WhatsApp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
WhatsApp
WhatsApp logo.svg
Desarrollador(es)
Facebook Inc.
Antes WhatsApp Inc.
whatsapp.com
Información general
Lanzamiento inicial Enero de 2010
Última versión estable
Género Mensajería instantánea
Programado en Erlang[1]
Sistema operativo BlackBerry OS, iOS, Windows Phone, Android, Symbian, Series 40 y Java.
Licencia Software privativo
Idiomas 41
En español
[editar datos en Wikidata]

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente, imágenes, vídeos y grabaciones de audio.[2] Según datos de 2016 supera los 1000 millones de usuarios superando en 100 millones a Facebook Messenger.[3]

El 19 de febrero de 2014 la aplicación fue comprada por la empresa Facebook por 19 000 millones de dólares (de los cuales 12 000 millones corresponden a acciones de Facebook y el resto en efectivo).[4] A principios de octubre se anuncia la compra definitiva de WhatsApp por Facebook por valor de 21 800 millones de dólares.[5] Algunas semanas después de la compra, Whatsapp anunció tener capacidad para realizar videollamadas en el verano del mismo año.[6] El despliegue definitivo del Voip llegó progresivamente durante 2015 a todas las plataformas móviles.

En español, según la Fundéu es frecuente y admisible que se adapte el nombre como wasap (o, más coloquialmente, guasap) y que se use el verbo wasapear/guasapear.[7]

Historia[editar]

WhatsApp Inc., fue fundada en 2009 por Jan Koum (quien había llegado desde Ucrania a Estados Unidos a principios de los años noventa hablando muy poco inglés), quien había sido anteriormente el director del equipo de operaciones de plataforma de Yahoo! y el antiguo jefe del equipo de ingenieros de Brian Acton.[8] Originalmente WhatsApp era una utilidad de agenda "inteligente" dónde pudieras ver qué estaba haciendo cada persona con el fin de saber si estaba disponible para hablar o si era mejor contactar en otro momento, a través de SMS, etc. (What's up?, cuyo significado se asemeja a ¿que tal?, ¿qué hay?, ¿qué pasa?, o ¿cómo te va?), en forma de programar estados específicos a determinadas horas. [9] Era originalmente una app para dispositivos BlackBerry y más tarde Iphone. Los estados se podían difundir a todos los contactos ó sólo unos específicos, simulando un chat o conversación.

Por otro lado, WhatsApp Inc. ha recibido inversiones por valor de 10 millones de dólares por parte de la empresa Sequoia Capital.[10] WhatsApp fue retirado de la AppStore el 14 de enero de 2012 durante cuatro días, según algunos por fallos de seguridad. Esto ha sido desmentido por Brian Acton.[11]

En marzo de 2013 Whatsapp anunció que la versión para Android, que fue gratuita desde su creación, sería de pago por el primer uso; luego de 365 días de uso es forzoso volver a pagar para extender el uso del programa por otro año. Esto ha llevado a un progresivo declive de Whatsapp a favor de otros competidores, en los países donde la plataforma Android es dominante ya que el concepto de pagar por servicios de Internet y apps es inexistente.

El 19 de febrero de 2014, Mark Zuckerberg ―el creador de Facebook― anunció en su perfil personal la compra de la aplicación móvil Whatsapp por un importe total de 19 000 millones de dólares y aclaró que compró la aplicación para que haya más usuarios en Facebook.

El 22 de febrero de 2014 tuvo unos fallos a nivel mundial, los responsables de WhatsApp reconocían la caída del servicio en una cuenta de Twitter dedicada a informar de posibles fallos en la aplicación, @wa_status. «Lo sentimos, estamos experimentando problemas con los servidores. Esperamos estar recuperados y activos pronto». Una hora después de registrarse el inconveniente, la aplicación Telegram, informó también de una sobrecarga en su sistema, tras haber recibido «100 nuevos registros en el servicio por segundo». El día 2 de abril se presentó otro de estos fallos. El día 25 de mayo de ese mismo año, a las 19 h se produjo un fallo a corto plazo que volvía a dejar a los usuarios sin servicio durante algo más de una hora.

