Puerto Berrío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Berrío
Municipio

Puerto Berrío.jpg
Calle de Puerto Berrío.

Flag of Puerto Berrío (Antioquia).svg
Bandera
Escudopuertoberrio.jpg
Escudo
Otros nombres: Antesala de Antioquia
Corazón de Colombia
Remolino Grande
Puerto Berrío ubicada en Colombia
Puerto Berrío
Puerto Berrío
Localización de Puerto Berrío en Colombia
Puerto Berrío ubicada en Antioquia
Puerto Berrío
Puerto Berrío
Localización de Puerto Berrío en Antioquia
Coordenadas 6°29′26″N 74°24′17″O / 6.4905555555556, -74.404722222222Coordenadas: 6°29′26″N 74°24′17″O / 6.4905555555556, -74.404722222222
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Antioquia
 • Subregión Magdalena Medio
Alcalde Jaime Andrés Cañas Morales (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de septiembre de 1875[1]  (Francisco Javier Cisneros[2] )
 • Erección 1881[1]
Superficie  
 • Total 1184 km²[1]
Altitud  
 • Media 125 msnm
Distancia 192 km a E de Medellín[1]
Población (2015)  
 • Total 46 883 hab.[3]
 • Urbana 42 084 hab.
Gentilicio Porteño, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Puerto Berrío es un municipio de Colombia, localizado en la subregión del Magdalena Medio del departamento de Antioquia.[4] Limita por el norte con los municipios de Yolombó, Remedios y Yondó, por el oriente con el departamento de Santander, por el sur con los municipios de Puerto Nare y Caracolí, y por el occidente con los municipios de Caracolí y Maceo. Su cabecera dista 191 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital de Antioquia. El municipio posee una extensión de 1.184 kilómetros cuadrados.

Posee tres corregimientos, Minas del Vapor, El Brasil ambos sobre la troncal del Magdalena, poseen capilla, y Virginias, que está ubicado cerca de Caracolí y 29 veredas. Está comunicado por carretera con los municipios de Remedios, Yondó, Puerto Nare y Maceo, y con la localidad de Cimitarra. Es puerto fluvial sobre el río Magdalena.

Fue bautizado Puerto Berrío en homenaje al gobernador Pedro Justo Berrío. Se llamó inicialmente Remolino Grande.

Toponimia[editar]

Busto de Pedro Justo Berrio, ubicado en la Avenida La Playa de Medellín.

El nombre de la ciudad fue dado el 15 de julio de 1875, unos meses después de la muerte de Pedro Justo Berrío, el presidente del Estado Soberano de Antioquia por el decreto 34 de 1875, dispone de su artículo cuarto, para ponerle el nombre de “Puerto Berrío”, y estableció en él un inspector de Policía con funciones de Corregidor, que comenzó a regir desde el primero de Septiembre de 1875 en adelante.

Historia[editar]

En 1801, Alexander von Humboldt trazó un croquis oficial del lugar entonces conocido como Remolino Grande en la región del hoy Puerto Berrío. Posteriormente, el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, constructor del Ferrocarril de Antioquia, seleccionaría este mismo lugar para construir un puerto para el Estado Soberano de Antioquia, sobre el río Magdalena, a fin de llevar hasta allá el ferrocarril y construir en el sitio una estación terminal.

En 1875, el gobierno de Antioquia decretó el lugar como fracción administrativa y puerto en honor al gobernante que tuviera Antioquia en ese momento, quien era entonces el general Pedro Justo Berrío. Seguidamente, mediante acto gubernamental de ese año, el puerto recibe el nombre oficial de Puerto Berrío.

La suerte de Puerto Berrío quedó por consecuencia ligada al ferrocarril. Con la llegada del primer tren a Medellín en 1914 se genera un impulso al ferrocarril y una mayor utilización del puerto mediante los buques que desplazaban la carga y pasajeros a la costa norte o al interior del país.

En 1925, un incendio devastó toda la población, a excepción de las instalaciones del Ferrocarril. El pueblo se reconstruyó, y comenzó una época dorada para la localidad. Puerto Berrío se convirtió en epicentro del comercio regional y en sitio obligado para el tránsito de carga, pasajeros y turistas. Este auge económico perduró hasta 1963, cuando el Ferrocarril de Antioquia fue nacionalizado y se unió al Ferrocarril de la Costa y al Ferrocarril del Pacífico.

En 1956, siendo gobernador de Antioquia Ignacio Vélez Escobar, se dio inicio a la construcción de un puente con el fin de unir las redes ferroviarias oriental y occidental del país, este llevaría el nombre de “Monumental”. La construcción del puente estuvo a cargo del ingeniero y doctor Germán Von Menters y con las compañías contratistas IBAÑES MAGNE Y GHH. Aquí la compañía IBAÑES MAGNE sería la encargada de contratar a los obreros, mientras la otra sería la responsable de los ingenieros y demás profesionales encargados de este proyecto.

