Panasonic Corp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Panasonic»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Panasonic
パナソニック株式会社
Panasonic logo (Blue).svg
Tipo Pública
Símbolo bursátil TYO: 6752
OSE: 6752
NSE: 6752
NYSE: PC
JASDAQ: 6752
PSE: PMPC
ISIN JP3866800000
Industria Electrónica
Electrodomésticos
Forma legal Kabushiki gaisha
Fundación 13 de marzo de 1918 (102 años)
Fundador Konosuke Matsushita
Sede Bandera de Japón Kadoma, Osaka, Japón
Coordenadas: 34°44′38″N 135°34′12″E / 34.7438, 135.5701
Área de operación Mundial
Administración Kazuhiro Tsuga (Presidente)
Kunio Nakamura (Jefe de la junta directiva)
Masayuki Matsushita (Subjefe de la junta directiva)
Productos Teléfonos
Televisores
Equipos de música
Empleados 257533
Divisiones Sanyo
Technics
Quasar
Rasonic
Ramsa
National Semiconductor
NAIS
Miembro de Fundación Linux, Zweirad-Industrie-Verband, World Wide Web Consortium, Wi-Fi Alliance y Asociación de Tarjetas SD
Filiales Panasonic E.V. Energy Co.
Panasonic Automotive Systems
Panasonic Mobile Communications
Panasonic Avionics Corporation
Coordenadas 34°44′38″N 135°34′19″E / 34.743953055556, 135.57197805556
Sitio web Panasonic
Cronología
Matsushita Electric Industrial Co., Ltd.
(1918-2007)
Panasonic
パナソニック株式会社

Panasonic Corporation[1]​ (en japonés: パナソニック株式会社), anteriormente denominada Matsushita Electric Industrial, Co., Ltd., es una compañía multinacional cuya sede central se encuentra en Kadoma, Japón. Fue fundada en 1918 y ha crecido hasta convertirse en una de las mayores empresas productoras de tecnología y electrónica. Además ofrece productos y servicios no electrónicos como servicios de renovación de casas.

En julio de 2010, Panasonic anunció que había llegado a un acuerdo con Sanyo Electric Co., Ltd. con el objetivo de convertir a la misma en una subsidiaria, "propiedad al 100%, de Panasonic", a partir de abril de 2011.[2]

Nombre[editar]

La denominación "PanaSonic" fue creada en 1955 y fue usado para etiquetar sus exportaciones de altavoces y lámparas. El uso de múltiples marcas (National, Panasonic, Technics, Technicsonic, y Radios McSilver) por la empresa se prolongó varias décadas. Más adelante, se empleó para equipos de televisión y audio de gran calidad conjuntamente con otros productos de bajo coste. En otoño de 2005, Matsushita cambió su nombre oficial por el mundialmente famoso Panasonic.

Historia[editar]

Siglo XX[editar]

Konosuke Matsushita, fundador de la empresa, había comenzado a trabajar como aprendiz en una tienda Hitachi. Al llegar a la adolescencia, Matsushita obtuvo un empleo en la Osaka Electric Light Company como asistente técnico de cableado, donde fue promovido en varias ocasiones. Sin embargo, siguiendo el consejo de su padre sobre las ventajas de ser empresario, en 1917 abandonó su empleo para fundar su propia empresa de manufactura de accesorios eléctricos.

La compañía recibió el nombre de Matsushita Electric Devices Manufacturing Works. En 1922 Konosuke se vio en la necesidad de construir una nueva fábrica y oficina para albergar su creciente empresa.

Durante los primeros años se comercializaron lámparas de bicicletas bajo la marca National y planchas eléctricas. Más tarde, radios y baterías de celdas. En 1929, Konosuke cambió el nombre de la empresa a Matsushita Electric Manufacturing Works, definió la filosofía básica de administración, contenida en el objetivo básico de administración, los siete principios y el lema corporativo, para guiar el crecimiento de Matsushita.

