Ecopetrol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ecopetrol
Ecopetrol.jpg
Acrónimo Ecopetrol S. A.
Tipo Sociedad anónima
Fundación 25 de agosto de 1951
Sede central Bogotá (Colombia).
Administración
Juan Carlos Echeverry
Productos petróleo y derivados
Ingresos Green Arrow Up.svg $21 billones de pesos (COP) (2014)[1]
10 840 millones de dólares (USD)
Empleados 9315[2]
Sitio web http://www.ecopetrol.com.co/english/
[editar datos en Wikidata]

Ecopetrol (BVC: ECOPETROL, NYSE: EC, TSX: ECP), antiguamente Empresa Colombiana de Petróleos S.A. es la primera compañía de petróleo de Colombia. Según la revista Forbes, se encuentra en el puesto 114 entre las empresas más grandes del mundo, y es la segunda empresa petrolera más grande de Latinoamérica ―por detrás de Petrobrás―.[3] La empresa Platts ubicó a Ecopetrol como una de las 14 mejores empresas petroleras del mundo, cuarta en el continente americano y primera en Latinoamérica.[4] [5]

Sobre la empresa[editar]

Ecopetrol es una empresa de economía mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con lo establecido en la Ley 1118 de 2006, regida por los Estatutos Sociales que se encuentran contenidos de manera integral en la Escritura Pública n.º 5314 del 14 de diciembre de 2007, otorgada en la Notaría Segunda del Círculo Notarial de Bogotá.

Sede principal en Bogotá (Colombia).

Es de anotar que para el lector e investigador de esta página se espera la veracidad de su fuentes. Por ello se agrega lo siguiente con elementos de prueba dialéctica y con los argumentos del caso. Solo que a la capacidad del lector discernir[entre lo correcto e incorrecto] que fuente es real en sus datos. De hecho, desmentir la propia página escrita tendenciosamente en medios como este. ¿No les parece extraño?. Se espera que este auditorio sea inteligente de verdad y descubra una de otra.

Nota:

-En las 21 primeras no aparece Ecopetrol según medios palangristas de EE.UU., como la Revista Forbes; lo que muestra u evidencia esta mentira y su fuente falasica de Finance Yahoo.com o Portafolio como la de New York de pocas serias declaraciones sin criterio científico y simple veracidad.

-De hecho, cifras de producción desmienten todo esto al tener el 1° lugar de reservas Petroleras para 300 años de ahorro de crudo por encima de Arabia Saudita como lo es la gran empresa PDVSA que hoy con sus réditos altos o bajos manipulados por estratagemas como el esquisto para bajar precios del crudo transversalizadas con la violencia, asociada a conspiraciones malignas dentro de tales estados aprovechando sus diferencias tribales y demás. generando polvorines que han discurrido en medios a propósito creando terror a quienes si saben que es lo que pasa tras bambalinas. A diferencia de estos dignos países de Sur américa que soportan estoicamente su libertad, donde sus dirigentes son directos benefactores del pueblo con todos sus beneficios y alejada de los robos de sus clases de elite ladronas del pasado. [PDVSA bolsillo o caja menor de Mantuanos durante 50 años como lo fueron los partidos políticos Copeyanos [representados por Clero católico y laicos como vaticano con complejos de sangre azul], y el Adeco [supuesto partico liberal].

-Por ello, es PDVSA la primera aún por encima de Petrobras o la estatal Mexicana. en cambio bajo los registros históricos de la privatizada Ecopetrol en Colombia se sabe que con su fenómeno Mantuanista vigente desde el General Santander que por obvias condiciones esta vendida a Ingleses y estadunidenses con su aliado Canadiense y el aporte de la criminal Oposición de Venezuela su herencia Mantuana desde la Colonia Española; maniobra con la empresa Pacífico-Rubiales en contubernio con sus neo colonizadores desde hace unas centurias posteriores a la traición del Libertador Simón Bolívar por Mantuanos hasta hoy [con Criollos y españoles a favor de seguir siendo dueños y con esclavos del Rey Fernando 7°].

