Reloj inteligente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un reloj inteligente, modelo Pebble.
Un reloj digital avanzado, modelo Fossil Wrist PDA, ejcutándose en Palm OS.

Un reloj inteligente (en inglés: smartwatch), es un reloj de pulsera dotado con funcionalidades que van más allá de las de uno convencional. Los primeros modelos desempeñaban funcionalidades muy básicas, pero los actuales ya son capaces de acceder a internet, realizar y recibir llamadas telefónicas, enviar y recibir emails y SMS, recibir notificaciones del smartphone e incluso consultar las redes sociales. Muchas de las funcionalidades que integran ya están disponibles en los smartphones, sin embargo los smartwatches gozan de algunas ventajas en lo que a comodidad respeta[1] .

Estos dispositivos pueden incluir características como un acelerómetro, giroscopio, brújula, pulsómetro, barómetro, altímetro, geomagnetómetro, geolocalizador (GPS), altavoz, micrófono,  etc. También cuentan con mecanismos de conectividad como el Bluetooth, NFC, WiFi, redes celulares o USB.

Cualquier dispositivo cuenta con un procesador, memoria, entrada y salida. Se puede recoger información de los sensores internos o externos. Se puede controlar, o recuperar datos de otros dispositivos. Muchos de los relojes inteligentes sólo sirven como interfaz para el smartphone. Sin embargo, existen algunos prácticamente independientes.

Relojes digitales avanzados[editar]

Una primera aproximación a los relojes inteligentes fueron los digitales. No fue hasta a principios de el siglo XXI donde se crearon los auténticos smartwatch. A lo largo del siglo XX y a principios del siglo XXI se han desarrollado relojes digitales cada vez más potentes y con mejores características dando lugar al nacimiento de los que hoy se conocen como relojes inteligentes. Estos primeros dispositivos eran capaces de realizar funciones muy básicas como cálculos, traducciones o ejecutar mini juegos, a menudo éstas eran comparables con las de una PDA[2] .

Seiko[editar]

Seiko, una compañía japonesa de relojes, fue uno de los primeros en desarrollar la tecnología informática de pulso. El primer reloj digital, que se estrenó en 1972, fue el Pulsar, fabricado por Hamilton Watch Company. Pulsar se convirtió en un nombre de marca que más tarde sería adquirida por Seiko en 1978.[3] En 1982, un reloj Pulsar (NL C01) se publicó, podía almacenar 24 caracteres. Con la introducción de los ordenadores personales en la década de 1980, Seiko comenzó a desarrollar relojes con capacidad de computación. La compañía diseñó otros relojes que tenían con un teclado externo para entrada de datos. Los datos se sincronizaban desde el teclado al reloj a través de un sistema electro-magnético de acoplamiento.[4] El nombre se deriva de su capacidad para almacenar 2000 caracteres. El D409 fue el primer modelo de Seiko con capacidad de ingreso de datos (a través de un teclado en miniatura) y contó con una matriz de puntos de visualización. Su memoria era muy pequeña, con sólo 112 caracteres. Fue lanzado en 1984 en colores oro, plata y negro. Estos modelos fueron seguidos por muchos otros de Seiko durante la década de 1980, especialmente la serie "RC".[5]

Casio[editar]

Durante la década de 1980, Casio comenzó a comercializar una línea de relojes ordenadores, además de sus relojes con calculadora. Existían también los relojes de juego Nelsonic y muchos otros juegos de fantasía producidos por Casio y otras empresas.

LinuxOP[editar]

El reloj inteligente de Sony,Sony SmartWatch.

