvador) y Jorge Chávez (Lima). Desde estos tres hubs opera vuelos programados y chárteres a Norteamérica, Centroamérica, El Caribe, Sudamérica y Europa. Tiene más de 20 500 empleados y una flota de más de 200 aeronaves, que operan más de 100 destinos en 26 países en América y Europa y ofrece unos 5.100 vuelos semanales. Ofrece conexiones entre destinos operados directamente o a través de acuerdos de código compartido, así como a través de la red Star Alliance.

Historia[editar]

Junkers W 34 en los años 1920.

Los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie y Albert Tietjen; y los colombianos Ernesto Cortissoz (padre), Rafael Palacio, Julio Lozano (padre), Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera, fundaron el 5 de diciembre de 1919 la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo Scadta en de Barranquilla. Después de KLM es la segunda aerolínea más antigua del mundo.

En el primer vuelo, el piloto alemán Fritz Hammer transportó 57 cartas entre Barranquilla y Puerto Colombia a bordo de un Junkers F-13, que hizo parte la primera flota. Eran monoplanos de ala baja y de construcción metálica cuyos motores debieron modificarse para poder operar en las condiciones climáticas del país.

El primer vuelo desde Barranquilla hacia el interior, siguiendo el río Magdalena, duró ocho horas y tuvo cuatro aterrizajes de emergencia. En 1921 se estableció una operación regular entre Barranquilla, Girardot y Neiva y un año más tarde, el correo aéreo se estableció como servicio nacional. En 1922, el presidente Pedro Nel Ospina utilizó por primera vez el servicio de Scadta para cumplir una misión oficial. En julio de 1923, la empresa transportó un cargamento de oro y papel moneda desde Puerto Berrío hacia Girardot para salvar el país de la bancarrota. Luego Scadta inauguró internacionales con destinos en Venezuela y Estados Unidos. En 1931 se estableció el servicio de correo entre Bogotá y Nueva York y la aerolínea adquirió 10 Boeing 247.

Desde 1940 hasta 1994[editar]

El 14 de junio de 1940, en Barranquilla se constituyó Aerovías Nacionales de Colombia  S. A. gracias a la fusión de Scadta y Saco (Servicio Aéreo Colombiano).[2][3]​ Participaron Rafael Palacio, Jacobo Correa, Cristóbal Restrepo, Arístides Noguera y Ernesto Cortissoz (hijo), y los alemanes Alberto Teitjen, Werner Kaemerer y Stuart Hosie. Asumió como primer presidente Martín del Corral. En 1946 se establecieron las rutas hacia Quito, Lima, Panamá, Miami, Nueva York y algunas ciudades de Europa operadas en aviones DC-4 y DC-5.

Luego, ya con el nombre de Avianca, se adquirieron Lockheed Constellation 0749 y Súper Constellation 1049L, que eran de las más rápidas. En 1956 la compañía transportó a la delegación colombiana a los Juegos Olímpicos de Melbourne en un viaje de 61 horas, haciendo escalas solamente para reponer combustible. En 1960 la aerolínea arrendó dos Boeing 707-200 para servir algunas rutas internacionales, al mismo tiempo que adquirió sus propios Boeing 727-100.

A su vez, durante los años 1960 la empresa construyó en Bogotá el Edificio Avianca, diseñado por el arquitecto Germán Samper, que se inauguró en 1969 en el costado sur del parque Santander. En 1976, se convirtió en la primera operadora en América Latina en usar de continuo un Boeing 747.

Con la inauguración del Terminal Puente Aéreo en 1981 se amplió el servicio en tierra para los pasajeros en Bogotá, sirviendo inicialmente las rutas a Miami, Nueva York, Cali, Medellín, Pasto y Montería. En 1990, Avianca adquirió dos Boeing 767-200ER. Finalmente, en 1993 se compraron 10 Fokker 50 para vuelos nacionales cortos.

