Colombia Móvil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tigo-Une
Ahora con Tigo-Une, Somos Uno
Tigo.JPG
Tipo Subsidiaria
Industria Telecomunicaciones
Fundación 2002
Fundador(es) EPM y ETB
Nombres anteriores

Colombia Móvil (2003 Enero, 2004 Enero)

OLA Colombia (2004 Enero, 2006 Diciembre)
Sede central Carrera 9A 99 02 (Edificio Citibank)
Flag of Bogotá.svg Bogotá, Colombia
Ámbito Nacional
Personas clave Esteban Iriarte, CEO (24 de mayo de 2012 (3 años)
Productos Telefonía móvil, SMS, internet (2G/3G/3.5G/4G/LTE)
Servicios Telefonía Móvil, Internet móvil
Propietario Bandera de Luxemburgo Millicom International Cellular (50% + 1 Acción)
Bandera de Colombia UNE Telecomunicaciones EPM (50% - 1 acción)
Matriz Bandera de Luxemburgo Millicom International Cellular
Sitio web http://www.tigo.com.co/
Cronología
[editar datos en Wikidata]

Colombia Móvil TIGO es una compañía colombiana de telecomunicaciones. Posee como accionista mayoritario a Millicom International Cellular. Colombia Móvil SA ESP opera en Colombia bajo la marca comercial TIGO.

En sus inicios y hasta el 1 de diciembre de 2006, Colombia Móvil utilizó la marca comercial OLA y a partir de esa fecha fue renombrado a TIGO, marca que Millicom usa en los 13 países donde tiene presencia.

Historia[editar]

Colombia Móvil inició en enero del 2003 cuando se adjudicó su licencia nacional de Servicio de comunicación personal (PCS por sus siglas en inglés). El operador comenzó como una empresa conjunta entre el operador de línea fija, ETB (50%), y el grupo de servicios públicos y telecomunicaciones, EPM (50%).

Colombia Móvil inició operaciones a finales de 2003, luego de que sus accionistas ganaran la licencia para operar tras una subasta pública y el pago de U$56 millones de dólares USD para ser el primer operador de PCS, siendo EPM de Medellín y ETB dueñas de OLA en 50% de sus acciones cada uno. La adjudicación de esta licencia se vio retardada desde 1997 por diversas demandas interpuestas por los operadores celulares (Comcel y Celumóvil) que mantenían un duopolío, con tarifas exorbitantes para los usuarios, desde 1994. Esto sumió al país en un atraso tecnológico considerable respecto al planeta e incluso si se mira la región, ya que países como Chile tenían adjudicada esta licencia desde 1997.

En 2004 OLA lanzó con éxito su plan Pioneros que fomentaba las llamadas entre teléfonos de la empresa a $30 por minuto. Sin embargo la infraestructura de redes y de servicio solo estaba diseñada para atender la mitad del volumen de abonados.[1]

Tarjeta SIM de OLA Colombia (Hoy Tigo-Une Colombia), desempacada en su cartón original (circa 2005)

El 1 de diciembre de 2006, OLA seguía siendo el tercer operador de telefonía móvil en el país, con más de 2,7 millones de abonados. No obstante y aunque es superado por sus competidores de telefonía celular Comcel y Movistar, al cierre de este tercer trimestre OLA logró ganar terreno frente al segundo operador (Movistar), logrando vender 10.985 líneas más que este. A partir del 1 de diciembre OLA cambia su nombre a TIGO debido a la compra del (50%+1 acción) por parte de Millicom International Cellular, S.A. y con el propósito de aumentar la cobertura, servicios y principalmente aumentar su base de clientes y quitarle terreno a los demás operadores con intensas campañas publicitarias y con lo que se quiere dar a conocer como una marca de calidad desde el inicio de sus operaciones.

El 11 de noviembre de 2013, ETB decide venderle su participación en TIGO a UNE filial de EPM, ante la fusión de UNE y TIGO. También en ese mismo año ingresa a la Junta Directiva Alejandro Santodomingo.[2] [3]

Tecnología[editar]

Colombia Móvil soporta su operación en varias tecnologías inalámbricas:

