Festival de la Leyenda Vallenata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Festival de la Leyenda Vallenata
Festival Vallenato 2007. Tarima Colacho Mendoza, parque de la Leyenda Vallenata, Valledupar.
Festival Vallenato 2007. Tarima Colacho Mendoza, parque de la Leyenda Vallenata, Valledupar.
Duración 1968-presente
Localización Bandera de Colombia Valledupar, Cesar
N.º de ediciones 48
Fecha Finales de abril/Inicios de mayo.
Géneros musicales música popular
música folclórica
música vallenata

El Festival de la Leyenda Vallenata, llamado también Festival Vallenato, es el evento más reconocido de la música vallenata en Colombia.[1]

El festival se celebra anualmente a finales de abril o principios de mayo desde 1968 en Valledupar, y es organizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cual vela por la defensa y difusión de la expresiones folclóricas y populares que rodean la música vallenata. El festival busca preservar cuatro de los cinco aires o ritmos del vallenato: paseo, merengue, son y puya.[2] Además, el género de la piqueria, la parranda, la poesía campesina, cuentos, leyendas, mitos, tradición oral, expresiones literarias, socioculturales y artísticas asociadas al vallenato.[2]

Historia[editar]

La Leyenda[editar]

Cuenta la tradición oral y escrita que en 1576, los indígenas Tupes, entre los más aguerridos de la región, buscaban vengar un fuerte castigo que los colonizadores llevaron a cabo contra una de sus mujeres, llamada Francisca por los españoles.[3] El cacique Coroponiaimo, jefe de la tribu de los Tupes, supo que Francisca, que trabajaba para la española Ana de La Peña, fue azotada y ultrajada por la europea, al sentir celos de ella. Ana de La Peña maltrató física y verbalmente a Francisca delante de las demás personas en su hogar, incluso cortándole su cabello, lo que para el cacique Coroponiaimo merecía una fuerte venganza. Coroponiaimo organizó a varias tribus entre Itotos, Cariachiles y Chimilas para atacar a los españoles. El ataque se llevó a cabo el 27 de abril, masacrando a decenas de españoles, entre hombres, mujeres y niños.[3]

Cuando los aguerridos indígenas intentaron destruir la iglesia de Santo Domingo, se apareció la Virgen del Rosario en medio del tropel.[3] Los indígenas huyeron despavoridos hacia su territorio, en las sabanas y lagunas del Sicarare, en lo alto de las montañas de la Sierra Nevada. En su huida fueron perseguidos por tropas españolas. Los indígenas envenenaron las aguas de las lagunas y cuando los españoles sedientos las bebieron, cayeron muertos, pero nuevamente la Virgen apareció y resucitó a los soldados. Asustados por la aparición de "La Guaricha" o bruja, los indígenas intentan huir de nuevo, pero son asesinados por los españoles. La Virgen del Rosario aparece otra vez y revive a los indígenas. Coroponiaimo y sus tribus deciden convertirse a la religión católica y creer en la Virgen.[3]

Cada 30 de abril, como parte del Festival de la Leyenda Vallenata, la escena del milagro de la Virgen del Rosario es escenificada en la Plaza Mayor de Valledupar.[4]

La música vallenata[editar]

Previo a la creación del Festival Vallenato, la música vallenata evolucionó desde los cantos de vaquería y juglaría en la provincia de Padilla, que abarcaba los actuales suroriente del Magdalena, sur de Bolívar, Cesar y sur de La Guajira.[5] La música vallenata surgió de los danzones de las Antillas que interpretaban en guitarra, flautas, violín, acordeón o piano por influencia europea;[6] la guacharaca y la danza del chicote de los indígenas; y las flautas y tambores ancestrales de los negros cimarrones que evolucionó en la cumbia.[7] La música vallenata fue considerada tabú por las familias de abolengo, aristocráticas y alta alcurnia de Valledupar, asociada también a las fiestas del carnaval en febrero, que existían como legado de las tradiciones españolas.[8] [9] En su origen también se encuentran las 'colitas',[10] o fiestas después de las fiestas.[11] En las 'colitas', el licor, la caja, la guacharaca y el acordeón diatónico de las clases populares se volvían los instrumentos con el que las clases sociales, raciales o étnicas confluían. De las 'colitas', el vallenato saltó a los salones del Club Valledupar, donde alguna vez estuvo prohibido,[12] para volverse embajador y amenizador de reuniones políticas o de negocios.

El Festival[editar]

Plaza Alfonso López de Valledupar, donde se realizaron los primeros 36 Festivales Vallenatos. A la izquierda, la tarima 'Francisco, El Hombre'.