A principios de la década de 1950, Matsushita inicia la producción de lavadoras eléctricas y televisores debido a la popularidad de los aparatos eléctricos. El primer televisor en blanco y negro se comenzó a comercializar en 1952 y luego en 1960 se introdujo el televisor en color. En estos años se establecieron otras compañías del grupo Matsushita Electric. En 1954 adquiere el 53% de Japan Victor Co. (JVC) y en 1959 establece Matsushita Electric Corporation of America en Nueva Jersey, Estados Unidos y se crean otras compañías en el continente americano.

Siglo XXI[editar]

En octubre de 2008, cambia de nombre a Panasonic Corporation, nombre con que es conocida mundialmente.[3]

En diciembre de 2015 Panasonic anuncia la compra de Hussmann por US$1500 millones. Hussmann es un fabricante estadounidense de sistemas de refrigeración, especialista en el sector de la venta minorista de alimentos, con mayor implantación en los mercados de Estados Unidos y México.[4]

Marcas[editar]

Marcas actuales e históricas de Panasonic.

Panasonic[editar]

Panasonic (antiguamente llamada National Panasonic en países del continente americano), es la principal marca de los productos electrónicos fabricados por el grupo. Fabrica televisores LCD y LED, además de reproductores DVD, reproductores de vídeo, reproductores portátiles CD y todo tipo de productos para el hogar. Por otra parte, abandonó la producción de televisores CRT en 2006 y plasma en 2013.

Bajo la marca Panasonic, Matsushita fue una de las primeras compañías en fabricar reproductores de Laserdisc en los años 1980 y también fue una de las primeras en adoptar el formato DVD, además de ser fabricante de reproductores Blu-ray.

Sanyo[editar]

Sanyo Electric, Co. Ltd. (en japonés: 三洋電機株式会社 San'yō Denki Kabushiki-gaisha?) (TYO: 6764, NASDAQ: SANYO) es una compañía electrónica japonesa cuya sede central se encuentra localizado en Moriguchi, prefectura de Osaka, Japón, localizada en medio de la zona comercial, y cuya planta en Tokio se encuentra en Oizumi, prefectura de Gunma, Japón.

Sanyo fue fundada en 1947 por Toshio Iue, cuñado de Konosuke Matsushita,[5]​ el fundador de Panasonic, y fue constituida en 1950. El nombre de la compañía significa en japonés "tres océanos", refiriéndose a la ambición de los fundadores de vender todos sus productos en el mundo, cruzando el Atlántico, el Pacífico y el Índico.

Technics[editar]

Technics (en japonés: Tekunikusu テクニクス) es una marca de la empresa japonesa Panasonic, compañía que produce una gran variedad de productos electrónicos. Fundada en Japón en 1965, se presentó como una marca para altavoces y, posteriormente, fue ampliando su gama con la comercialización de tocadiscos, amplificadores, receptores, reproductores de cintas, reproductores de CD y altavoces.[6]

Se concibió originalmente como una línea de equipos de audio de alta calidad para competir contra compañías como Nakamichi, pero la mayoría de sus electrodomésticos fueron renombrados como Panasonic a partir de 2002 (excepto en Japón, donde la marca es aún popular). Equipos para DJ, pianos electrónicos y sistemas de alta fidelidad son algunas productos Technics, que se vuelven a vender en los Estados Unidos y Europa tras su re lanzamiento en septiembre del 2014.

Lumix[editar]

Lumix es una gama de cámaras fotográficas digitales, tanto compactas como réflex, DSLR, construidas por Panasonic, la mayoría con óptica alemana Leica. Estas lentes se desarrollan en Alemania como parte de un acuerdo de cooperación entre Panasonic y Leica y se fabrican en Japón. Algunas cámaras también están disponibles en una forma casi idéntica bajo la marca de Leica.

Marketing[editar]

Panasonic era el principal patrocinador del equipo Toyota F1.