En el mes de marzo de 2015 se empezó a correr el rumor sobre una posible actualización en la aplicación que permitiría hacer llamadas de voz por medio de VoIP, esta actualización se soltó poco a poco entre los usuarios; suponiendo que para empezar a medir qué tanto podrían soportar sus servidores.[12] Finalmente se comenzó a habilitar dicha función por medio de la aplicación, inicialmente para sistemas android.[13] [14] , posteriormente para otros sistemas operativos. Para activarlo solo debían recibir una llamada de algún usuario que ya tuviera el servicio activo. Sin embargo, varios usuarios habrían confirmado haber recibido la actualización sin recibir ninguna llamada, esto hace pensar que probablemente la empresa ya habría estado liberando poco a poco la nueva función. Al igual que el servicio de mensajería, para hacer las llamadas se debe contar con servicio de Internet, ya sea por datos móviles o por medio de una conexión Wi-Fi.

Ese mismo año se lanzó WhatsApp Web la cual permite utilizar WhatsApp en un computador sincronizando el teléfono con la computadora mediante un código QR. Se puede acceder siguiendo las instrucciones en web.whatsapp.com.

En 2016 se habilitó el cifrado de extremo a extremo, lo cual permite que nadie (ni siquiera la misma empresa) tenga acceso a los contenidos que se envían; solo el emisor y el receptor.

Videollamadas[editar]

Tras un mes de testeos y pruebas, usando los denominados beta testers, finalmente el 14 de noviembre de 2016, Whatsapp anunció oficialmente el lanzamiento de las videollamadas desde Whatsapp.[15] [16] [17] Para pueda efectuarse una videollamada, ambos celulares deben de tener actualizado WhatsApp.[18]

Esquema de precios[editar]

WhatsApp es una aplicación de descarga gratuita en todas las plataformas en las que está disponible. En sus comienzos, tenía un periodo de prueba en 365 días. Después de ese período se bloqueaba solicitando el pago del servicio.[19]

Históricamente, en iOS no tenía esta cuota anual; costaba un euro la descarga y esto cubría todo el periodo de 365 días. Desde marzo de 2013, WhatsApp anunció que unificaba el precio de la suscripción en todas la plataformas y solicitó el pago obligatorio para aquellos que terminaron su período de prueba.[20] [21] [19]

En el mes de enero de 2016, el cofundador de WhatsApp Jan Koum [22] confirmó que la compañía no exigirá el pago anual de 1 dólar[23] para utilizar el chat móvil.[24]

Compra por Facebook[editar]

La empresa californiana Facebook, anunció que ha adquirido la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por USD 19 000 millones, según la información enviada a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC).

La red social Facebook financiará la adquisición de la aplicación mediante un pago parcial en efectivo y otro en acciones. WhatsApp tiene unos 900 millones de usuarios mensuales en activo, el 70 % de ellos activos a diario. La popularidad del servicio se debe a que cada vez más usuarios de móvil han optado por esta opción de mensajería frente a los tradicionales SMS.

La operación, que todavía no se ha llevado a cabo, implicará el desembolso de 4000 millones de dólares estadounidenses en efectivo, 12 000 millones en acciones de Facebook y otros 3000 millones en acciones RSU (restricted stock unit), una emisión futura similar a la de las opciones sobre acciones.

WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanzan ese hito son de increíble valor.

Mark Zuckerberg, fundador y propietario de Facebook

El fundador de esta sencilla aplicación, Jan Koum, indicó en un comunicado que «la profunda conexión de los usuarios y el rápido crecimiento del servicio han estado impulsados por unas capacidades de mensajería simples, sólidas e instantáneas». Mark Zuckerberg destacó que esta nueva alianza permitirá «un mundo más abierto y conectado».

