Claro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claro
Claro.svg
Tipo Subsidiaria de América Móvil
Industria servicios inalámbricos
Fundación 2003
Sede Bandera de México México, D.F.
Ámbito Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Chile.svg Chile
Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Flag of Peru.svg Perú
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Flag of Uruguay.svg Uruguay
Personas clave Daniel Hajj AboumradCEO
Carlos J. García Moreno-Elizondo - CFO
Carlos Cárdenas - Director Ejecutivo para las Operaciones Latinoamericanas
Productos HSDPA, HSUPA, HSDPA+ UMTS, CDMA, EDGE, GPRS, GSM, TDMA, AMPS, Wireless Data Services, Two way messaging, Push to Talk
Propietario Bandera de México América Móvil, México
Matriz América Móvil(grupo carso México)
Sitio web claro.com

Claro es una marca de servicios de comunicaciones que pertenece a la empresa mexicana América Móvil, ambas propiedad de Grupo Carso (México), cuyo accionista mayoritario es el magnate mexicano Carlos Slim. Claro tiene presencia en la industria de las comunicaciones integradas en Argentina (antes CTI Móvil), Brasil, Chile (antes Chilesat y Telmex Chile), Colombia (antes Comcel y Telmex), Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala (antes Telgua), Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay (antes CTI Móvil), Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay (antes CTI Móvil) y Venezuela (accionistas con Netuno). América Móvil además opera bajo el nombre de Telcel en México y de Tracfone Wireless en Estados Unidos. De manera global, esta empresa cuenta con cerca de 262 millones de clientes inalámbricos, 30 millones de líneas fijas, 17 millones de accesos de banda ancha y 16 millones de abonados de TV por cable.[1] La marca Claro fue creada 2003 en Brasil por la fusión de los operadores propiedad de América Móvil: ATL (Río de Janeiro, Espírito Santo), BCP (São Paulo, Pernambuco, Alagoas, Ceará, Paraíba, Piauí, Rio Grande do Norte), Americel (Acre, Tocantins, Rondônia, el Distrito Federal de Brasil, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul), Tess Celular (otras áreas de Estado de São Paulo) y Claro Digital (Rio Grande do Sul). Actualmente, Claro también opera en los estados de Bahia, Sergipe, Santa Catarina, Paraná y Minas Gerais.

Claro Brasil ofrece cobertura en el 40% del territorio brasileño con redes GSM/GPRS/EDGE en las bandas de 900 y 1800, mientras ofrece además cobertura con redes UMTS/HSDPA en la banda de 850 MHz en algunas de las ciudades más importantes del país.

Sudamérica[editar]

Argentina, Paraguay y Uruguay[editar]

Claro nació en marzo de 2008, sustituyendo a la marca CTI Móvil, que había sido adquirida por América Móvil en el año 2003. CTI comenzó a operar comercialmente en el interior de Argentina en 1994 bajo el nombre de Compañía de Teléfonos del Interior S.A., tras haber resultado adjudicataria de la licitación internacional convocada por el gobierno argentino para el Área I correspondiente al Norte y Área II al Sur. En 1999, la compañía extendió su servicio inalámbrico en la región del AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires), donde comenzó a brindar servicios PCS. Durante ese año, también habilitó el servicio de larga distancia nacional e internacional desde telefonía fija y cambió su nombre por Compañía de Telefonía Integral S.A.

En su período de operación la empresa ha brindado la posibilidad de acceder a servicios de avanzada a enormes extensiones rurales y pequeñas localidades del interior del país, integrándolas al territorio nacional. En diciembre de 2003, CTI Móvil lanzó el servicio de telefonía móvil con tecnología GSM y hoy cuenta con la red de telefonía inalámbrica GSM más completa de la región con más de 65 servicios adicionales a la telefonía móvil. La principal cualidad que publicita la empresa, es su cobertura 100% GSM en la República Argentina, Uruguay y Paraguay.

