Hermosillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermosillo
Localidad de México
Skyline Hermosillo.jpg
PoderJudicialDelEstado.JPG Vista HMO.jpg
Desert Sculpture - At the Edge of Hermosillo.jpg Fuente 3 boulevards.jpg TorreHMO.jpg
Catedral de la Asunción en Hermosillo, Sonora. México. 02.JPG Palacio de gobierno hermosillo.jpg

Panoramica de Hermosillo, Poder Judicial del Estado de Sonora, Vista de la ciudad, Escultura, Fuente tres bulevares, Torre Hermosillo, Catedral de la Asunción en Hermosillo, Palacio de gobierno.

Escudo de Armas Hermosillo Sonora Mexico.GIF
Escudo
Otros nombres: La ciudad del Sol
Hermosillo ubicada en México
Hermosillo
Hermosillo
Localización de Hermosillo en México
Hermosillo ubicada en Sonora
Hermosillo
Hermosillo
Localización de Hermosillo en Sonora
Coordenadas 29°05′44″N 110°57′03″O / 29.095555555556, -110.95083333333Coordenadas: 29°05′44″N 110°57′03″O / 29.095555555556, -110.95083333333
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Flag of Sonora.svg Sonora
 • Municipio Hermosillo
Presidente municipal Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez PRI Party (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de mayo de 1700 (Juan Bautista de Escalante)
Altitud  
 • Media 210 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 715 061 hab.[1]
Gentilicio hermosillense
IDH 0,810[2]  – Muy Alto
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano No aplica
Código postal 83000
Clave Lada 662
Código INEGI 260300001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Hermosillo es una ciudad mexicana, capital del estado de Sonora, con una localización central dentro de éste. Con una población de 712,229 habitantes, es también la ciudad más poblada de la entidad. Se ubica a 287 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos y a 107 kilómetros de la costa en el golfo de California. En la ciudad hay una importante industria de servicios y de manufactura, que ha crecido desde la inauguración de la Planta Ford en los años 80.

Hermosillo fue catalogada como una de las 5 mejores ciudades para vivir en México, según lo publicado en el estudio “Las Ciudades más habitables de México 2013” por el Gabinete de Comunicación Estratégica del Gobierno Federal.[3] [4]

Historia[editar]

Orígenes[editar]

El origen de Hermosillo data de 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y la Santísima Trinidad del Pitic, habitado por seris, tepocas y pimas bajos.

Años atrás se habían presentado dificultades internas entre los indios tepocas con los pimas bajos y como consecuencia, se habían alejado de sus funciones.

El propósito de la ciudad fue el de contener a los indios seris y tepocas, para proteger la expansión hispana con el nombre de Real Presidio de San Pedro de la Conquista, nombre otorgado en honor al Virrey don Pedro de Castro y Figueroa, duque de la Conquista y marqués de Gracia. El explorador encargado de la fundación de los pueblos fue Juan Bautista de Escalante, quien logró pacificar la situación, un 18 de mayo de 1700, dando un discurso, del cual se reproduce esta parte:

mandándoles que en adelante no tuviesen guerras, sino que viviesen como cristianos y que tratasen unos con otros con ferias de la ropa de su uso y semillas de sus siembras, a que respondieron de una y otra parte, que así lo harían dándome muchas gracias por el bien que les hacía de asentar las paces.[5]

En 1718, por órdenes del gobernador don Manuel de San Juan y Santa Cruz, se repobló el pueblo de la Santísima Trinidad del Pitic; el 29 de septiembre de 1725 los seris asentados en el Pópulo se levantaron en son de guerra e invadieron al pueblo de Opodepe. Se les persiguió a los seris con el objeto de castigarlos hasta que firmaran la paz en enero de 1726, y fueron asentados en el Pópulo y en los puntos denominados Alares y Moraga; posteriormente dada la incertidumbre por la belicosidad de los indígenas se formó el presidio del Pitic.

Presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic[editar]

En el mes de junio de 1741 don Agustín de Vildósola estableció el presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic.

Nueve años después las tropas del presidio fueron trasladadas a El Pópulo, en el actual municipio de San Miguel de Horcasitas. Como consecuencia de esta acción el Pitic quedó en situación muy precaria, debido a que varios residentes emigraron por temor a los seris.

