Snapchat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Snapchat
Snapchat Logo.png
Desarrollador(es)
Snapchat, Inc.
www.snapchat.com
Información general
Autor(es) Evan Spiegel, Bobby Murphy, Reggie Brown
Lanzamiento inicial 01 de septiembre de 2011 (4 años)[1] (info)
Género Compartir foto
Servicio de red social
Sistema operativo iOS y Android
Licencia Software propietario
Estado actual Activo
Idiomas Inglés, árabe, chino (simplificado), danés, holandés, finlandés, francés, rumano, alemán, griego, italiano, japonés, coreano, noruego (Bokmal), polaco, portugués, español, sueco, turco, ruso (20)
En español
[editar datos en Wikidata]

Snapchat es una aplicación móvil dedicada al envío de archivos, los cuales "desaparecen" del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto. Fue desarrollada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, estudiantes de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, en 2010. Son enviados a través de mensajes privados o como "en vivo" o "discover".

La aplicación permite a los usuarios tomar fotografías, grabar vídeos, añadir textos y dibujos y enviarlos a una lista de contactos limitada. Estos vídeos y fotografías se conocen como "Snaps" y los usuarios pueden controlar el tiempo durante el que estos serán visibles (de 1 a 10 segundos de duración), tras lo cual desaparecerán de la pantalla del destinatario y serán borrados del servidor de Snapchat.

Según Snapchat, en mayo de 2013 los usuarios mandaban 14.000 millones de fotos y vídeos diarios, mientras que las historias eran reproducidas unas 500 millones de veces al día. A finales de agosto de ese mismo año, la empresa estaba valorada en 10.000 millones de dólares estadounidenses.

La aplicación se encuentra disponible para iPhone y Android, en ambos de forma gratuita y sólo para mayores de 12 años.[2]

En noviembre de 2014, Snapchat añadió la función “Snapcash”, la cual permite el envío de dinero a través de la aplicación. El servicio cuenta con el apoyo de Square en temas de seguridad.[3] Además, los usuarios tocando su cara en la pantalla y manteniéndola pulsada pueden aplicar distintos filtros y efectos especiales.

Actualmente Snapchat se ha ubicado en las aplicaciones más descargadas a nivel mundial junto a Facebook, Whatsapp, Twitter, YouTube entre otras, y cada vez más surgen usuarios que se hacen llamar SnapChatters por su contenido y por la cantidad de personas que lo siguen tal como Instagram o YouTube.

Historia[editar]

Snapchat fue creado por Evan Spiegel como proyecto para una de sus clases de Stanford, donde este último era estudiante de último curso de diseño de productos. Comenzó con el nombre de "Picaboo" para publicar fotos y destruirlas rápidamente para que nadie más las viera. Más tarde decidieron contar con Murphy para codificar la aplicación. Cuando Spiegel mostró, en abril de 2011, dicha aplicación como proyecto final para su clase de diseño de productos, sus compañeros se opusieron a la idea de las fotos no permanentes.

En mayo de 2012, se mandaban 25 imágenes por segundo y para noviembre de ese mismo año ya se habían compartido más de un millón de fotografías a través de la aplicación IOS de Snapchat. Dicha aplicación comenzó a venderse para Android el 29 de noviembre de 2012.

En noviembre de 2013 Facebook intentó comprar Snapchat por una cantidad de 3000 millones de dólares, número superior a los ingresos generados por la aplicación en ese momento. Sin embargo, sus creadores veían un gran potencial en ella por lo que decidieron rechazar esta oferta, la cual curiosamente volvió a repetirse tiempo después y nuevamente fue rechazada.[4]

Kleiner Perkins, firma de capitales de Silicon Valley, negoció un acuerdo financiero con Snapchat en agosto de 2014, cuando la compañía estaba valorada en 10.000 millones de dólares y contaba con 100 millones de usuarios activos al mes.

El primer anuncio de pago de Snapchat, en forma de vídeo de 20 segundos sobre la película de terror Ouija, se lanzó a los usuarios el 19 de octubre de 2014.

En 2014, Snapchat fue la aplicación social de más rápido crecimiento, experimentando un crecimiento del 57% en el transcurso del año. Mientras que Facebook Messenger, Pinterest e Instagram crecieron de forma sorprendente, ninguno pudo seguir con el ritmo de las descargas de Snapchat.

Información demográfica[editar]

La mayoría de los usuarios de dicha aplicación tiene una media de 13 a 23 años de edad. Snapchat generalmente se utiliza para mandar autorretratos, denominados selfies, y el 30% de ellos se mandan a grupos. Spiegel reveló en abril de 2013 en la conferencia Dive Into Mobile que el 80% de los usuarios de Snapchat eran residentes en Estados Unidos.

