Face ID

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
iPhone X con sistema Face ID.

Face ID es un sistema de desbloqueo por reconocimiento facial diseñado y desarrollado por Apple para el iPhone X. creado para ser más fiable que Touch ID. Este nuevo sistema tiene como objetivo, a largo plazo, de reemplazar el sistema de reconocimiento de huellas digitales, Touch ID.

Características[editar]

De la misma manera que Touch ID, permite la autentificación de los usuarios para el desbloqueo, la posibilidad de efectuar pagos en aplicaciones como el App Store y iTunes Store como también efectuar compras gracias a Apple Pay. El mecanismo de esta tecnología consiste en un sensor de dos partes, una primera parte que proyecta más de 30 000 puntos infrarrojos en el rostro de un ser humano para así ser capaz de obtener una imagen en 3D, el otro módulo lee la imagen resultante y la procesa.[1]​ Existe una ínfima posibilidad de 1 en 1 millón que alguien pueda desbloquear el teléfono con esta tecnología, mientras que la probabilidad era de 1 en 50 000 con la tecnología precedente, Touch ID. El sistema puede equivocarse al confrontar a un gemelo[2]​. Si el teléfono de un usuario queda inactivo durante 48 horas o después de un reinicio, solamente el código proporcionado estará disponible para el desbloqueo de este. Todos los datos relacionados con el análisis facial se almacenan de forma segura dentro de Secure Enclave, un área inaccesible específica para iPhone, que se almacena dentro del procesador Apple A11 Bionic3 y que Apple supuestamente no puede tener acceso.[3]​. La tecnología aprende de los cambios en el rostro del usuario del dispositivo, por lo que la hace posible identificar correctamente a la persona aunque lleve sombrero, lentes de sol y maquillaje.[4]

Limitaciones[editar]

Durante varias pruebas el sistema ha tenido dificultades para el reconocimiento facial de gemelos idénticos[5]​ y para personas con parentesco cercano.[6]​ Algunas personas han intentado vulnerar el sistema creando máscaras sofisticadas sin resultados exitosos.[7]​ En noviembre de 2017 la firma de seguridad Bkav anunció que crearon una máscara que podía engañar al sistema de autenticación,[8]​ más adelante la revista digital Wired mencionó que la técnica no representaba un riesgo real para el dueño del iPhone.[9]

Datos y privacidad[editar]

La agencia de noticias Reuters reportó en noviembre de 2017 que Apple podría compartir a desarrolladores y terceros ciertos datos faciales.[10]​ Los desarrolladores requieren autorizacion del consumidor y no se les permite vender datos a otros ni crear perfiles de los usuarios para fines comerciales.[11]

Referencias[editar]

  1. «Acerca de la tecnología avanzada de Face ID». Apple. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  2. «Face ID no puede distinguir entre gemelos y este vídeo lo demuestra». Muycomputer. 1 de noviembre de 2017. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  3. «Apple A11 Bionic, el procesador móvil del iPhone X que ha destrozado a su competencia». Xataka Móvil. 26 de septiembre de 2017. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  4. «Apple's New Face ID Biometric System Works in the Dark and When Your Face is Obscured by Hats and Beard» (en inglés). MacRumors. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  5. «We put the iPhone X's Face ID to the ultimate test with identical twins — and the results surprised us» (en inglés). Business Insider. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  6. «The iPhone X can't tell the difference between identical twins» (en inglés). Mashable. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  7. «We tried really hard to beat Face ID - and failed (so far)» (en inglés). Wired. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  8. «Hackers say they've broken Face ID a week after iPhone X release» (en inglés). Wired. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  9. «This $150 mask beat Face ID on the iPhone X» (en inglés). The Verge. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  10. «App developer access to iPhone X face data spooks some privacy experts» (en inglés). Reuters. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  11. «Apple will share face mapping data from the iPhone X with third-party app developers» (en inglés). The Verge. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]