Estando a punto de desaparecer el asentamiento del presidio, las autoridades superiores ordenaron que un grupo de soldados permaneciera en el lugar para garantizar la seguridad de los vecinos.

En 1772, el intendente don Pedro de Corbalán mandó construir un canal en el margen izquierdo del Río Sonora, para regar las tierras y las huertas.

Villa del Pitic[editar]

Antes de que terminara el siglo XVIII el antiguo Presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic se convirtió en Villa del Pitic.

El 9 de febrero de 1825, la Villa del Pitic fue establecida como cabecera del partido, dependiente del departamento de Horcasitas. Esto coincidió con la urbanización que los agrimensores reales le dieron, ya que progresaba de manera firme.

En 1827, la ciudad contaba con aproximadamente ocho mil habitantes, y su urbanización era muy curiosa, pues las casas estaban dispersas en todas direcciones. La comarca era fértil, estaba bien cultivada y proporcionaba abundancia de lo necesario para la vida y aún muchos lujos. Ya entonces se encontraba, muy barata, carne de res de la alta calidad que hasta nuestros días es famosa.[6]

Ciudad de Hermosillo[editar]

El 5 de septiembre de 1828, por el decreto no. 77 de la H. Legislatura del Estado de Occidente, se suprimió el nombre de Villa del Pitic y se le impuso el de la Ciudad de Hermosillo, en honor al general jalisciense José María González de Hermosillo quien a finales de 1810 había llevado la tarea de la insurrección nacional a tierras sinaloenses, en ese entonces parte del Estado de Occidente también.

El 12 de marzo de 1831 se fundó el Estado de Sonora y Hermosillo fue su primera capital del 14 de mayo de ese año al 25 de mayo de 1832, cuando los poderes capitalinos fueron trasladados a la ciudad de Arizpe. En 1837 la ciudad fue erigida en cabecera del distrito de su nombre. También en esa fecha don Pascual Iñigo inició la construcción de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen.

Destaca también que el 14 de octubre de 1852, en la ciudad, una sección de filibusteros al mando de Gastón de Raousset-Boulbon se enfrentó y derrotó a las fuerzas nacionales, que estaban bajo la dirección del general Miguel Blanco de Estrada; esto como parte de una campaña revolucionaria de independentismo que tenía el propósito de convertir a Sonora y Baja California en territorios coloniales franceses. Sin embargo, Raousset permaneció únicamente unos cuantos días en la ciudad, optando por irse a Guaymas a continuar con su campaña donde sería finalmente derrotado por el General José María Yáñez Carrillo en la Batalla de Guaymas de 1854.

El 4 de mayo de 1866, en el marco del Segundo Imperio Mexicano de Maximiliano de Habsburgo, las tropas republicanas que comandaba el general Ángel Martínez atacaron y tomaron la ciudad, que estaba defendida por fuerzas imperialistas al mando del coronel María Tranquilino Almada. Sin embargo, unas horas después volvió a caer en poder de las fuerzas del imperio. El 13 de noviembre de 1866, el general Martínez tomó nuevamente la ciudad a sangre y fuego, haciendo huir a los imperialistas, quienes la recuperaron ocho días después.

En 1879 Hermosillo volvió a ser la sede de los poderes estatales, gracias a la gestión del gobernador interino don Francisco Serna, al menos en forma interina. Sin embargo, al ser expedida la nueva Constitución Política del Estado de Sonora el 15 de septiembre de 1917, quedó confirmado en forma definitiva que la ciudad de Hermosillo es la sede de los poderes estatales, señalado en el artículo 28 de la misma.[7]

El 4 de noviembre de 1881 frente a la estación de madera del ferrocarril de Sonora se reunieron decenas de personas a la inauguración del tramo ferroviario Guaymas-Hermosillo. En el tren llegó don Carlos Rodrigo Ortiz Retes, acompañado del comandante de la Zona Militar, el coronel de brigada José Guillermo Carbó. Meses después se establecería el servicio de carga y pasajeros entre Guaymas y Nogales.