En junio de 2000, IBM mostró un prototipo de un reloj de pulsera que correría el sistema operativo Linux.[6] La versión original tenía sólo 6 horas de duración de batería, que se extendió posteriormente a 12. Tenía con 8 MB ​​de memoria y ejecutaba Linux 2.2.[7] El dispositivo fue mejorado posteriormente con un acelerómetro, un mecanismo de vibración, y un sensor de huellas digitales. IBM comenzó a colaborar con Citizen Watch, para crear el "WatchPad". El dispositivo contaba con software de calendario, Bluetooth, 8 MB ​​de DRAM y 16 MB de memoria flash.[8] Citizen tenía la esperanza de comercializar el reloj a los estudiantes y hombres de negocios, sin embargo, el proyecto fue interrumpido en 2002.

Relojes inteligentes[editar]

Después de mucho proyectos fallidos, los primeros relojes inteligentes nacieron a lo largo del 2012. El primero de ellos nació de la mano de un proyecto de crowdfunding, el Pebble Original. Pebble es el referente y pionero en el mundo de los relojes inteligentes.

Tras Pebble, Samsung, Sony y muchos otros fabricantes se lanzaron a la comercialización de estos pequeños dispositivos después del éxito y de la acogida en los usuarios. A día de hoy, todos los grandes fabricantes de electrónica del mundo están implicados con proyectos de estas características.

Características[editar]

Todos los relojes inteligentes cuentan con una serie de características que los definen como tal. Estas características se pueden clasificar en generales o en técnicas. Las características generales son todas aquellas que se pueden percibir a simple vista. Dentro de las características técnicas se encuentran las hardware y las software. Se entiende por característica hardware toda aquella que viene dada por los elementos físicos que componen el dispositivo. Por otro lado, las características software son todas aquellas que facilitan y permiten al usuario gestionar el dispositivo para realizar determinadas tareas. Todas estas características son las que los fabricantes especifican en sus productos.

Características generales[editar]

Dentro de las características generales más relevantes hay:

  • Dimensiones. Las dimensiones de la mayoría de relojes inteligentes oscilan entre las mismas medidas de ancho, largo y grosor. En lo que a números nos referimos, las medidas de ancho y largo no suelen sobrepasar los 50 mm, pero siempre hay excepciones; por otro lado, en lo que respecta al grosor, este no suele ser superior a los 12 mm.
  • Peso. El peso de estos dispositivos es muy variable, depende de los materiales y, obviamente, del tamaño.
  • Materiales. Los materiales utilizados en la elaboración de estos relojes son un factor muy determinante en el peso final del producto. Pero no sólo en eso, los materiales determinarán la calidad del dispositivo, su durabilidad frente agentes externos e incluso la comodidad de éste.
  • Protección. Existen materiales que aportan una mayor durabilidad y una mayor resistencia a posibles desperfectos. Aun así, muchos fabricantes incluyen el grado de protección IP de sus productos frente a otras partículas y líquidos como son el polvo y el agua.
  • Ergonomía. La gran mayoría de relojes inteligentes conservan las mismas proporciones que los convencionales lo que los hace a parte de discretos muy confortables.

Características hardware[editar]

Dentro de las características hardware más relevantes hay:

