Ubuntu Touch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ubuntu Touch
Parte de GNU/Linux
Ubuntu logo

Pantalla de inicio de Ubuntu Touch
Información general
Tipo de programa distribución Linux
Desarrollador UBports
Comunidad Ubuntu
anteriormente Canonical Ltd.
Modelo de desarrollo FOSS
Lanzamiento inicial 02 de enero de 2013
Licencia GPL
Idiomas Multilingüe
Información técnica
Programado en HTML5, C, C++, QML
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Plataformas admitidas Teléfonos inteligentes y Tabletas
Interfaz gráfica predeterminada Unity
Versiones
Última versión estable 20.04 OTA-430 de enero de 2024
Asistencia técnica
Versión estable
Enlaces

Ubuntu Touch es un sistema operativo móvil basado en Linux desarrollado por la comunidad de UBPorts.[1]​ Presentado el 2 de enero de 2013 al público mediante un anuncio en la web de Ubuntu, originalmente desarrollado por Canonical para desarrollar una interfaz que pueda utilizarse en ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks, tabletas y teléfonos inteligentes, aunque más tarde pasó a desarrollarse por UBports.[2]​ Esta interfaz, Unity, se compone, a grandes rasgos, de un dock a la izquierda, una especie de panel en la parte superior y un sistema de búsqueda que emplea "lentes".

La empresa bq lanzó el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, el primer teléfono inteligente con Ubuntu Touch en febrero de 2015, con un precio aproximado de 170 euros.[3]​ Por el momento no se pueden instalar apps como WhatsApp , pero sí otras como Spotify, Facebook y Twitter.[4]

NearBy Scope en bq Aquaris E4.5 Ubuntu edition

Historia[editar]

Ubuntu Touch se presentó públicamente el 2 de enero de 2013. Se trata del segundo proyecto de Canonical enfocado al desarrollo de plataformas para dispositivos móviles, tras sus experimentos con Ubuntu for Android, que fue presentado en el Mobile World Congress de 2013.[5][6]​ Luego se realizan pruebas en el Galaxy Nexus de Google revelando un buen funcionamiento para los desarrolladores y se asientan las bases para continuar con su desarrollo y perfeccionamiento.

En 2015 compañías como la española Bq y la china Meizu pusieron a la venta terminales con Ubuntu Touch,[3][4]​ los cuales son vendidos a través de sus respectivas páginas web.

En el año 2017 Canonical decidió dejar el desarrollo y soporte de Ubuntu Touch, que pasó a quedar en manos de la comunidad a través de UBPorts.[7]

Pantalla de bienvenida de Ubuntu Touch funcionando en la versión 13.04 en el Galaxy Nexus.

Características[editar]

Ubuntu Touch se caracteriza por ser un sistema diseñado para plataformas móviles. Ubuntu Touch utiliza el framework Qt 5 basado en la interfaz de usuario táctil y varios marcos de software desarrollados originalmente para Maemo y MeeGo como oFono. Además cuenta con un inicio de sesión único, utilizando libhybris, sistema que se usa con núcleos Linux utilizadas en Android, lo que hace que sea fácilmente portado a los últimos teléfonos inteligentes Android.

Ubuntu Touch utiliza las mismas tecnologías esenciales del Escritorio de Ubuntu, por lo que las aplicaciones diseñadas para esta plataforma pueden ser usada en ambas. Además, los componentes de escritorio de Ubuntu vienen con el sistema Ubuntu Touch, permitiendo que los dispositivos táctiles de Ubuntu puedan proporcionar una completa experiencia de escritorio cuando se conecta a un monitor externo. Los dispositivos táctiles de Ubuntu pueden estar equipados con una sesión completa de Ubuntu y pueden cambiar por completo el escritorio del sistema operativo cuando se conecta a una estación de acoplamiento. Si está conectado el dispositivo se pueden utilizar todas las características de Ubuntu y el usuario puede realizar trabajo de oficina o incluso jugar juegos en ARM mediante el dispositivo.

Algunas de sus características más destacadas son:

  • Pantalla de inicio sin sistema de bloqueo/desbloqueo (que funciona con un nuevo sistema de gestos y se aprovecha para mostrar notificaciones).
  • Ubuntu Touch incluye como aplicaciones centrales de medios sociales y medios de comunicación (por ejemplo, aplicaciones de Facebook, YouTube, y un lector de RSS ). Las aplicaciones estándar, tales como una calculadora, un cliente de correo electrónico, un despertador, un gestor de archivos, e incluso un terminal están incluidos también. En este momento doce o más aplicaciones principales se están desarrollando.
  • Integración con Ubuntu One.

