Televisión Regional del Oriente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Canal TRO»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisión Regional del Oriente
Canal tro logo.PNG
Nombre público Canal TRO HD
Eslogan Nuestra región, nuestra televisión
Tipo de canal Regional
Programación Generalista
Propietario Estado de Colombia
Operado por Televisión Regional del Oriente ltda.
País Flag of Colombia.svg Colombia
Fundación Sociedad TRO Ltda 1997
Inicio de transmisiones 1997
Personas clave Juan Ricardo Gelves (Gerente)[1]
Formato de imagen 16:9
Área de transmisión Santander y Norte de Santander
Ubicación Calle 5 Av carrera 4 #5-56 Int2, Floridablanca[2]
Canales hermanos Canales Regionales
Señales 480i SD, 1080i HD (TDT) y Streaming
Sitio web Canaltro.com
Disponibilidad
Terrestre
Bucaramanga 7 (Análoga)
Barrancabermeja 12 (Análoga)
Cúcuta 13 (Análoga)
Logo TDT.png Canal 17 Bucaramanga
Canal 41 Cúcuta
Satélite
Satélite NSS 806
Movistar 162
Cable
UNE Bucaramanga Canal 7 Barrancabermeja Canal 12 Cúcuta Canal 13
Claro TV wordmark.svg Bucaramanga Canal 7 Barrancabermeja Canal 12
[editar datos en Wikidata]

Televisión Regional del Oriente Es un canal regional de televisión colombiano, creado en 1997. El canal cubre los departamentos de Santander y Norte de Santander. Emite 24 horas diarias de programación, la mayor parte de ella educativa y cultural. Su sede central se encuentra en Floridablanca y transmite también desde sus estudios en Cúcuta. El canal patrocina y trasnmite la Copa Canal TRO.

Gran parte del canal es financiado por la ANTV y planea ser auto sostenible para 2019.[3]

Junta administrativa[editar]

El grupo que integra la junta administradora del canal:[4]

  • Gobernador de Norte de Santander
  • Gobernador de Santander
  • Alcalde de Bucaramanga
  • Gerente de Idesan
  • Gerente Ifinorte
  • Gerente Lotería de Santander
  • Director Instituto municipal de Bucaramanga
  • Ministro de Comunicaciones
  • Comisión Nacional de Televisión (ANTV)

Historia[editar]

Con la promulgación de la Ley 182 de 1995, el Gobierno Nacional les otorgó a los mandatarios departamentales la posibilidad de crear en sus regiones sus propios canales de televisión. Fue así como gobernadores empezaron a trabajar en dicha opción, la cual estaba condicionada a la unión de dos departamentos contiguos, a excepción de Teleantioquia. En el caso del canal TRO los gobernantes de turno en la región oriente, Sergio Entrena Parra de Norte de Santander y Mario Camacho Prada de Santander, realizaron un acuerdo y crearon la Sociedad Televisión Regional del Oriente Ltda., al que se unieron la Empresa de Obras Públicas de Bucaramanga, Lotería de Santander, el Instituto Municipal de Cultura y Alcaldía de Bucaramanga, los Institutos financieros de Santander y Norte de Santander (Idesan e Ifinorte) e Inravisión. Estas mismas entidades conformaría la Junta Administradora Regional, Junto a la Comisión Nacional de Televisión, pero sin voto.

El 22 de junio de 1995 por escritura pública Nº 875 se creó la Sociedad Limitada Televisión Regional del Oriente, TRO Ltda., y recibió su licencia de operación y frecuencia de difusión en agosto de 1997 por la ANTV. Las primeras emisiones del canal fueron gracias al aporte de equipos de transmisión aportados por Inravisión.

En 1998 se implementó la parrilla de programación y se inició un proceso licitatorio para adjudicar espacios noticiosos y de opinión. Durante los ocho primeros meses el canal tuvo su sede central en el primer piso de la Lotería de Santander, luego se trasladó al quinto piso del Edificio del Instituto Financiero de Santander, Idesan, en el que estuvo hasta el año 2006.

En 1998 , con recursos de transferencia provenientes del Fondo para el Desarrollo de la televisión Pública, de parte de la CNTV, adquirió la primera Red de Transmisión con sistema de doble vía de microondas Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga y transmisores para el área metropolitana de Bucaramanga (Cerro Lebrija), Magdalena Medio y Barrancabermeja (Cerro Jurisdicciones), Pamplona (Cerro Oriente) y el área metropolitana de Cúcuta (Cerro Tasajero).

En 2005 obtuvo su primer acceso satelital por intermedio de la red de Transmisión de Inravisión. Durante ese período, el canal reformuló sus políticas de programación y empezó a generar nuevos espacios informativos, magazines, programas deportivos, institucionales, transmisión de todo tipo de evento cultural y social, y la creación de una programación propia.[5]

En 2006 el canal se posesionó como el tercer canal más visto de la región después de RCN y Caracol. Ese mismo año, el canal adquirió su nueva sede propia total en la antigua licorera de Santander, cuyos terrenos fueron cedidos por la Gobernación de Santander y puso en operación su propia infraestructura satelital, adquisición de modernos equipos de emisión producción y post producción para las Sedes de Floridablanca y Cúcuta. En 2007 el gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli, en asocio con la Universidad de Pamplona y adecuó un espacio en el Centro Cultural de Cúcuta para una sede del canal. En 2008-2011, el canal avanzó tecnológicamente, adquiriendo la primera Flay Way portátil para trasmisiones vía satélite, reemplazando corredores de microondas.

Con los cambios dados y reformulación de la Nueva ley de Televisión, las transferencias a los Canales Regionales en Colombia aumentaron en un 600%, cuyos recursos y aportes del Estado a fecha actual oscilan entre los 6 mil millones de pesos. En la gerencia (2012-2015) se adquiere tecnología con equipos y transmisión en HD.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]