Ecopetrol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ecopetrol
Ecopetrol.jpg
Acrónimo Ecopetrol S.A
Tipo Empresa industrial y comercial del Estado
Fundación 1951 (63 años)
Sede central Bogotá,Flag of Colombia.svg Colombia
Administración
Juan Carlos Echeverry
Productos Petróleo y derivados
Ingresos Green up.png $21 billones de pesos (COP) (2014)[1]
Empleados 9.315[2]
Sitio web www.ecopetrol.com.co
[editar datos en Wikidata]

Ecopetrol (BVC: ECOPETROL, NYSE: EC, TSX: ECP), antiguamente Empresa Colombiana de Petróleos S.A., es la primera compañía de petróleo de Colombia, es listada en el puesto 114 entre las empresas más grandes del mundo por Forbes y como la segunda petrolera a nivel latinoamericano por detrás de Petrobras según Forbes.[3] Recientemente la firma Platts ubicó a esta petrolera como una de las 14 mejores del mundo, primera en América Latina y 4.ª del continente[4] [5]

Sobre la Empresa[editar]

Ecopetrol es una Sociedad de Economía mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con lo establecido en la Ley 1118 de 2006, regida por los Estatutos Sociales que se encuentran contenidos de manera integral en la Escritura Pública No. 5314 del 14 de diciembre de 2007, otorgada en la Notaría Segunda del Círculo Notarial de Bogotá D.C.

Sede principal de Ecopetrol en Bogotá, Colombia.

Creación de la empresa[editar]

La empresa surgió de los activos revertidos de la Concesión de Mares que adjudicó el presidente Rafael Reyes Prieto a la Tropical Oil Company, la cual empezó a operar en 1921 el pozo Infantas 2 y la posterior puesta en producción del Campo La Cira-Infantas, ubicado a 11 kilómetros al sur de Barrancabermeja y localizado a unos 300 kilómetros al nororiente de "Bogotá".

Ecopetrol emprendió actividades en la cadena del petróleo como una empresa industrial y comercial del Estado, encargada de administrar el recurso hidrocarburífero de la nación, y creció en la medida en que otras concesiones revirtieron e incorporó su operación. En 1961 asumió el manejo directo de la refinería de Barrancabermeja. Trece años después compró la Refinería de Cartagena, construida por Intercol en 1956. En 1970 adoptó su primer estatuto orgánico que ratificó su naturaleza de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, cuya vigilancia fiscal es ejercida por la Contraloría General de la República. La empresa funciona como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio de las actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines, conforme a las reglas del derecho privado y a las normas contenidas en sus estatutos, salvo excepciones consagradas en la ley (Decreto 1209 de 1994).

Descubrimiento de Campo Caño Limón[editar]

En Arauquita, Arauca en septiembre de 1983 se produjo la mejor noticia para la historia de Ecopetrol y una de las mejores para Colombia: el descubrimiento del Campo Caño Limón, en asocio con Occidental Petroleum Corporation, un yacimiento con reservas estimadas en 1.100 millones de millones de barriles. Gracias a este campo, la Empresa inició una nueva era y en el año de 1986 Colombia volvió a ser un país exportador de petróleo.

En los años noventa Colombia prolongó su autosuficiencia petrolera, con el descubrimiento de los gigantes Cusiana y Cupiagua, en el Piedemonte Llanero, en asocio con la British Petroleum Company. En 2003 el gobierno colombiano reestructuró la Empresa Colombiana de Petróleos, con el objetivo de internacionalizarla y hacerla más competitiva en el marco de la industria mundial de hidrocarburos.

Modificación de la estructura orgánica[editar]

Con la expedición del Decreto 1760 del 26 de junio de 2003 modificó la estructura orgánica de la Empresa Colombiana de Petróleos y la convirtió en Ecopetrol S.A., una sociedad pública por acciones, ciento por ciento estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energía y regida por sus estatutos protocolizados en la Escritura Pública número 4832 del 31 de octubre de 2005, otorgada en la Notaría Segunda del Circuito Notarial de Bogotá D.C., y aclarada por la Escritura Pública número 5773 del 23 de diciembre de 2005.

Con la transformación de la Empresa Colombiana de Petróleos en la nueva Ecopetrol S.A., la Compañía se liberó de las funciones de Estado como administrador del recurso petrolero y para realizar esta función fue creada La ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos). A partir de 2003, Ecopetrol S.A. inició una era en la que, con mayor autonomía, ha acelerado sus actividades de exploración, su capacidad de obtener resultados con visión empresarial y comercial y el interés por mejorar su competitividad en el mercado petrolero mundial. Actualmente, Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país con una utilidad neta de $5,25 billones registrada en 2009 y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latinoamérica.

Participación en la Bolsa de Valores[editar]

En septiembre 23 de 2007, Ecopetrol presentó la primera oferta pública inicial para la compra de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, En septiembre 12 de 2008 a través de JP Morgan Chase Ecopetrol logró autorización de la Securities and Exchange Commission para iniciar la venta de sus acciones mediante ADRs en la Bolsa de Nueva York con el símbolo EC, a partir de septiembre 18 de 2008, con un precio inicial equivalente al de 20 acciones ordinarias.

En julio de 2011, Ecopetrol, lanzó una segunda emisión de acciones por un importe de $2.500 billones de pesos.[6]

Logotipo de Ecopetrol[editar]

El logotipo de Ecopetrol, así como también su estrategia de marca, fue creado por CORPORATE, una empresa especializada en Estrategia y Creatividad de Marca. La identidad visual tiene como protagonista principal a una iguana verde, animal muy común en las zonas donde están ubicados los pozos petroleros. Su contenido simbólico es amplio y pertinente a la nueva etapa emprendida por Ecopetrol en su momento. Asociada a la evolución y a la conservación, la iguana, unida a la palabra "Eco" -resaltada en color amarillo en el logotipo-, simboliza la intención ecológica que quiere demostrar Ecopetrol. La características propias de la iguana, su alimentación predominantemente vegetariana, su manera de "recargar" energía con el sol y su alta fertilidad, también contribuyen a construir una imagen más ecológica de la empresa. Y su carácter dócil y gregario, la convierten en un vehículo de comunicación que genera cercanía con sus diferentes públicos. La creación de la nueva identidad visual para Ecopetrol, respondió a la necesidad de acercar la marca a los colombianos, haciéndola atractiva y deseable de manera que pudieran alcanzarse los niveles de colocación de acciones previstas. El objetivo se cumplió: al cabo del primer minuto de operaciones en su primer día de bolsa, se suspendieron las operaciones porque las apuestas de los inversionistas fueron excesivas. En total, 495 mil colombianos del 95% de los municipios del país, compraron acciones de ECOPETROL, cifra que batió varios récords. Este acontecimiento quedó registrado en la historia del mercado accionario colombiano como “el efecto iguana".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]