En 1994 se estableció una alianza estratégica[4]​ con SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín),[5]​ y Helicol (Helicópteros Nacionales de Colombia). Esto dio vida al Sistema Avianca, que contó con servicios en las áreas de carga (Avianca Carga)[6]​ y correo (Servicios Postales, que en 1996 empezó a operar bajo la marca Deprisa[7]​) así como con aeronaves tipo: Boeing 767 -200 y -300, Boeing 757, McDonnell Douglas MD-83, Fokker 50 y Helicópteros Bell.[8]

Además el Sistema Avianca cubría en Colombia destinos ahora extintos como: Arauca, Capurganá, Bahía Solano, Nuquí, Caucasia y Chigorodó; y en el mundo a distintas ciudades de América y Europa.

En diciembre de 1998 Avianca puso en servicio el Centro de Conexiones en Bogotá, donde los viajeros podían acceder a 6000 posibles conexiones semanales, con mayor número de frecuencias, horarios y destinos, aprovechando la ubicación geográfica de la capital del país.[9]

Siglo XXI[editar]

Boeing 767 con los colores de Alianza Summa

.

El 20 de mayo de 2002, Avianca y Sam conformaron junto con ACES (Aerolíneas Centrales de Colombia) la Alianza Summa,[10]​ que fue liquidada un año más tarde.[11]

Una parte importante para la recuperación de la aerolínea fue el proceso de Capítulo 11 (C-11) al que Avianca y su filial en Estados Unidos (Avianca Inc.) se acogieron el 21 de marzo de 2003, con el propósito de contar con la ayuda legal mientras se mejoraba la operación de la empresa y se trabajaba en la reducción de costos.[12][13]​ Con este proceso, las aerolíneas podían renegociar cualquier contrato que tuviesen en Estados Unidos para iniciar su restablecimiento, bajar los costos y fortalecer su operación.[14]

Avianca inició el «Plan de Vuelo de la Transformación», en el cual se rediseñó su red de rutas, dirigiéndose a los mercados más rentables, revaluó la flota de aeronaves,[15]​ agilizó procesos, empezó un programa de reducción de costos, mejoró la planta de colaboradores y negoció mejoras a la productividad con algunos de sus colectivos sindicales. En el proceso de reestructuración, la aerolínea extendió sus servicios alrededor del mundo con la firma de acuerdos comerciales y de código compartido con aerolíneas internacionales como Iberia, Delta,[16]​ y Lacsa.

Airbus A330F de Avianca Cargo.

Venta[editar]

El 10 de diciembre de 2004, después de cumplir todos los requisitos exigidos por la Corte del Distrito Sur de Nueva York y los estipulados en el Acuerdo de Inversión con Synergy Group, Avianca y Avianca Inc. salieron del Capítulo 1137.[17]​ Gracias al proceso de C-11 Avianca logró un fortalecimiento financiero,[18]​ lo cual a su vez hizo posible la protección de las deudas laborales, el pago a proveedores y liquidar las deudas con entidades estatales. En este punto, Avianca cambia su razón social a Aerovías del Continente Americano, manteniendo su nombre comercial Avianca.

El 28 de febrero de 2005, Avianca presentó su nueva imagen[19]​ y en julio de ese mismo año, Tampa Cargo pasó a formar parte del grupo Synergy y, en noviembre, asumió la operación de la capacidad de bellies de los aviones asignados a vuelos internacionales de Avianca.

En 2009 la empresa inauguró una nueva sede en la torre 2 de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo.[20]​ El mismo año se hizo oficialmente pública la intención de unir a Avianca y TACA Airlines.

Centro Administrativo en la Cemsa de Bogotá.

