Goiás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Goiás
Estado
Bandeira de Goiás.svg
Bandera
Brasão de Goiás.svg
Escudo
Goias in Brazil.svg
Ubicación de Goiás
Coordenadas 15°56′04″S 50°08′24″O / -15.934444, -50.14Coordenadas: 15°56′04″S 50°08′24″O / -15.934444, -50.14
Capital Goiânia
Idioma oficial Portugués
Entidad Estado
 • País Brasil
Gobernador Marconi Perillo
Subdivisiones 246 municipios
Superficie  
 • Total 340 086 km²[1]
Población (2012)  
 • Total 6 154 996 hab.
 • Densidad 18,1 hab/km²
Gentilicio Goiano o Goyano
Huso horario UTC−3
 • en verano UTC −2
ISO 3166-2 BR-GO
PIB R$ 111.269.000
Sitio web oficial

Brazil Goias location map.svg
División municipal del estado de Goiás

[editar datos en Wikidata]

Goiás es uno de los 26 estados federales que conforman Brasil, situado en la región Centro-Oeste del país. Sus límites son los estados de Tocantins al norte, Bahía al este, Minas Gerais al este y sudeste, Mato Grosso do Sul al sudoeste y Mato Grosso al oeste. Además, rodea completamente el Distrito Federal. Cuenta con una superficie de 340 086,698 km²,[1] una población de 6.154.996 habitantes y su capital y ciudad más grande es Goiânia.[2]

La ciudad de Goiâna es sede de la Región Metropolitana de Goiânia, la única del estado. Otras ciudades importantes fuera de la región metropolitana de Goiâna son Anápolis, Rio Verde, Itumbiara, Catalão, Luziânia, Jataí, Mineiros y Niquelândia. En total, Goais cuenta con .[2]

Goiás integra el planalto Central, siendo constituido por tierras planas cuya altura varía entre 200 y 800 m. Los ríos principales que discurren por el estado son el río Paranaíba, río Aporé, río Araguaia, río São Marcos, río Corumbá, río Claro, río Paranã y río Maranhão.

La economía se basa en el comercio, en la industria (de minería, alimenticia, de vestuario, mobiliaria, metalúrgica, maderera), en la ganadería (principalmente bovinos y bubalinos) y en la agricultura (soya, arroz, algodón, caña de azúcar).

Los bandeirantes (exploradores de la época colonial) y ganaderos de São Paulo fueron los primeros en ocupar la región en busca de tierras más productivas. En 1592 fueron descubiertas las primeras minas de oro, pero solamente en 1727 el segundo Anhangüera (Bartolomeu Bueno da Silva) encontró la veta más rica, Meia Ponte, actual Pirenópolis. La exploración en busca de oro alcanzó su apogeo en la segunda mitad del siglo XVIII.

En 1748 fue creada la capitanía de Goiás, separada de la de São Paulo, que, en 1824, se convirtió en provincia. Al mismo tiempo en que las minas comenzaban a agotarse, la labranza y la ganadería se transformaron en las principales actividades económicas, a partir de 1860.

La apertura de caminos y la navegación, en el siglo XIX facilitaron la salida de los productos, mientras la construcción de nuevas capitales (Goiânia en 1935 y Brasilia en 1956) favoreció la economía.

Según un estudio genético autosómico la composición de la población de Goiás es la siguiente: contribución Europea de 83,70%, contribución Africana de 13,30% y contribución indígena de 3,0%.[3]

En 1988, la mitad norte del territorio de Goiás fue separado, formando el estado de Tocantins.

