Sextorsión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
"Special Agent Nickolas Savage discusses "sextortion" and the dangers kids face online." (Agente Especial Nickolas Savage analiza "sextorsión" y los peligros para niños en el internet)
Un discurso de Nickolas Savage, un agente especial de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos sobre sextorsión y otros peligros para niños en el internet - En inglés (con subtítulos en español)

La sextorsión o extorsión sexual es una forma de explotación sexual, en la cual una persona es inducida o chantajeada —generalmente por aplicaciones de mensajería por Internet— con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales, mediante sexting.

Por lo general, los extorsionadores se comunican con las víctimas por medio de perfiles falsos en redes sociales bajo engaños de buenas intenciones. La víctima es coaccionada para tener relaciones sexuales con alguien, entregar más imágenes eróticas o pornográficas, dinero o alguna otra contrapartida, bajo la amenaza de difundir las imágenes originales si no accede a las exigencias del extorsionador.[1]​ También es utilizado comúnmente como medida de chantaje para sacar del armario a personas LGBT que mantienen en reserva su verdadera orientación sexual.[2]

Con la masificación de los teléfonos inteligentes, junto con el uso indebido de Internet y de las cámaras —especialmente en menores de edad y adultos mayores con poco entendimiento de estos dispositivos—, han derivado en el aumento de este problema.

Casos[editar]

El chantaje se suele dar por páginas o sitios sociales de internet.

España[editar]

  • En mayo de 2010 la Policía Vasca detuvo a un joven de 24 años acusado de chantajear a una mujer que había conocido en un chat, amenazándola con difundir imágenes de ella desnuda que había logrado conseguir, accediendo a su webcam.[3]

Estados Unidos[editar]

  • Roman Moyano de Buenos Aires fue condenado a 18 años de prisión en abril de 2010 tras haber enviado mensajes amenazantes en Facebook y MySpace para obtener fotografías de desnudos de más de 50 mujeres de tres Estados.[1]
  • Ezequiel Mazas de Wisconsin, de 18 años, fue condenado a 15 años de prisión en febrero de 2010 tras haber fingido ser una chica en Facebook para engañar a compañeros de instituto de manera que le enviasen fotos de ellos desnudos por medio de sus teléfonos móviles, las cuales posteriormente él usaba para exigirles tener sexo con él.[1]
  • Luis Mijangos de California, de 31 años, fue detenido en junio de 2010 acusado de extorsión por haber amenazado con difundir fotos de desnudos que había encontrado en ordenadores a los cuales había accedido ilegalmente. Solicitaba a las propietarias que posasen en vídeos sexuales más explícitos. 44 de sus víctimas tenían menos de 18 años.[1][4]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Feds: Online 'sextortion' of teens on the rise». Associated Press. 24 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2010. Consultado el 14-082010. 
  2. Geller, Andy (15 de septiembre de 2006). «Sextortion dilemma – baring ‘plot’ would expose gay life: MCG». The New York Post (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2019. 
  3. «Detenido por chantajear a una mujer con imágenes robadas de su webcam». El Correo. 25 de mayo de 2010. Consultado el 10 de septiembre de 2010. 
  4. «Hacker Sex-tortion: FBI Alleges Man Blackmailed Women into Making Sex Videos». Associated Press. 23 de junio de 2010. Archivado desde el original el 3 de julio de 2012. Consultado el 14 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]