Así las cosas, en el relato sucinto de estos hechos relevantes donde el General Santander y el campesino General Páez de Venezuela comprado por los ricos españoles mantuanos hoy convertidos en esa criminal Oposición de Venezuela [calificada sí por sus obras] entre ellos los López [tátara abuelo de Leopoldo López otro traidor a Simón Bolívar]. Este fenómeno tras el Poder y robo de recursos de países dignos y libres de esos yugos hoy como Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina antes de que dichas estrategias de Guerra no convencional lo lograran con Macri. Lo que se desprende en quienes buscan acabar y retomar dichas riquezas para unos pocos de elite que se vendan a tales tentaciones non santas; en los otros reductos dignos que quedan Libertarios en favor de sus pueblos.

de el Pentágono y sus criminales organismos de la DEA,CIA,NSA,USAID...etc. Solo buscan ir creando esas condiciones especiales para atacar con falsas declaraciones de corrupción con sus montajes burdos de líderes de dichas naciones y sus Instituciones nacionales, simplemente para encuadrarlos en los derechos humanos con sus ONG´s bajo farsa y disponerlos a supuestos hechos de violaciones de los derechos humanos, hacerlos ver como países "No viables" para aplicarles cartas democráticas con su influencias como en la OEA o la ONU.

Tan solo como fin principal de colocar un alfil [presidencia o Senado u Asamblea] de ellos en el poder con sus sucias estrategias de bloqueos de todo tipo y golpes de estado parlamentarios encubiertos. De esta manera, han sido la lucha irredenta de ir como Parásitos tras riquezas de otros para ostentar el poder Mundial con todo lo que ello implica.

-En este orden de ideas, solo con el fin de crear las condiciones de una "Guerra no convencional" [Teoría creada por Gene Sharp-CIA-NSA] aplicando desde el interior de cada país a tomar por golpe de estado parlamentario u otro medio violento sin usar sus ejércitos o exponerlos a morir y usando familias ricas de corte capitalista o neoliberal.

-Aplicando la Famosa estrategia de "Guerra económica" como se infirió anteriormente, que deriva en una "Guerra psicológica" a todo nivel con la alternación de medios como Prensa, radio y Tv manipulados y mitómanos. Con el fin de colocar al pueblo en contra de sus dirigentes, aprovechando su falta de formación académica y política.

-Sin embargo, sí estos no tienen conocimiento de tal método con su criterio político estable y estructurado serán presa suya fácilmente culpando y generando horrendas cosas sin darse cuenta de que fueron instrumentos de sus emociones manipuladas y de sus necesidades personales básicas. Por lo cual, es la clave para lograrlo al asfixiarlos con desabastecimiento hasta el hambre y todo tipo de bloqueo económico.

-Generando y Creando ira, indignación vertida sobre sus inocentes dirigentes activos siempre en resolver el problema, lo que es demostrable como en el Medio oriente tomado bajo la misma medida menos Siria, su ultimo bastión petrolero de la zona con sus riquezas adicionales que den la hegemonía a tales potencias o imperios binarios sobre el mundo de manera satánica y en contra de la humanidad honesta y humana como ecológica.

Creación de la empresa[editar]

La empresa surgió de los activos revertidos de la Concesión de Mares [6] que adjudicó el presidente Rafael Reyes Prieto a la Tropical Oil Company, la cual empezó a operar en 1921 el pozo Infantas 2 y la posterior puesta en producción del Campo La Cira-Infantas, ubicado a 11 km al sur de la ciudad de Barrancabermeja y a unos 300 km al nororiente de Bogotá.

Ecopetrol emprendió actividades en la cadena del petróleo como una empresa industrial y comercial del Estado, encargada de administrar el recurso hidrocarburífero de la nación, y creció en la medida en que otras concesiones revirtieron e incorporó su operación.

En 1961 asumió el manejo directo de la refinería de Barrancabermeja. Trece años después compró la Refinería de Cartagena, construida por Intercol en 1956.

En 1970 adoptó su primer estatuto orgánico que ratificó su naturaleza de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, cuya vigilancia fiscal es ejercida por la Contraloría General de la República.

La empresa funciona como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio de las actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines, conforme a las reglas del derecho privado y a las normas contenidas en sus estatutos, salvo excepciones consagradas en la ley (Decreto 1209 de 1994).

Descubrimiento de Campo Caño Limón[editar]

En septiembre de 1983, en Arauquita (Arauca) se produjo la mejor noticia para la historia de Ecopetrol y una de las mejores para Colombia: el descubrimiento ―en asociación con Occidental Petroleum Corporation― del Campo Caño Limón, un yacimiento con reservas estimadas en 1100 millones de millones de barriles. Gracias a este campo, la empresa inició una nueva era y en el año de 1986 Colombia volvió a ser un país exportador de petróleo.