Toponimia[editar]

El origen del topónimo Goiás (antes, Goyaz) es incierto y requiere mayor investigación. Por lo general, se hace constar que el término vendría de la tribu de Indios Goiases que supuestamente habitaron en la región cercana a la ciudad de Goiás y extinguido rápidamente. Sin embargo, no hay rastros de la existencia de tal tribu.[4] Sólo se hallan relatos distantes, escasos y divergentes[5] en el sentido de que habría un mito entre, miembros dirigentes indígenas y mestizos Vicentinos de que los bandeiras iniciaron la ocupación de Goiás, en el siglo XVIII, diciendo que habría en el continente un pueblo llamado "Goya" o "Guayana", que poseía agricultura y cerámica y que estarían emparentados con la nación Tupi. De ahí el término "Guaiá" forma compuesta de "Gua" y "iá", que en tupí significa, entre otras acepciones, "individuos iguales", "personas del mismo origen." Esto nos lleva a suponer que cuando los bandeiras encontraron oro en la Serra Dourada, cerca de la actual ciudad de Goiás, el nombre mítico "Guaiá" habría sido utilizado para designar la zona por los indígenas paulistas, que también pertenecían al grupo Tupi. Como los únicos miembros de los Tupi en la región fueron los Avá-Canoeiros, podemos concluir que estaban, ciertamente, en contacto con esta tribu. Otra posible conclusión es que hayan sido Kaiapós.[6] Por lo tanto, el topónimo "Goiás" vendría de un malentendido de los primeros pioneros, motivados por los mitos de los indios que componían los bandeiras.

El nombre Goiás cuando se utiliza en el medio de una frase, no lleva artículo, de la misma manera que sucede en la designación de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Algoas y Minas Gerais.

Geografía[editar]

Relieve[editar]

El estado de Goiás se encuentra en Meseta Central brasileña, entre mesas, mesetas, depresiones y valles.

Hay bastantes variaciones en relieve en Goiás, donde los terrenos cristalinos antigua sedimentarias, las áreas de mesetas muy trabajadas por la erosión y mesetas ocurren, presentando características físicas de sorprendentes contrastes y la belleza natural. Los picos más altos se encuentran al este y al norte, en la Chapada dos Veadeiros (1784 metros), en la Sierra de los Cristales (1250 metros) y Serra dos Pireneus (1395 metros). Las elevaciones más bajas se producen sobre todo en el estado occidental.

Clima[editar]

El clima es tropical semi-húmedo. Básicamente hay dos estaciones: la estación lluviosa entre octubre y abril, y la estación seca entre mayo y septiembre.

La temperatura media es de 26°C y tiende a aumentar en el oeste y el norte, disminuyendo en el suroeste, sur y este. Las temperaturas más altas se registran entre septiembre y octubre, el máximo puede alcanzar hasta 40°C. Las temperaturas más bajas, a su vez, se registran entre mayo y julio, cuando el mínimo, dependiendo de la región, puede descender hasta los 9°C. El tipo de clima tropical está presente en la mayor parte del Estado, con inviernos secos y veranos lluviosos. Las temperaturas varían de una región a otra: al sur rondan los 20°C aumentando en el norte a 25°C. El índice de precipitaciones sigue el régimen de temperaturas. Al oeste del Estado, el índice alcanza 1.800 mm anuales decrecientes hacia el este a 1.500 mm/año. En parte del estado, más precisamente en la meseta de Anápolis y Luziânia el clima tropical es de altura con temperaturas medias anuales más bajas; sin embargo, las precipitaciones siguen el mismo esquema que en el resto del Estado.

Vegetación[editar]

Ipê-amarelo, en Goiânia.

Con la excepción de Mato Grosso Goiano, que domina una pequeña zona de selva donde hay grandes árboles explotados por la industria, tales como Mogno, jequitibá y peroba, Goiás presenta la vegetación típica del Cerrado. Arbustos altos y retorcidas ramas de follaje y la corteza gruesa con raíces profundas árboles forman parte de la vegetación. Municipios como Goiania, Annapolis, así como muchos otros situados al sur del estado tienen fajas estrechas de bosque atlántico que, en la mayoría de los casos, abarca a los bancos de los ríos y sierras grandes.

