Facebook Messenger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facebook Messenger
www.messenger.com
Facebook Messenger logo.svg
Información general
Desarrollador(es) Facebook
Lanzamiento inicial 9 de agosto de 2011
Última versión estable
Género Mensajería instantánea
Sistema operativo iOS, Android y Windows Phone 8
Plataforma Multiplataforma
Licencia Freeware
Estado actual Activo
En español Sí 
[editar datos en Wikidata]

Facebook Messenger (A veces abreviado como Messenger) es un servicio de mensajería instantánea y aplicación de software. Originalmente desarrollada como Facebook Chat en 2008, la compañía renovó su servicio de mensajería en 2010, y posteriormente lanzó iOS independiente y aplicaciones de Android en agosto de 2011. Con los años, Facebook ha lanzado nuevas aplicaciones en una variedad de diferentes sistemas operativos, lanzó un sitio web dedicado , Y separó la funcionalidad de mensajería de la aplicación principal de Facebook, requiriendo que los usuarios descargaran las aplicaciones independientes.

Facebook Messenger permite a los usuarios de Facebook enviar mensajes entre sí. Complementando las conversaciones regulares, Messenger permite a los usuarios realizar llamadas de voz y video llamadas tanto en interacciones individuales como en conversaciones de grupo. Su aplicación para Android tiene soporte integrado para SMS y "Chat Heads", que son iconos redondos de fotos de perfil que aparecen en la pantalla independientemente de qué aplicación esté abierta, mientras que ambas aplicaciones admiten varias cuentas, conversaciones con cifrado opcional extremo a extremo y reproducción "Instant Games", que son juegos selectos incorporados en Messenger. Algunas características, incluyendo el envío de dinero y la solicitud de transporte, se limitan a los Estados Unidos. En 2017, Facebook ha añadido "Messenger Day", una función que permite a los usuarios compartir fotos y videos en formato de historia con todos sus amigos con el contenido que desaparece después de 24 horas; Reacciones, que permite a los usuarios tocar y mantener un mensaje para añadir una reacción a través de un emoji; Y Menciones, que permite a los usuarios en conversaciones de grupo escribir @ para dar a un usuario en particular una notificación.

En marzo de 2015, Facebook anunció que comenzaría a permitir que las empresas y los usuarios interactuaran a través de Messenger con funciones como seguimiento de compras y recepción de notificaciones e interacción con representantes de servicio al cliente. También anunció que los desarrolladores de terceros podrían integrar sus aplicaciones en Messenger, permitiendo a los usuarios ingresar una aplicación mientras estaban dentro de Messenger y opcionalmente compartir detalles de la aplicación en un chat. En abril de 2016, introdujo una API para que los desarrolladores construyeran chatbots en Messenger, para usos como los editores de noticias construyendo bots para dar noticias a los usuarios a través del servicio, y en abril de 2017, habilitó el asistente virtual M para usuarios en los EE.UU. Escanea chats para palabras clave y sugiere acciones relevantes, como su sistema de pagos para usuarios que mencionan dinero. Además, Facebook amplió el uso de bots, incorporando chatbots de grupo en Messenger como "Chat Extensions", añadiendo una pestaña "Discovery" para encontrar bots y habilitando códigos QR especiales que, cuando se escanean, llevan al usuario a un bot específico.

Después de separarse de la principal aplicación de Facebook, Messenger tenía 600 millones de usuarios en abril de 2015, llegando a 900 millones en junio de 2016, 1.000 millones en julio de 2016 y 1.2 mil millones en abril de 2017.

Historia[editar]

Después de las pruebas de una nueva plataforma de mensajería instantánea en Facebook en marzo de 2008, la característica, entonces titulada "Facebook Chat", fue liberada gradualmente a los usuarios en abril de 2008. Facebook renovó su plataforma de mensajería en noviembre de 2010, y posteriormente adquirió el servicio de mensajería de grupo Beluga en marzo de 2011, que la compañía solía lanzar iOS independiente y aplicaciones móviles de Android el 9 de agosto de 2011. Facebook lanzó más tarde una versión de BlackBerry en octubre de 2011. Una aplicación para Windows Phone, aunque carece de características, incluyendo mensajes de voz y cabezas de chat, fue lanzado en marzo de 2014. En abril de 2014, Facebook anunció que la función de mensajería se eliminaría de la aplicación principal de Facebook y los usuarios tendrán que descargar la aplicación de Messenger independiente. Una versión optimizada para iPad de la aplicación iOS se publicó en julio de 2014. En abril de 2015, Facebook lanzó una interfaz de sitio web para Messenger. Una aplicación de Tizen fue lanzada el 13 de julio de 2015. En octubre de 2016, Facebook lanzó Facebook Messenger Lite, una versión simplificada de Messenger con un conjunto de funciones reducido. La aplicación está dirigida principalmente a teléfonos Android y regiones donde Internet de alta velocidad no está ampliamente disponible. Facebook Messenger Lite sólo está disponible en Kenia, Túnez, Malasia, Sri Lanka y Venezuela, y está previsto que llegue a otros países más tarde. En abril de 2017, Facebook Messenger Lite se expandió a 132 países más.En mayo de 2017, Facebook renovó el diseño para Messenger en Android e iOS, trayendo una nueva pantalla de inicio con pestañas y categorización de contenido y medios interactivos, puntos rojos indicando nueva actividad y secciones reubicadas.