El festival fue creado en 1968 por el primer gobernador del recién creado departamento del Cesar, Alfonso López Michelsen. La idea surgió por iniciativa del compositor Rafael Escalona, la promotora cultural Consuelo Araújo Noguera y un grupo de amigos, quienes buscaban institucionalizar la fiesta de la Virgen del Rosario.[13] [14] Durante estas celebraciones de la Virgen del Rosario, era costumbre que en los barrios populares realizaran las colitas o parrandas con música vallenata después de fiestas formales, como bautizos, matrimonios o cumpleaños. Eventualmente cobró mayor importancia y popularidad las contiendas entre los cantos y música de juglaría.

Poco a poco se convirtió en un evento de importancia nacional, especialmente cuando Alfonso López michelsen llegó a la presidencia de Colombia.[15] Así, se volvió un punto de encuentro de la clase política, artística y cultural de Colombia. Desde su fundación hasta 2001, en que es nombrada ministra de Cultura, el festival (y la Fundación, creada en 1986[16] ) fue dirigido por Consuelo Araújo Noguera. Actualmente el Presidente Ejecutivo de la Fundación es su hijo Rodolfo Molina Araújo.[17]

Concursos[editar]

En el marco del Festival de la Leyenda Vallenata se llevan a cabo los siguientes concursos:

  • Rey de reyes - competencia que se hace cada 10 años desde 1987 y sólo pueden participar los que hayan sido reyes en la categoría Profesional.[18]
  • Rey Vallenato Profesional - Competencia entre personas que derivan su sustento económico de la práctica del vallenato.
  • Rey Vallenato Aficionado - Competencia entre personas que no derivan su sustento económico de la práctica del vallenato, sino que lo practican por mera afición.
  • Rey Vallenato Juvenil - Competencia entre jóvenes de 14 a 18 años de edad.
  • Infantil - Competencia entre niños no mayores de 13 años.
  • Rey Vallenato de la Canción Inédita - Canción aún no grabada por agrupación alguna, ni presentada en festival alguno.
  • Rey Vallenato de la Piqueria - Competencia entre verseadores repentistas en las modalidades de versos de cuatro palabras, décima de tema libre, pie forzado, pie pisado y dos con dos.
  • Concurso de las Piloneras - Competencia de grupos de Piloneros, bailarines de la Danza del Pilón en las categorías infantil, juvenil y adultos. Es el evento que abre el Festival.

Los cuatro primeros premian a los acordeoneros, el quinto a los compositores y el sexto a los verseadores. Desde la edición de 2006 se premia también la tradición de las piloneras con el título de Reinas de las Piloneras en las categorías adulto, juvenil e infantil.

Escenarios[editar]

Los actos centrales del Festival, como la final, se realizaron hasta 2003 en la tarima "Francisco El Hombre" de la plaza Alfonso López de Valledupar. A partir de 2004, el Festival pasó a celebrarse en el Parque de la Leyenda Vallenata "Consuelo Araújo Noguera", complejo cultural, musical y folclórico construido para albergar a la cada vez más creciente multitud de espectadores que la plaza era ya incapaz de admitir. Los participantes compiten en la tarima "Colacho Mendoza", bajo la concha acústica "Cachucha bacana".

Las eliminatorias de las distintas categorías se llevan a cabo en escenarios como la plaza Alfonso López, el coliseo de la Feria Ganadera "Pedro Castro Monsalvo", el parque La Vallenata, la plaza del barrio Primero de Mayo, el parque del Helado (balneario Hurtado), el coliseo Cacique Upar, el coliseo cubierto "Julio César Monsalvo", el parque recreacional La Pedregosa, entre otros.

Reyes Vallenatos - Categoría profesional[editar]

