Director ejecutivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CEO»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los términos director ejecutivo, presidente ejecutivo, consejero delegado o primer ejecutivo se usan para designar al máximo responsable de una empresa. También se usa el término anglosajón chief executive officer y su acrónimo CEO para referirse al director ejecutivo.[1]​ La Asociación de Academias de la Lengua Española y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) desaconsejan el uso de la sigla CEO en español para referirse al puesto de presidente ejecutivo. La Fundéu recomienda referirse a este cargo como consejero delegado, director general, presidente ejecutivo o la forma genérica primer ejecutivo en lugar de las siglas en inglés,[2]​ siguiendo la recomendación general de no usar siglas, sino su desarrollo, en textos divulgativos.

El director ejecutivo es la persona con más autoridad en la gestión y administración de una empresa, por tanto la que mayor remuneración percibe.[1]​ La Comisión Europea ha propuesto medidas para restringir pagos a los ejecutivos bancarios que dejan la empresa y prohibir que el primer ejecutivo sea el presidente del consejo de administración.[3]

Presidente del directorio y presidente ejecutivo[editar]

Aunque en las empresas pequeñas y medianas es habitual que el puesto de presidente del directorio y el puesto de presidente ejecutivo recaigan en la misma persona, no siempre es de esta manera, y suele ser el presidente del directorio quien encabeza el gobierno corporativo (estrategias generales), y el presidente ejecutivo (a veces llamado CEO) quien representa la administración de la empresa —la fase operativa de las estrategias—.

Responsabilidades[editar]

El/la presidente ejecutivo/a tiene varias responsabilidades:

  • Como autoridad máxima, toma las decisiones de alto nivel sobre política y estrategia organizacional.
  • Como líder, asesora a la junta de directores, motiva a los empleados y transforma las unidades dentro de la organización.
  • Como comunicador, informa a agentes externos la participación de la organización, objetivos y logros de la misma, así como la gestión.
  • Como gerente, orienta las operaciones de la organización a lo largo del tiempo.

En una compañía emergente o startup, tiene como prioridad enfocarse en tres áreas principalmente:[4]

  • Crear la visión y estrategia de la compañía y la comunica con todos los actores.
  • Reclutar, formar y retener el mejor talento para la compañía.
  • Asegurarse de que se mantenga suficiente capital en la compañía.

En medianas o grandes empresas, y dependiendo de los rubros de actividades de la empresa, el/la presidente ejecutivo/a puede contar con una serie de vicepresidentes, directores/as y gerentes para cada una de las responsabilidades de la compañía, como es el caso del vicepresidente ejecutivo, el director operativo/gerente general, el director/gerente de finanzas, el director/gerente de sistemas de información, el director/gerente de mantenimiento y obras, el director/gerente de recursos humanos, el director/gerente de marketing, el director/gerente de ventas, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

Periódicos y publicaciones[editar]

En línea[editar]