En este tiempo en el municipio de puerto berrio las dos empresas de Alemania por medio de barcos cargaban los materiales para la construcción del puente, para traerlos a Barranquilla Colombia, ya que era el mejor transporte que existía en esa época; y de allí mandarlos a puerto berrio donde hacían entrega al hotel Magdalena de estas herramientas.

En 1991 se creó, con rango constitucional, La Corporación del río Grande de La Magdalena, con el propósito de recuperar la navegabilidad del río.

Actualmente, es una ciudad intermedia de gran movimiento comercial, y considerada como la capital del Magdalena Medio antioqueño, con una historia ligada al río Magdalena y al Ferrocarril de Antioquia. Su condición de puerto multimodal, la posibilidad de conexión con Medellín, Bogotá, Bucaramanga y las ciudades de la Costa Caribe por vía terrestre, y su aeropuerto, han sido determinantes en el desarrollo de la región. El majestuoso Hotel Magdalena, bien restaurado como testigo de más de 125 años de historia (primer edificio construido en concreto en el país), y los atractivos naturales exuberantes, son sus más preciados tesoros turísticos a la fecha.

Geografía[editar]

Localización

Ubicado en la región del Magdalena Medio, al oriente del departamento de Antioquia con coordenadas Latitud Norte 6º29’35’’ y Longitud Este 74º24’26’’.

Límites del municipio: Limita al Norte con los municipios de Remedios y Yondó, por el Nor – Occidente con el municipio de Yolombó, por el occidente con los municipios de Maceo y Caracolí, por el sur con el municipio de Puerto Nare y por el oriente con el Río Magdalena, y los departamento de Santander y Boyacá.

Topografía

Características de valle ribereño, alturas y pendientes considerables hacia la cordillera occidental; colinas y mesetas de poca altura entre este y el valle ribereño, 125 msnm Alto del Abismo, Alto del Indio, Chipre, De la Virgen, San Martín, Ugayca.[5]

Clima

Bosque seco tropical (Holdrige 1970)

Zona muy calurosa, en sus tiempos, pero en ciertos ámbitos tiende a llegar el frió (23°min aprox)( 39° max aprox).

Demografía[editar]

Población Total: 46 883 hab. (2015)[3]

  • Población Urbana: 42 084
  • Población Rural: 4 799

Alfabetismo: 85.8% (2005)[6]

  • Zona urbana: 87.3%
  • Zona rural: 75.0%
Etnografía

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[6] del municipio es:

Gobierno y administración[editar]

Alcaldes
Nombre y apellidos Año Partido
Ivan Dario Pineda Osorio 1988 - 1990 Liberal
Fernando Leon Zuluaga 1990 - 1992 info 8
Saul Alberto Orozco González 1993 - 1995 info 8
Henry Alonso Escobar 1996 - 1999 Liberal
Luis Carlos Delgado 2000 - 2003 info 8
Henry Alonso Escobar 2004 - 2007 Liberal
Luis Carlos Delgado 2008 - 2011 CAMBIO RADICAL
Robinson Alberto Baena Zuluaga 2012 - 2015 UNIDAD NACIONAL
Jaime Andrés Cañas Morales 2016 - 2019 CAMBIO RADICAL

Puerto Berrío está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados a partir de la proclamación de la Constitución Política de Colombia de 1991. A la ciudad la gobierna un alcalde (poder ejecutivo) y un Concejo Municipal (poder legislativo). El unico poder legislativo de Colombia es el Congreso de la República.

El Alcalde de Puerto Berrío es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años. Entre sus funciones principales está la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional.

El Concejo de Puerto Berrío es una Corporación Administrativa de elección popular, compuesta por 13 ediles de diferentes tendencias políticas, elegidos democráticamente para un período de cuatro años, y cuyo funcionamiento tiene como eje rector la participación democrática de la comunidad. El concejo es la entidad legislativa de la ciudad, emitiendo acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Entre sus funciones está aprobar los proyectos del alcalde.

Administrativamente la Alcaldía de Puerto Berrío se divide en dos grandes grupos: Secretarias y Entidades Descentralizadas.

Secretarias Entidades Descentralizadas
Secretaria de Hacienda FOVIS
Secretaria de Planeación
Secretaria de Transporte y Tránsito
Secretaria de Educación
Secretaria de Salud y Desarrollo Social

Infraestructura y equipamiento urbano[editar]

Salud

El municipio cuenta con un hospital de segundo nivel de atención, centros de salud, laboratorios clínicos, consultorios médicos particulares y ópticas.

