Hisense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hisense Co., Ltd. (Hisense Group)
海信集团有限公司
Tipo Pública
Símbolo bursátil HKEX:921 SSE:600060
Industria Electrónica de consumo
electrodomésticos
Forma legal empresa de capital abierto
Fundación 1 de septiembre de 1969 (54 años) (como Qingdao No. 2 Radio Factory)
Sede central Bandera de la República Popular China Qingdao, Shandong, República Popular China
Área de operación Global
Productos electrodomésticos, televisión inteligente, teléfonos inteligentes, aires acondicionados, electrónica, refrigerador, soundbar
Ingresos US$27,20 mil millones (2021)
Propietario Gobierno de la RPC
Miembro de Wi-Fi Alliance
Filiales 40+
Sitio web global.hisense.com
Cronología
Qingdao No. 2 Radio Factory Hisense Co., Ltd. (Hisense Group)
海信集团有限公司

Hisense Co., Ltd. (Hisense Group) (en chino, 海信集团; pinyin, Hǎixìn Jítuán) es un fabricante multinacional de electrodomésticos y productos electrónicos con sede en Qingdao, provincia de Shandong, China. Comercializa sus productos en más de 179 países, y es actualmente la segunda marca de televisores a nivel mundial, junto con Samsung y TCL Technology. Es una empresa estatal con subsidiarias que cotizan en bolsa.[1]​ Hisense es patrocinador oficial de la NBA y de la Eurocopa 2024. Ha sido patrocinador de la Eurocopa 2016, la Copa FIFA Confederaciones 2017, la Copa Mundial de Fútbol de 2018, la Eurocopa 2020, la Eurocopa Femenina 2022, la Copa Mundial de Fútbol de 2022, el Leeds United, el Paris Saint-Germain Football Club y el Inter de Milán. Así como de la Organización líder a nivel mundial de e-Sports, Fnatic.

Hisense tiene dos empresas que cotizan en bolsa, Hisense Electric Co Ltd, que cotiza en la Bolsa de Shanghái[1]​ (SSE:600060) y Hisense Kelon Electrical Holdings Co Ltd, que cotiza en las bolsas de Shenzhen[2]​ (SZSE:000921) y Hong Kong[3]​ (HKEX:921) y varias otras filiales.

Hisense tiene 13 plantas de fabricación en China (ubicadas en las provincias/ciudades de: Cantón, Guizhou, Huzhou, Jiangsu, Liaoning, Linyi, Shandong, Sichuan, Yangzhou, Yingkou, Xinjiang, Zibo y el municipio de Pekín) y varias fuera de China, a saber, en Hungría, Eslovenia, Sudáfrica, Egipto, Argelia, Francia y México.[4]

Hisense comercializa productos de gama blanca (electrodomésticos y equipos de aire acondicionado, entre otros)y marrón (televisores, barras de sonido, teléfonos móviles...)bajo varias submarcas propias, como por ejemplo Gorenje, Asko, Combine, Kelon, Savor, Hitachi, Toshiba y Ronshen,[5]​ etc. Por otro lado, también es OEM (fabricante de equipos originales), por lo que algunos de los productos fabricados por el grupo, se venden a otras marcas no relacionadas con Hisense; como es el caso de Loewe Technologies, cuyos televisores y sistema operativo Vidaa son desarrollados íntegramente por la multinacional china. De hecho, Hisense es uno de los principales proveedores de paneles LCD a nivel mundial, junto con las también chinas BOE, AUO y TCL. Paneles (utilizados posteriormente por marcas como Samsung, LG, Sony, Loewe, Philips, Panasonic o Xiaomi entre otras).

En 2015, adquirió la planta de fabricación de Sharp en México y el derecho a vender televisores en el continente americano utilizando la marca japonesa Sharp.[6]​ El 15 de noviembre de 2017, Hisense llegó a un acuerdo para adquirir la también japonesa Toshiba Visual Solutions por US$113.6 millones.

 

Sus productos han ganado numerosos galardones con el transcurso de los años. Entre los más recientes, más de 30 premios conseguidos en el CES2024 de Las Vegas. Entre ellos el premio CES 2024 a la tecnología más innovadora, para el ULED X de 110", y los premios EISA 2023 a Mejor TV Miniled para el 65U8K, y el premio EISA Best Buy Miniled al 65U7K. Además del galardón RedDot Design a mejor lavadora y secadora en 2019, 8 premios CES en diferentes ediciones y diversos galardones para sus Láser TV. Los años 2021 y 2022, sus modelos de TV ULED U8GQ y U8HQ, obtuvieron el codiciado premio EISA 2021 y 2022 a Mejor TV Familiar y mejor TV LCD Premium respectivamente. Sus últimas innovaciones, han sido la presentación del primer Láser TV 8K enrollable del mundo (segmento del mercado donde la marca cuenta con múltiples patentes y es líder a nivel global); y del ULED X de 110", primer televisor con 10000 nits en ponerse a la venta al consumidor.

Según la analista de mercado Omdia, Hisense es por tercer año consecutivo, la segunda marca a nivel mundial en TV distribuidos (con 26,1 millones de TV distribuidos en 2023). En 2023, la multinacional se sitúa en la posición 3 en el mercado español. Número 2 a nivel europeo, número 1 en China y Asia y número 2 en América del norte y del Sur.

En 2023 la marca se sitúa como líder de ventas mundial en televisores con tecnología MINI-LED, número uno mundial en televisores de gran pulgada, y también líder mundial en ventas de productos de proyección láser. También revalida su título como marca número 1 en ventas de frigoríficos y aparatos refrigeradores en multitud de países como China, México, y España, donde es la Marc número uno en ventas de frigoríficos americanos.

Además de productos de electrónica de consumo y electrodomésticos, Hisense a través de su división Electronic Information Group, también fabrica pantallas gigantes para estadios de fútbol, conciertos, etc... paneles informativos de aeropuertos, puntos de información, etc. Por otro lado, la subdivisión Hisense Medical elabora equipos de ultrasonidos, monitores de consulta y diagnóstico, entre otros equipamientos médicos. Hisense Intelligent Technology Group, se encarga del desarrollo de AI (inteligencia artificial) y domótica. Y por último Hisense Intelligent Commercial (HiStone desde 2019) se encarga del desarrollo de equipos PoS (Point of Sale).

Referencias[editar]

  1. a b Investor relations Archivado el 24 de julio de 2013 en Wayback Machine. Sitio oficial de Hisense (en chino)
  2. E-Trade stock quote and company profile for Hisense Kelon Electrical Holdings Co Ltd Businessweek.com (en inglés)
  3. Hisense Kelon Perfiles de compañías cotizadas de la Bolsa de valores de Hong Kong (en inglés)
  4. Timeline Archivado el 27 de febrero de 2009 en Wayback Machine. Sitio oficial de Hisense (en chino)
  5. Kelon: "We Are a Multibrand Company" businessweek.com, 8 de noviembre de 2004
  6. «Japan's Sharp to exit Americas TV market after deep Q1 loss». reuters.com (en inglés). Thomson Reuters. 31 de julio de 2015. Consultado el 10 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]