Disponibilidad[editar]

La aplicación está disponible para los sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry OS; también está disponible para los múltiples variantes de +Symbian y Asha (antes llamado S40), considerados como plataformas obsoletas tanto por otros desarrolladores y la propia Nokia.[2] Tiene una versión web la cual se puede acceder leyendo un código QR con su dispositivo Android, Windows Phone, IPhone y BlackBerry. La versión web es accesible para los navegadores de Google Chrome y Firefox.

El 21 de enero de 2015 se lanzó la versión en pruebas de WhatsApp Web,[25] inicialmente el servicio únicamente está disponible para Android, Windows Phone, BlackBerry, BlackBerry 10 y Symbian (S^3 y superiores), adicionalmente solo es accesible desde Google Chrome, Opera (desde el 26 de febrero de 2015), Firefox y Safari. Es posible acceder a este servicio accediendo a la página web.whatsapp.com [26] y entrando a la sección del mismo nombre del servicio (WhatsApp Web) y escaneando el código QR que da la página.

Para poder utilizar esta función es necesario tener instalada la versión 2.11.498 o posterior de WhatsApp. Posteriormente, para que sea efectivo en la computadora (o tablet,[27] ya que al poseer navegadores también se podría configurar WhatsApp Web en una de ellas), se debe tener instalado el navegador Google Chrome, Firefox u Opera y escanear un código QR en el sitio web. Después se debe abrir la app desde el teléfono celular y en ajustes acceder al menú WhatsApp Web y una vez sincronizados los datos estará listo para ser usada para la PC.

Especificaciones técnicas[editar]

Whatsapp utiliza una versión personalizada del protocolo abierto Extensible Messaging and Presence Protocol. Al ser instalado crea una cuenta de usuario utilizando su número de teléfono como nombre de usuario (Jabber ID: número de teléfono @s.whatsapp.net). La versión de Android usa un hash MD5 del IMEI invertido como contraseña, y la versión de iOS un hash MD5 de la dirección MAC del teléfono duplicada.

Los mensajes de imagen, audio o video se envían subiendo dicho contenido a un servidor HTTP y enviando un enlace al mismo, junto a una miniatura codificada en Base64 (si es aplicable).[28]

WhatsApp se sincroniza con la agenda del teléfono, por lo que no es necesario para los usuarios agregar contactos en una agenda separada. Como todos los usuarios son registrados con su número de teléfono, el software lista todos los usuarios de WhatsApp entre los contactos automáticamente.[29]

WhatsApp contra los SMS[editar]

El SMS es un sistema de mensajería más antiguo y con menor grado de funcionalidad, un número de caracteres limitado (entre 140 y 160) y un costo elevado con respecto a Whatsapp. Sin embargo para usar Whatsapp eficientemente se necesita que ambos contactos usen una tarifa de datos en su móvil, pues la telefonía móvil 3G es mucho más extensa comparado con redes Wi-Fi; por lo tanto el "ahorro" dado por Whatsapp se traslada a la factura del móvil. Además el estándar SMS[30] no requiere teléfonos inteligentes o softwares propietarios instalables, incluso un Nokia 1100 recibe y envía SMS enviados por los teléfonos inteligentes más modernos.

Una funcionalidad del programa es que, al estar vinculado al número de teléfono del usuario, automáticamente posibilita que todos los contactos que tiene el usuario en su terminal aparezcan listados, abarcando así todos los contactos posibles.[2]

Cuestiones de seguridad[editar]

En mayo de 2011 se informó de un fallo de seguridad en WhatsApp que dejó las cuentas de los usuarios expuestas a robo. Según algunas fuentes, se cree que esta modificación fue realizada, y más tarde reparada, gracias a Liroy van Hoewijk, directivo de CorelSP.net que ayudó a WhatsApp a reproducirla en Android y Symbian.