Siglo XX[editar]

A principios del siglo XX, Hermosillo tenía alrededor de 14,000 habitantes. Durante la Revolución mexicana, fuerzas leales a Francisco Villa fueron expulsadas de la ciudad por el General Manuel M. Diéguez. Después del asesinato de Francisco I. Madero en 1913, Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila buscó refugio en Hermosillo. Aquí Carranza comenzó el movimiento Constitucionalista, debido a esto, Hermosillo tiene el apodo de "la capital revolucionaria del país".

A finales del siglo XIX y en las primeras dos décadas del siglo XX, llegaron imigrantes chinos al estado de Sonora. Uno de los asentamientos con un número importante fue la ciudad de Hermosillo. Algunos de estos imigrantes tenían dinero y lo usaron para establecer negocios, en especial de manufactura de zapatos y ropa. Algunos de los negocios más exitosos con dueños chinos en Sonora estaban en Hermosillo y vendían mercancía a otras partes del país. Sin embargo, en los años 20 se fortaleció un sentimiento en contra de la población china en el estado de Sonora, lo que ocasionó la huida de muchos a la Ciudad de México o a los Estados Unidos.

En los años 80, Ford construyó una planta en la ciudad, que tuvo gran impacto en la economía de ésta y del estado. Alrededor de la planta de ensamblaje se desarrolló además toda una cadena de proveedores que ayudó aún más al crecimiento económico en Hermosillo. Hermosillo fue seleccionada debido en parte a su cercanía con los Estados Unidos.[8] [9]

Siglo XXI[editar]

Uno de los hechos con mayor relevancia en Hermosillo fue el suceso del incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, se presentaron 49 muertes en el incendio de la guardería ABC. El fuego al parecer comenzó en un auto y en una bodega con llantas, después se expandió a la guardería. La mayoría de los niños murió por asfixia. Había cerca de 100 niños dentro del edificio, los bomberos y la población tuvieron que hacer agujeros en las paredes para rescatar a los niños, que iban desde los seis meses a los cinco años.[10] [11] [12] . Esto causó gran revuelo tanto a nivel nacional como internacional y la demanda de justicia por parte de la sociedad. Como consecuencia de estos hechos, el 3 de junio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual «Se declara día de duelo nacional el 5 de junio, por la tragedia ocurrida en la "Guardería ABC, Sociedad Civil" en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009» y «En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta el día 5 de junio de cada año.»[13] De igual manera Derivado del activismo de los padres y madres de las víctimas y de organizaciones ciudadanas,[14] Año con año se les recuerda soltando globos rosa y azules en representación de los niños de la guardería a partir de la tragedia fue modificado a profundidad la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, marco jurídico que regula el funcionamiento de las guarderías a nivel nacional.[14] Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 2011.[15]

Geografía[editar]

Vista de Hermosillo desde el Cerro de la Campana.
Vista de Hermosillo desde el Cerro de la Campana.

La ciudad se localiza en el paralelo 29° de latitud norte y el meridiano 110° de longitud oeste de Greenwich, a una altura de 210 m sobre el nivel del mar. Se encuentra al centro del estado a 280 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. La ciudad es atravesada de sur a norte por la Carretera Federal 15 de México.

En el lado este de la población original (actualmente en un sitio más central dentro de la ciudad) hay un cerro de una especie de caliza, llamado "Cerro de la Campana" por las propiedades acústicas de sus rocas[16] Este lugar es el mirador por excelencia para el visitante ya que desde sus empedrados, es posible apreciar una panorámica casi completa de La Ciudad del Sol.

Clima[editar]

El clima de Hermosillo es desértico,de acuerdo con los criterios de la clasificación climática de Köppen; tiene una temperatura media anual de 25 °C. Durante casi todo el año las temperaturas son calurosas se cuenta con tres meses de extremo calor. Llueve principalmente durante el monzón, que ocurre entre julio y septiembre, mayormente en forma de chubascos con fuertes rachas de viento en algunas ocasiones que generalmente causan actividad de tormentas eléctricas. El invierno (entre diciembre y febrero) es agradable, con noches frescas y días tibios. En los meses de enero y diciembre pueden presentarse algunas nieblas.,

Demografía[editar]

Religiones más frecuentes (censo 2010)
Religión Porcentaje
Católica Romana
  
83.4%
Pentecostales, evangélicas, cristianas
  
7.1%
Otro
  
9.5%

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Hermosillo cuenta con 884 342 habitantes, cuando el Censo de Población 2010 había 6,050 en Bahía de Kino, 30,869 en Miguel Alemán y 812,229 en Hermosillo (cuya edad mediana era de 26 años), lo que la convierte en la decimosexta ciudad más grande de México. La población del municipio de Hermosillo representa el 29.5% de la población total de Sonora.[17]

Gobierno[editar]

Palacio de gobierno municipal en Hermosillo.

