Barrancabermeja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrancabermeja
Municipio

Puente-Rio Magdalena.jpg
Puente que une Barrancabermeja con Yondó.

Flag of Barrancabermeja (Santander).svg
Bandera
Escudo de Barrancabermeja.svg
Escudo
Barrancabermeja ubicada en Colombia
Barrancabermeja
Barrancabermeja
Localización de Barrancabermeja en Colombia
Barrancabermeja ubicada en Santander (Colombia)
Barrancabermeja
Barrancabermeja
Localización de Barrancabermeja en Santander
Coordenadas 7°04′03″N 73°50′50″O / 7.0675, -73.847222222222Coordenadas: 7°04′03″N 73°50′50″O / 7.0675, -73.847222222222
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Santander
 • Provincia Mares
Alcalde Bandera del Partido Liberal Colombiano.gif Darío Echeverri Serrano (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 1536[1]
 • Erección 26 de abril de 1922[1]
Superficie  
 • Total 1154 km²[2]
Altitud  
 • Media 75 msnm
Distancias 120 km a Bucaramanga[3]
403 km a Bogotá[3]
373 km a Medellín[3]
710 km a Cali[3]
Población (2017)  
 • Total 191 616 hab.[4][5]
 • Densidad 150,41 hab/km²
 • Urbana 173 380 hab.
Gentilicio Barranqueño, -a
IDH 0.731 medio
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Barrancabermeja es un municipio colombiano ubicado a orillas del Río Magdalena, en la parte occidental del departamento de Santander. Es sede de la refinería de petróleo más grande del país y es la capital de la Provincia de Yariguies.[6]​ Dista 114 Km de Bucaramanga hacia el este. Es la ciudad más grande en la región del Magdalena Medio.

Limita al Norte con el Municipio de Puerto Wilches, al Sur con los Municipios de Puerto Parra, Simacota y San Vicente de Chucurí, al Oriente con el Municipio de San Vicente de Chucurí y Girón, y al Occidente con el Río Magdalena.[7]

Corregimientos[editar]

Barrancabermeja posee seis corregimientos:[8]

  • Corregimiento El Centro
  • Corregimiento La Fortuna
  • Corregimiento Ciénaga del Opón
  • Corregimiento Meseta de San Rafael
  • Corregimiento El Llanito
  • Corregimiento San Rafael de Chucurí


Educación[editar]

La ciudad cuenta con varias instituciones de carácter público y privado, que comprende todos los niveles, desde prejardín, jardín, educación básica primaria, secundaria, técnica , tecnológica y formación superior universitaria. En el sector privado se destacan instituciones como el Liceo Nueva Generación, Colegio Yariguies, el Colegio del Sagrado corazón de Jesús hermanas Bethlemitas, la unidad pedagógica bilingüe Pierre de Fermat, el Colegio Santa Teresita (femenino), el Liceo Bilingüe Rodolfo R. Llinás, el Colegio Instituto Antonio Nariño (IAN), la Institución Educativa Infantas (IEI) y el Colegio El Rosario, y para el sector público se destacan la Escuela Normal Superior Cristo Rey (ENSCR), la Institución Educativa José Antonio Galán, el Instituto Técnico Superior Industrial (ITSI), Institución Educativa CASD José Prudencio Padilla, el Instituto Técnico Superior de Comercio (ITSC), el Colegio El Castillo, el Colegio La Fortuna y el Instituto Colombo-Venezolano (Cecove).

En el año 2016, Barrancabermeja mejoró en las Pruebas Saber 11°, ubicándose en el puesto número 11 al nivel nacional y el número 2 a nivel departamental.[9]

Historia[editar]

Descubrimiento[editar]

Barrancabermeja fue descubierta por la expedición del conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada el 12 de octubre de 1536, quien venía remontando el río Magdalena y encontró un caserío llamado La Tora por los indios Yariguíes, descendientes de los Caribes y gobernados por el cacique Pipatón y su esposa, la bella Yarima, sitio que los españoles bautizaron ese mismo día como Barrancas Bermejas. El verdadero nombre era Latocca, que significa “lugar de la fortaleza que domina el río”. Los indios de la Tora, descendientes de los Caribes, eran guerreros belicosos, por lo tanto era apenas lógico que la zona fuera un reducto de indígenas fieros, quienes pusieron en dificultades a los extraños por muchos años, siendo el más célebre el cacique Pipatón, con cuyo nombre se conoce en varios establecimientos del municipio. La Tora era el puerto más importante sobre el Río Grande de la Magdalena, como lo llamó Rodrigo de Bastidas. Era un punto donde confluían indígenas de las zonas Caribe y Andina con el objeto de realizar ferias donde se intercambiaban diferentes productos.