Desde 2010[editar]

En 2012, Avianca firmó una orden de compra por 51 aeronaves Airbus A320 Neo. El 21 de junio de ese mismo año, Avianca y TACA Airlines ingresaron oficialmente a Star Alliance. El 10 de octubre se anunció la adopción del nombre Avianca como marca comercial única para las aerolíneas subsidiarias de AviancaTaca Holding S.A., Avianca, TACA Airlines, TACA International, TACA Regional, Tampa Cargo y AeroGal.

En 2013 se aprobó en la Asamblea de Accionistas un cambio en el nombre de la Holding, pasando de AviancaTaca Holding S.A. a Avianca Holdings S.A.

Airbus A318 con la antigua imagen, utilizada desde 2004 hasta 2013.

En noviembre, la compañía entró en el mercado de capitales internacionales a la Bolsa de Nueva York, al haber obtenido una demanda por más de USD 2,3 billones en su oferta de bonos.

Se espera que en 2017 todas las beneficiarias de Avianca sean fusionadas en un solo grupo. En el primer semestre del año Avianca fue galardonada por la WTA (World travel awards) como la mejor aerolínea de Suramérica. A principios del 2017 Avianca inició las negociaciones con la aerolínea americana United Airlines para una alianza comercial.

Germán Efromovich aseguró en una rueda de prensa que la aerolínea no va a ser sustituida por la marca United.[21]​ Así mismo, el director de United aseguró que han existido inconvenientes en la consolidación de la alianza.[22]​ En septiembre y octubre de 2017 hubo una huelga de pilotos que canceló y atrasó varios vuelos desde y hacia Bogotá. El 6 de octubre la huelga fue declarada ilegal. Esta huelga fue la más larga en la historia de la aviación comercial en el mundo. Sin un acuerdo, pilotos de la ACDAC deciden levantar el paro el 9 de noviembre. Al término de la huelga, la empresa despidió a 1000 de sus trabajadores.

El 21 de noviembre de 2017 entró en operaciones Avianca Argentina.[23]​ A 2017 Avianca es la segunda aerolínea que opera más vuelos internacionales desde Miami, con 16 vuelos diarios, únicamente superada por American Airlines.[24]

En agosto de 2018, Avianca tuvo algunas afectaciones operacionales debido a un inconveniente con la plataforma que asigna y notifica los horarios a la tripulación de la aerolínea. Esto produjo la cancelación de varios vuelos dentro de Colombia. Así mismo, debido al paro de pilotos de ACDAC en 2017, Avianca informó que solo hasta octubre de 2018 se restablecerán todos los itinerarios que manejaba la aerolínea antes de la huelga.[25]

En febrero de 2019, Avianca anunció un plan agresivo para reducir deuda al año 2023 que incluye la venta de 10 aviones Embraer-190, por los cuales ingresaría a las arcas de Avianca US$38,9 millones, además de la venta de activos no estratégicos, con los cuales la compañía prevé recaudar entre US$250 millones y US$350 millones. Ademas la junta directiva tomo la decisión de relevar del cargo de presidente de la junta al señor German Efromovich nombrando a un nuevo presidente.[26]

En marzo de 2019, Avianca puso en operaciones la aerolínea Regional Express de carácter regional en Colombia. Esta nueva aerolínea es operada con equipo ATR 72.[27]

Flota[editar]

De las 178 aeronaves con lasque cuenta, 153 son de la compañía Airbus, 13 de Boeing y 17 de ATR.[28]​ Entre los Airbus, los modelos más frecuentes son el A320-200 con 64 unidades, el Airbus A319-100 con 26 y el A320neo con 15.[28]​ También cuenta con modelos A318-100, A319neo, A321-200, A321neo, A330-200 y A330-300.

Entre los de la marca Boeing, tiene 13 B787-8 y tiene encargados tres B787-9. Para vuelos regionales cuenta con 15 ATR 72,[29]​ dos ATR 42 y ocho Embraer 190.

A su vez, la flota de Avianca Cargo está compuesta por 5 A330-200F.[28]

Destinos[editar]

ATR72 aparcado en el Puente Aéreo de Bogotá.

