Empresas Públicas de Medellín, Empresa de Servicios Públicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «EPM»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Empresas Públicas de Medellín E.S.P.
Logo EPM.svg
Edificio EPM(2)-Medellin.JPG
Edificio EPM conocido como Edificio Inteligente, sede central en Medellín
Acrónimo EPM
Tipo Empresa pública
Industria Servicios públicos
Fundación 6 de agosto de 1955
Sede central Bandera de Colombia Medellín
Área de operación Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Panama.svg Panamá
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Flag of Chile.svg Chile
Bandera de El Salvador El Salvador
Flag of Mexico.svg México
Personas clave Jorge Londoño de la Cuesta
Productos Energía eléctrica
Agua
Gas
Alcantarillado
Telecomunicaciones
Matriz Carrera 58 # 42-125, EPM, Medellín
Sitio web www.epm.com.co
Lema Estamos ahí
[editar datos en Wikidata]


Empresas Públicas de Medellín E.S.P., más conocida como EPM, es una empresa industrial y comercial colombiana de propiedad del municipio de Medellín, creada el 6 de agosto 1955. Es una empresa multilatina prestadora de servicios públicos (energía, gas, agua y telecomunicaciones), la más grande de Colombia en este sector.

En cuanto a ingresos operacionales el Grupo EPM percibió un poco más de 15,85 billones de pesos en el 2016, ocupando el tercer puesto en el ranking de las empresas más grandes de Colombia; EPM es la empresa con más activos en el país después de Ecopetrol.[1]​ En la Encuesta Élite Empresarial 2014, EPM fue escogida como la empresa más innovadora de Colombia. Además, ocupó la cuarta posición de las empresas más admiradas por los empresarios.[cita requerida]

Junto a la Gobernación de Antioquia, EPM es el principal socio de Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande en la historia de Colombia. EPM es dueño del Embalse Peñol-Guatapé, del 50% más una acción de la empresa de telecomunicaciones Tigo UNE, entre otros. [cita requerida]

Historia[editar]

Los antecedentes de la empresa se remontan al siglo XIX, en los primeros servicios públicos, de forma organizada de la ciudad de Medellín: acueducto desde 1888 (servicios consolidados eventualmente en la Empresa del Acueducto), telefonía desde 1891 (sucedida por la Compañía Telefónica de Medellín en 1914), y electricidad desde 1895 (Compañía Antioqueña de Instalaciones Eléctricas). A principios del siglo XX surgieron algunas empresas textileras (Coltejer, Fabricato, Rosellón) las cuales fueron parte importante del desarrollo industrial de la ciudad. Gradualmente, la ciudad pasó a depender de este sector, relegando a un segundo plano la minería y el café.

Se establecieron en 1920 las Empresas Públicas Municipales, entidad que también se encargó, en aquel tiempo del tranvía eléctrico (1921), del matadero municipal y de la plaza de mercado. Entre 1954 y 1955 cedieron sus activos de aguas, telefonía y electricidad a un nuevo ente autónomo, del orden municipal, que se llamó Empresas Públicas de Medellín.

Edificio Miguel de Aguinaga, antigua sede de EPM.

En su creación, el Banco Mundial fue determinante, y como condición para el otorgamiento de créditos, solicitó la separación contable de la Empresa de Energía. Por su parte, los dirigentes antioqueños, liderados por la Asociación Nacional de Industriales -ANDI-, exigieron una auténtica autonomía para la nueva empresa y la integración de tres servicios públicos básicos: energía, aguas y telefonía. EPM inauguró en 1957 su primera sede en el Edificio Miguel de Aguinaga, en el centro de Medellín. La ciudad para ese momento ya llegaba a los 500,000 habitantes, con un incremento anual de 30,000 personas. La empresa definió desde esa época unos principios básicos de cultura empresarial.

Durante las últimas décadas del siglo XX, EPM creció gracias a la ejecución de proyectos cada vez más complejos e importantes, financiados por entes como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Jalan Back Foz Internacional Cooperación, Corporación Andina de Fomento, la banca privada, el Gobierno Nacional y por la misma ciudadanía (recolecta de fondos en los años 40).

