Qualcomm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Qualcomm
Qualcomm-Logo.svg
Qualcomm headquarters.jpg
Sede de Qualcomm en San Diego, California.
Tipo Pública
Símbolo bursátil NASDAQ: QCOM
Miembro de S&P 500
Industria Equipos de telecomunicaciones
Semiconductores
Forma legal Compañía pública
Fundación 1985
San Diego, California, Estados Unidos
Fundador(es) Irwin M. Jacobs
Andrew Viterbi
Sede Bandera de Estados Unidos San Diego, California, Estados Unidos
5775 Morehouse Drive
Área de operación Mundial
Presidente Paul E. Jacobs
Presidente ejecutivo Paul E. Jacobs
CEO Steven Mollenkopf
Productos Chipsets CDMA/WCDMA
Snapdragon
B.R.E.W.
OmniTRACS
MediaFLO
QChat
Pantallas Mirasol
uiOne
Gobi
Ingresos Decrecimiento 25.300 millones USD (2015)[1]
Beneficio de explotación Decrecimiento 5.800 millones USD (2015)[1]
Beneficio neto Decrecimiento 5.300 millones USD (2015)[1]
Activos Crecimiento 50.800 millones USD (2015)[2]
Capital social Decrecimiento 31.400 millones USD (2015)[1]
Empleados 33.000 (2015)[2]
Lema Enabling the Wireless Industry
Dependiente de S&P 500
Coordenadas 32°53′43″N 117°11′45″O / 32.8952, -117.1957
Sitio web www.qualcomm.com

Qualcomm es una compañía estadounidense fundada en 1985 que produce chipsets para la tecnología móvil CDMA y W-CDMA. También es responsable del cliente de correo electrónico Eudora. Entre sus principales productos está Brew, plataforma que permite la creación de aplicaciones para dispositivos móviles y Qchat. Es uno de los principales suministradores de la familia de procesadores para smartphones Snapdragon. Es un desarrollador de semiconductores para redes y comunicaciones, Qualcomm Atheros. También fabrica un sistema de recarga inalámbrica de vehículos eléctricos (Wireless Electric Vehicle Charging - WEVC) denominado Qualcomm Halo.[3]

Historia[editar]

Qualcomm fue fundado en 1985 por el exalumno de Cornell y el MIT y profesor de UC San Diego Irwin M. Jacobs, los ex alumnos del MIT y USC Andrew Viterbi, Harvey White, Adelia Coffman, Andrew Cohen, Klein Gilhousen y Franklin Antonio. Jacobs y Viterbi habían fundado anteriormente Linkabit. Los primeros productos y servicios de Qualcomm incluyeron el servicio de localización y mensajería satelital OmniTRACS, utilizado por empresas de transporte de larga distancia, desarrollado a partir de un producto llamado Omninet, propiedad de Izak Parviz Nazarian, Younes Nazarian y Neil Kadisha, y circuitos integrados especializados para comunicaciones de radio digital tales como decodificador de Viterbi y ahora es uno de los principales fabricantes de procesadores para empresas de teléfonos inteligentes.

En 1990, Qualcomm comenzó el diseño de la primera estación base de celular basada en cálculos derivados del sistema de satélites OmniTRACS relacionados a CDMA. Este trabajo comenzó como un contrato de estudio de AirTouch que tenía una escasez de capacidad celular en Los Ángeles. Dos años más tarde, Qualcomm comenzó a fabricar teléfonos celulares CDMA, estaciones base y chips. Las estaciones base iniciales no eran confiables y la tecnología se licenció por completo a Nortel a cambio de su trabajo para mejorar el cambio de la estación base. La primera tecnología CDMA se estandarizó como IS-95. Desde entonces, Qualcomm ha ayudado a establecer los estándares celulares CDMA2000, WCDMA y LTE.

Al año siguiente, Qualcomm adquirió Eudora, un software cliente de correo electrónico para PC que podría usarse con el sistema OmniTRACS. La adquisición asoció a un cliente de correo electrónico ampliamente utilizado con una compañía que era poco conocida en ese momento.

En 1997, Qualcomm pagó US$ 18 millones por los derechos de nombramiento del Estadio Jack Murphy en San Diego, renombrándolo Qualcomm Stadium. Los derechos de denominación pertenecerán a Qualcomm hasta 2017.

En 1999, Qualcomm vendió su negocio de estación base a Ericsson, y más tarde, vendió su negocio de fabricación de teléfonos celulares a Kyocera. La empresa ahora se centraba en desarrollar y licenciar tecnologías inalámbricas y vender ASIC que las implementan.

Steve Mollenkopf fue ascendido a presidente y director de operaciones de la compañía, el 12 de noviembre de 2011. El nombramiento de Mollenkopf como CEO se anunció el 13 de diciembre de 2013 y entró en vigencia el 4 de marzo de 2014. Sucedió a Paul E. Jacobs, quien permanece como presidente ejecutivo.

Qualcomm y Windows Phone 7[editar]

Microsoft firmó un acuerdo con Qualcomm para que sus smartphones (Windows Phone 7) incluyesen un procesador Qualcomm.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Qualcomm Announces Fourth Quarter and Fiscal 2015 Results». shareholder.com. 4 de noviembre de 2015. 
  2. a b «Fourth Quarter and Fiscal 2015 Earnings». shareholder.com. 4 de noviembre de 2015. 
  3. http://www.qualcommhalo.com/

Enlaces externos[editar]