Cuadro de honor de los reyes del festival de la leyenda vallenata del año 2014, celebrado en Valledupar (Cesar - Colombia)
Año
Acordeonero ganador
Nacionalidad
Título
Departamento
1968 Alejandro Durán[19] Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Cesar.svg Cesar
1969 Nicolás Mendoza[20] Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of La Guajira.svg La Guajira
1970 Calixto Ochoa[21] Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Cesar.svg Cesar
1971 Alberto Pacheco Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Atlántico.svg Atlántico
1972 Miguel López Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Cesar.svg Cesar
1973 Luis Enrique Martínez Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of La Guajira.svg La Guajira
1974 Alfredo Gutiérrez Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Sucre (Colombia).svg Sucre
1975 Julio De la Ossa Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Sucre (Colombia).svg Sucre
1976 Náfer Durán Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Cesar.svg Cesar
1977 José María Ramos Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of La Guajira.svg La Guajira
1978 Alfredo Gutiérrez Flag of Colombia.svg Colombia 2 Flag of Sucre (Colombia).svg Sucre
1979 Rafael Salas Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of La Guajira.svg La Guajira
1980 Elberto López Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Cesar.svg Cesar
1981 Raúl Martínez Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Cesar.svg Cesar
1982 Eliécer Herrera Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Cesar.svg Cesar
1983 Julio Rojas Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar
1984 Orángel Maestre Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of La Guajira.svg La Guajira
1985 Egidio Cuadrado Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of La Guajira.svg La Guajira
1986 Alfredo Gutiérrez Flag of Colombia.svg Colombia 3 Flag of Sucre (Colombia).svg Sucre
1987 Nicolás Mendoza Flag of Colombia.svg Colombia Rey de Reyes Flag of La Guajira.svg La Guajira
1988 Alberto Villa Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Magdalena.svg Magdalena
1989 Omar Geles Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Cesar.svg Cesar
1990 Gonzalo Molina Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Cesar.svg Cesar
1991 Julián Rojas Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of San Andrés y Providencia.svg San Andrés y Providencia
1992 Álvaro López Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Magdalena.svg Magdalena
1993 Alberto Rada Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Magdalena.svg Magdalena
1994 Julio Rojas Flag of Colombia.svg Colombia 2 Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar
1995 Freddy Sierra Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Córdoba.svg Córdoba
1996 Juan David Herrera Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Cesar.svg Cesar
1997 Gonzalo Molina[22] Flag of Colombia.svg Colombia Rey de Reyes Flag of Cesar.svg Cesar
1998 Saúl Lallemand Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Cesar.svg Cesar
1999 Hugo Carlos Granados[23] Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Cesar.svg Cesar
2000 José María Ramos Jr. Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of La Guajira.svg La Guajira
2001 Álvaro Meza Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Cesar.svg Cesar
2002 Navín López Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Magdalena.svg Magdalena
2003 Ciro Meza Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Cesar.svg Cesar
2004 Harold Rivera Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Sucre (Colombia).svg Sucre
2005 Juan José Granados Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Cesar.svg Cesar
2006 Alberto Jamaica Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Bogotá.svg Bogotá
2007 Hugo Carlos Granados Flag of Colombia.svg Colombia Rey de Reyes Flag of Cesar.svg Cesar
2008 Christian Camilo Peña Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Magdalena.svg Magdalena
2009 Sergio Rodríguez Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Cesar.svg Cesar
2010 Luis Eduardo Daza Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Magdalena.svg Magdalena
2011 Almes Granados Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Cesar.svg Cesar
2012 Fernando Rangel Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Cesar.svg Cesar
2013 Wilber Mendoza Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of La Guajira.svg La Guajira
2014 Gustavo Osorio Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Cesar.svg Cesar
2015
Mauricio De Santis[24] Flag of Colombia.svg Colombia 1 Flag of Córdoba.svg Córdoba
Festival Rey de Reyes

Desde 1987 se decidió que cada diez años el concurso de Rey Vallenato Profesional sería sustituido por el de Rey de Reyes, en el que solo participan los ganadores de ediciones anteriores. Los festivales Rey de Reyes se han celebrado en 1987, 1997 y 2007.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Universal: “El Festival de la Leyenda Vallenata es patrimonio nacional para el mundo”
  2. a b Festival Vallenato: Objetivos
  3. a b c d El Tiempo: LEYENDA DEL MILAGRO
  4. El Tiempo: 10 planes para gozarse el festival vallenato
  5. Extoversia: ¿Y cuál es el origen del vallenato?
  6. Vallenateando.com: HISTORIA DE LA MÚSICA VALLENATA
  7. El Tiempo: EL GÉNERO TÍPICO, EL HERMANO PANAMEÑO DEL VALLENATO
  8. Panorama Cultural: La historial del Carnaval de Valledupar, por Carlos Calderón
  9. El Pilón: Del carnaval en Valledupar, ¿solo recuerdos?
  10. El Tiempo: EL VALLENATO COGE RITMO
  11. elvallenato.com: Historia del vallenato
  12. El País: Adolfo Pacheco, el juglar de la hamaca grande
  13. El Pilón: Por qué se llama Festival de “La leyenda Vallenata”?
  14. Fundación AVIVA: LA TRADICION DE LA VIRGEN DEL ROSARIO
  15. kyenyke.com: Alfonso López Michelsen: el ‘cachaco’ que puso al Cesar en el mapa
  16. La Reina: Festival de la Leyenda Vallenata - Origen
  17. Blog Vallenato: Junta directiva de la Fundación del Festival respalda a su presidente
  18. La Vallenata: En el 2017 se realizará el concurso ‘Rey De Reyes’ en el Festival de la Leyenda Vallenata
  19. Panorama Cultural: El día que Alejo Durán se bajó de la tarima
  20. Caracol Radio: Murió Nicolás "Colacho" Mendoza
  21. El Tiempo: Calixto Ochoa, en vísperas de su homenaje en el Festival Vallenato
  22. Revista Semana: El rey de reyes
  23. El Tiempo: Como rey de reyes vallenato, se coronó este martes Hugo Carlos Granados, en Valledupar
  24. El Tiempo: Mauricio de Santis comienza su reinado en el mundo vallenato

Enlace externo[editar]