De acuerdo con don Juan de Castellanos, en el sitio donde llegaron Quesada y sus compañeros había un caserío de treinta chozas de paja, rodeado de sembrados de maíz, pero vacío, puesto que los indígenas huyeron despavoridos ante la presencia de visitantes extrañamente vestidos con yelmos y con pesadas espadas en cruz.[10]

La Concesión de Mares[editar]

La Tropical fue pionera de la historia de la explotación petrolera en Colombia, al hacerse cargo de la concesión De Mares en 1917. Pero los acontecimientos que llevaron a la Tropical a construir buena parte de la historia del país comenzaron mucho antes. Desde 1536 los únicos que mostraban un gran interés por el oro negro que hervía en pozos eran los indígenas, quienes se lo untaban para reducir el cansancio y darle fortaleza a los músculos.

En 1905, cuando en el país empezaba la fiebre del caucho, magistralmente relatada en la Novela La Vorágine de José Eustasio Rivera. La idea de enriquecerse en esta empresa llevó al coronel José Joaquín Bohórquez, veterano de la Guerra de los Mil Días, a redescubrir el mismo pozo Infantas. De ahí sacó unos recipientes de petróleo que le llevó al empresario y geólogo de origen francés Roberto De Mares.

Solo entonces el Estado colombiano se interesó en el asunto. Pero a De Mares le fue muy difícil conseguir socios capitalistas para iniciar las exploraciones. Cuando el contrato estaba a punto de serle arrebatado, ocurrió el hecho fortuito que decidió el futuro de la ExxonMobil en Colombia.

En un barco por el Caribe, De Mares notó el interés en invertir en exploraciones en Suramérica de un norteamericano John Leonard y le contó de su concesión. De regreso a su país, Leonard interesó a tres de sus compatriotas: George Crawford, Joseph Trees y Michael Benedum. Juntos fundaron en 1916 una compañía con sede en Wilmington, en el Estado de Delaware, que bautizaron Tropical Oil Company. La Tropical o “Troco” como se le empezaría a conocer, se estableció en Colombia en 1917.

En 1926 marcó el inicio de Colombia como país exportador de petróleo cuando en el mes de julio el buque cisterna T.J. Williams transportó por primera vez 88,172 barriles de crudo, provenientes de la concesión De Mares, desde Mamonal hasta los Estados Unidos.

Para el siguiente año, las operaciones de la Tropical en Colombia convirtieron al país en el tercer más grande productor de petróleo de Latinoamérica después de México y Venezuela.[11]

La Tropical Oil Company, fue disuelta y liquidada junto con la reversión de la Concesión de Mares el 25 de agosto de 1951, pasando los activos de su propiedad a la nación.[12]

Vida Municipal[editar]

En 1919 se instaló una Junta Patriótica Pro Municipio de Barrancabermeja para presionar ante la Asamblea Departamental de Santander, la ordenanza que diera aprobación a la creación del nuevo municipio. Formaban parte de la Junta, los señores: Honorio A. Campo como presidente, Víctor M. Camacho, Juan Pablo Jiménez, Eustorgio Reyes y otros más. Se levantó un censo de personas y habitaciones, un estimativo de los posibles recursos, de los locales que podían servir para oficinas y de los diferentes documentos para acreditar que el corregimiento podría llenar las condiciones legales para convertirse en municipio. La Tropical colaboró en todo sentido para este propósito; suministró los mapas y la cartografía y financió viajes a Bucaramanga.

