Lanix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corporativo Lanix SA de CV
Lanix logo.jpg
Tipo Publica
Industria Electrónica
Fundación 1989
Sede central Bandera de México Sonora
Productos Computadoras, Tablets,Servidores,Celulares
Filiales Lanix Mobile
Sitio web http://www.lanix.com
[editar datos en Wikidata]

Corporativo Lanix SA de CV es una empresa mexicana fabricante y comercializadora de equipos de cómputo y celulares. Fue fundada en 1989 en Hermosillo Sonora, México, ciudad donde está establecida la fábrica que abastece el mercado de México y algunos países de Latino América. Desde 1993 comercializa sus productos en Chile, donde estableció una nueva fábrica de armado en 2002. En 2011 abre oficinas en Colombia y en 2012 en Perú

Historia[editar]

Con capital 100% mexicano, la compañía fue fundada en 1989 por empresarios mexicanos quienes ya habían acumulado experiencia dentro del mercado de cómputo al participar previamente como inversionistas en otra empresa que producía su propia marca de computadoras.


El primer producto que Lanix lanzó al mercado fue una PC 286, con disco duro de 5MB, memoria de 64K, sistema operativo MS­DOS, reproductor para floppy de 5.2 pulgadas, monitor blanco y negro de 14 pulgadas y sin ratón. En sus inicios la empresa tuvo 20 empleados y la comercialización de su computadora se realizó, en una primera etapa, exclusivamente a través del mayorista Mediamag, ubicado en Guadalajara, Jalisco.


La década de los noventa marcó momentos importantes en la historia industrial de México, pues en esa época se dio por concluida la protección del gobierno mexicano a la industria de cómputo de fabricación nacional, mediante una apertura que permitió la fabricación y venta de marcas internacionales en el país.


Sin embargo, lejos de verse disminuida ante la nueva competencia internacional, como sucedió con otros proyectos nacionales que terminaron por desaparecer, Lanix adquirió ventajas competitivas propias y pasó a ocupar un importante lugar dentro del nuevo contexto de apertura y libre competencia en el que entró el país.[cita requerida]


Lanix fue el primer fabricante en México en ofrecer 2 años de garantía en sus productos.


A partir del 2010 Lanix incursiona en el mercado de telefonía celular en alianza con Telcel teniendo participación en el mercado Méxicano y posteriormente en Centro américa, Colombia y Perú con Claro


Lanix en Chile[editar]

En principio Lanix importaba todos sus computadores armados desde México, para luego venderlos a empresas y universidades. “Nuestros principales clientes siguen siendo universidades y grandes compañías, nunca nos hemos dirigido al usuario final. Lo que a nosotros nos interesa es dar un buen producto y soporte, es así como muchos universitarios se titularon usando equipos Lanix. En los laboratorios de sus casas de estudio e institutos llegamos a vender más de 1.500 equipos”, señala Aldo Moyano Gerente General de Lanix Chile.


Hoy en día Lanix es una empresa que arma todos sus productos en Chile, con una certificación de calidad reconocida internacionalmente (norma ISO 9001 versión 2002). Además, ha recibido de parte de Intel el reconocimiento que lo nombra como Premier Provider en el país, lo que significa que la empresa de procesadores reconoce a Lanix como una fábrica de computadores de nivel mundial debido a sus sistema de armado y control de calidad.


Para llegar a esto, cuenta Moyano, “lo primero que hicimos fue enviar a nuestros ingenieros y expertos a México, para que aprendieran todo el sistema que usan ellos, además de la elección de las piezas de los equipos y de la capacitación de los técnicos”. “A partir de esta transferencia tecnológica, implementamos nuestras líneas de armados de computadores y decidimos crear nuevos productos como servidores y notebooks”, continúa el empresario.




Enlaces externos[editar]