Claro Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claro Colombia
Comunicación Celular S.A. - Telmex Colombia S.A.
Lo que quieres es Claro.
Claro.svg
Tipo Privada.
Industria Telecomunicaciones
Fundación 26 de junio de 2012 (3 años)
Sede Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Claro Claro
Productos Telefonía móvil e Internet móvil Se llaman Soluciones Móviles
Servicios Telefonía, Internet y Claro TV (Cable & Satelite) Se llaman Soluciones Fijas
Matriz Bandera de México América Móvil (NYSE: AMX)
Sitio web Claro.com.co
[editar datos en Wikidata]

Claro Colombia[1] es una compañía que distribuye servicios de telefonía celular, telefonía fija, televisión e Internet. Nació como resultado de la integración de Comunicación Celular S.A. y Telmex Colombia S.A. Al cierre de 2014 Claro ya contaba con 2 millones de suscriptores a sus servicios de televisión[2] , 1,6 de usuarios de internet banda ancha y 1,4 millones de telefonía fija[3] . Sin embargo, estos no son los únicos servicios que presta Claro Colombia. Servicios como Claro Video y Claro Cloud son un nuevo segmento con el que la compañía está atendiendo las nuevas necesidades de los usuarios. Claro Cloud lidera en el país el segmento corporativo, llegando a compañías de todos los tamaños del país soluciones de almacenamiento en la nube y Data Center.

Esta compañía es actualmente el operador de servicios de telecomunicaciones móviles, internet, televisión, telefonía fija y soluciones corporativas con mayor cobertura en Colombia.[4] Inició sus operaciones en 1994 bajo la marca Comcel y desde 2012, tras la unión con Telmex Colombia, opera bajo la marca Claro.[5]

Claro Colombia es subsidiaria de América Móvil, S.A.B. de C.V. BMV: AMX, perteneciente al Grupo Carso, cuyo principal accionista es el ingeniero mexicano Carlos Slim. América Móvil es un proveedor de servicios de telecomunicaciones en América Latina con presencia en 18 países del continente americano; entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Claro Colombia lleva su señal 2G, 3G y 4G a 1.113 municipios de Colombia con una red de más de 5.620 radiobases y cuenta con más de 29 millones de usuarios[6] que lo han preferido como su operador de servicios móviles de voz y datos. Ofrece también servicios de telefonía fija, internet de banda ancha y televisión cerrada.

Claro Colombia tiene una red de atención y distribución con 140 centros de atención y venta CAVS, además de 15 mil puntos de venta de distribuidores en todo el país.

Los centros de atención y ventas de esta empresa son llamados CAVS por sus iniciales, y son lugares donde los usuarios además de realizar las solicitudes de servicio, pueden interactuar con los productos para escoger de la mano de expertos el que más se adecue a sus necesidades. Los productos incluyen: celulares, planes de televisión, telefonía fija, planes de banda ancha, Clarovideo. Estos CAVS tienen módulos de autogestión donde las personas pueden hacer uso de plataformas para hacer reserva de equipos, cambio de números, cambio de plan, instalación de elegidos, entre otros servicios.

En los más de 15 mil puntos de venta de distribuidores que tiene Claro Colombia, los clientes pueden adquirir líneas, equipos  y servicios en todos los planes ofrecidos. Cada año, esta empresa reinvierte en el país el 70% de sus utilidades. En 2014, por ejemplo, realizó inversiones superiores a los $US 1.000 millones de dólares, que se destinaron a su red 4G, al despliegue de infraestructura, a la ampliación de la cobertura y a mejorar los índices de calidad y servicio en favor de los usuarios.[7]

A partir del 26 de junio de 2012 Comcel opera bajo la marca Claro Soluciones Moviles luego de su integración con Telmex Colombia, también subsidiaria de America Movil y quien opera bajo la marca Claro Soluciones Fijas.[8]

Historia[editar]

Claro Colombia nace inicialmente bajo la marca Comcel, fundada el 14 de febrero de 1992, cuando los representantes de ETB, Telecom, E.P Bucaramanga, Teletolima, Telehuila, Fedetel, E.T. Girardot, Coovitel y Fotebo, constituyeron la compañía Celular S.A., como primer paso. Posteriormente, el 28 de marzo de 1994 se celebró junto al Ministerio de Comunicaciones, el contrato de concesión para la prestación del servicio público de TDMA en la Banda A del área oriental.

