Barrancabermeja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrancabermeja
Municipio

Barrancafromriver.jpg
Panorama nocturno de Barrancabermeja.

Flag of Barrancabermeja (Santander).svg
Bandera
Escudo de Barrancabermeja.svg
Escudo
Barrancabermeja ubicada en Colombia
Barrancabermeja
Barrancabermeja
Localización de Barrancabermeja en Colombia
Colombia - Santander - Barrancabermeja.svg
Ubicación de Barrancabermeja en Santander
Coordenadas 7°04′03″N 73°50′50″O / 7.0675, -73.847222222222Coordenadas: 7°04′03″N 73°50′50″O / 7.0675, -73.847222222222
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Santander (Colombia).svg Santander
 • Provincia Mares
Alcalde PartidoLiberalColombiano.gif Darío Echeverri Serrano (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 1536[1]
 • Erección 26 de abril de 1922[1]
Superficie  
 • Total 1154 km²[2]
Altitud  
 • Media 75 m s. n. m.
Distancias 120 km a Bucaramanga[3]
403 km a Bogotá[3]
373 km a Medellín[3]
710 km a Cali[3]
Población (2016)  
 • Total 191 704 hab.[4] [5]
 • Urbana 173 417 hab.
Gentilicio Barranqueño, -a
IDH 0.731 medio
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Barrancabermeja es un municipio colombiano ubicado a orillas del río Magdalena, en la parte occidental del departamento de Santander. Es sede de la refinería de petróleo más grande del país y es la capital de la Provincia de Mares. Dista 114 Km de Bucaramanga hacia el este. Es la ciudad más grande en la región del Magdalena Medio.

Limita al Norte con el Municipio de Puerto Wilches, al Sur con los Municipios de Puerto Parra, Simacota y San Vicente de Chucurí, al Oriente con el Municipio de San Vicente de Chucurí y Girón, y al Occidente con el Río Magdalena.

Educación[editar]

La ciudad cuenta con varias instituciones de carácter público y privado, que comprende todos los niveles, desde prejardín, jardín, educación básica primaria, secundaria, técnica , tecnológica y formación superior universitaria. En el sector privado se destacan instituciones como el Liceo Nueva Generación, Colegio Yariguies, el Colegio del Sagrado corazón de Jesús hermanas Bethlemitas, la unidad pedagogica bilingüe Pierre de Fermat, el Colegio Santa Teresita (femenino), el Liceo Bilingüe Rodolfo R. Llinás, el Colegio Instituto Antonio Nariño (IAN), la Institución Educativa Infantas (IEI) y el Colegio El Rosario, y para el sector público se destacan la Escuela Normal Superior Cristo Rey (ENSCR), la Institución Educativa José Antonio Galán, el Instituto Técnico Superior Industrial (ITSI), Institución Educativa CASD José Prudencio Padilla, el Instituto Técnico Superior de Comercio (ITSC), el Colegio El Castillo, el Colegio La Fortuna y el Instituto Colombo-Venezolano (Cecove).

Arterias viales[editar]

  • Avenida del Ferrocarril o calle 52.
  • Avenida Circunvalar.
  • Avenida Vergara o Carrera 28.
  • Avenida SENA.
  • Avenida Paseo de la Cultura o calle 60.
  • Avenida 25 de Agosto o calle 71.
  • Avenida carrera 33.
  • Carrera 35, en la comuna 4.
  • Avenida Primero de Mayo.
  • Calle 50.
  • Carrera 36.
  • Calle 49.
  • Avenida diagonal 56.
  • Carrera 20

Turismo[editar]

Destacan el Museo del Petróleo (vía al corregimiento El Centro), la Ciénaga San Silvestre, el río Magdalena, el Cristo Petrolero, el corregimiento de El Llanito, el puente Guillermo Gaviria Correa (Puente Barrancabermeja-Yondó) que une con el departamento de Antioquia, la Refinería, entre otros. El complejo industrial puede ser visitado por instituciones educativas locales y nacionales, mediante solicitud formal, gracias a un convenio vigente de ECOPETROL.