Entre los principales proyectos figuran los desarrollos hidroeléctricos de Guadalupe III y IV, Peñol-Guatapé, Riogrande I y II, Playas y, más recientemente, la termoeléctrica La Sierra y Porce II. En las décadas de los 60 y los 70 EPM también contribuyó con la creación del sistema interconectado nacional (hoy en día ISA e Isagen), que abrió la venta de la energía generada en Antioquia al resto del país.

EPM logró, gracias a su solidez pudo superar desafíos como el "apagón" de 1992 (racionamiento causado por el fenómeno de El Niño) y la sequía de 1998 (intervención de embalses), sin dejar de lado los factores de orden público, la reestructuración del sector de servicios públicos luego de la nueva Constitución de 1991 y las leyes 142 (de Servicios Públicos) y 143 (Eléctrica) de 1994.

Proyecto Hidroeléctrico Porce II

Además la empresa ha construido represas y plantas de agua potable como La Fe y Piedras Blancas, San Cristóbal, La Ayurá y Manantiales, y plantas para el tratamiento de aguas residuales, como las de El Retiro y San Fernando. Además es líder en la expansión y adopción de tecnologías de punta en los servicios de telefonía, acueducto, alcantarillado, gas y distribución eléctrica.

Durante los últimos años, la empresa se ha expandido a otros mercados regionales gracias a la adquisición de acciones de otras empresas, dando vida al Grupo Empresarial EPM. De él forman parte hoy, entre otras, EDATEL, EMTELSA, EMTELCO, ETP, EPM Bogotá, y Colombia Móvil.

EPM inauguró en 1997 su nueva sede, un edificio totalmente sistematizado conocido popularmente como "Edificio inteligente]", donde se administra, lo que hoy es, el Grupo Empresarial de servicios públicos más grande del país.

El 10 de agosto de 2000 nace la Fundación Empresas Públicas de Medellín E.S.P, con un capital inicial de cien millones de pesos y con un aporte del 90% de EPM, más un 10% repartido en partes iguales de las universidades CEIPA, Eafit, Pontificia Bolivariana y el Fondo de Empleados de las Empresas Públicas. La Fundación desarrollla programas y proyectos sociales requeridos por las comunidades donde EPM ejerce influencia.

Con la aparición de grandes compañías del sector de las telecomunicaciones (Telefónica, Telmex, América Móvil), EPM decide en el 2006 separar las telecomunicaciones de la casa matriz, para conformar una nueva empresa enfocada exclusivamente en las telecomunicaciones, permitiéndole afrontar la dura competencia, para lo cual se creó “UNE EPM Telecomunicaciones” y su marca “UNE”. Actualmente conocida como Tigo UNE.

En el 2007 la Empresa Antioqueña de Energía -EADE- fue liquidada y absorbida por EPM Un total 550.000 nuevos clientes, residentes en 101 municipios -100 de Antioquia y uno del Chocó-, quedaron integrados oficialmente al sistema de energía eléctrica de EPM.

Filiales[editar]

Filiales nacionales[editar]

Las filiales nacionales del grupo EPM en Agua, Saneamiento y Energía son:

  • Empresa de Aguas del Oriente Antioqueño S.A. E.S.P.
  • Aguas Regionales EPM S.A. E.S.P.
  • Aguas de Urabá S.A. E.S.P
  • Aguas Nacionales EPM S.A. E.S.P.
  • Aguas de Malambo S.A. E.S.P.
  • Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. o más conocida como CHEC
  • Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. o más conocida como CENS
  • Empresa de Energía del Quindío S.A. E.S.P. o más conocida como EDEQ
  • Electrificadora de Santander S.A. E.S.P. o más conocida como ESSA
  • Emvarias S.A. E.S.P.
  • EPM Inversiones S.A.
  • Maxseguros EPM Ltd.