Auspicio[editar]

Toyota F1

Hasta la temporada 2009, Panasonic fue el patrocinador principal del equipo Toyota Racing en Fórmula 1, conocido también como Panasonic Toyota Racing.

Equipo ciclista

Panasonic fue un equipo ciclista profesional neerlandés patrocinado por el fabricante electrónico japonés Panasonic. La escuadra se formó en 1984 de la mano de Peter Post, a raíz de la escisión del equipo TI-Raleigh, que tuvo como consecuencia la creación de dos estructuras diferentes: el Kwantum Hallen, con Jan Raas a la cabeza, y el Panasonic.[7]

Raleigh se mantuvo como copatrocinador durante los primeros años. Entre 1987 y 1989, el equipo estuvo copatrocinado con la marca de bebidas isotónicas Isostar, y entre 1990 y 1992 por la marca de complementos alimenticios Sportlife.

El equipo se disolvió al término de la temporada 1992, pues a pesar de los rumores de posibles acuerdos con otros patrocinadores, como Toyota, al final no se materializó ningún acuerdo.[8]​ Hasta siete corredores, junto al mánager Peter Post, recalaron en el Novemail, nueva formación francesa en 1993.

En 2008 apareció una formación australiana también patrocinada por Panasonic, pero sin relación alguna con la escuadra neerlandesa.[9]​ El equipo dejó lugar en 2009 al Ride Sport Racing.[10]
Gamba Osaka

El Gamba Osaka (ガンバ大阪 Gamba Ōsaka?) es un club de fútbol japonés de la ciudad de Osaka. Fue fundado en 1980 por el grupo Panasonic, que es el patrocinador y principal propietario del club, junto a otras tres empresas. Los colores tradicionales del Gamba Osaka son el azul y el negro. Juega en la J1 League y disputa sus partidos como local en el Estadio de Fútbol de Suita.

El equipo fue uno de los diez clubes fundadores de la J. League, con la ciudad de Suita como terreno local utilizando el estadio creado para la Exposición General de primera categoría de Osaka (1970). El nombre proviene del italiano gamba, que significa pierna, en un juego de palabras con la palabra japonesa ganbaru (頑張る) que significa "esforzarse" o "intentar lo mejor de uno". También influyó en el nombre la forma del territorio que comprende la prefectura de Osaka, que curiosamente se asemeja a un pie y un tobillo.

El club es considerado en Japón como el más importante de toda la región de Kansai, adonde también pertenecen clubes como Cerezo Osaka, Vissel Kobe y Kyoto Sanga. Está catalogado como uno de los clubes grandes del país, disputando el "Derby Nacional" frente al Urawa Red Diamonds y el Derby de Osaka frente al vecino sureño Cerezo Osaka.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Matsushita ahora es Panasonic Corporation Archivado el 1 de abril de 2016 en la Wayback Machine. en Inglés
  2. http://panasonic.co.jp/corp/news/official.data/data.dir/en100729-12/en100729-12-1.pdf
  3. http://www.panasonic.com/global/corporate/profile/history.html
  4. Panasonic adquiere Hussmann por 1.500 millones de dólares, en diario Expansión, 21/12/2015
  5. «Japonesa Panasonic adquiere a rival menor Sanyo». Dinero. 11 de julio de 2008. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  6. «Panasonic reintroduce la emblemática marca Technics en España». Panasonic. 4 de enero de 2017. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  7. «El Ti-Raleigh será Panasonic por cuatro millones de dólares». El Mundo Deportivo. 20 de julio de 1983. Consultado el 28 de julio de 2009. 
  8. «Financial Scene for Tour de France Teams: Lots of Valleys» (en inglés). The New York Times. 15 de julio de 1992. Consultado el 28 de julio de 2009. 
  9. «PANASONIC». cyclingnews.com. Consultado el 28 de julio de 2009. 
  10. Brian Crawford (21 de abril de 2009). «Ride Sport Racing has hit the road for 2009» (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2009. 

Enlaces externos[editar]