Avianca Holding y sus aerolíneas filiales viajan a 110 destinos en 27 países. En Suramérica 74 destinos, enlazados con el resto del continente en vuelos directos o a través de conexiones. En Norteamérica Avianca tiene 13 destinos, en Centroamérica vuela a 13 destinos, en El Caribe vuela a 7 destinos, a Europa vuela Avianca desde Colombia a 4 destinos

Acuerdos de código compartido[editar]

Avianca mantiene acuerdos de código compartido con aerolíneas[30]​ de América, Europa y Asia (para 2018):

  1. Bandera de México Aeroméxico[31]
  2. Bandera de Canadá Air Canada[32]
  3. Bandera de Brasil Avianca Brasil[33]
  4. Bandera de Chile Sky Airline[31]
  5. Bandera de Colombia Copa Airlines Colombia
  6. Bandera de España Iberia[34]
  7. Bandera de Alemania Lufthansa[35]
  8. Bandera de Colombia Satena[36]
  9. Bandera de Estados Unidos United Airlines[37]
  10. Bandera de Taiwán EVA Air
  11. Bandera de Singapur Singapore Airlines[38]
  12. Bandera de Japón All Nippon Airways
  13. Bandera de Emiratos Árabes Unidos Etihad Airways [39]
  14. Bandera de la República Popular China Air China [40]
  15. Bandera de India Air India [41]
  16. Bandera de Turquía Turkish Airlines [42]
  17. Bandera de Estados Unidos Silver Airways [43]

Además de estas aerolíneas, Avianca al pertenecer a Star Alliance mantiene un código de acuerdo de código compartido con las aerolíneas miembro del grupo.

Accidentes e incidentes[editar]

A lo largo de su historia, Avianca ha tenido los siguientes accidentes aéreos:

  • El 15 de febrero de 1947, un DC-4 con matrícula C-114 se estrelló contra el cerro El Tablazo en la sabana de Bogotá. Murieron los 53 ocupantes. El accidente se produjo por fallas humanas, ya que los pilotos del avión eran de nacionalidad estadounidense y tenían poco conocimiento de la geografía colombiana. Fue en aquel momento el peor accidente aéreo del mundo.[44]
  • El 17 de octubre de 1965, a las diez y quince de la mañana, el avión DC3 de matrícula HK118 que procedía de la ciudad de Bogotá con 16 personas a bordo colisionó en el aire con una avioneta Piper HK-922, que había despegado del antiguo aeropuerto Gómez Niño, situado en donde hoy queda la Ciudadela Real de Minas en la ciudad de Bucaramanga.[45]
  • El 5 de julio de 1973, el HK-1408 Hawker Siddeley HS-748 se salió de la pista del antiguo aeropuerto de Bucaramanga Gómez Niño, tras el aterrizaje, el avión se incrustó dentro de una casa que quedaba en la calle 63 con carrera 15B y quedó muy cerca del abismo del caño Las Cocheras. Fallecieron dos personas.[47]
  • El 17 de marzo de 1988, el vuelo 410 (un Boeing 727 de matrícula HK-1716) que acababa de despegar del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, se estrelló contra el cerro Espardillo. Murieron los 143 personas. La investigación determinó que varias causas provocaron el accidente, pero la principal razón fue la distracción del piloto.[49]
  • El 27 de noviembre de 1989, el vuelo 203 se precipitó a tierra en Soacha. Una bomba estalló en el Boeing 727 con matrícula HK-1803 que cubría la ruta Bogotá-Cali después de despegar, lo que hizo que el avión explotara y cayera. Murieron sus 107 ocupantes además de 3 personas en tierra. Se responsabilizó del atentado al terrorista Pablo Escobar.[50]​ Tras 20 años de investigaciones, en noviembre de 2009, el accidente es declarado "delito de lesa humanidad" por la justicia de Colombia con el propósito de mantener activo el caso.[51]
  • El 25 de enero de 1990, el vuelo 52 que cubría la ruta Medellín-Nueva York se estrelló en Long Island. La aeronave, un Boeing 707 con matrícula HK-2016, se precipitó por falta de combustible. Fallecieron 73 de las 158 personas a bordo.[52]
  • El 12 de abril de 1999, el vuelo 9463 , que cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá, fue secuestrado. El avión, un Fokker 50, fue desviado hacia Simití, Bolívar, donde tuvo que aterrizar. Las 46 personas a bordo fueron secuestradas por el ELN y varias de ellas duraron más de un año en cautiverio.[53]