  • Procesador o System-on-chip. Todos los relojes inteligentes, al igual que todos los teléfonos inteligentes y tabletas actuales, ya no incorporan módulos independientes de: procesamiento, conectividad, multimedia, sensorización... Sino que integran todos o gran parte de ellos en un único circuito. A esta nueva tendencia en las tecnologías de encapsulamiento se la conoce como system-on-chip o SoC.
    • Una o más unidades de procesamiento: CPU y GPU.
    • Módulos de memoria: ROM, RAM, EEPROM y Flash.
    • Controladora de memoria externa (tanto microSD como USB).
    • Controladores de comunicaciones externa, sensores y conectividad, en especial Bluetooth, aunque también puede incluir WiFi.
    • Controladora de periféricos multimedia: vídeo, audio, gestos y cámara de fotos.
    • Servicios de localización y GPS.
    • Módulo de seguridad y antipérdida.
    • Generadores de frecuencia fija, controladoras de interfaces analógicas, componentes periféricos y reguladores de voltajes y circuitos de gestión energética/
  • Memoria RAM. Aunque los sistemas empotrados ya cuentan con pequeñas cantidades de memoria RAM, con el objetivo de mejorar el rendimiento y reducir la latencia, es necesario incorporar memoria adicional en la mayoría de los casos para que el funcionamiento del dispositivo sea óptimo.
  • Memoria interna. Los sistemas empotrados también cuentan con pequeñas cantidades de memoria flash, con el objetivo de almacenar, por ejemplo, el bootloader y el firmware. Sin embargo, no todos los fabricantes integran una memoria interna adicional.
  • Comunicaciones. Todos los relojes inteligentes cuentan con algún mecanismo para comunicarse con el exterior vía Bluetooth y USB y, adicionalmene, NFC, WiFi, o redes celulares.
  • Pantalla. La pantalla es un elemento imprescindible para los relojes inteligentes ya que permiten al usuario interactuar con el dispositivo.
  • Accesorios. Algunos de estos elementos complementarios añaden complejidad en la circuitería pero pueden aportar funcionalidades muy interesantes como un altavoz, micrófono o incluso una cámara o controlador de la cámara del teléfono.
  • Batería. Todo dispositivo actualmente requiere de una autonomía propia que le provea de energía.
  • Sensores. Algunos de los sensores que podemos encontrar en los relojes inteligentes en el mercado actual son: el acelerómetro, el giroscopio, la brújula, el pulsómetro, el barómetro, termómetro, altímetro, el magnetómetro y el geomagnetómetro, el lumínico, el de radiación ultravioleta, el geolocalizador (GPS) e incluso el de tecnología háptica.
  • Llamadas: manos libres, marcador para el teléfono móvil, registro de llamadas, contactos, agenda, mensajes y notificaciones (incluyendo Whatsapp).
  • Utilidades adicionales, como alarmas, avisador de horas, cronómetro, calendario, calculadora, monitor del sueño, FM y auriculares.
Dispositivo Procesador Memoria Comunicaciones Pantalla Cámara Batería
Pebble ARM Cortex-M3, up to 80MHz 128MB memoria interna, 4MB RAM Bluetooth 4.0 1.26", 144×168 píxeles e-paper display 130 mAh
Samsung Gear 2 Dual-Core 1 GHz Exynos3250 4GB memoria interna, 512MB RAM Bluetooth 4.0 LE 1.63” Super AMOLED con resolución de 320x320 2.0 Megapixeles 300 mAh
Samsung Gear S Qualcomm Snapdragon 400 a 1 GHz 4GB memoria interna, 512MB RAM Bluetooth 4.0, Wi-Fi, 3G AMOLED de 2" y 360x480 píxeles 300 mAh
Moto 360 Single-Core 1 GHz TI OMAP 3 4GB memoria interna, 512MB RAM Bluetooth 4.0 LE LCD de 1.56" con resolución de 320x290, 205 ppi, LCD con retro-iluminación 320 mAh
LG G Watch Qualcomm Snapdragon 400 a 1.2 GHz 4GB memoria interna, 512MB RAM Bluetooth 4.0 1.65" IPS LCD 400 mAh
LG G Watch R Qualcomm Snapdragon 400 a 1.2 GHz 4GB memoria interna, 512MB RAM Bluetooth 4.0 P-OLED de 1.3" y 320x320 píxeles 410 mAh
Sony SmartWatch 3 Quad-core ARM Cortex A7 a 1,2GHz 4GB memoria interna, 512MB RAM Bluetooth 4.0, NFC 1.6" y 320x320 píxeles 420 mAh
Asus ZenWatch Qualcomm Snapdragon 400 a 1.2 GHz 4GB memoria interna, 512MB RAM Bluetooth 4.0 AMOLED touchscreen capacitiva de 1.63" y 320x320 píxeles 369 mAh
Apple Watch Apple S1 8GB memoria interna, 512MB RAM WiFi y GPS de iPhone Retina con Force Touch Hasta 18 horas de autonomía

Características software[editar]