En 1921, el Presidente de la Junta se dirigió a fines del año a Bucaramanga para presionar al Gobernador del Departamento, el señor José M. García Hernández, para que presentara ante el gobierno nacional y la Asamblea, la petición de los habitantes de Barrancabermeja. La gobernación presionó, a su vez, al gobierno nacional en enero de 1922 para que el corregimiento se elevara a municipio ya que era necesaria una nueva ley, puesto que no existían las condiciones requeridas por la Ley 71 de 1916 para constituir el nuevo municipio.

El acto precursor de la creación del nuevo municipio fue la Ley 5ª de enero 27 de 1922 presentada por los parlamentarios costeños Diógenes Arrieta y Ulises Osorio, quienes habían estado en el puerto petrolero en el vapor Hércules, en su paso hacia Bogotá, y allí se enteraron de la situación y los deseos de la población.

El gobernador fijó por decreto la fecha del 26 de abril para la protocolización de la creación del municipio y nombró a los señores Bautista Reyes, Edmundo Vilar y Rafael Campo para alcalde principal, primero y segundo suplentes respectivamente. Sorprende la rapidez con que actuaron los gobiernos nacional y departamental y dieron todas las aprobaciones necesarias en un tiempo muy corto para dar forma al nuevo municipio. El traslado de la comitiva a Barrancabermeja para realizar la ceremonia oficial de creación del municipio en ese año de 1922 fue tortuoso ya que no existía comunicación directa con el puerto. La delegación estaba integrada por el gobernador, don José María García Hernández, a quien acompañaban los diputados Manuel Serrano Blanco y Alejandro Galvis Galvis, junto con los señores Manuel Enrique Puyana, Carlos J. Delgado, Alejandro Castillo Reyes, Roberto Carreño, Roberto Parra Franco, Alberto García Benítez y el general Antonio Picón, secretario accidental del gobernador. La comitiva salió de Bucaramanga en mula y caballo hasta llegar al puerto llamado de Marta sobre la orilla derecha del río Sogamoso después de atravesar empinados cerros. De allí siguieron en canoas hasta encontrar el río Magdalena, auxiliados por dos lanchas de gasolina de la Tropical. Así, el día 25 de abril arribaron a Barrancabermeja, donde la Compañía les ofreció habitaciones y comida que no todos aceptaron por las prevenciones que existían sobre la empresa extranjera.

Al día siguiente, el 26 de abril, en la casa del señor Bonifacio Jaramillo O. se reunieron el Gobernador y las comisiones nombradas por la Asamblea y otras entidades y procedieron a la inauguración oficial del municipio y firmaron el acta correspondiente. Igualmente, se dieron a conocer públicamente los nombramientos de las siguientes autoridades con sus respectivos sueldos: Alcalde, el señor Bautista Reyes, con una asignación de 200 pesos; el señor Honorio Campo, el testigo en 1916 del comienzo de los trabajos en la Concesión, recaudador de rentas departamentales, con funciones provisionales de tesorero municipal, con un sueldo de 120 pesos y los señores Ciro A. Lineros y Paulina Lineros para maestros de las escuela urbanas, con un sueldo de 100 pesos. Terminada la ceremonia, la comitiva se trasladó a la Superintendencia de Infantas a una recepción ofrecida por el gerente de la Tropical, el señor Scott. En esta forma nació a la vida el municipio de Barrancabermeja, la ciudad del Oro Negro y combativa de Colombia.

El 2 de agosto de 1922 se reunió el primer Concejo Municipal, elegido en las elecciones del 23 de julio que dictó varios acuerdos referentes a la construcción de la cárcel, el matadero público y el hospital, sistema de aseo y otras materias; y aprobó el primer presupuesto de ingresos y gastos para el año 1923 por la suma de 10,090.02 pesos.[10]

Economía[editar]

Petroquímica[editar]

La actividad petroquímica en la ciudad es de gran importancia en el país, debido a ser el hogar de la refinería de petróleo más grande de Colombia que pertenece a la empresa estatal ECOPETROL.

