Teléfono inteligente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dos teléfonos inteligentes: un Samsung Galaxy J5 (izquierda) y un iPhone 6S (derecha)

El teléfono inteligente (smartphone en inglés) es un tipo de teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades, semejante a la de una minicomputadora, y con una mayor conectividad que un teléfono móvil convencional. El término inteligente, que se utiliza con fines comerciales, hace referencia a la capacidad de usarse como un computador de bolsillo, y llega incluso a reemplazar a una computadora personal en algunos casos.

Generalmente, los teléfonos con pantallas táctiles son los llamados teléfonos inteligentes, pero el soporte completo al correo electrónico parece ser una característica indispensable encontrada en todos los modelos existentes y anunciados desde 2007. Casi todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales, habitualmente incluso desde terceros, hecho que dota a estos teléfonos de muchísimas aplicaciones en diferentes terrenos; sin embargo, algunos teléfonos son calificados como inteligentes aun cuando no tienen esa característica.

Entre otros rasgos comunes está la función multitarea, el acceso a Internet vía Wifi o redes 2G, 3G o 4G, función multimedia (cámara y reproductor de videos/mp3), a los programas de agenda, administración de contactos, acelerómetros, GPS y algunos programas de navegación, así como ocasionalmente la habilidad de y leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office.

Soporte de bandas[editar]

Diseño de Samsung Galaxy.

Cuantas más bandas de radio pueda soportar un teléfono móvil, más frecuencias podrá usar. Los teléfonos tribanda soportan cuatro frecuencias. Por lo tanto, y en teoría, proporcionan una mejor cobertura en comparación con cualquier otro teléfono móvil, banda dual o banda simple. A estos teléfonos de cuatro bandas también se les ha llamado teléfonos inteligentes mundiales, ya que son compatibles con las cuatro frecuencias GSM prevalecientes en casi todo el mundo. Por lo tanto pueden funcionar en cualquier parte. Sin embargo, se recomienda al usuario consultar siempre a su operador de servicio para saber la compatibilidad del equipo.

Diseño[editar]

iPhone
Huawei P10
HP Elite x3

En la actualidad, el diseño de los smartphones es muy similar entre ellos: rectángular, con una o dos cámaras (tanto frontal como posterior) y algunos botones (generalmente 3, +volumen, -volumen y un botón para el bloqueo/encendido/apagado del dispositivo) ya que es totalmente táctil. Algunos ejemplos de teléfonos denominados inteligentes son: Serie iPhone de Apple, Serie Optimus de LG, Serie BlackBerry de BlackBerry, Serie Moto de Lenovo (Antes Motorola), Serie Lumia de Nokia y Microsoft, Serie Idol y Pop de Alcatel, Serie Nexus de Google, Serie One de HTC, Serie Xperia de Sony, Serie Galaxy de Samsung, Serie Ascend de Huawei, Serie Grand y Blade de ZTE, Serie Aquaris de BQ, Series Dash, Studio y Life de BLU, etc.

Sistemas operativos[editar]

Los sistemas operativos móviles más frecuentes utilizados por los teléfonos inteligentes son Android (de Google), iOS (de Apple) y Windows 10 (de Microsoft). Otros sistemas operativos de menor uso son BlackBerry OS y BlackBerry 10 (de BlackBerry), Bada (de Samsung), Symbian (de Nokia), Firefox OS (de Mozilla), MeeGo (de Moblin y Maemo), webOS, Windows CE, etc. Desde 2012 se ha anunciado Ubuntu Touch como próximo contendiente en este segmento.

Según datos de Kantar de agosto de 2017 en cuanto a uso de sistemas operativos móviles en teléfonos inteligentes en España, estos fueron los resultados de la cuota de usuarios:[1]

SO móvil Porcentaje (%)
Android 91,8
iOS 7,5
Windows 10 0,7

Entre las marcas más vendidas, en el primer trimestre de 2015 se vendieron 298 millones de unidades, en el segundo trimestre la cifra aumentó en un 1,9 %, superando los 300 millones de unidades, en el tercer trimestre crecieron 15,5 %, hasta los 353 millones de unidades,[2]​ gracias al empuje en los mercados emergentes, según los datos de la consultora tecnológica Gartner.[3]​Samsung, Apple y Huawei son las marcas más vendidas.[4]

Huawei avanza a grandes pasos, ha logrado un 11,3 % de cuota de mercado, recortándole a Apple 5% en poco tiempo, incluso de julio a septiembre la compañía creció un 70 %, siendo la marca de mayor crecimiento en 2016[5]​ Otra en crecimiento es Xiaomi, que en el primer trimestre se situaba sexta en el ranking, y ahora es cuarta, con un 5,9% de cuota de mercado.[6]​ Los teléfonos chinos escalan ventas en Europa[7]​ y Asia.[8]

Puesto Marca Porcentaje en ventas
1 Samsung 23,7 %
2 Apple 12 %
3 Huawei 11,3%
4 Xiaomi 5,9 %
5 Lg 5,8 %

En sistemas operativos, Android de Google domina el mercado con 86,8%, mientras iOS de Apple registra 12,5%, y Windows 10 de Microsoft, un 0,7 %.[9]​ El sistema móvil de Microsoft tiene baja cuota de usuarios debido a la falta de dispositivos móviles con el sistema operativo incluido. Aun así, se puede encontrar una serie de teléfonos con el sistema operativo de Microsoft como el HP Elite x3, el Microsoft L950, el HTC One M8, el Xiaomi Mi 4, el Samsung ATIV S o el Microsoft L650.[5][10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]