En los años noventa Colombia prolongó su autosuficiencia petrolera, con el descubrimiento de los gigantes Cusiana y Cupiagua, en el Piedemonte Llanero, en asocio con la British Petroleum Company. En 2003 el gobierno colombiano reestructuró la Empresa Colombiana de Petróleos, con el objetivo de internacionalizarla y hacerla más competitiva en el marco de la industria mundial de hidrocarburos.

Modificación de la estructura orgánica[editar]

Con la expedición del Decreto 1760 del 26 de junio de 2003 modificó la estructura orgánica de la Empresa Colombiana de Petróleos y la convirtió en Ecopetrol S. A., una sociedad pública por acciones, ciento por ciento estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energía y regida por sus estatutos protocolizados en la Escritura Pública número 4832 del 31 de octubre de 2005, otorgada en la Notaría Segunda del Circuito Notarial de Bogotá D.C., y aclarada por la Escritura Pública número 5773 del 23 de diciembre de 2005.

Con la transformación de la Empresa Colombiana de Petróleos en la nueva Ecopetrol S. A., la Compañía se liberó de las funciones de Estado como administrador del recurso petrolero y para realizar esta función fue creada La ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos).

A partir de 2003, Ecopetrol S. A. inició una era en la que, con mayor autonomía, ha acelerado sus actividades de exploración, su capacidad de obtener resultados con visión empresarial y comercial y el interés por mejorar su competitividad en el mercado petrolero mundial. Actualmente, Ecopetrol S. A. es la empresa más grande del país con una utilidad neta de $5,25 billones registrada en 2009 y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latinoamérica.

Participación en la Bolsa de Valores[editar]

El 23 de septiembre de 2007, Ecopetrol presentó la primera oferta pública inicial para la compra de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, El 12 de septiembre de 2008 a través de JP Morgan Chase Ecopetrol logró autorización de la Securities and Exchange Commission para iniciar la venta de sus acciones mediante ADRs en la Bolsa de Nueva York con el símbolo EC, a partir del 18 de septiembre de 2008, con un precio inicial equivalente al de 20 acciones ordinarias.

En julio de 2011, Ecopetrol, lanzó una segunda emisión de acciones por un importe de $2.500 billones de pesos.[7]

Logotipo de Ecopetrol[editar]

El logotipo de Ecopetrol, así como también su estrategia de marca, fue creado por CORPORATE, una empresa especializada en Estrategia y Creatividad de Marca. La identidad visual tiene como protagonista principal a una iguana verde, animal muy común en las zonas donde están ubicados los pozos petroleros. Su contenido simbólico es amplio y pertinente a la nueva etapa emprendida por Ecopetrol en su momento. Asociada a la evolución y a la conservación, la iguana, unida a la palabra "Eco" -resaltada en color amarillo en el logotipo-, simboliza la intención ecológica que quiere demostrar Ecopetrol. Las características propias de la iguana, su alimentación predominantemente vegetariana, su manera de "recargar" energía con el sol y su alta fertilidad, también contribuyen a construir una imagen más ecológica de la empresa. Y su carácter dócil y gregario, la convierten en un vehículo de comunicación que genera cercanía con sus diferentes públicos. La creación de la nueva identidad visual para Ecopetrol, respondió a la necesidad de acercar la marca a los colombianos, haciéndola atractiva y deseable de manera que pudieran alcanzarse los niveles de colocación de acciones previstas. El objetivo se cumplió: al cabo del primer minuto de operaciones en su primer día de bolsa, se suspendieron las operaciones porque las apuestas de los inversionistas fueron excesivas. En total, 495 mil colombianos del 95% de los municipios del país, compraron acciones de ECOPETROL, cifra que batió varios récords. Este acontecimiento quedó registrado en la historia del mercado accionario colombiano como “el efecto iguana".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Nota:

-En las 21 primeras no aparece Ecopetrol según medios palangristas de EE.UU., como la Revista Forbes; lo que muestra u evidencia esta mentira y su fuente falasica de Finance Yahoo.com o Portafolio con la información de revista de New York de pocas serias declaraciones sin criterio científico y simple veracidad.