En éste gran complejo industrial, se refinan aproximadamente 252 mil barriles al día, convirtiendo a Barrancabermeja a un municipio con una de las "mejores" economías del país.[13]

Logística y transporte[editar]

Al tener una artería fluvial de suma relevancia nacional como lo es el río Magdalena, la ciudad cuenta con un terminal portuario multimodal Impala el cual ha diversificado la economía y donde se logra llevar hacía diferentes sectores del país e incluso del mundo, carga seca y líquida.

Arterias viales[editar]

  • Avenida del Ferrocarril o calle 52.
  • Avenida Circunvalar.
  • Avenida Vergara o Carrera 28.
  • Avenida SENA.
  • Avenida Paseo de la Cultura o calle 60.
  • Avenida 25 de Agosto o calle 71.
  • Avenida carrera 33.
  • Carrera 35, en la comuna 4.
  • Avenida Primero de Mayo.
  • Calle 50.
  • Carrera 36.
  • Calle 49.
  • Avenida diagonal 56.
  • Carrera 20

Turismo[editar]

Destacan el Museo del Petróleo (vía al corregimiento El Centro), la Ciénaga San Silvestre, el río Magdalena, el Cristo Petrolero, el corregimiento de El Llanito, el puente Guillermo Gaviria Correa (Puente Barrancabermeja-Yondó) que une con el departamento de Antioquia, la Refinería, entre otros. El complejo industrial puede ser visitado por instituciones educativas locales y nacionales, mediante solicitud formal, gracias a un convenio vigente de ECOPETROL.

Lugares de interés[editar]

  • La Refinería de Barrancabermeja: La más importante del territorio colombiano y donde se produce el 95% del combustible que abastece la demanda nacional. Por razones de seguridad, su acceso es restringido y las visitas empresariales o educativas son muy limitadas.
  • El Cristo Petrolero: Esta estructura está ubicada en la ciénaga artificial Miramar, frente a un malecón. En el malecón funciona el centro de información turística de la ciudad.
El Cristo Petrolero, estructura ubicada en la ciénaga Miramar.
  • Paseo Yuma: Por la Avenida de los Fundadores sobre el separador se encuentran los monumentos del maestro Lombana, quien con sus propias manos hizo realidad la historia de la fauna y la flora de Barrancabermeja representados en pumas, iguanas, garzas, tortugas, chigüiros y finaliza en la plazoleta del Cacique Pipatón y la princesa Yarima.
  • Club Infantas: Cuenta con piscinas, pista de baile, taberna, salones, restaurantes, polideportivo, patinódromo, canchas de tenis, bolo, tejo, fútbol y voleibol-playa, zona de billar, juegos infantiles, piscina olímpica, semi olímpica, toboganes, gimnasio y cine los martes, jueves y domingos en hora
  • Sede Campestre del Club Miramar: A 20 minutos de Barrancabermeja, cuenta con paracaidismo, juegos en el agua e infantiles, paseos en bote y alimentación.
  • Centro Recreacional Cafaba (Caja de compensación familiar de Barrancabermeja): Ubicado a 10 minutos de la ciudad, a un costado de la vía que conduce al Corregimiento El Llanito. Cuenta con actividades acuáticas, deportivas, servicio de restaurantes y espacio para paseos familiares.
  • Nuestra señora del Carmen: Iglesia ubicada en el Barrio Palmira que cuenta con una torre de perforación petrolera como campanario, única en su género.
  • El Parque de la Vida: Es el sitio público más importante de la ciudad, ubicado en un sector de la ciudad donde otrora funcionara el Cementerio Municipal. Cuenta con juegos infantiles en regulares condiciones. A su alrededor se encuentran bares, restaurantes, heladerías y discotecas.
  • Paseo de la Cultura: Se encuentra en la Avenida 60 de la ciudad. En él se pueden observar tres templetes con nombres alusivos a grandes composiciones de la música de viento o "Papayera", una estatua alusiva a "La Pollera Colorá", aire musical en ritmo de cumbia que fue creada en tierras Bermejas, se puede apreciar la "Llama Olímpica" que fue construida durante el mundial de patinaje que se realizó en 1996 en la ciudad. Posee un estilo grecorromano con 3 templos en el cual se integran las culturas de la adolescencia de Barrancabermeja (artistas)
  • Puente Barrancabermeja-Yondo: Localizado a pocos kilómetros al norte de la ciudad, comunica los departamentos de Santander y Antioquia. Su inauguración se hizo en el año 2006 llevando el nombre de Guillermo Gaviria Correa, quien fuera gobernador de los antioqueños.
  • Centro Comercial San Silvestre: con Jumbo como almacén ancla, 132 locales comerciales, local de juegos, plazoleta de comidas, plazoleta de eventos, casino, gimnasio y salas de cine.
  • Centro Comercial Iwaná: su almacén ancla es Èxito, 113 locales comerciales, local de juegos, carros chocones, plazoleta de comidas y salas de cine.
  • El Centro Popular Comercial (CPC): El primer centro comercial creado en la ciudad, fue inaugurado el 18 de julio de 2008. Con sus más de 500 locales, se ha convertido en punto de encuentro de la ciudadanía del puerto petrolero y su excelente ubicación lo hace epicentro de constantes actividades lúdicas, recreativas y culturales; entre ellas el Festival Vallenato del Río Grande de la Magdalena, donde se eligen a los mejores intérpretes nacionales e internacionales del acordeón en los cuatro (4) aires o ritmos que conforma la música vallenata (Merengue, Paseo, Son y Puya).

