Villanueva (La Guajira)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villanueva
Municipio

Collage de villanueva.png

Villanuevaguajiraflag.png
Bandera
Villanuevaseal.png
Escudo
Otros nombres: Cuna de acordeones
Villanueva ubicada en Colombia
Villanueva
Villanueva
Localización de Villanueva en Colombia
Colombia - La Guajira - Villanueva.svg
Ubicación de Villanueva en La Guajira
Coordenadas 10°36′19″N 72°58′48″O / 10.605277777778, -72.98Coordenadas: 10°36′19″N 72°58′48″O / 10.605277777778, -72.98
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of La Guajira.svg La Guajira
 • Región Sur de La Guajira
Alcalde Luis Alberto Baquero Daza(2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de enero de 1662[1]
 • Erección 5 de diciembre de 1995[1]
Superficie  
 • Total 265 km²[1]
Altitud  
 • Media 250 m s. n. m.
Distancias 163 km a Riohacha[1]
32,8 km a Valledupar
17,9 km a San Juan del Cesar
105,8 km a Maicao
Población (2015)  
 • Total 27 657 hab.[2]
 • Urbana 19 428 hab.
Gentilicio Villanuevero, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Villanueva, oficialmente, Santo Tomás de Villanueva, es una población y municipio colombiano ubicado al sur del departamento de La Guajira. Su cabecera municipal se localiza en el piedemonte de la Serranía del Perijá.

La mayor parte de la población se encuentra concentrada en la zona urbana, pero su actividad económica está centrada en la agricultura y la ganadería.

Historia[editar]

Durante la época precolombina, la región fue habitada por indígenas de la etnia Chimila. Con la colonización de los españoles, la villa de Santo Tomás de Villanueva fue fundada el 16 de enero de 1662 por Don Roque de Alba.[3]

La tribu del cacique Canopán llamada los Uitotos, parte de la nación Chimila, habitaba en una ranchería en las estribaciones de la cordillera Oriental, y le llamaban Timiriguaco al asentamiento más grande. Otro tribu, liderada por el cacique Uruma estaba asentada al occidente y la del cacique Guazara al sur.

Geografía[editar]

Villanueva está ubicada al sur del departamento de La Guajira, Limita con los municipios de El Molino por el Norte, Urumita al Sur, San Juan del Cesar y el Departamento del Cesar al occidente y con la República de Venezuela al oriente.

Tiene 265 km2 con una temperatura de 28°C, una altitud de 250 msnm en la cabecera municipal y climas cálidos, templados y fríos. Su principal fuente de agua es el río Villanueva que nace en el Cerro Pintao, en la cordillera Oriental con una longitud de 43 km, desde su nacimiento hasta el río Cesar donde desemboca. El Municipio cuenta con 159 km2 de topografía quebrada y 106 km2 de suelo planos.

Limita con los municipios de El Molino por el norte, Urumita al sur, San Juan del Cesar y el Departamento del Cesar al oeste y con la República de Venezuela al este. Villanueva tiene una extensión urbana de 3.2 km2 y el resto del área rural ocupa 262.8 km2.

El área municipal de Villanueva cuenta con tres pisos térmicos; La cabecera municipal y un porcentaje de tierras están en una parte plana y baja, faldas empinadas de montaña y clima medio, hacia la Serranía del Perijá, tierras altas de montañas escarpadas y abruptas en las tierras frías; Páramos en el Cerro Pintao, límites con Venezuela.

Hidrografía[editar]

El río Villanueva cruza el municipio, el cual nace en la Serranía del Perijá, alimenta la agricultura de la sierra y el pie de la montaña, y luego suministra el agua para consumo humano a esta población. Sus aguas desaparecen gran parte del año y resumen unos kilómetros antes de desembocar en el río Cesar; el cual lo separa de los municipios de Valledupar y San Juan del Cesar . Algunos arroyos le son extraídos al río Villanueva para regar cultivos en la parte plana de la población. Por estar en medio del norte de la Cordillera Oriental Colombiana y la Sierra Nevada de Santa Marta, se torna lluviosa y medio húmeda. Tiene yacimientos subterráneos de agua.