La sede del gobierno municipal yace en la ciudad de Hermosillo. El ejercicio gubernamental recae en el Presidente Municipal y su gabinete, electos cada 3 años.

También se encuentra en la ciudad la sede del gobierno estatal de Sonora, es decir, el Congreso del Estado de Sonora y el Centro de Gobierno de Sonora. De los veintiún distritos electorales estatales de Sonora, cinco corresponden a la ciudad.

El municipio de Hermosillo cuenta con dos distritos electorales federales, el III Distrito Electoral Federal de Sonora y el V Distrito Electoral Federal de Sonora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México.

Economía[editar]

Torre Hermosillo, el edificio más alto de Sonora.

Las principales actividades económicas son la industrial, el comercio, la agricultura, la ganadería y la pesca. La entrada de la industria aeroespacial está creciendo en la región y podría ser una gran actividad industrial a nivel nacional.[18] [19] [20]

En febrero de 2015 Hermosillo fue el primer municipio en Latinoamérica en ser reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debido a que alcanzó en un tiempo récord el 97% de avance en la implementación de las 270 recomendaciones de las mejores prácticas que transformarán de fondo, el quehacer de la administración en bien de la comunidad y la competitividad del municipio.[21]

Empresas como Ford o TE Connectivity tienen importantes plantas manufactureras en Hermosillo,[22] apostando por la ventaja competitiva que presenta la ciudad, al tener mano de obra relativamente barata, una población joven y especializada gracias a las universidades locales; y una ubicación estratégica cerca de los Estados Unidos.

Dentro de la economía también podemos hablar sobre la gastronomía que hay en esta Ciudad. Elaborada principalmente a base de sabrosos cortes de carne de excelente calidad, ya que el estado de Sonora es productor de carne bovina y porcina.

La gastronomía sonorense se distingue de la del resto del país por el sabor de su carne de res y los tradicionales asados en leña, incluso esta cocina forma parte de la dieta alimenticia en la que se basan la mayoría de los platillos de la región, pero particularmente Sonora es reconocida por la calidad de sus cortes finos. Aunque, se puede decir que la carne es la especialidad de este estado, también, existe una rica agricultura  y el mar también da sus frutos. Uno de los platillos principales es sin duda la machaca, que nació por la necesidad de conservar la carne de res durante largas temporadas debido al clima extremoso. Muchos platillos sonorenses se condimentan con chiltepín, un chile que nace de una pequeña planta silvestre, y se acompañan con  "tortillas de agua" o "sobaqueras". Éstas son parecidas a las tortillas de maíz pero mucho más delgadas, y tan grandes como de metro y medio de largas.

Por último, para deleitar el paladar, uno de los postres más solicitados por los sonorenses, son las típicas "Coyotas", una especie de galleta redonda hecha de harina de trigo y rellena, ya sea de piloncillo, cajeta, helado u otros ingredientes. La bebida representativa del estado es el "Bacanora", un tipo de mezcal producido de la destilación del jugo de la cabeza asada del maguey, el cual puede tomarse como aperitivo o como digestivo.

Educación y sanidad[editar]

Distribución de la población de 15 años y más según nivel de escolaridad
Nivel de escolaridad Porcentaje
Sin instrucción
  
2.5%
Básica
  
45.5%
Técnica con primaria
  
0.8%
Media superior
  
24.1%
Superior
  
26.7%
No especificado
  
0.4%

Según el censo de población y vivienda 2010, en Hermosillo la tasa de alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años es de 98.6% y la de las personas de 25 años o más es de 97%.