Usos y dispositivos[editar]

La versión actual de Ubuntu Touch requiere, en su versión mínima, un procesador ARM Arquitectura ARM#Familias, entre 512MB y 1GB de memoria RAM, y unos 4GB de memoria persistente (memoria flash).

Requisitos mínimos para teléfonos inteligentes[8]
Criterios Para teléfono inteligente de gama media Para teléfono inteligente de gama alta
Arquitectura del procesador ARM Cortex-A9 ARM Cortex-A9 o
Intel Atom de cuatro núcleos
Memoria 512 MB – 1 GB Mín 1 GB
Almacenamiento flash 4-8 GB eMMC + SD Mín 32 GB eMMC + SD
Pantalla multitáctil
Convergencia de escritorio completo No
Requisitos de hardware para Ubuntu Touch en tabletas[9]
Ubuntu Touch - tableta gama media Ubuntu Touch - tableta gama alta
Arquitectura del procesador ARM Cortex-A15 de doble núcleo ARM Cortex-A15 or Intel x86 de cuatro núcleos
Memoria 2 GB 4 GB
Almacenamiento flash 8 GB mínimo 8 GB mínimo
Tamaño de Pantalla 7-10 pulgadas 10-12 pulgadas
Pantalla multitáctil 4 dedos 4-10 dedos
Convergencia de escritorio completo no

Diseño y desarrollo[editar]

Los usuarios pueden acceder a todo el sistema deslizando el dedo desde los bordes de la pantalla. El borde izquierdo permite el acceso instantáneo a las aplicaciones del lanzador, y deslizar al lado derecho revela el inicio, que muestra las aplicaciones, archivos y contactos. Este menú está disponible desde la pantalla de inicio y desde cualquier aplicación en ejecución. Posee también la opción de multitarea, a la que se accede deslizando el dedo desde el borde derecho de la pantalla hacia la izquierda, con lo que se puede acceder a las otras aplicaciones. Usando el lanzador en el lado izquierdo cambia de nuevo y puede volver a lo que estaba haciendo. Al deslizar desde abajo hacia arriba se muestra u oculta la barra de herramientas, lo que da a Ubuntu Phone la capacidad de ejecutar aplicaciones con gran facilidad.

Aplicaciones[editar]

Las aplicaciones para este sistema operativo pueden ser programadas en varios lenguajes, tales como C++, QML, o HTML5.[10]

Mercadotecnia[editar]

El día 2 de enero de 2013 Canonical publicó un vídeo en el que Mark Shuttleworth anunciaba Ubuntu Touch como nuevo sistema operativo móvil,[11]​ y durante el lanzamiento del producto también se dio una videoconferencia a través de Google Hangouts en la que participó Jono Bacon en su papel de gestor líder de comunidades (Leading Community Manager[12]​) de Canonical. Ltd.[13]

Dispositivo[editar]

BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition

BQ Aquaris E5 Ubuntu Edition

BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition

Meizu MX4 Ubuntu Edition

Meizu Pro 5 Ubuntu Edition

Referencias[editar]

  1. «Ubuntu Touch» (en inglés). Consultado el 25 de abril de 2023. «We are building privacy and freedom focussed mobile software. With the support of the UBports community. » 
  2. «I'm not giving up!» (en inglés). Archivado desde el original el 30 de agosto de 2017. Consultado el 25 de abril de 2023. 
  3. a b «Ubuntu, la novedosa apuesta en sistemas operativos para teléfonos móviles». El País. Consultado el 17 de marzo de 2015. 
  4. a b «Bq ensaya la cuarta vía de 'software' con un móvil no apto para todos los públicos». El Confidencial. Consultado el 17 de marzo de 2015. 
  5. http://www.markshuttleworth.com/archives/1011
  6. http://www.androidcentral.com/ubuntu-android-mobile-world-congress
  7. Tiwari, Aditya (6 de abril de 2017). «Unity 8 And Ubuntu Touch Aren't Going Away Completely, UBports Team Will Keep Them Alive». Consultado el 7 de abril de 2017. 
  8. «'Operator and OEM partners | Ubuntu for phones | Ubuntu'». Canonical Ltd. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2013. Consultado el 3 de abril de 2013. 
  9. «'Ubuntu Tablet OEM partner information | Ubuntu on tablets | Ubuntu'». Canonical Ltd. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2013. Consultado el 3 de abril de 2013. 
  10. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de junio de 2014. Consultado el 13 de junio de 2014. 
  11. http://www.youtube.com/watch?v=cpWHJDLsqTU
  12. http://www.fundeu.es/recomendacion/community-manager-tiene-traduccion-790/ community manager tiene traducción
  13. «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de octubre de 2015. Consultado el 3 de enero de 2013.