Premios[editar]

En su historia reciente la compañía ha ganado diferentes premios, entre los que se encuentran:

  • En 2018, Avianca recibió el premio de "La Mejor Aereolínea Sudamericana" entregado por Skytrax World Airline Awards 2018.
  • El 20 de junio de 2017 Avianca fue elegida como la “Mejor Aerolínea” y la “Mejor Aerolínea Regional” de Suramérica por los premios Skytrax: World Airline Awards 2017, por séptima ocasión.
  • En 2014 Avianca recibió el reconocimiento en los premios Skytrax Awards 2014 como “Mejor Aerolínea” y “Mejor equipo de servicio” en Centroamérica y el Caribe. Adicionalmente, resultó ganadora de los premios Colombia en línea en la categoría de "Mejor iniciativa de Comercio Electrónico en Colombia", del eCommerce Award Colombia 2014, por ser "Líder de eCommerce en la industria turística de Colombia" y del eCommerce Award Latinoamérica, por ser el “Líder en Comercio Electrónico en la categoría de Turismo en Latinoamérica
  • El 5 de diciembre de 2013 Avianca fue reconocida por la revista estadounidense Premier Traveler como Mejor Aerolínea de Sudamérica.
  • El 3 de diciembre de 2013, fue premiada como la aerolínea líder del comercio electrónico en turismo en Colombia por E-commerce awards.
  • El 29 de noviembre de 2013 Avianca fue elegida como Mejor labor y atención al cliente 2013 por parte de los premios iberoamericanos Social Media.
  • El 21 de junio de 2013 Avianca fue elegida como la Aerolínea suramericana con el mejor servicio a bordo por parte de la empresa auditora Skytrax.
  • En 2011, Avianca Holdings recibió el máximo reconocimiento en Finanzas en ¨The Airline Strategy Award¨, por parte de la revista especializada Airline Business.
  • En diciembre de 2010 fue elegida como La mejor aerolínea de Centro y Suramérica por parte de Global Traveler.
  • El 19 de mayo de 2008, Avianca obtuvo el segundo lugar como una de las aerolíneas con mejor servicio de Suramérica en los Best Cabin Staff Awards (2007).
  • El 10 de mayo de 2006, la sala VIP del Aeropuerto Internacional El Dorado de Avianca ganó el premio a La Sala VIP del Año 2006 en la Región de América Latina y el Caribe entre 70 salas de atención preferencial en 18 países, gracias a la votación de los afiliados a Priority Pass, el programa más amplio de entrada a salas VIP de aeropuertos en el mundo.

Referencias[editar]