Funcionamiento[editar]

Snapchat funciona de forma similar a una app de mensajería instantánea, permitiendo añadir contactos y enviarles mensajes en forma de fotos o vídeos. La principal diferencia es que el emisor selecciona el tiempo en el que el receptor podrá ver ese mensaje (de 1 a 10 segundos), antes de que este desaparezca.

El usuario puede por ejemplo enviar una fotografía, editarla si lo desea (se puede hacer uso de diversos filtros, al igual que añadir texto o dibujar sobre la imagen) y mandarla, especificando el tiempo que se podrá acceder a ella. Después al usuario se le notifica que tiene un mensaje y puede verlo presionando sobre el icono correspondiente.[5]

Con una de las actualizaciones más recientes se pueden utilizar los nuevos filtros en movimiento, mientras el usuario realiza una selfie, solamente tocando la pantalla.[6] . Además con los términos de servicio actuales, Snapchat tendrá la posibilidad de utilizar las fotografías y vídeos de los usuarios -incluso de manera pública- sin que, en teoría, estos puedan hacer nada para evitarlo.[7]

La aplicación también tiene la opción de videollamadas. A diferencia de las demás plataformas, su manera de activar la opción es totalmente distinta, ya que en lugar de buscar a un contacto y llamar, aquí ambos usurios involucrados deberán estar en el área privada de la mensajería, para luego presionar el botón que en este caso se volverá azúl, al mismo tiempo.

Usos[editar]

Podemos destacar dos usos principales que nos puede aportar la aplicación:

Uso personal[editar]

Este uso principalmente se basa en compartir en la historia del usuario, las experiencias personales con los seguidores, así como enviar fotos o vídeos a un único usuario, con el fin de mostrarle los momentos que vive en su día a día. Tiene la opción de grabar videos en modo rápido y lento. Y tanto para fotos y videos, es posible utilizar filtros.

Snapchat es la aplicación perfecta para compartir aquellos instantes que no se consideran tan importantes como para subirlos a otra red social, pero que forman parte de la vida cotidiana; esa es la gracia de la aplicación. Además, los contenidos subidos son frescos y dinámicos, porque lo que se busca es la inmediatez y la frescura, más que la calidad del contenido.[8]

Uso para negocios[editar]

Aunque todavía muchas empresas o particulares no utilizan dicha aplicación, grandes firmas como McDonald's o Heineken se han lanzado al uso de esta plataforma, mediante la cual comparten sus campañas publicitarias con el fin de informar a los usuarios de los nuevos productos o promociones. Según un estudio de MediaScience, la publicidad (ads) capta mayor atención que en otras apps.[9]

Snapchat es ideal para que las empresas hagan marketing efímero, como las imágenes y videos solo permanecen en esta app durante 24 horas, es la herramienta perfecta para realizar concursos o promociones que solo duren un día. Por ejemplo, una marca invitó a sus seguidores a compartir una foto por Snapchat en la que estuvieran consumiendo alguno de sus productos, y a cambio les enviaron un cupón de descuento para la próxima compra que realizaran ese mismo día.[10]

Referencias[editar]

  1. «Let's Chat». Snapchat Blog. Consultado el 11 de noviembre de 2012. 
  2. «Snapchat la aplicación que elimina tus sexting del equipo receptor». www.wayerless.com. 
  3. «Snapchat ya permite enviar dinero». Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  4. «Facebook no consigue comprar SnapChat ni por 3.000 millones». elpais.com. El País. 14 de noviembre de 2013. 
  5. «¿Cómo funciona Snapchat?». www.snapchateando.com. Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  6. Bruno Rodriguez Armesto. «¿Qué es snapchat?». www.40defiebre.com. Socialmood. 
  7. «Snapchat ya puede hacer lo que le venga en gana con tu contenido (o casi). Así es su nueva política de privacidad. [Actualizado]». www.internautas.org. Asociación de Internautas. 2 de noviembre de 2015. 
  8. «¿Qué es Snapchat? Todo lo que has de saber». victormartinp.com (en español de España). 13 de octubre de 2015. Consultado el 15 de mayo de 2016. 
  9. «How Mobile Video Ad Formats Drive Attention». www.mediasciencelabs.com. Consultado el 22 de julio de 2016. 
  10. «Cómo utilizan Snapchat las empresas de marketing». www.fc-networks.com. Consultado el 22 de julio de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]