-De hecho, cifras de producción desmienten todo esto al tener el 1° lugar de reservas Petroleras para 300 años de ahorro de crudo por encima de Arabia Saudita como lo es la gran empresa PDVSA que hoy con sus réditos altos o bajos manipulados por estratagemas como el esquisto para bajar precios del crudo transversalizadas con la violencia, asociada a conspiraciones malignas dentro de tales estados aprovechando sus diferencias tribales y demás. generando polvorines que han discurrido en medios a propósito creando terror a quienes si saben que es lo que pasa tras bambalinas. A diferencia de estos dignos países de Sur américa que soportan estoicamente su libertad, donde sus dirigentes son directos benefactores del pueblo con todos sus beneficios y alejada de los robos de sus clases de elite ladronas del pasado. [PDVSA bolsillo o caja menor de Mantuanos durante 50 años como lo fueron los partidos políticos Copeyanos [representados por Clero católico y laicos como vaticano con complejos de sangre azul], y el Adeco [supuesto partico liberal].

-Por ello, es PDVSA la primera aún por encima de Petrobras o la estatal Mexicana. en cambio bajo los registros históricos de la privatizada Ecopetrol en Colombia se sabe que con su fenómeno Mantuanista vigente desde el General Santander que por obvias condiciones esta vendida a Ingleses y estadunidenses con su aliado Canadiense y el aporte de la criminal Oposición de Venezuela su herencia Mantuana desde la Colonia Española; maniobra con la empresa Pacífico-Rubiales en contubernio con sus neo colonizadores desde hace unas centurias posteriores a la traición del Libertador Simón Bolívar por Mantuanos hasta hoy [con Criollos y españoles a favor de seguir siendo dueños y con esclavos del Rey Fernando 7°].

Así las cosas, en el relato sucinto de estos hechos relevantes donde el General Santander y el campesino General Páez de Venezuela comprado por los ricos españoles mantuanos hoy convertidos en esa criminal Oposición de Venezuela [calificada sí por sus obras] entre ellos los López [tátara abuelo de Leopoldo López otro traidor a Simón Bolívar]. Este fenómeno tras el Poder y robo de recursos de países dignos y libres de esos yugos hoy como Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador,Argentina antes de que dichas estrategias de Guerra no convencional lo lograran con Macri. Lo que se desprende en quienes buscan acabar y retomar dichas riquezas para unos pocos de elite que se vendan a tales tentaciones non santas; en los otros reductos dignos que quedan Libertarios en favor de sus pueblos.

de el Pentágono y sus criminales organismos de la DEA,CIA,NSA,USAID...etc. Solo buscan ir creando esas condiciones especiales para atacar con falsas declaraciones de corrupción con sus montajes burdos de líderes de dichas naciones y sus Instituciones nacionales, simplemente para encuadrarlos en los derechos humanos con sus ONG´s bajo farsa y disponerlos a supuestos hechos de violaciones de los derechos humanos, hacerlos ver como países "No viables" para aplicarles cartas democráticas con su influencias como en la OEA o la ONU.

Tan solo como fin principal de colocar un alfil [presidencia o Senado u Asamblea] de ellos en el poder con sus sucias estrategias de bloqueos de todo tipo y golpes de estado parlamentarios encubiertos. De esta manera, han sido la lucha irredenta de ir como Parásitos tras riquezas de otros para ostentar el poder Mundial con todo lo que ello implica.

-En este orden de ideas, solo con el fin de crear las condiciones de una "Guerra no convencional" [Teoría creada por Gene Sharp-CIA-NSA] aplicando desde el interior de cada país a tomar por golpe de estado parlamentario u otro medio violento sin usar sus ejércitos o exponerlos a morir y usando familias ricas de corte capitalista o neoliberal.

-Aplicando la Famosa estrategia de "Guerra económica" como se infirió anteriormente, que deriva en una "Guerra psicológica" a todo nivel con la alternación de medios como Prensa, radio y Tv manipulados y mitómanos. Con el fin de colocar al pueblo en contra de sus dirigentes, aprovechando su falta de formación académica y política.

-Sin embargo, sí estos no tienen conocimiento de tal método con su criterio político estable y estructurado serán presa suya fácilmente culpando y generando horrendas cosas sin darse cuenta de que fueron instrumentos de sus emociones manipuladas y de sus necesidades personales básicas. Por lo cual, es la clave para lograrlo al asfixiarlos con desabastecimiento hasta el hambre y todo tipo de bloqueo económico.

-Generando y Creando ira, indignación vertida sobre sus inocentes dirigentes activos siempre en resolver el problema, lo que es demostrable como en el Medio oriente tomado bajo la misma medida menos Siria, su ultimo bastión petrolero de la zona con sus riquezas adicionales que den la hegemonía a tales potencias o imperios binarios sobre el mundo de manera satánica y en contra de la humanidad honesta y humana como ecológica.