Discusión:Director ejecutivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gerente[editar]

Gerentes hay muchos en una empresa, pero CEO es solo uno. Es un puesto especial, no un gerente más. En español se traduce el nombre del puesto con términos como Principal Oficial Ejecutivo o Director Ejecutivo.— El comentario anterior sin firmar es obra de Abeyno (disc.contribs bloq). Marinna

¿Podría tratarse de una especie de Vicepresidente Ejecutivo? Del mismo modo que el CFO es una especie de Vicepresidente Financiero.Fabeirojorge (discusión) 03:56 20 ago 2008 (UTC)
¿Como es que si un director ejecutivo NO ES UN GERENTE entonces la busqueda de gerente redirecciona aqui? Deberia haber una pagina separada para "gerente". — El comentario anterior sin firmar es obra de 189.192.64.60 (disc.contribs bloq). Marinna
Creo que un CEO en México puede aplicar para el PRESIDENTE DE UN GRUPO FINANCIERO, quien tiene como subordinados a los diferentes directores generales de las compañias que lo integran. — El comentario anterior sin firmar es obra de Chilango2008 (disc.contribs bloq). Marinna

No es lo mismo que Consejero Delegado.[editar]

El cargo de Consejero Delegado es un cargo orgánico de la propia sociedad. Primero es un miembro del Consejo de Administración, nombrado por la Junta General de Accionistas o Socios, luego, puede ostentar algún cargo especial dentro del propio Consejo de Administración, tal como Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, o ser un simple vocal del Consejo. Es el Consejo de Administración, como órgano colegiado, el que ejerce la dirección efectiva de la sociedad dentro de las facultades que no le estén reservadas expresamente a la Junta General.

Este modo de actuación colegiada y formalista (son necesarias las convocatorias al Consejo de Administración, y levantar actas de sus deliberaciones y acuerdos), es poco efectiva y flexible para las operaciones corrientes de una sociedad. Y es por ello que mediante acuerdo del propio Consejo de Administración, se deleguen todas o algunas de las facultades de las que goza el propio Consejo en uno o varios Consejeros que, desde ese momento, serán llamados Consejeros Delegados.

Además de de uno o varios Consejeros Delegados, la sociedad puede tener un Director General o Director Ejecutivo, que es un mero apoderado, nombrado por acuerdo del Consejo o, incluso del propio Consejero Delegado.

En sociedades de una mayor envergadura, como las compañías multinacionales (transnacionales), puede haber otro órgano colegiado interpuesto entre el Director General o Director Ejecutivo y el Consejo de Administración, al que se suele denominar comisión ejecutiva.

Para explicarlo de una manera más gráfica, esta podría ser la pirámide de poder, siendo la base de la pirámide la que goza de plena soberanía y la mayor de las facultades (pero repartida entre una mayor masa) y la cúspide, el que menos poder tiene, pero más concentrado. — El comentario anterior sin firmar es obra de Trimax (disc.contribs bloq). Marinna (discusión) 21:37 10 feb 2012 (UTC)

           * Director Ejecutivo *
         *** Comisión Ejecutiva ***
    **** Consejo de Administración ***
****** Junta General de Accionistas ******