Oferta pública de adquisición

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Oferta pública de adquisición (OPA) de acciones u otros valores.

La OPA tiene lugar cuando una persona (oferente), pretende adquirir acciones (u otros valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de éstas) de una sociedad (sociedad afectada), cuyo capital esté en todo o en parte admitido a negociación en bolsa de valores, para de esta forma llegar a alcanzar, junto con la que ya se posea, en su caso, una participación significativa en el capital con derecho de voto de la sociedad.

Como valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de acciones, se encuentran los derechos de suscripción, las obligaciones convertibles, warrants o similares.

Se considera OPA a una oferta de adquisición de acciones que iguale o supere el 30% del capital de la sociedad afectada.

Una OPA puede ser amistosa u hostil, obligatoria o voluntaria y total o parcial.

  • Se considera una OPA amistosa aquella que está aprobada por la cúpula directiva de la sociedad afectada o lo que es lo mismo; cuando existe un acuerdo tácito o expreso entre la empresa oferente(opante) y la dirección de la empresa opada. Una OPA hostil es, por el contrario, aquella que no goza de dicha aprobación.
  • Se considera una OPA obligatoria cuando se dan determinadas circunstancias legales que obligan al oferente a lanzar la OPA.
  • Una OPA total es aquella que se lanza sobre el 100% del capital de la empresa objetivo, mientras que será parcial si se realiza sobre un porcentaje del capital de la empresa opada. Hoy en dia, toda OPA que es obligatoria, tiene que ser total.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]