En 2001, Comcel comenzó a formar parte de las empresas subsidiarias de América Móvil e inició su operación como proveedor de telecomunicaciones de última generación, a grandes operaciones del país. En 2006, Telmex incursiona en el segmento Pymes y se crea el CAV virtual (Centro de Atención y Ventas), en donde se realizan trámites de postpago en Internet.

Telmex incursionó en el segmento de consumo masivo y para ello realizó varias adquisiciones de compañías nacionales, estas fueron: Superview, TV Cable, Cable Pacífico, Satelcaribe, Cablecentro y Teledinámica, de las que adquirieron sus servicios y usuarios, para brindarles una oferta más amplia de productos y servicios domésticos.

Un año después, justamente en febrero de 2007 se lanza la red 3G de Comcel con un cubrimiento del 99% de las poblaciones del territorio nacional para operar a través de GSM y del 53% para UMTS.

El grupo Empresarial América Móvil en Colombia informó el 14 de junio de 2012 a través de un comunicado que inició oficialmente un proceso de cambio y unificación de marca. Las reconocidas marcas de las telecomunicaciones colombianas Comcel y la mexicana Telmex desaparecieron para darle paso a la marca Claro.[9]

Claro Colombia tiene presencia en las 32 ciudades capitales de Colombia, con puntos en los que se realizan ventas, pago de servicios, recepción de equipos, cambio de planes, sesiones de contrato, y se atienden en general todos los requerimientos de los clientes del segmento hogar, empresas, corporativo y personal o móvil.

Aportes a las Telecomunicaciones del país[editar]

Introducción de la Telefonía móvil prepago y GSM: Claro Colombia ha sido pionera de las grandes innovaciones de las telecomunicaciones en Colombia. En 1995 fue la primera compañía del país en ofrecer a todos los colombianos la modalidad de telefonía móvil prepago. Siendo este el principal mecanismo para la masificación del acceso a la telefonía para millones de colombianos que hasta ese momento no podían acceder a los planes postpago que se ofrecían. Tan pronto Claro (en ese entonces Comcel) introdujo este modelo de masificación, todos los demás operadores lo implementaron.

Igualmente, Claro Colombia fue la primera compañía en traer al país la tecnología GSM, que permitió acceder a servicios de internet desde el teléfono celular y posteriormente la SIM Card que permitía tener el número telefónico en una tarjeta, para ser usada desde diferentes dispositivos.

4GLTE de Claro: En febrero de 2014, Claro puso en funcionamiento su red 4GLTE que luego de un año se convirtió en la red 4G más grande de todo el país. Hoy la red 4G de Claro llega a más del 50% del territorio en donde viven o trabajan los colombianos. Como dato relevante, a diferencia de otros operadores, Claro no les cobra más a sus usuarios por acceder a su red 4GLTE. Cada dos días Claro conecta un nuevo municipio del país a esta tecnología que ofrece mayor velocidad y cerca del 15% del tráfico de datos que generan los clientes corresponde a servicios 4G. Actualmente 750.000 usuarios utilizan intensivamente 4G, lo cual ha permitido descongestionar las redes 2G y 3G; y fortalecer la calidad de servicios como Claro Video, Claro Música, Claro Cloud.