A diferencia de las áreas de sabana del noreste el cerrado brasileño presenta agua subterránea en abundancia, aunque el suelo es ácido, con alto contenido de aluminio, y poco fértil. Por esta razón, en la estación seca de los árboles pierden sus hojas para que las raíces puedan obtener esta agua subterránea.

Los ejemplos de los árboles del cerrado son: lobeira, mangabeira, pequizeiro, y algunas plantas medicinales, como caroba y quineira.

Fauna[editar]

Ñandú común, ave típica de Goiás.

La fauna en Goiás es muy rica, variada especies de animales que se destacan como carpinchos y tapires, en las orillas de los ríos y arroyos. En el bosque: jaguares, oso hormiguero, monos y animales típicos de la sabana tales como las ema y las chuñas o siriemas. Las aves de variadas especies enriquecen la fauna de Goiana, así como peces y anfibios en los ríos y lagos que se hallan repartidos por todo el estado.

Para proteger los bosques, la flora y la fauna han sido creadas por los parques públicos y reservas forestales donde se prohíbe la pesca, la tala de árboles y la caza.

Los principales parques de protección del medio ambiente en el estado son el Parque Nacional das Emas, ubicada en el municipio de Mineiros, al sur del estado, y el Parque Nacional da Chapada dos Veadeiros, en los municipios de Alto Paraíso de Goiás y Cavalcante.

Hidrografía[editar]

Goiás es bañada por tres cuencas hidrográficas: la del río Paranã, la del rio Tocantins y la del río Araguaia. Los ríos principales son: Paranaíba, Aporé, Araguaia, San Marcos, Corumbá, Light, Paranã, dos Bois, de las almas, Red, Palmeiras y Maranhão.

Río Araguaia en agosto de 2004.

Lagos y Lagunas

Medio ambiente[editar]

Cascada, en Pirenópolis, Goiás.

La expansión de la agricultura ha causado graves daños en el cerrado goiano. Los bosques ribereños están siendo destruidos y las reservas permanentes siendo taladas para hacer lugar para el ganado y los cultivos. En la zona de las nacientes del río Araguaia, el establecimiento de pasturas ha dado lugar a numerosos focos de erosión debida a la deforestación, que provocan la formación de cárcavas (zanjas erosivas profundas) casi incontrolables que alcanzan el nivel freático. Algunas de estas zanjas llegar a medir 1,5 kilómetros de longitud, por 100 m de ancho y 30 m de profundidad.

Este sombrío panorama, junto con la acumulación de sedimentos en los ríos, Goiás ha enfrentado graves problemas de suministro de agua, una situación que se agrava durante los períodos de sequía prolongada. En las cuencas de aporte de los ríos, el descenso de nivel en el año 1999 alcanzó los valores más bajos desde 1989 según con la Secretaría de Medio Ambiente, haciendo que el gobierno piense en la posibilidad de racionar el agua para las ciudades más pobladas, como es el caso de Goiânia, Aparecida de Goiânia y Anápolis.

Referencias[editar]

  1. a b IGBE (Instituto brasilero de Geografía y Estadística). «Área territorial de Brasil» (en portugués). Consultado el 1 de enero de 2014. 
  2. a b Gobierno de Goias. «Localización de Goias.». Consultado el 1 de enero de 2014. 
  3. http://bdtd.bce.unb.br/tedesimplificado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=3873
  4. Artigo 'Os Índios Goyá, os Fantasmas e Nós, de Antón Corbacho Quintela, publicado na Revista UFG de junho de 2006
  5. "História antiga das Minas Gerais", publicada por Diogo de Vasconcelos em 1904; "Memória sobre o descobrimento, governo, população e coisas mais notáveis da Capitania de Goyaz", escrita pelo padre Luiz Antônio da Silva e Souza em 1812; "Raízes do Brasil", de Sergio Buarque de Holanda
  6. ver obra de Joaquim Francisco Mattos

Enlaces externos[editar]