Lugares de interés[editar]

  • La Refinería de Barrancabermeja: La más importante del territorio colombiano y donde se produce el 95% del combustible que abastece la demanda nacional. Por razones de seguridad, su acceso es restringido y las visitas empresariales o educativas son muy limitadas.
  • El Cristo Petrolero: Esta estructura está ubicada en la ciénaga artificial Miramar, frente a un malecón. En el malecón funciona el centro de información turística de la ciudad.
  • Paseo Yuma: Por la Avenida de los Fundadores sobre el separador se encuentran los monumentos del maestro Lombana, quien con sus propias manos hizo realidad la historia de la fauna y la flora de Barrancabermeja representados en pumas, iguanas, garzas, tortugas, chigüiros y finaliza en la plazoleta del Cacique Pipatón y la princesa Yarima.
  • Club Infantas: Cuenta con piscinas, pista de baile, taberna, salones, restaurantes, polideportivo, patinódromo, canchas de tenis, bolo, tejo, fútbol y voleibol-playa, zona de billar, juegos infantiles, piscina olímpica, semi olímpica, toboganes, gimnasio y cine los martes, jueves y domingos en hora
  • Sede Campestre del Club Miramar: A 20 minutos de Barrancabermeja, cuenta con paracaidismo, juegos en el agua e infantiles, paseos en bote y alimentación.
  • Centro Recreacional Cafaba (Caja de compensación familiar de Barrancabermeja): Ubicado a 10 minutos de la ciudad, a un costado de la vía que conduce al Corregimiento El Llanito. Cuenta con actividades acuáticas, deportivas, servicio de restaurantes y espacio para paseos familiares.
  • Nuestra señora del Carmen: Iglesia ubicada en el Barrio Palmira que cuenta con una torre de perforación petrolera como campanario, única en su género.
Puente que une Barrancabermeja con Yondó.
  • El Parque de la Vida: Es el sitio público más importante de la ciudad, ubicado en un sector de la ciudad donde otrora funcionara el Cementerio Municipal. Cuenta con juegos infantiles en regulares condiciones. A su alrededor se encuentran bares, restaurantes, heladerías y discotecas.
  • Paseo de la Cultura: Se encuentra en la Avenida 60 de la ciudad. En él se pueden observar tres templetes con nombres alusivos a grandes composiciones de la música de viento o "Papayera", una estatua alusiva a "La Pollera Colorá", aire musical en ritmo de cumbia que fue creada en tierras Bermejas, además allí podemos apreciar la "Llama Olímpica" que fuera construida durante el gobierno de Mario Evan Neme como símbolo del mundial de patinaje que se realizó en el año de 1996 en nuestra ciudad, la conocida "Villa Olímpica". Es un parque con mucha creatividad; posee un estilo grecorromano con 3 templos en el cual se integran las culturas de la adolescencia de Barrancabermeja (artistas)
  • Puente Barrancabermeja-Yondo: Localizado a pocos kilómetros al norte de la ciudad, comunica los departamentos de Santander y Antioquia. Su inauguración se hizo en el año 2006 llevando el nombre de Guillermo Gaviria Correa, quien fuera gobernador de los antioqueños.
  • Centro Comercial San Silvestre: con Jumbo como almacén ancla, 132 locales comerciales, local de juegos, plazoleta de comidas, plazoleta de eventos, casino, gimnasio y salas de cine.
  • Centro Comercial Iwaná: su almacén ancla es Èxito, 113 locales comerciales, local de juegos, carros chocones, plazoleta de comidas y salas de cine.
  • El Centro Popular Comercial (CPC): El primer centro comercial creado en la ciudad, fue inaugurado el 18 de julio de 2008. Con sus más de 500 locales, se ha convertido en punto de encuentro de la ciudadanía del puerto petrolero y su excelente ubicación lo hace epicentro de constantes actividades lúdicas, recreativas y culturales; entre ellas el Festival Vallenato del Río Grande de la Magdalena, donde se eligen a los mejores intérpretes nacionales e internacionales del acordeón en los cuatro (4) aires o ritmos que conforma la música vallenata (Merengue, Paseo, Son y Puya). Desde su creación el CPC se ha caracterizado por ser el centro comercial donde la ciudadanía adquiere una variedad amplia de artículos como calzado, marroquinería, ropa, moda, celulares, electrodomésticos, bisutería, joyería, relojería entre otros. Cuenta con amplias Plazoletas para eventos, cafeterías que ofrecen deliciosas comidas y oficinas de atención al usuario, como la de ICETEX.
  • Estadio Daniel Villa Zapata: El máximo escenario deportivo de la ciudad, hecho para la práctica de fútbol, con capacidad para 10.400 espectadores. Fue sometido a una reconstrucción desde el año 2011 hasta el 2015 para recibir los partidos de equipo profesional de fútbol de esta ciudad; el Alianza Petrolera, que compite en la Primera División del fútbol colombiano. Sin embargo, este estadio fue inaugurado el 26 de abril del 2014 con obras inconclusas.