Desde mayo de de 2011 se ha informado que las comunicaciones mediante WhatsApp no están encriptadas y los datos se reciben en texto sin formato, lo cual significa que los mensajes pueden leerse fácilmente si se dispone de los paquetes enviados. En mayo de 2012, investigadores expertos en seguridad publicaron que tras las nuevas actualizaciones, WhatsApp ya no enviaba los mensajes en texto sin formato.

En septiembre de 2011 salió una nueva versión de la aplicación WhatsApp Messenger para iPhones. En esta nueva versión la empresa desarrolladora ha cerrado cierto número de agujeros críticos de seguridad que permitían enviar mensajes falsos y que los mensajes enviados desde cualquier usuario de WhatsApp se pudieran leer.

El 6 de enero de 2012, un hacker desconocido publicó un sitio de internet (WhatsAppStatus.net) que permitía cambiar el estatus de cualquier usuario de WhatsApp del que se conociera el número de teléfono. Para hacerlo funcionar solamente se precisaba reiniciar la aplicación. Según el hacker, este es solamente uno de los asuntos preocupantes de la seguridad en WhatsApp. El 9 de enero de 2012, WhatsApp informó que había implementado una solución definitiva. En realidad, la única medida que se tomó fue la de bloquear la dirección IP de la página web. Como respuesta se puso a disposición para su descarga una herramienta para Windows que facilitaba la misma funcionalidad. Este problema no se ha solucionado hasta ahora. La primera notificación del problema fue recibida por WhatsApp en septiembre de 2011.

El 13 de enero de 2012, WhatsApp fue retirado del App Store. No se reveló la razón. La aplicación se volvió a incluir cuatro días después.

Usando WhatsAPI, el blog alemán The H demostró cómo tomar cualquier cuenta de WhatsApp el 14 de septiembre de 2012.[31] A continuación, WhatsApp Inc. respondió con una amenaza legal a los desarrolladores de WhatsAPI, forzándoles a dar de baja el código fuente.[32]

En febrero de 2014 el director de la oficina alemana de regulación de la privacidad, Thilo Weichert, desaconsejó el uso de WhatsApp por no estar sujeto a la legislación europea en materia de seguridad y privacidad de la información, quedando desprotegidos los datos de los usuarios.[33]

Notificación de WhatsApp en Android al iniciar un nuevo chat, indicando que los mensajes enviados al mismo estarán seguros con el cifrado de extremo a extremo.

A partir de abril del 2016 WhatsApp comenzó a implementar el cifrado de extremo a extremo. Ahora cada chat tiene una única clave de encriptación, además WhatsApp permite confirmar el código de encriptación entre los miembros del chat. WhatsApp asegura que ahora ni ellos ni terceros podrán leer los mensajes ni ver los archivos que se envían entre los usuarios, aunque WhatsApp puede visualizar cuando los mensajes fueron enviados, recibidos y vistos. Sin embargo, el grupo de ciber-activistas Anonymus declaró en su cuenta de Twitter: "No se emocionen con la encriptación de WhatsApp, probablemente ya tienen un backdoor, siguen siendo propiedad de Facebook (colaborador del gobierno)" .