En 2006 se creó EPM Telecomunicaciones como la filial nacional del grupo EPM en telecomunicaciones, bajo su marca UNE. Actualmente conocida como Tigo UNE.

Filiales y subsidiarias internacionales[editar]

Panamá[editar]

  • Hidroecológica del Teribe S.A.
  • Panama Distribution Group S.A.
  • Elektra Noreste S.A. - ENSA

Guatemala[editar]

  • Gestión de Empresas Eléctricas S.A. - GESA
  • Distribución Eléctrica Centroamericana Dos (II), S.A. - DECA II
  • Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. - EEGSA (Guatemala)
  • Comercializadora Eléctrica de Guatemala S.A. - COMEGESA
  • Transportista Eléctrica Centroamericana S.A. - TRELEC
  • Almacenaje y Manejo de Materiales Eléctricos S.A – AMESA
  • ENERGICA S.A.
  • Inmobiliaria y Desarrolladora Empresarial de América S.A.– IDEAMSA
  • CREDIEEGSA S.A.

El Salvador[editar]

  • AEI El Salvador Holdings S.A.
  • PPLG El Salvador II (Islas Caimán)
  • Electricidad de Centroamérica Ltda. de C.V.
  • Distribuidora de Electricidad del Sur S.A. DE C.V. –DELSUR-
  • INNOVA Tecnología y Negocios S.A. de C.V.

Chile[editar]

  • EPM Chile S.A.
  • Parque Eólico los Cururos Ltda.
  • Aguas Antofagasta S.A (ADASA)

México[editar]

  • EPM Capital México S.A. de C.V.
  • Tecnología Intercontinental (TICSA)

Presupuesto e inversiones[editar]

Portafolio de inversiones
Empresa Participación %
Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P.(CHEC) 80,1
Electrificadora de Santander S.A. E.S.P (ESSA) 74,1
Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A E.S.P. (CENS) 91,5
Empresa de Energía del Quindío S.A. E.S.P. (EDEQ) 92,9
EPM Inversiones 100
Aguas Nacionales EPM 100
Aguas de Urabá S.A. E.S.P. 63,4
Empresas Públicas del Oriente S.A. E.S.P. 57,3
Empresa de Aguas del Oriente Antioqueño S.A. E.S.P. 56
Regional de Occidente S.A. E.S.P. 62,1
Empresas Varias de Medellín S.A. E.S.P. 99,9
Interconexión Eléctrica ISA S.A. E.S.P. 10,2
ISAGEN S.A. E.S.P. 13,1
Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P. 46,5
Reforestadora Industrial de Antioquia S.A. 6,7
Gestión Energética S.A. E.S.P. (GENSA) 0,2
Tigo UNE 50+1

Presupuesto[editar]

El presupuesto para 2015 de EPM es de $ 12,5 billones (12 billones 500 mil millones de pesos) de los cuales un 21% en la terminación del proyecto Hidroituango, un 47 % en inversión, 22% en el pago de la deuda, el 10 % en diversos proyecto sociales y modernización de sus estructuras

Inversión[editar]

Los principales proyectos de inversión de alto impacto social en todas las áreas de servicio de la empresa, se destacan:

  • Hidroituango
  • Parque del río medellin
  • Inversion empresarial
  • Capitalización
  • Los diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales Bello.
  • La continuación de las obras del proyecto Porce III.
  • La expansión y reposición de redes de los servicios de aguas, energía y gas, afianzando una interacción segura de los sistemas de redes con la comunidad y mejorando la calidad del servicio para los usuarios.
  • Las inversiones relacionadas con la implantación del programa energía prepago.

Una de las recientes inversiones consistió en comprar la concesión de la empresa Aguas Antofagasta en junio 2015, ubicada en el desierto más árido del mundo y que entre sus capacidades contempla operar la planta desaladora más grande de Latinoamérica para consumo humano. www.aguasantofagasta.cl

Referencias[editar]

  1. Revista Semana. «Las 100 empresas más grandes de colombia» (pdf). Consultado el 27 de mayo de 2017. 

Enlace externo[editar]