Medios de comunicación[editar]

En el Municipio de Barrancabermeja están disponibles prácticamente todos los servicios de telecomunicaciones, pasando por redes de telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc.

Hay varios operadores de telefonía móvil, todos con cobertura nacional y con tecnología GSM, Claro Colombia (de América Móvil) ; Movistar (de Telefónica), y Tigo (de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo).

El municipio cuenta con varios canales de televisión de señal abierta: 2 canales locales; Telepetróleo y Enlace Televisión, el canal regional Canal TRO y los cinco canales nacionales: Los 3 públicos Canal Uno, Canal Institucional y Señal Colombia y los 2 privados Caracol y RCN.

El servicio de televisión por cable lo prestan DirecTV, UNE EPM Telecomunicaciones, Claro TV, Movistar TV y STV Net. Además varias empresas ofrecen el servicio de televisión parabólica como son: Paracolombia, Paracentral, E&C Pluss, Pararosario, Anpsocc y Tevecol.

La localidad cuenta con una gran variedad de emisoras en AM y FM, tanto de cobertura local como nacional, de las cuales 4 son FM y 2 en AM.

En Barrancabermeja y en el resto de Santander circulan dos importantes diarios: Vanguardia Liberal y el Periódico Q´hubo, ambos con una larga trayectoria en el ámbito regional. También circulan los periódicos El Tiempo, El Espectador, El Espacio, entre otros.

También se pueden encontrar sitios online para buscar información como qué hacer en barrancabermeja, cómo hablan los barranqueños, los mejores hoteles que pueden encontrar en Barrancabermeja desde el sitio web BCABJA.

Servicios públicos[editar]

Energía eléctrica[editar]

La Electrificadora de Santander S.A. (ESSA), una empresa de EPM, es la encargada de la prestación del servicio en la ciudad de Barrancabermeja. En la ciudad el 98.4% de los hogares tiene el servicio de energía.

Gas natural[editar]

La ciudad de Barrancabermeja se abastece de servicio de gas proveniente del mismo municipio Barrancabermeja, de 8 pulgadas que inició operaciones en 1996. Transporta aproximadamente 20 millones de pies cúbicos de gas al día. El 89,4 de los hogares de la ciudad cuentan con el servicio de gas natural. La empresa encargada de prestar el servicio a los barranqueños es Gas Natural Del Oriente S.A. E.S.P. Gas Natural Fenosa (Gasoriente S.A.). La actual empresa de gas fue adquirida por la antigua empresa Gases De Barrancabermeja.

Acueducto y Alcantarillado[editar]

El Acueducto de Barrancabermeja es prestado por Aguas De Barrancabermeja. E.S.P. es responsable del servicio de acueducto y Alcantarillado. Esta empresa abastece a la ciudad desde la Ciénaga San Silvestre. El 95.6% de la ciudad cuenta con el servicio de acueducto y el 75.2% con el servicio de alcantarillado.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Historia de Barrancabermeja». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Información general de Barrancabermeja». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. a b c d «Ubicación de Barrancabermeja». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  4. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 8 de enero de 2016. 
  5. http://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/68081T7T000.PDF

Enlaces externos[editar]