Aplicaciones similares

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Inside Erlang, The Rare Programming Language Behind WhatsApp's Success» (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  2. a b c «Preguntas Frecuentes». Consultado el 10 de noviembre de 2014. 
  3. «WhatsApp no para de crecer y ya tiene 900 millones de usuarios». Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  4. Leal, Christian (19 de febrero de 2014). «Facebook compra WhatsApp por 16 000 millones de dólares». biobiochile.cl. Consultado el 8 de octubre de 2014. 
  5. «Facebook compró WhatsApp por 21 800 millones de dólares». Semana. 7 de octubre de 2014. Consultado el 8 de octubre de 2014. 
  6. Penalva, Javier (24 de febrero de 2014). «Whatsapp sube su apuesta: llamadas de voz para antes del verano». Consultado el 7 de noviembre de 2014. «Whatsapp no quiere que nadie le quite el protagonismo de este mes de febrero y ha aprovechado el MWC 2014 para dar un golpe que se esperaba pero no acababa de llegar: llamadas de voz en su cliente de mensajería personal. [...] las llamadas de voz, llegarán a su cliente antes "del verano". Esta funcionalidad se unirá a notas de voz que ya está disponible». 
  7. Fundéu (20 de septiembre. de 2016). «Un wasap y wasapear, adaptaciones adecuadas al español». Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  8. Wauters, Robin (8 de abril de 2011). «Sequoia Invests $8 Million In Messaging App Maker WhatsApp: Sources» (en inglés). TechCrunch. Consultado el 12 de junio de 2011. 
  9. González, María (23 de octubre de 2016). «Cuando WhatsApp no era una app de mensajería, sino una app de estados para tu agenda "inteligente"». Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  10. Wauters, Robin (8 de abril de 2011). «Sequoia Invests $8 Million In Messaging App Maker WhatsApp: Sources» (en inglés). TechCrunch. Consultado el 12 de junio de 2011. 
  11. «Dentro de Whatsapp». elpais.com. 4 de julio de 2012. 
  12. «Llamadas en Whatsapp». Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  13. «Whatsapp habilita las llamadas de voz, pero requiere una invitación». Consultado el 19 de marzo de 2015. 
  14. «Update: Invites Open Again] WhatsApp Calling Goes Live For Everyone, Provided You Have A Recent App Version And Get "Invited" By Receiving A Call». Consultado el 19 de marzo de 2015. 
  15. «Videollamadas en Whatsapp». Consultado el 14 de noviembre de 2016. 
  16. «Así puedes hacer videollamadas por WhatsApp». Consultado el 16 de noviembre de 2016. 
  17. «Whatsapp activa la función de las videollamadas». Consultado el 16 de noviembre de 2016. 
  18. «Ahora se pueden hacer videollamadas por WhatsApp y te explicamos cómo». Consultado el 16 de noviembre de 2016. 
  19. a b «¿Cuánto cuesta la suscripción a Whatsapp?». Consultado el 19 de abril de 2014. 
  20. «Whatsapp para Iphone también tendrá pago anual». 18 de marzo de 2013. Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  21. Munizaga, Jonathan (4 de marzo de 2013). «Whatsapp ahora es de pago en Android». Wayerless. Consultado el 24 de mayo de 2014. «Como debes saber, WhatsApp da un periodo de un año de servicio a todos aquellos que ocupen este mensajero instantáneo en la plataforma Android, y luego de aquel periodo, "supuestamente" tenías que pagar USD$0.99 para seguir usando el servicio, pero los tipos de WhatsApp habían extendido el periodo gratis una y otra vez de modo que ya muchos dudábamos que algún día fueran a cobrar.» 
  22. http://www.elespectador.com/tecnologia/whatsapp-totalmente-gratis-ahora-articulo-611202
  23. http://www.semana.com/tecnologia/articulo/whatsapp-totalmente-gratuito-de-que-viviran-ahora/457136-3
  24. http://www.lanacion.com.ar/1863514-gratis-de-por-vida-o-con-fecha-de-vencimiento-las-notificaciones-de-whatsapp-confunden-a-sus-usuarios
  25. «Ya disponible la versión Web de WhatsApp». Consultado el 22 de enero de 2015. 
  26. Rodríguez, Manuel (16 de octubre de 2016). «WhatsApp Web: ¿de qué se trata?». La Gran Época. p. http://www.lagranepoca.com/. Consultado el 24 de octubre de 2016. 
  27. «Como instalar Whatsapp Web en PC o Tablet». Consultado el 25 de abril de 2015. 
  28. WhatsAPI/README.md at master • venomous0x/WhatsAPI • GitHub
  29. Artículo en español en el sitio web Messenger WhatsApp.
  30. «Whatsapp Messenger». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  31. «WhatsApp accounts almost completely unprotected», artículo en el sitio web H-Online.
  32. WhatsApp threatens legal action against API developers
  33. «Alemania desaconseja el uso de WhatsApp.» El Mundo.

Enlaces externos[editar]