  • Plataforma
    • Android Wear: sistema operativo para wearables basado en Android. Este nuevo sistema operativo se presentó en marzo de 2014 y está pensado para ser utilizado en todo tipo de wearables.
    • watchOS: sistema operativo para dispositivos Apple. Apple hizo aparición en el mercado de los relojes inteligentes un año después que Android.
    • Tizen: sistema operativo basado en Linux y nace como alternativa a Android y iOS, y por extensión a sus versiones para relojes inteligentes.
    • PebbleOS: sistema operativo de Pebble basado en FreeRTOS, un sistema operativo en tiempo real diseñado para ser ejecutado con pocos recursos.
  • Aplicaciones disponibles y market
Dispositivo Sistema operativo Lenguajes de programación Compatibilidad
Pebble PebbleOS C y Javascript Android y iOS
Samsung Gear 2 Android Wear/Tizen Java, HTML, CSS y Javascript o C Dispositivos Samsung Galaxy
Samsung Gear S Tizen HTML, CSS y Javascript o C/C++ Android
Moto 360 Andriod Wear Java Android
LG G Watch Android Wear Java Android
LG G Watch R Android Wear Java Android
Asus ZenWatch Android Wear Java Android
Sony SmartWatch 3 Android Wear Java Android
Apple Watch watchOS Swift y Objetive-C iPhone

La gran mayoría de relojes inteligentes cuentan con más o menos las mismas características. Sin embargo, algunos de estos cuentan con algunas singularidades.

Algunos fabricantes y ejemplos comerciales[editar]

Sony[editar]

En 2012, la compañía japonesa Sony lanzó su primer reloj inteligente que ofrece funciones ampliamente mejoradas de control remoto para teléfonos inteligentes.

Samsung[editar]

Samsung presentó su primer reloj inteligente el 4 de septiembre de 2013; según palabras del vicepresidente de la compañía, el reloj «servirá para mejorar y enriquecer la experiencia actual de los teléfonos inteligentes en muchos aspectos».

Samsung Gear 2 Neo[editar]

La tecnología avanza, y con esto los relojes. El Samsung Gear 2 Neo es un reloj inteligente que en vez del conocido sistema Android tiene uno llamado Tizen. Sus dimensiones son de 37.9 × 58.8 × 10.0 milímetros, con un peso de 55 gramos completamente resistente al agua y al polvo. Su pantalla AMOLED a color es de 1.63 pulgadas y tiene una resolución de 320 × 320 píxeles. Es bastante práctico y cómodo para llevarlo en vez de un smartphone, cuenta con una cámara de 2 megapixeles, Bluetooth e incluso infrarrojo que permite controlar televisores. La pantalla táctil es lo suficientemente grande para poder leer notificaciones y, además de poder controlarlo con el tacto se puede hacer mediante gestos y voz. Otras características son:

  1. Procesador de doble núcleo a 1 GHz
  2. 512 MB de memoria RAM
  3. 4 GB de almacenamiento interno no ampliable
  4. Batería de 315 mAh

Motorola[editar]

Motorola Mobility lanzó su reloj inteligente al mercado estadounidense el 5 de septiembre de 2014. La característica principal de este modelo es su pantalla redonda, la cual le permitió ganar popularidad entre sus competidores. Cuenta con sistema operativo Android Wear, procesador de cuatro núcleos con 512 MB de RAM y 4 GB de memoria interna, y a diferencia de su competencia no lleva un procesador fabricado por Qualcomm si no uno hecho por Texas Instrument

Apple[editar]

El Apple Watch funciona mano a mano con iPhone. Gracias a sus nuevas tecnologías y formas de interactuar permite la realización de interacciones rápidas y sencillas, pudiendo usar muchas funciones del iPhone desde el. Dentro de sus funciones particulares, podemos ver que da un toque al usuario cuando recibe una notificación y puede medir la frecuencia cardíaca del usuario. Su sensor de movimiento permite activar y desactivar la pantalla sin necesidad de tocarla y gracias a su Digital Crown se pueden desplazar los contenidos sin necesidad de interactuar de forma directa con la pantalla, permitiendo una mejor visibilidad de la información.