  • GSM: Tigo usa la tecnología GSM y GPRS en la Banda de 1900 MHz a nivel nacional, por medio de estas ofrece voz tradicional móvil.
  • EDGE: Esta tecnología disponible en cerca de la mitad de poblaciones con cobertura Tigo, le permite a sus usuarios navegar por Internet a velocidades cercanas a 250 Kbps.
  • UMTS y HSDPA: Estas tecnologías presentes en cerca de 400 poblaciones colombianas, le permiten ofrecer accesos a Internet de hasta 5 Mbps a sus usuarios por medio de las tecnologías 3G (UMTS) y 3.5G (HSDPA).
  • HSPA+: El 23 de octubre de 2011 Tigo lanzó comercialmente el servicio 4G mediante HSPA+, con velocidad promedio de 10 Mbps en la banda de 1900 Mhz en las dos principales ciudades del país (Bogotá y Medellín), y actualmente cubre más de 200 poblaciones en todo el territorio colombiano.[4]
  • LTE: El 3 de diciembre de 2013 Tigo lanzó comercialmente el servicio 4G LTE, con velocidad pico de 40 Mbps en la banda IV AWS 1700 MHz en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Cartagena, Medellín y Santa Marta.[5]

Servicios[editar]

Voz - telefonía móvil PCS[editar]

Colombia Móvil TIGO, ofrece servicios de voz móvil (PCS), con una cobertura superior al 80% de las poblaciones colombianas. Ofrece planes de voz prepago o prepagado por medio de tarjetas, pospago o por factura y cuenta control o de pago adelantado.

Datos - Internet móvil[editar]

Los servicios de datos, van desde mensajería de texto, pasando por mensajes multimedia y navegación en Internet a través de su red de datos. Sus servicios se dividen en planes personales enfocados para el mercado masivo de personas naturales y planes corporativos enfocados a empresas y (Pymes); al igual que en sus servicios de voz, ofrece servicios de datos en planes prepago y cuenta control.

SMS

Con los mensajes de texto (SMS) desde un Tigo, un usuario puede enviar SMS a otros usuarios TIGO, u otros operadores móviles existentes en Colombia y también permite enviar SMS a teléfonos fijos en Colombia, sus usuarios también pueden enviar SMS a cerca de 80 Países.

MMS

Los mensajes multimedia permiten enviar fotos, video y audio desde un teléfono móvil inscrito en Tigo hacia otros usuarios Tigo y a correos electrónicos.

Internet

La navegación en Internet se puede realizar desde el teléfono móvil, o un modem para navegar desde un computador.

Servicios multimedia[editar]

Televisión móvil

Ofrece cerca de 10 canales para sus usuarios con teléfonos capaces de recibir señal en streaming.

Tigo Music

Es un servicio de música que Tigo presta mediante la alianza con Deezer, el cual permite llevar tu música desde tu teléfono inteligente o tu computador. Además también se encuentran otros servicios como backtones, y álbum de fotos.

Roaming internacional[editar]

El servicio de roaming internacional de Tigo, cuenta con acuerdos en cerca de 120 países y permite a sus usuarios pospago hacer roaming por estos destinos con su mismo número Tigo que usa en Colombia; a su vez, los turistas y usuarios de roaming en Colombia pueden escoger a Tigo como su operador de Roaming.

Usuarios y Cobertura del Servicio[editar]

Igualmente, Colombia Móvil TIGO, cerro el tercer trimestre de 2013 con más de 7.2 millones de usuarios a nivel nacional lo que representa un 14,99% del mercado. Su cobertura cubre cerca de 770 poblaciones de las 1064 que tiene Colombia, lo que representa cerca del 80% de la población atendida con la señal de la red de TIGO.

En cuanto a cobertura 4G LTE, esta ya cubre las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.[6]

En 2005, un grupo de usuarios de la antigua OLA, hoy Tigo, crearon un portal para compartir información del operador móvil, Comunidad OLA. Esta página es la primera Comunidad de usuarios móviles en Colombia nacida como punto de encuentro de todos los usuarios TIGO (antes OLA). En ella los usuarios de TIGO Colombia podrán encontrar toda información referente a la compañía, como lo es información de promociones, servicios, planes y móviles que ofrece la compañía.

Fusión con UNE[editar]

El 16 de agosto del 2014 se firmaron las escrituras de fusión, con lo que se completó el proceso que llevaba 2 años en trámites. Este proceso permitió la integración de servicios fijos de UNE con la telefonía móvil de TIGO, con lo cual la compañía integrada se convierten en el segundo operador más grande en el país.

A octubre de 2015 se mantienen ambas marcas por separado: TIGO para servicios móviles y UNE para servicios fijos. Para el sector Corporativo, ya la compañía ha comenzado a ofrecer portafolio integrado.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]