Pantalla flexible

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pantalla flexible de plástico

Una pantalla flexible es una pequeña variación de los actuales paneles de imagen disponibles actualmente en dispositivos electrónicos, con la peculiaridad de poder ser dobladas. Se han desarrollado transistores de película delgada (Thin-film transistor) de nanotubos de carbono para crear dispositivos flexibles y transparentes de alta definición.

Historia[editar]

Papel electrónico flexible[editar]

El papel electrónico, e-paper o tinta electrónica son dispositivos pantallas que semejan la apariecia del papel, este tipo de pantallas fue e las primeras en intentarse la caractéristica de la flexiblidad. A diferencia del las pantallas de luz negra, estas no emiten luz sino que la reflejan. Esta tecnología permite particularmente leer de manera más cómoda y bajo la luz solar directa.

Gyricon[editar]

Desarrollada por Xerox PARC en 2007, es una pantalla flexible con características del papel electrónico capaz de reproducir imágenes y en la que se puede escribir y borrar hasta mil veces.

Plastic Logic[editar]

Esta compañía deasrrolló en 2012 un panel plástico monocromático flexible, descrito como "irrompible" debido a que no tiene componentes de vidrio o cristal, es capaz de reproducir colores y es más delgado y brillante que otras pantallas.

Pantallas flexibles OLED[editar]

Las pantallas flexibles se basan en la tecnología OLED (acrónimo inglés de organic light-emitting diode) que es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos. Una de las características de estos es que al usar un compuesto orgánico, es posible utilizar plásticos flexibles que nos permiten doblar las pantallas, además pueden ser extremadamente delgados.

Sony[editar]

En 2007, la empresa japonesa Sony, consiguió realizar el primer prototipo de este tipo de pantallas. El primer prototipo de Sony[1]​, disponía de una pantalla de 4,1 pulgadas de diagonal, y un grosor inferior al de un pelo humano. Este grosor posibilita y mejora la capacidad de flexión de la pantalla, dotándola de una torsión tal para ser enrollada en un lápiz. El prototipo implementó un panel de tecnología OLED (led orgánico), que conseguía una calidad más que suficiente.

Nokia[editar]

Nokia es la primera en conceptualizar la aplicación de esta tecnología. Lo hace en 2008 con el dispositivo Nokia Morph un modelo de dispositivo capaz de adaptarse a la muñeca. Sí bien no fue más que un concepto sirvió para abrir el interés de otras compañías y a imaginar como avanzaría la tecnología con el pasar de los años.[2]
Nokia presenta en 2011 un reproductor multimedia con una pantalla de estas características que abriría aún más las posibilidades.[3]

Samsung[editar]

Después de este lanzamiento, otras multinacionales, como la surcoreana Samsung, han conseguido resultados similares a los de Nokia y Sony, pero no fue hasta el 2015 cuando lanza un dispositivo de su linea insgnia con los bordes curvos o Edge, el Samsung Galaxy S6 y Galaxy Note Edge, estos dispositivos marcarían tendencía y serían representativos de la marca y presente en los dispositivos desarrollados desde entonces.[4]

Detalles Técnicos[editar]

Pantalla flexible presentado en 2008 por HP en conjunto con La Universidad De Arizona.

La tecnología OLED es la que permite que las pantallas se les pueda dar la características de flexibilidad o curvatura, además de ser más delgadas que las pantallas basadas en tecnología LED.

Las pantallas OLED se compone de 6 capas de vidrio protector o plástico en la parte superior (sello) y 6 en la parte inferior (sustrato), dos terminales: uno pistilo y uno negativo, y dos capas de moléculas orgánicas. Estas capas de moléculas orgánicas son más delgadas que las semi-condutoras utilizadas en la tecnología led, los OLED permiten pantallas más delgadas, livianas y flexibles, son más brillantes y utilizan menos energía debido a que o necesitan luz de fondo para reproducir colores, lo cuales son más reales.[5]

Estructura básica de un OLED.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sony lanza la primera pantalla flexible del mundo». abc.es. Consultado el 6 de diciembre de 2011. 
  2. Móvil, Xataca (6 de noviembre de 2018). «PaperPhone, Nokia Morph y MorePhone: así eran los primeros prototipos de móviles con pantalla flexible que nunca triunfaron». Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  3. «Nokia presenta una pantalla flexible para smartphones». LaRazon.es. 27 de octubre de 2012. 
  4. «Samsung Galaxy S6 Edge, el mejor smartphone del Mobile World Congress». 6 de marzo de 2015. Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  5. «Como Funcionan Las Pantallas Flexibles». noviembre de 2018. Consultado el 7 de marzo de 2019.