Hospital La Cruz, luego se trasforma en Empresa Social del Estado Hospital La Cruz, este último liquidado en el año de 2013 por el Liquidador Amaury Machado Renteria.

FUNDASALUD IPS, empieza la operación, en las instalaciones del desaparecido hospital La Cruz, el 1 de septiembre de 2015, le recibe a PAJONAL, que a su vez había empezado la operación el 1 de febrero de 2015 y estuvieron hasta el 31 de agosto de 2015.

El puente Monumental cuenta con 500 t de estructura, un arco principal de 150 m de longitud y otros 5 arcos de 76 m, dando a un total de 540 m de longitud. Posee 7 pilares de acero a una profundidad de 24 m y sobre el nivel del agua 13 m aproximadamente.
El pilar número 4 es el más grande, tiene 9 m de ancho en su estructura y duró cuatro años su construcción.
Muelle flotante sobre el río Magdalena. En época de lluvias el muelle se eleva de acuerdo a la cantidad de agua que el afluente traiga, y en verano el muelle baja permitiendo su uso en todo el año.

Centros de salud

  • Empresa asociativa del trabajo REHABILITAMOS
  • Fundación Médico Preventiva
  • IPS Laboratorio y Óptica Berrio SAS
  • IPS Salud Antioquia ltda
  • Laboratorio Clínico Ruth Areiza
  • Laboratorio Berrío
  • Policlínico magdalena medio y CIA limitada (POMA)
Educación

Instituciones Educativas Públicas

  • Institución Educativa América
  • Institución Educativa Alfonso López.
  • Institución Educativa Antonio Nariño.
  • Institución Educativa Bombona.
  • Institución Educativa Escuela Normal Superior del Magdalena Medio.

Instituciones Educativas Privadas

  • Colegio la Inmaculada.

Instituciones de Educación Superior

  • Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial -SENA
  • Corporación de Educación la Inmaculada -CETELI
  • Universidad de Antioquia - Sede Magdalena Medio.
Servicios públicos

Empresas Públicas de Medellín (EPM) es la empresa prestadora del servicio público de energía y gas natural. Aguas del Puerto S.A. ESP es la empresa prestadora del servicio público de acueducto, alcantarillado, aseo y alumbrado público en la zona urbana y rural del municipio.

EDATEL, presta los servicios de telefonía, internet y televisión interactiva.

Transporte

a Puerto Berrío se puede llegar por vía carreteable, fluvial y aérea.

Economía[editar]

Actualmente, en conjunto con la gobernación de Antioquia, se desarrolla un proyecto turístico que pretende ayudar a la economía del municipio y preservar bosques y quebradas de la región.

Cultura[editar]

Escuela de Música Mario Gómez.
Coliseo cubierto Antonio Roldan Betancur
Estadio Jorge Eliecer Gaitan.
Cancha de Fútbol ubicada en el Barrio el Carmelo.
Lugares de interes
Gastronomía

Es numerosa la oferta de comida típica de la región, esencialmente pescado en muchas variedades, caldo y sancocho de pescado o viuda, comida paisa tradicional, tal como la internacional bandeja paisa, y asados, Pan Mariquiteño y Aliñao,Enpanadas, bollos envueltos, arepas rellenas de variedad de alimentos, Morcilla, y la conocidas comidas callejeras como: salchi Papa, chori papa, pizza, jugos caseros.

Bibliotecas

El municipio cuenta con una biblioteca pública central llamada Pedro Justo Berrio, en donde todas las personas de la localidad pueden acceder a los servicios que esta biblioteca ofrece. Además, las instituciones de educación pública y las de educación superior del municipio también cuentan con bibliotecas para el acceso de sus estudiantes.

Deportes

Estos son los escenarios deportivos con los que cuenta el Municipio, Puerto Berrio ha sido protagonista en la vuelta a Colombia de donde se ha dado la partida a una de las etapas de esta importante justa deportiva. de igual forma la Maratón Náutica Internacional visita los muelles del municipio de donde se da la partida hacia el municipio de Barrancabermeja (Santander).

El coliseo cubierto Antonio Roldan Betancur es un escenario multipropósito con una capacidad de 1.200 espectadores, los cuales pueden apreciar fútbol sala, baloncesto y voleibol.

Fiestas

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Puerto Berrío». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. Suárez, Luis Guillermo (24 de diciembre de 2015). «El Magdalena todavía pasa por Antioquia». El Colombiano. Consultado el 20 de marzo de 2017. 
  3. a b «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  4. «Magdalena Medio». Gobernación de Antioquia. Consultado el 20 de marzo de 2017. 
  5. http://www.puertoberrio-antioquia.gov.co/informacion_general.shtml
  6. a b Censo oficial DANE 2005, Perfiles Departamentos y Municipios

Enlaces externos[editar]