En julio de 2008 cambió el nombre de su razón social a AMX Argentina S.A. En noviembre de 2008 lanzó su tecnología 3G en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires, Costa Atlántica Argentina, Rosario, Asunción (en Paraguay) y Montevideo (en Uruguay). En enero de 2008 la cobertura 3G llegó a las provincias de Tucumán y Mendoza. La empresa promete expandir esta tecnología por gran cantidad de ciudades argentinas (Posadas, Santa Fe, La Plata, Paraná, Río Cuarto, Resistencia, Bahía Blanca, entre otras) y otras de Paraguay (Encarnación y Ciudad del Este) y Uruguay (Punta del Este)

Claro Argentina, Paraguay y Uruguay también es subsidiaria al 100% de América Móvil, S.A.B. de C.V. BMV: AMX NYSE: AMX. NASDAQ: AMOV LATIBEX: XAMXL, el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina con operaciones en 18 países del continente americano y 262 millones de suscriptores celulares, 30 millones de líneas fijas, 17 millones de accesos de banda ancha y más de 16 millones de suscriptores de televisión a diciembre de 2012.

La base de suscriptores móviles de Claro Argentina superó en agosto de 2012 los 20 millones de clientes, transformándose en la primera compañía del país en superar dicha barrera y consolidar su liderazgo en el mercado.

A partir del 20 de marzo de 2008, CTI Móvil cambió su nombre a Claro, para así unificar a Argentina, Paraguay y Uruguay con el resto de Latinoamérica.

A partir de Octubre del año 2010, se produce la integración de Telmex y de Ertach, transformando a la compañía en proveedor líder de servicios móviles, fijos, internet, inalámbricos y servicios de alto valor agregado a empresas y particulares, ampliando los servicios que Claro ofrece en Argentina, Uruguay y Paraguay.

En el mes de Noviembre de 2011, Claro anunció el despliegue de la Red 4G bajo HSPA+ en Argentina, Uruguay y Paraguay con velocidades máximas de hasta 5 Mbps. Aunque en la práctica, los usuarios, raramente alcanzan velocidades superiores al antiguo Dial-Up.

Chile[editar]

Chilesat PCS nace en 1997, cuando el Estado chileno entrega la cuarta licencia de telefonía móvil para operar en el país, bajo las tecnologías CDMA, TDMA y GSM. Chilesat PCS nació bajo el alero de Chilesat en un joint Venture con Qualcomm Wireless, con cobertura inicial abarcaba las regiones Metropolitana, Quinta y Octava. En 1999, la compañía adopta el nombre de Smartcom PCS, expandiendo su servicio al resto del país.

Smartcom PCS fue adquirida en junio de 2000 por la compañía estadounidense Leap Wireless International y luego en 2003, por la compañía eléctrica española Endesa. En 2005 fue vendida a América Móvil y el 6 de agosto de 2006, la compañía pasó a usar la marca Claro, sumándose a esta red actualmente existente en Brasil, Perú, Centroamérica y el Caribe.

El 20 de abril de 2006, adquirió una banda de 25 MHz licitada por Movistar Chile, que se vio obligada a ceder parte de su espectro por ser una de las exigencias impuestas por la Fiscalía Nacional Económica de Chile para autorizar la fusión entre Telefónica Móvil (propietaria de Movistar Chile) y la subsidiaria local de la estadounidense BellSouth, que fuera adquirida por la española en marzo de 2004.

En la actualidad, la empresa posee cerca siete millones de clientes, cifra que la sitúa como la tercera compañía en cuanto a cobertura y cantidad de abonados.

Durante 2007 y 2008, Claro Chile invirtió más de US$ 5 millones en expandir su cobertura y mejorar su red, totalizando más de 1.700 antenas dentro del territorio y ofreciendo cobertura 3G desde Arica hasta Punta Arenas.

A finales de 2010, America Movil compra la filial TELMEX Chile y fusiona sus operaciones con Claro Chile ampliando su oferta, ofreciendo así; telefonia móvil, telefonia residencial, Internet banda ancha tanto fija como móvil, televisión por cable y satelital.