Además posee el río Los Quemaos o Novalito , numerosas acequias y manantiales.

Economía[editar]

El municipio de Villanueva tiene una base productiva predominantemente agropecuaria, integrada al circuito económico de la Baja Guajira y Valledupar.

La extensión territorial del municipio es de 26.500 ha, de las cuales 7.300 son utilizadas para la agricultura y 8.600 para la ganadería; 10.146 son áreas no cultivadas y 454 corresponden al área urbana.

El comercio es la actividad que mayor empleo genera en el casco urbano, la conforman los depósitos de víveres que comercializan productos colombianos y del vecino país de Venezuela, el contrabando ilegal de gasolina, existen también ferreterías, tiendas de menudeo y apuestas permanentes.

Turismo[editar]

Uno de los sitios más visitados por propios y turistas es el balneario 'Castillo Escondido', ubicado en zona rural, a 20 minutos del casco urbano de Villanueva.[4]

En la población de Villanueva otro atractivo turístico por su historia son la Casa de la Cultura y el Museo Indígena, el cual exhibe piezas precolombinas de las culturas Iroto, Cayaimaso y Cariachile.[4]

El Parque La Fé del barrio Delicias, en donde la comunidad por tradición seca el café producido en las laderas de la Serranía del Perijá para distribuirlo a las industrias cafetaleras.[4]

Medios de comunicación[editar]

Actualmente Villanueva cuenta con dos emisoras "La Bacana stereo", y también la emisora comunitaria "VIVA FM" 88.1 en FM. La estación radial tiene cubrimiento en los vecinos municipios de San Juan del Cesar, El Molino, Urumita, La Jagua del Pilar y cordilleras aledañas.

Vías de comunicación[editar]

  • Terrestres: al sur se interconecta con Carretera Nacional desde Valledupar - Cesar (50 km) y por el norte con la carretera Nacional a Riohacha - La Guajira (170 km)

Cultura[editar]

Carta de la construcción del parque Cuna de Acordeones, que está siendo construido sobre el antiguo IDEMA.

El Festival Cuna de Acordeones, patrimonio cultural y artístico de la nación por medio de la Ley 1052 de 2006 y que se celebra desde 1979 en el mes de septiembre, es la máxima manifestación cultural del municipio de Villanueva (La Guajira), y segundo en importancia en la música vallenata después del Festival de la Leyenda Vallenata, que se realiza en Valledupar, Este festival se realiza desde 1979, cada año en el mes de septiembre; exceptuando los años de 2010,2011,2012, que se realiza en el mes de junio.Se realiza en la Plaza Principal de la localidad.

Como municipio de origen de varios artistas relacionados al vallenato, cabe destacar a Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno, Israel Romero (Binomio de Oro), Junior Santiago, Heberth Cuadrado (Q.E.P.D) y Luis Ángel "El Papa" Pastor (acompañante de Carlos Vives"), Orangel y Gabriel "el chiche" Maestre, Los Hermanos Zuletas: Poncho y Emiliano, ganadores del premio GRAMMY LATINO PARA EL VALLENATO en el 2006, y el gran Jorge Celedón (El Songo), también GRAMMY LATINO 2007; de allí que muchos la califican ahora "la Cuna del Grammy", además porque otros de sus hijos Egidio Cuadrado atesoró 3 Grammys al lado de Carlos Vives.

Símbolos[editar]

Escudo

El Escudo muestra en la parte superior una cruz, como símbolo del cristianismo y la bandera de Colombia, en su cinta, aparece el nombre del municipio y la fecha de fundación, debajo encontramos el nacimiento del río Villanueva en la serranía del Perijá, y los dos sectores productivos por excelencia del municipio representado por la planta de café y por el ganado vacuno, cruzados por el lema “cultura, paz y progreso”: finalizando con los elementos básicos del folclor, como lo son los instrumentos musicales caja, guacharaca y acordeón, meciéndose en una cuna.