Claro Colombia sostiene que su compromiso con el país es llevar en 5 años la infraestructura y servicios de 4G a más de 600 municipios del país, en la apuesta más grande que un operador de telefonía móvil ha hecho en Colombia. [10]

DataCenter: En las afueras de Bogotá está ubicado el Data Center Triara, el más moderno de Sudamérica, que opera con infraestructura y profesionales colombianos, como HUB de la nube para 8 países de la región, contribuyendo a que las empresas tengan la oportunidad de mejorar su productividad, eficiencia y desempeño competitivo, entre otros beneficios, manteniendo su información segura y garantizando la continuidad de su negocio. [11]

Este DataCenter acoge a más de 600 de las más grandes empresas del país en sectores tan importantes como el financiero, salud, gobierno y comercio, entre otros, así como a pequeñas y medianas empresas que están en proceso de crecimiento gracias a Claro Cloud. Triara está diseñado bajo todas las especificaciones correspondientes a la máxima tolerancia ante fallas antisísmicas, sistemas de detección y extinción de incendio avanzado. Estos atributos lo han hecho merecedor de la certificación ICREA en nivel 4, un reconocimiento que lo consolida como el Data Center más importante de Colombia, y el aliado tecnológico ideal para la administración de la información de las empresas.[12]

Operador Móvil de 2014[editar]

En 2014, la revista y firma consultora británica, The Business Year reconoció a Claro Colombia, como el operador móvil del año en todo el país por el continuo compromiso de la compañía por llevar tecnología a la mayor parte de la población; por su contribución a la transformación de la economía colombiana y al desarrollo del sector.

Cable Submarino de Claro[editar]

Desde el año 2013, Claro Colombia inició en Cartagena y Barranquilla, la instalación del cable Submarino AMX-1, el proyecto de tecnológico más ambicioso de los últimos años en toda la región y que significa, cuando se ponga al servicio en 2015, un aumento del 50% en la capacidad de conexión a internet que tiene actualmente el país. Entre los muchos beneficios que esto tiene para los colombianos y la competitividad, Colombia podrá avanzar significativamente en la democratización de la tecnología y cerrar cada vez más la brecha digital y poder llegar hasta los hogares más pobres del país. La calidad, el servicio y la experiencia de los usuarios al conectarse a internet también mejorarán significativamente y los colombianos podrán acceder a servicios de transmisión de datos de alta velocidad en un sistema de última generación. El Cable AMX-1 tiene una longitud de 17.500 kilómetros y conecta a Brasil, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, México y los Estados Unidos; siete países que han realizado inversiones que superan los US$500 millones de dólares.

Responsabilidad Social Empresarial: Claro por Colombia[editar]

Claro por Colombia es el programa sombrilla de la Responsabilidad Social Empresarial de esta compañía, que busca ir más allá de comunicar a los colombianos en todos los diferentes lugares del país sino además aportar al desarrollo económico de las regiones, y ser un aliado del desarrollo social. Claro por Colombia enmarca todas las iniciativas de responsabilidad social que realiza Claro en cuatro frentes de acción

Inclusión y apoyo al deporte Claro contribuye a la formación de valores a través del deporte y la inclusión de niños de todo el país en iniciativas como la copa Claro de Fútbol, la copa Claro de Béisbol, el equipo Coldeportes Claro de Ciclismo y la travesía por el río Magdalena. Más de 200 mil niños han participado en las seis ediciones de la copa Claro.

Apoyo a la educación en Colombia Claro llega a más de 300 mil estudiantes y profesores en cerca de 600 municipios del país para crear la más grande comunidad de enseñanza y aprendizaje en Colombia.[13] La tecnología al servicio de brindar educación para todos con el apoyo al Gobierno Nacional en temas de educación a través de programas como entrega de tabletas, Educlic y Fundación de Niños Vallenatos.

Compromiso con causas sociales Claro participa y apoya iniciativas sociales como Teletón, La caminata de la solidaridad por Colombia, la Cruz Roja Colombiana, las iniciativas de La W por los niños de la Guajira y la campaña soldados W, a la Fundación Héroes de la Patria, la Corporación Matamoros, el programa Best Buddies Colombia y la iniciativa de protección del medio ambiente, “Yo amo mi mundo”.

Apoyo a la Cultura Colombiana Claro apoya las tradiciones culturales contribuyendo en la preservación de expresiones artísticas a través de la participación en diferentes ferias y eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro, El Carnaval de Blancos y Negros, El Carnaval de Barranquilla, El Festival de la Leyenda Vallenata entre otros que se celebran en Colombia.