Medios de comunicación[editar]

En el Municipio de Barrancabermeja están disponibles prácticamente todos los servicios de telecomunicaciones, pasando por redes de telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc.

Hay varios operadores de telefonía móvil, todos con cobertura nacional y con tecnología GSM, Claro Colombia (de América Móvil) ; Movistar (de Telefónica), y Tigo (de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo).

El municipio cuenta con varios canales de televisión de señal abierta: 2 canales locales; Telepetróleo y Enlace Televisión, el canal regional Canal TRO y los cinco canales nacionales: Los 3 públicos Canal Uno, Canal Institucional y Señal Colombia y los 2 privados Caracol y RCN.

El servicio de televisión por cable lo prestan DirecTV, UNE EPM Telecomunicaciones, Claro TV y Movistar TV. Además varias empresas ofrecen el servicio de televisión parabólica como son: Paracolombia, Paracentral, E&C Pluss, Pararosario, Anpsocc, Tevecol y Tv Norte Comunicaciones.

La localidad cuenta con una gran variedad de emisoras en AM y FM, tanto de cobertura local como nacional, de las cuales 4 son FM y 2 en AM.

En Barrancabermeja y en el resto de Santander circulan dos importantes diarios: Vanguardia Liberal y el Periódico Q´hubo, ambos con una larga trayectoria en el ámbito regional. También circulan los periódicos El Tiempo, El Espectador, El Espacio, entre otros.

También se pueden encontrar sitios online para buscar información como qué hacer en barrancabermeja, cómo hablan los barranqueños, los mejores hoteles que pueden encontrar en Barrancabermeja desde el sitio web BCABJA.

Servicios públicos[editar]

Energía eléctrica[editar]

La Electrificadora de Santander S.A. (ESSA), una empresa de EPM, es la encargada de la prestación del servicio en la ciudad de Barrancabermeja. En la ciudad el 98.4% de los hogares tiene el servicio de energía.

Gas natural[editar]

La ciudad de Barrancabermeja se abastece de servicio de gas proveniente del mismo municipio Barrancabermeja, de 8 pulgadas que inició operaciones en 1996. Transporta aproximadamente 20 millones de pies cúbicos de gas al día. El 89,4 de los hogares de la ciudad cuentan con el servicio de gas natural. La empresa encargada de prestar el servicio a los barranqueños es Gas Natural Del Oriente S.A. E.S.P. Gas Natural Fenosa (Gasoriente S.A.). La actual empresa de gas fue adquirida por la antigua empresa Gases De Barrancabermeja.

Acueducto y Alcantarillado[editar]

El Acueducto de Barrancabermeja es prestado por Aguas De Barrancabermeja. E.S.P. es responsable del servicio de acueducto y Alcantarillado. Esta empresa abastece a la ciudad desde la Ciénaga San Silvestre. El 95.6% de la ciudad cuenta con el servicio de acueducto y el 75.2% con el servicio de alcantarillado.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]