Operadores virtuales

Una multa de US$ 2,7 millones (3.000 UTA o $ 1.400 millones de pesos) deberán pagar cada una de las tres empresas de telefonía móvil del país: Movistar, Entel y Claro. Así lo determinó la sentencia emitida por la Corte Suprema, tras revocar el fallo ejecutado en septiembre de 2010 por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc). Este organismo había rechazado un requerimiento presentado en 2007 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el que acusaba a las tres telefónicas de ejecutar acciones tendientes a impedir el ingreso de Operadores Móviles Virtuales (OMV), empresas que compran tráfico telefónico a operadores con redes para la posterior reventa con su propia marca.

Mensajes no Solicitados

Cerca de 3 mil reclamos de consumidores que se quejaron de recibir mensajes que con sólo recibirlos activaban servicios de horóscopo, chistes, noticias, juegos u otros, los que se les cobraban pese a nunca haber dado su consentimiento ni ser informados de las tarifas y características relevantes.Las telefónicas (Claro, Entel y Movistar) declararon al Sernac que los afectados son 175.127 a quienes se les devolverá un monto total cercano al millón de dólares ($456.904.236). Las modalidades de reembolso dependerán del tipo de contrato. Así, a los clientes con plan se les realizará un descuento en sus facturas o boletas, mientras que a los clientes con cuenta controlada o prepago se les entregará una recarga. Por último, a los clientes que dejaron de ser clientes se les hará devolución en dinero, todo ello hasta el 23 de enero del 2012.

Perú[editar]

Después de Brasil, Perú se convierte en el primer país de habla hispana en adoptar la marca Claro. Claro opera bajo esta marca desde el 11 de octubre de 2005, después de la adquisición por parte de América Móvil de la compañía TIM Perú además América Móvil había ganado una Licitación para ingresar al Perú meses atrás. Dice ser la compañía con mayor cobertura del país según OSIPTEL y segunda en cantidad de usuarios después de Movistar. En este país posee más de 13 millones de usuarios.

Claro Perú ofrece servicios con una red GSM en la frecuencia de 1900 MHz, la misma que cuenta con GPRS y EDGE en casi todo el territorio, además posee una red UMTS en la frecuencia 850Mhz.

En abril de 2008 fue la primera empresa en lanzar un servicio 3G luego de Movistar sobre una plataforma GSM, usando la tecnología UMTS y actualizada a HSDPA en la banda de 850 MHz a una velocidad de hasta 1,5 Mbps.

El 1 de octubre del 2010 se fusionó con Telmex Perú. El director comercial de América Móvil, Rodrigo Arosemena, confirmó el inicio del proceso.

Los servicios que Claro ofrece son, entre otros:

  • Telefonía Fija
  • Telefonía Móvil
  • Internet
  • Televisión por Cable
  • Televisión Satelital

Ecuador[editar]

En el año 1993 se crea la empresa telefónica Porta, de la empresa formada llamada CONECEL S.A. Esta es la primera empresa en posicionarse en el país, por lo que hoy tiene la mayor parte de clientes del mercado de telefonía celular.

En años posteriores es adquirida por la empresa de capital mexicano América Móvil, mantiene el nombre genérico inicial, el cual seria sustituido paulatinamente.

El 16 de febrero de 2011 en la ciudad de Guayaquil fue anunciado que la empresa de telefonía ecuatoriana Porta a partir del segundo trimestre del año 2011 pasará a llamarse Claro.[2]

Las propagandas por radio y televisión comunicaban al finalizar, "Porta se llamará Claro"

A partir del 20 de marzo de 2011, Porta se convierte en Claro empieza a utilizar su página web www.claro.com.ec, muchas de las oficinas ya tienen la pubilicidad de Claro, otras comparten Claro y Porta.

Su primer eslogan es "Más cerca, más Claro" y su tema musical es "Claro que sí" interpretado por Juan Fernando Velasco

Gracias a una alianza entre Claro Ecuador y Telmex, ahora Claro Ecuador presta los siguientes servicios:

  • Telefonía Móvil y FIjo
  • Internet Móvil y FIjo
  • Televisión por Cable
  • Televisión DTH (Direct to Home)

Colombia[editar]

El grupo Empresarial América Móvil en Colombia informó el 14 de junio de 2012 a través de un comunicado que inició oficialmente un proceso de cambio y unificación de marca. Las reconocidas marcas de las telecomunicaciones esta última Mexicana, Comcel y Telmex desaparecieron para darle paso a la marca Claro. El 26 de Junio del 2012 entro Claro al país reemplazando así a las marcas Comcel y Telmex[3] . Claro tiene el monopolio de los servicios en Colombia

Venezuela[editar]

Desde que Agosto del 2011, Netuno fuera accionistas con America Movil se convierte no solo parte de Claro, sino que pasa ser una subsidiaria por un tiempo infinitivo.