LG[editar]

Las principales características del LGW100 de LG incluyen:

  1. Pantalla táctil de 1.65" IPS.
  2. Información accesible con comandos de voz.
  3. Ligero y personalizable.
  4. Batería de 400mAh.
  5. Sistema operativo Android Wear, compatible con cualquier dispositivo Android Kit Kat 4.4 o superior.

Relojes inteligentes en producción[editar]

Relojes inteligentes Compañía
Sony SmartWatch[9] Sony
SmartWatch 2 Sony
SmartWatch 3 SWR50 Sony
Qualcomm Toq Qualcomm
Pebble Watch Pebble
Wearing Digital WEDA (Slap Band)[10] Wearing Digital
Ruputer Seiko
Timex Datalink[11] Timex Group USA
Garmin Forerunner Garmin
NikeFuel Nike, Inc.
WIMM One Wimm Labs
Motorola Motoactv Motorola
Motorola Moto 360 Motorola
MetaWatch Strata Meta Watch, Ltd
Samsung Galaxy Gear Samsung
Samsung Gear 2, Gear Neo, and Gear Fit Samsung
Smartwatch Elegance[12] Phone House
Kreyos Meteor[13] Kreyos
GEAK Watch[14]  ?
i'm Watch i'm S.p.A
HOT Watch  ?
Omate TrueSmart Omate
Z1 Android Watch-Phone  ?
Fashion S9110  ?
LG GD910 (edición limitada) LG
Hyundai MB 910 Hyundai
ANDROID SmartWatch[15]  ?
Apple Watch Apple
Samsung Gear Live Samsung
Samsung Gear S Samsung

Comercialización[editar]

Hay relojes inteligentes a partir de 20 euros y algunos se regalan cuando se compra un teléfono inteligente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.androidexperto.com/dispositivos-con-android/que-es-sirve-smartwatch/
  2. http://blog.zitasport.com/2772/2014/10/28/breve-historia-de-los-smartwatch-y-su-utilizacion-como-pulsometros/
  3. http://doensen.home.xs4all.nl/q5.html
  4. http://pocketcalculatorshow.com/nerdwatch/seiko-computer-watch-fun/
  5. http://www.digitalwatchlibrary.com/DWL/1work/seiko-d409-5009/
  6. http://news.cnet.com/2100-1040-254658.html
  7. http://web.archive.org/web/http://researchweb.watson.ibm.com/WearableComputing/linuxwatch/lcdwatch/factsheet.html
  8. http://web.archive.org/web/http://www.research.ibm.com/trl/projects/ngm/index_e.htm
  9. Hunter Skipworth; Amie Parker-Williams (6 de septiembre de 2013). «Samsung Galaxy Gear vs Sony SmartWatch 2 video». Digital Spy. Hearst Magazines UK. Consultado el 8 de septiembre de 2013. 
  10. Will Schmidt (22 de abril de 2013). «Wearing Digital Introduces an Open Platform Smartwatch for Developers and Students». Tech Cocktail. Tech Cocktail, LLC. Consultado el 22 de septiembre de 2013. 
  11. «Timex Corporation History». Funding Universe. Disqus. 1999. Consultado el 15 de julio de 2013. 
  12. http://www.phonehouse.es/accesorio/marca-blanca/smartwatch-elegance.html
  13. «KREYOS: The ONLY Smartwatch With Voice & Gesture Control». Indiegogo. Consultado el 25 de junio de 2013. 
  14. «GEAK Watch – the First Android Smart Watch». Watch Critic. Watch Critic. 24 de junio de 2013. Consultado el 23 de julio de 2013. 
  15. Android Watches (31 de octubre de 2013). «ANDROID SmartWatch™ - Debuts December 2013» (Video upload). YouTube. Google, Inc. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]