Facebook anunció un programa Messenger para Windows 7 en una prueba beta limitada en noviembre de 2011. El mes siguiente, el blog israelí TechIT filtró un enlace de descarga para el programa, con Facebook posteriormente confirmando y lanzando oficialmente el programa. El programa fue descontinuado en marzo de 2014. Un complemento de navegador web de Firefox fue lanzado en diciembre de 2012, pero también fue descontinuado en marzo de 2014.

Aplicación del software[editar]

Messenger para móviles[editar]

Facebook Messenger para dispositivos móviles fue lanzado al mercado el 12 de agosto de 2012 para iOS y Android con una actualización del 11 de octubre que la hacía disponible para BlackBerry OS.[5]​ Desde el 7 de marzo de 2014, la aplicación está disponible también para Windows Phone.

En diciembre de 2015, la aplicación para Android de Facebook Messenger en algunas regiones (tales como Australia, India, Indonesia, Sudáfrica y Venezuela) se pudo usar sin tener una cuenta, simplemente con el nombre y el número de teléfono. Estos cambios fueron destinados a ser una alternativa a la aplicación WhatsApp. Las actualizaciones posteriores añadieron la posibilidad de utilizar Facebook Messenger como un cliente de mensajería de texto de reemplazo en Android.

Messenger para ordenadores[editar]

Facebook Messenger fue oficialmente lanzado el 5 de marzo de 2012 para Windows 7.[6]​ Las pruebas de software comenzaron con un grupo limitado beta-tester el 21 de noviembre de 2011,[7]​ sin embargo, un vínculo filtrado del software en etapa beta fue revelado públicamente por un blog israelí llamado TechIT.[8]​ Facebook respondió el mismo día anunciando la disponibilidad del enlace a través de su Centro de Asistencia.

Entre sus características incluye Ticker, una función similar a la barra lateral de actividades de amigos, visto por los usuarios del sitio web de Facebook. Al momento del lanzamiento, no estaban disponibles los servicio de chat, videollamadas y la edición de configuraciones a través del software. Fue mencionado por los desarrolladores de Facebook una versión de Mac OS próximamente.[9]

En marzo de 2014, decidió dar de baja Messenger para PCs de escritorio, enfocándose exclusivamente en móviles. Sin embargo, desde 2016 está disponible para PC y tablet con Windows 10.

Jabber[editar]

Aún cuando ya no está disponible una App de escritorio, todavía se puede usar Facebook Messenger desde otros programas que utilicen Jabber.[10]

Recepción[editar]

En noviembre de 2014, la Electronic Frontier Foundation (EFF) enlistó a Facebook Messenger (Facebook chat) en su Secure Messaging Scorecard. Recibió una puntuación de 2 de los 7 puntos en la tarjeta de puntuación. Recibió puntos por tener comunicaciones cifradas en tránsito y por haber completado recientemente una auditoría de seguridad independiente. Se perdieron puntos porque las comunicaciones no estaban cifradas con claves que el proveedor no tenía acceso, los usuarios no podían verificar las identidades de los contactos, los mensajes anteriores no eran seguros si se robaban las claves de cifrado, el código fuente no estaba abierto a revisión independiente, Y el diseño de seguridad no fue debidamente documentado. Como se ha dicho por Facebook en su Centro de ayuda, no hay forma de desconectarse de la aplicación de Facebook Messenger. En su lugar, los usuarios pueden elegir entre diferentes estados de disponibilidad, como "Aparecer como inactivo", "Cambiar cuentas" y "Desactivar notificaciones". Los medios de comunicación han informado sobre una solución alternativa, presionando una opción "Borrar datos" en el menú de la aplicación en Configuración en dispositivos Android, que devuelve al usuario a la pantalla de inicio de sesión.

Crecimiento de Usuario[editar]

Después de ser separado de la aplicación principal de Facebook, Facebook Messenger tenía 600 millones de usuarios en abril de 2015. Esto creció a 900 millones en junio de 2016, mil millones en julio de 2016 y 1.2 mil millones en abril de 2017.

Referencias[editar]

  1. «Facebook Messenger». Google Play. Consultado el 19 de noviembre de 2013. 
  2. «FacebookMessenger». iTunes (en inglés). 7 de marzo de 2013. Consultado el 27 de marzo de 2013. 
  3. «Messenger». Windows Phone Store. 23 de agosto de 2014. Consultado el 23 de agosto de 2014. 
  4. «Facebook Messenger». BlackBerry World. Consultado el 19 de noviembre de 2013. 
  5. Zhang, Lucy (19 de octubre de 2011). «A Faster Way to Message on Mobile». The Facebook Blog. Facebook. Consultado el 12 de agosto de 2012. 
  6. Constine, Josh (5 de marzo de 2012). «Facebook Messenger For Windows Desktop Chat Client Launches After Leaking». TechCrunch. AOL. Consultado el 12 de agosto de 2012. 
  7. Constine, Josh (21 de noviembre de 2012). «Facebook Testing Messenger for Windows Ticker+Chat Desktop Client». TechCrunch. AOL. Consultado el 12 de agosto de 2012. 
  8. אבי ,דוד (29 de diciembre de 2011). «בלעדי: Facebook Messenger עבור מערכת ההפעלה Windows להורדה». TechIT (en hebreo). Archivado desde el original el 24 de agosto de 2012. Consultado el 12 de agosto de 2012. 
  9. O'Connor, Jack (5 de marzo de 2012). «Introducing Messenger for Windows». Facebook. Consultado el 12 de agosto de 2012. 
  10. https://www.facebook.com/sitetour/chat.php

Enlaces externos[editar]