Antes de la adquisición, Inter (de la HM Capital Partners y France Télécom) intentó adquirir la mitad de las acciones, pero no logró el acuerdo porque estaba violando las condiciones de usuarios para competir contra Supercable y algunas operadoras por temor en declarar en Quiebra a varias operadoras (así como pasó con el caso de Cablevisión).

la francesa adquiere el 23,50 para evitar que America Movil fuese ser como Claro Venezuela; luego que las empresas Newbridge Andean Partners y Wave International fueran retiradas como accionistas por temor de la quiebra, se viò oficialmente vender la participación de Netuno y los demás servicios.

En Agosto del 2009, El Gobierno Venezolano ordenó el cierre de la filial, pero Genesis Telecom (de la holandesa Siracusa Investments y la canadiense Bell Canada no cerró) debido que la situación económica que no mostró resultados masivos.

En Septiembre del 2011, después de 2 años y el intento de accionistas con Inter, retornó esta vez, con la adquisición de la operadora Netuno (que incluye Internet, telefonía y Televisión de Cable).

Pero por las leyes venezolanas está prohibido en pasar de nombre del mismo nombre (ej: Claro Chile o Claro de República Dominicana) pasa ser como una subsidiaria pero sigue siendo accionistas de la américa móvil; dentro un par de meses, pasará llamarse como Claro Venezuela que remplaza la marca de Netuno.

Centroamérica[editar]

Guatemala[editar]

Claro fue lanzada en Guatemala 7 de septiembre de 2006, como parte de un proceso de integración de las marcas nacionales PCS Digital y por Alo de PCS, siendo el segundo mayor operador de telefonía móvil del país, con más de 4 millones de usuarios y el primero a nivel de líneas fijas con más de 80% de participación en el mercado. Claro compite con operadores regionales como Movistar (CDMA, GSM y UMTS) y TIGO (TDMA/GSM y UMTS) con servicio sobre redes CDMA y UMTS en la banda de 1900 mhz y GSM en las banda de 900 y 1900 mhz (900/1900). Siendo la única filial de América Móvil en operar esta combinación de bandas (tradicionalmente 850/1900 o 900/1800). Peculiaridad que la hace óptima para ofrecer servicios de roaming a turistas con la mayoría de terminales GSM ya que al menos una de las frecuencias es usada en modelos de 2 y 3 bandas. Ofrece cobro por segundo, por minuto, por llamada (bloques de 10 minutos) o por centavo, a elección del usuario.

Claro Guatemala, lanzó la red UMTS/HSDPA en la banda de 1900 mhz el 14 de abril de 2008, siendo el primer operador en ofrecer este servicio; el servicio fue lanzado con cobertura en Ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala (actualmente ampliando la cobertura a las 45 principales ciudades). En diciembre de 2011, ofrece comercialmente HSPA+ o 4G en Ciudad de Guatemala con una velocidad real de hasta 5 mbps.

El Salvador[editar]

En El Salvador, la fusión se da en 2004 cuando TELMEX adquiere las acciones de CTE Telecom, que era la empresa de telefonía líder en el país,[4] y que años atrás adquiriera la firma francesa France Télécom. El cambio de nombre se realizó en 2006 en un principio únicamente en el servicio de telefonía móvil y entra con la campaña "Claro que tienes más", los servicios de telefonía fija, pública e Internet seguían denominándose como "Telecom".

Es hasta 2009 que la empresa cambia totalmente su nombre a Claro El Salvador, y todos sus servicios pasan a identificarse con ese nombre y se da la incursión de Claro TV con servicio de Televisión por cable.