  1. «Servicio Service/Flota Fleet». Avianca en revista (Colombia: Quad Graphics Colombia S.A.; Perú: Quad Graphics Perú S.A.; Ecuador: Imprenta Mariscal Cía. Ltda.; El Salvador: Alba Crome S.A. de C.V.) (No. 33): 116-117. Febrero de 2016. ISSN 1909-1281. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  2. «Nace una historia con alas». Archivado desde el original el 29 de enero de 2013. Consultado el 8 de noviembre de 2013. «El 14 de junio de 1940 en Barranquilla, ante notario público, se firmó la escritura de constitución de Aerovías Nacionales de Colombia S.A. - Avianca, gracias a la fusión de SCADTA, ya en manos norteamericanas y SACO, Servicio Aéreo Colombiano». 
  3. «Avianca Aerovías Nacionales de Colombia SA History» (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2013. «On June 8, 1940 all 80 German employees were fired and the company was officially renamed Aerovías Nacionales de Colombia--AVIANCA--on June 14. (El 8 de julio de 1940, la totalidad de los 80 empleados alemanes fueron despedidos y la compañía se renombró oficialmente Aerovías Nacionales de Colombia--AVIANCA-- el 14 de junio)». 
  4. Avianca.com. «Nace una historia con alas: El sistema Avianca». Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2010. Consultado el 1 de junio de 2008. 
  5. El Tiempo (6 de junio de 1994). «Se fusionarán Avianca Y Sam». eltiempo.com. Consultado el 1 de junio de 2008. 
  6. Avianca.com. «Avianca Cargo». Consultado el 1 de junio de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. Avianca.com. «Deprisa». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2010. Consultado el 1 de junio de 2008. 
  8. El Tiempo (24 de septiembre de 1992). «Una De Las Flotas Más Jóvenes Y Modernas Del Mundo». eltiempo.com. Consultado el 1 de mayo de 2008. 
  9. proexport.com.co. «Germán Efromovich, Presidente Synergy Group». Consultado el 20 de junio de 2008. 
  10. Webpondo.org. «Alianza Summa: una primera aproximación desde la teoría de la Organización Industrial». Consultado el 1 de junio de 2008. 
  11. elcolombiano.com. «La Alianza Summa vivió tiempos difíciles». Consultado el 1 de junio de 2008. 
  12. intranet.com. «Avianca en C-11». Consultado el 9 de junio de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  13. Juan Emilio Posada. «Respuesta Summa». Consultado el 9 de junio de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  14. Avianca.com. «Nace una historia con alas: Alianza Summa». Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2010. Consultado el 1 de junio de 2008. 
  15. accessmylibrary.com. «Alianza Summa, el mayor grupo de aerolíneas de Colombia, devolverá cuatro Boeing y tres Airbus». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2013. Consultado el 9 de junio de 2008. 
  16. El Tiempo (19 de mayo de 2003). «Alianza Entre Summa Y Delta». eltiempo.com. Consultado el 1 de mayo de 2008. 
  17. El Tiempo (11 de diciembre de 2004). «Avianca Salió De La Quiebra». eltiempo.com. 
  18. El Tiempo (7 de marzo de 2004). «Mejora La Situación Financiera De Avianca». eltiempo.com. 
  19. tormo.com.co. «Nueva imagen marca la ruta de Avianca». Archivado desde el original el 6 de febrero de 2012. Consultado el 9 de junio de 2008. 
  20. «Avianca podría ser democratizada». El Espectador. 27 de agosto de 2009. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  21. Pulzo.com. «4 cosas que faltan para sellar el acuerdo entre Avianca y United». pulzo.com (en spanish). Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  22. «‘La alianza con Avianca es la puerta para continuar la expansión en el país’: United Airlines». Portafolio.co (en spanish). Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  23. Tiempo, Casa Editorial El. «Las movidas del Grupo Synergy que alzan vuelo». El Tiempo. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  24. Sir Chandler (23 de octubre de 2017), Lanzamiento de Avianca Argentina, consultado el 24 de noviembre de 2017 
  25. Tiempo, Casa Editorial El. «Operación de Avianca se normalizará en los próximos dos meses». Portafolio.co. Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  26. «Avianca reduce flota Embraer e incorpora más Airbus en Centroamérica». Revista Estrategia & Negocios. Consultado el 15 de marzo de 2019. 