Servicios Claro Soluciones Móviles[editar]

Móviles: Opera en las tecnologías:

  • GSM: Tecnología GSM y GPRS en la banda 850 MHz, a nivel nacional, presta el servicio de voz móvil convencional y Push-to-talk.
  • EDGE: Tecnología disponible en todo el territorio nacional, presta el servicio de navegación en internet a velocidades hasta 150 kbps.
  • UMTS, HSDPA, HSPA+: Tecnología presente en más de 800 poblaciones, presta el servicio de navegación en internet a velocidades hasta 4 Mbps.
  • LTE: Presta el servicio de navegación en internet, con velocidades de hasta 15 mbps en teléfonos 4G LTE y módem inalámbrico USB.[14] La frecuencia asignada por la ANE para el 4g-LTE a Claro es la banda 7, por tanto algunos teléfonos provenientes de Movistar y Tigo no son compatibles con esta banda, ya que ellos operan en la banda 4

Servicios Claro Soluciones Fijas[editar]

  • Claro TV: Corresponde al servicio de televisión digital por suscripción por cable & satelite, con hasta 50 canales en alta definición. También cuenta con la opción de ver TV Online con Claroplay.
  • Telefonía Fija: La solución de telefonía fija local y larga distancia de Claro, cuenta con 25 funcionalidades como buzón virtual, identificador de llamadas, bloqueo, transferencia, entre otros.
  • Internet: El servicio de internet residencial, comercial y empresarial, esta disponible en velocidades de 3, 5, 10, 20, 50 y 100 megabites por segundo en navegación. Además existen las Zonas Wifi Claro que permiten acceso a internet desde 400 puntos distintos.

Claro en la Copa América[editar]

Claro Colombia anunció en febrero de 2015 que iba a ser uno de los patrocinadores de la Copa América del mismo año a celebrarse en Chile, evento deportivo organizado por la Conmebol.[15] La alianza establecida con Caracol Play, permitirá ver los 26 partidos a jugarse por medio de televisión digital e Internet.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://claro.com.co
  2. http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/television-por-cable-las-ofertas-del-mercado-colombiano/15409215
  3. http://www.semana.com/economia/articulo/duelo-de-titanes-de-las-telecomunicaciones/398503-3
  4. http://www.elinformador.com.co/index.php/general/internacional/82698-4g-lte-de-claro-el-de-mayor-cobertura-en-colombia
  5. http://www.bnamericas.com/company-profile/es/claro-colombia-sa-claro
  6. http://www.digitalmarketla.com/index.php/soluciones1/35-dm-comunicaciones/527-claro-domina-el-mercado-de-smartphones-en-colombia-con-un-60-del-segmento
  7. http://www.elcolombiano.com/claro_anuncio_una_inversion_de_1000_millones_para_mejorar_su_servicio-JBEC_242478
  8. http://www.comunidad-ola.com/portal/index.php/comunidad-ola/primicias/sector/5817-confirmado-comcel-cambia-a-claro-colombia
  9. http://www.portafolio.co/negocios/comcel-y-telmex-anuncian-transición-nueva-marca-claro
  10. http://noticiasrptv.com/actualidad/2015/02/10/claro-extiende-red-municipios
  11. http://www.datacenterdynamics.es/focus/archive/2014/05/el-cpd-triara-de-claro-en-bogot%C3%A1-es-certificado-icrea-nivel-4
  12. http://www.colombia.com/tecnologia/informatica/sdi/89369/certifican-datacenter-triara-de-claro
  13. http://www.lanotadigital.com/people/educlic-la-apuesta-de-claro-para-la-educacion-en-colombia-40320.html
  14. http://www.comunidad-ola.com/portal/index.php/4g-colombia/4g-lte-claro/7882-claro-colombia-lanzo-su-red-4g-lte
  15. http://www.infonegocios.info/Nota.asp?nrc=51644&nprt=1

Enlaces externos[editar]