Los servicios que ofrece son, entre otros:

  • Telefonía Fija
  • Telefonía Móvil (4G y 3G).
  • Internet.
  • Televisión por cable.

Compite directamente con Tigo(

Honduras y Nicaragua[editar]

La marca fue lanzada en, Honduras y Nicaragua en septiembre de 2006 como un proceso de agrupación de las marcas PCS Digital, Alo y Enitel (Empresa Nicaraguense de Telecominicaciones) que operaban en la región. Contando en estos países con buena cobertura. Opera redes GSM en bandas de 1900 en Claro Honduras, mientras en Claro Nicaragua opera una red GSM 1900 con cobertura extendida y una UMTS 850 MHz con cobertura en gran parte del país. El operador compite directamente con operadores como: Tigo (GSM 850, Digicel y un operador estatal (GSM 1900) en Honduras; con Movistar (GSM 850 y CDMA 800) en los ángeles .

Costa Rica[editar]

Después de la apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica, rompiendo el monopolio de telecomunicaciones del Grupo ICE, el gobierno abrió un concurso para aquellas empresas que desean entrar a Costa Rica a operar en el campo de telecomunicaciones, Claro superó la primera fase del concurso organizado por la SUTEL (Superintendencia de Telecomunicaciones) de Costa Rica, el día 18 de enero del 2011, para asegurarse una licencia de operación en Costa Rica; la compañía comenzó a ofrecer líneas desde el 5 de noviembre, a los usuarios que se registraron previamente en su página oficial o por medio de las redes sociales mientras su lanzamiento oficial se dio el 11 de noviembre. En la actualidad ofrecen su servicio en la banda 1800Mhz GSM/2G y en la banda 2100Mhz en UMTS/HSDPA/3G compitiendo directamente con kölbi (operador estatal, propiedad del ICE, quienes operan en las bandas 850Mhz en UMTS/HSDPA/3G y 1800Mhz en GSM/2G) y con Movistar (850/2100Mhz en UMTS/HSDPA/3G y 1800Mhz en GSM/2G). Y entre finales de 2012 y principios del 2013, Claro lanzó al mercado costarricense su servicio de televisión satelital.

El Caribe[editar]

Puerto Rico[editar]

La marca Claro fue introducida a Puerto Rico el 19 de mayo de 2007, con una millonaria inversión publicitaria, para reemplazar a la marca Verizon Wireless[5] que había sido utilizada hasta esa fecha. Es la primera mejor compañía a nivel mundial ya que ofrece la mejor cobertura a través de Puerto Rico y el mundo. Claro representa los servicios de telefonía móvil de Puerto Rico Telephone,[6] quien brinda servicios de telefonía fija y data en la isla. La marca fue introducida al mercado inalámbrico como parte de la adquisición de esta compañía telefónica el 30 de marzo de 2007 por parte de América Móvil.

República Dominicana[editar]

Claro fue lanzada en República Dominicana en enero del 2007 como parte de un proceso de separación de los servicios celulares de la antigua Verizon Dominicana[7] comprada por América Móvil por más de 2.000 millones dólares, siendo la operación más importante de América Móvil en 2006. Los servicios de telefonía fija y de datos quedaron agrupados bajo la antigua marca de Codetel. Claro cuenta con más de 4,5 millones de clientes a julio de 2009.

Referencias[editar]

  1. «mensajes claro» (en español). Consultado el 22 de julio de 2011. «mensajes claro».
  2. |url=http://web.archive.org/web/http://porta.net/porta_web/boletin_de_prensa_135-9445.html |título=Boletín de Prensa |fechaacceso=18 de febrero de 2011 |apellido= |nombre= |fecha=16 de febrero de 2011 |idioma=español
  3. |url=http://www.portafolio.co/negocios/comcel-y-telmex-anuncian-transicion-nueva-marca-claro |título= Comcel y Telmex anuncian transición hacia nueva marca: Claro |fechaacceso=15 de Junio de 2012 |apellido= |nombre= |fecha=14 de junio de 2012 |idioma=español
  4. [1]
  5. Wireless
  6. Rico Telephone
  7. [2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]