  27. Tiempo, Casa Editorial El (18 de febrero de 2019). «En marzo, Avianca Holdings estrena su aerolínea regional». El Tiempo (en spanish). Consultado el 3 de marzo de 2019. 
  28. a b c «Edición 68 - Avianca en Revista». www.aviancaenrevista.com. Consultado el 27 de enero de 2019. 
  29. «Avianca-Taca encargan 15 aviones regionales ATR por $700 millones». Terra.com. 13 de diciembre de 2012. Consultado el 21 de diciembre de 2012. 
  30. Avianca.com. «Aerolíneas aliadas». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2010. Consultado el 1 de junio de 2008. 
  31. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de marzo de 2012. Consultado el 18 de junio de 2013. 
  32. Avianca.com. «Aerolíneas aliadas: Air Canada». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2010. Consultado el 1 de junio de 2008. 
  33. Avianca.com. «Aerolíneas aliadas: Avianca Brasil». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2010. Consultado el 1 de junio de 2008. 
  34. aeroespacio.com.ar. «Iberia y Avianca en código compartido». Archivado desde el original el 10 de abril de 2009. Consultado el 14 de junio de 2008. 
  35. avianca.com. «Avianca y Lufthansa firman acuerdo de operación en código compartido». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2010. Consultado el 3 de noviembre de 2010. 
  36. emisoraejercito.mil.co Etihad. «Satena y Avianca firman acuerdo de ampliación de servicios». Consultado el 18 de julio de 2007. 
  37. La República. «Avianca-Taca, Copa Airlines y United Airlines establecen acuerdos de cooperación». larepublica.com.co. Consultado el 27 de enero de 2011. 
  38. «Avianca y Singapore Airlines firman acuerdo de código compartido | Avianca». www.avianca.com. Consultado el 25 de agosto de 2017. 
  39. «Etihad Airways y Avianca firman acuerdo de código compartido | Avianca». www.avianca.com. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  40. Tiempo, Casa Editorial El. «Avianca y Air China firman acuerdo de código compartido». Portafolio.co. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  41. Tiempo, Casa Editorial El. «Avianca firmó alianza para llegar a Nueva Delhi». Portafolio.co (en spanish). Consultado el 11 de enero de 2019. 
  42. «Vuela a diferentes destinos gracias a nuestras alianzas | Avianca». www.avianca.com. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  43. «Vuela a diferentes destinos gracias a nuestras alianzas | Avianca». www.avianca.com. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  44. Aviation Safety Network. «ASN Aircraft accident Douglas DC-4 C-114 Mt Tablazo». Consultado el 29 de junio de 2008. 
  45. «accidente de avion en Bucaramanga». http://www.vanguardia.com/. 1 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2009. Consultado el 29 de septiembre de 2017. 
  46. Aviation Safety Network. «ASN Aircraft accident Douglas DC-54B-1-DO HK-730 Cartagena». Archivado desde el original el 9 de abril de 2009. Consultado el 29 de junio de 2008. 
  47. Silvercondor. «Foros de discusión de aviación y aeronáuica». Consultado el 16 de julio de 2009. 
  48. club.idecnet.com. «Accidentes en España». Archivado desde el original el 23 de febrero de 2008. Consultado el 13 de junio de 2008. 
  49. Aviation Safety Network. «ASN Aircraft accident Boeing 727-21 HK-1716». Consultado el 29 de junio de 2008. 
  50. wordpress.com. «Pablo Escobar: Periodo de Violencia». Archivado desde el original el 13 de febrero de 2008. Consultado el 13 de junio de 2008. 
  51. eltiempo.com. «Elevados a delitos de lesa humanidad atentado al avión de Avianca y 20 crímenes más de Escobar». Consultado el 27 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  52. elpais.com. «69 muertos en el siniestro del avión colombiano que se quedó sin dos motores y sin combustible». Consultado el 13 de junio de 2008. 
  53. derechoshumanos.gov.co. «Casos: Secuestro de los pasajeros del avión de Avianca». Archivado desde el original el 4 de julio de 2004. Consultado el 13 de junio de 2008. 

Enlaces externos[editar]