Bandera

El color verde simboliza los recursos de la naturaleza en cuanto los bosques, sabanas, mesetas, parques, además de las extensas regiones agrícolas y ganaderas.

El color blanco simboliza los deseos de una paz firme y verdadera.

Himno

Autor: Rafael Antonio Amaya.
Letra:
Coro
Villanueva, tierra mía
te llevo en mi corazón
tú haces toda mi alegría
de mi existir, la razón.
Vas conmigo cada hora
por doquier conmigo vas
y tu nombre en mi ser mora,
sin que se aleje jamás.
 
I
Con tu nombre por bandera
y por escudo tu honor
con palabras pregoneras
voy cantándote mi amor.
Desde la montaña al llano,
de los Andes al Cesar,
nunca cesará mi mano
tu bandera de agitar.
(Coro
Villanueva. tierra...)
II
En tus hombres, fuerte brazo
Para el duro trabajar
En la oficina o el campo
crean de patria el bienestar.
Tus mujeres son rosales
de un jardín o de un altar
y cual astro en los hogares
se les ve siempre brillar.
 
III
Hay labor de vieja historia
en tus hijos por igual
darle dignidad y gloria
al alero nacional.
En el surco, en la pradera.
o en el verde cafetal.
de Colombia la bandera
flotará siempre triunfal.
IV
A paso firme el progreso
va asentándose en tu lar
es que a ello te da derecho
de tu gente el potencial.
Pues en el trabajo rudo
o el ambiente cultural
tiene su brazo en escudo
y en su mente himno triunfal.
 
V
¡Adelante! ¡Villanueva!
cara al frente al porvenir!
vas saliendo de la prueba
que el sino te hizo sentir.
El marasmo de tu suerte
se ausente de tu memoria
se engalanen triunfalmente
las páginas de tu historia.
 

Otros símbolos

Himno Folclórico del Municipio

Título
VILLANUEVA MÍA
Autor: Hernando Marín Lacouture (q.e.p.d.)
Te doy un pedazo de tierra de la cordillera donde yo nací.
Te doy las canciones más bellas de mi álbum de amores, todo es para ti.
Te brindo el collar de mis años y el pozo de dicha de mi corazón.
Y te dejaré para mañana aunque tú no me des nada, la creciente de mi amor.
Te doy un pedazo de parranda, te doy una serenata con guitarra y acordeón.
Yo solo te pido que no me eches al olvido, Villanueva mía.
Yo solo te imploro que no me dejes tan solo, por que moriría.
Déjame tropezar en las piedras de tus calles de poesía.
Déjame brindar por ti,
Déjame cantar tus cantos,
Déjame sentir tu llanto, Villanueva mía.
 
Coro
Villanueva mía, Villanueva mía(bis).
Te brindo un grito de mi pueblo, comparto mi cielo con tu población.
Te doy un pedazo de suelo con gotas de sangre de mi corazón.
Te doy la canción que te canto, te regalo el llanto de un querido amor.
Para que se enlacen las canciones de aquellos compositores, que tienes en tu región.
Que en la misma cuna de acordeones se oiga el pregón de los sones, que engalanan tu región.
Yo solo te pido que no me eches al olvido Villanueva mía.
Yo solo te imploro que no me dejes tan solo por que moriría.
Déjame tropezar en las piedras de tus calles de poesía.
Déjame brindar por ti,
Déjame cantar tus cantos,
Déjame sentir tu llanto, Villanueva mía.
Coro
Villanueva mía, Villanueva mía (bis).
 

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Villanueva». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Inicio / Generales / Con el escudo y la bandera le darán identidad al corregimiento de Carraipía A+AA- ¿350 o 450 de la fundación hispana de Villanueva, La Guajira?». Diario del Norte. 26 de septiembre de 2012. Consultado el 1 de julio de 2016. 
  4. a b c «Turismo en Villanueva». encolombia.com. Consultado el 1 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]