La asistencia escolar para las personas de 3 a 5 años es del 46.3%; de 6 a 11 años es del 97.2%; de 12 a 14 años es del 94.6% y de 15 a 24 años es del 49.8%.[23]

Instituciones de educación superior[editar]

UNISON Unidad Regional Centro.

Hermosillo cuenta con diversas instituciones de educación superior, siendo la máxima casa de estudios la Universidad de Sonora campus Hermosillo, con más de treinta mil estudiantes en cuarenta y seis licenciaturas y más de tres mil profesores.

También se encuentran el Instituto Tecnológico de Hermosillo, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Sonora Norte, la Universidad del Valle de México, la Universidad Estatal de Sonora, la Universidad Tecnológica de Hermosillo, entre otras.

Salud[editar]

En Hermosillo se encuentra el hospital público más importante de Sonora, el Hospital General del Estado de Sonora;[24] También El Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) y el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES) en donde se reciben y se atienden cientos de niños y mujeres así como el Hospital Oncológico en el cual se atienden pacientes referidos de los tres anteriores y del resto del estado para este tipo de atención así como múltiples unidades médicas familiares y hospitales generales de zona del IMSS,del ISSSTE y del ISSSTESON (el equivalente del ISSSTE pero para trabajadores al servicio del Estado sonorense), Hospital Militar Regional y sin dejar de mencionar que la salud en Hermosillo va a la vanguardia con hospitales privados certificados como Hospital CIMA y Hospital San José y clínicas particulares como: Centro médico Noroeste, Clínica San Benito, Hospital Licona y Clínica San Francisco entre otras. Datos del INEGI reportan que en el año 2011 se contaban con 482 unidades médicas, y va en aumento.

En Hermosillo el 76% de la población tiene acceso a algún tipo de derechohabiencia. De toda la población del municipio, 47.5% tiene acceso al IMSS, 11% al Seguro Popular, 14.4% al ISSSTE, y 6.3% cuenta con otro tipo de seguridad médica.[25]

Cultura[editar]

Vista de Plaza Bicentenario en el centro histórico de Hermosillo.

Hermosillo cuenta con una oferta cultural que incluye cines, centros de boliche, teatros, museos, galerías de arte, actividades deportivas y al aire libre, compras y parques. Entre los principales museos y espacios culturales se encuentran:

A 100 kilómetros hacia el oeste de la ciudad se encuentra la costa, Bahía de Kino, donde hay una playa turística en donde se ofrecen actividades acuáticas. También existe la opción de hacer un recorrido a la Isla del Tiburón, que es la más grande de México, que es además una reserva ecológica donde se puede practicar el ecoturismo, la pesca deportiva, y el buceo. Se puede visitar con previo permiso de la comunidad Seri en Punta Chueca.[26]

Además se realiza anualmente un evento cultural y artístico conocido como Las Fiestas del Pitic, en donde se invita a artistas nacionales para que realicen presentaciones en los espacios culturales de la ciudad. Esta celebración es llevada a cabo en abril, y principalmente se conforma de una feria tradicional que incluye talleres infantiles, gastronomía regional, arte instalación, tianguis cultural, teatro infantil, observación astronómica, danza, teatro callejero, café literario, revista musical y comparsas.[27]

Deportes[editar]

Los Naranjeros de Hermosillo preparándose para un partido de la Liga Mexicana del Pacífico en el Estadio Sonora.

La ciudad cuenta con 29 infraestructuras deportivas en las que se incluyen el Centro de Usos Múltiples (CUM), el Estadio Héroe de Nacozari, el Estadio Héctor Espino, el Estadio Sonora, el Gimnasio del Estado, el Gimnasio Polifuncional Ana Gabriela Guevara, así como múltiples unidades deportivas.[28]

La ciudad cuenta además con los siguientes equipos deportivos:

Transporte[editar]

Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García.

El Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García es el aeropuerto de la ciudad y se encuentra en el oeste de la misma. Los vuelos generalmente son domésticos a la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y Monterrey; aunque también cuenta con vuelos internacionales directos a Phoenix y Los Ángeles. Cuenta con una terminal y el volumen de pasajeros anuales es de 1.2 millones.[29]

La ciudad cuenta con un sistema de transporte público concesionado a manos privadas por parte del Gobierno del Estado de Sonora, los cuales conforman la sociedad mercantil operadora denominada SICTUHSA que cuenta con una flota de aproximadamente 350 autobuses en 19 líneas que cubren gran parte de la ciudad. Aunque el medio de transporte más utilizado es el automóvil. La carretera federal 15 conecta Hermosillo con Nogales en un trayecto de tres horas y Culiacán en un trayecto de ocho horas.

Personajes destacados[editar]

Ciudades hermanas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. http://www.mx.undp.org/content/dam/mexico/docs/Publicaciones/PublicacionesReduccionPobreza/InformesDesarrolloHumano/UNDP-MX-PovRed-IDHmunicipalMexico-032014.pdf
  3. [1]
  4. [2]
  5. Lagarda, Ignacio. «De cómo se fundó Hermosillo». Consultado el 29 de noviembre de 2013. 
  6. Ward, Henry George (1981). «Apéndice C». México en 1827. Biblioteca Americana (Primera edición en español edición). Fondo de Cultura Económica. p. 758. ISBN 968-16-0645-0. 
  7. http://www.hermosillo.gob.mx/visitantes/?sel=3
  8. http://www.colef.mx/jorgecarrillo/wp-content/uploads/2012/04/PU354.pdf
  9. http://s3.amazonaws.com/zanran_storage/www.gerpisa.univ-evry.fr/ContentPages/44177382.pdf
  10. http://arenapolitica.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6407:pgr-pide-a-firma-britanica-peritaje-sobre-abc&catid=39:desde-la-frontera-del-mundo
  11. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/06/02/pgr-presentara-a-padres-de-guarderia-abc-plan-de-investigacion-2419.html
  12. http://www.20minutos.com.mx/noticia/14566/0/padres/victimas-guarderia-abc-sonora/mantienen-demanda-justicia/
  13. Diario Oficial de la Federación. «DOF - Diario Oficial de la Federación DOF: 03/06/2010». Consultado el 5 de junio de 2012. 
  14. a b «Conoce a fondo la “Ley 5 de Junio”». Animal Político. 24 de octubre de 2011. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  15. «DECRETO por el que se expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.». Diario Oficial de la Federación. 24 de octubre de 2011. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  16. Ward, Henry George (1981). «Apéndice C». México en 1827. Biblioteca Americana (Primera edición en español edición). Fondo de Cultura Económica. p. 758. ISBN 968-16-0645-0. «En el lado este de la población hay un cerro muy grande, de una especie de caliza ... cerca de la cima, si se golpea la roca con una piedra pequeña o con un pedazo de fierro o de madera, sonará como una campana, con tal volumen que puede ser oída en todo el pueblo...» 
  17. http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/panora_socio/son/Panorama_Son.pdf
  18. Consolida Sonora liderazgo en la industria aeroespacial
  19. http://scienceandtech.mexico.usembassy.gov/?p=678
  20. http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/te-connectivity-abre-nueva-planta-en-sonora.html
  21. http://www.economiahermosillo.gob.mx/portal/hermosillo-primer-municipio-en-latinoamerica-en-ser-reconocido-por-la-organizacion-para-la-cooperacion-y-desarrollo-economico-ocde-en-implementar-la-guia-para-mejorar-la-calidad-regulatoria-de-tram/
  22. http://www.eluniversal.com.mx/estados/2015/inaugura-te-connectivy-mega-parque-industrial-1076498.html
  23. http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/panora_socio/son/Panorama_Son.pdf
  24. http://www.saludsonora.gob.mx/portal2/index.php/organos-desconcentrados/170-hges
  25. http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/panora_socio/son/Panorama_Son.pdf
  26. http://www.sonoraturismo.gob.mx/destinos.php?idciudad=10
  27. http://www.entornoinformativo.com.mx/index.php/hermosillo/item/30365-presentan-programa-de-fiestas-del-pitic-2015
  28. http://www.economiahermosillo.gob.mx/portal/descargas/3%20Infraestructura%20Deportiva.pdf
  29. https://www.aeropuertosgap.com.mx/es/hermosillo/sobre-el-aeropuerto.html
  30. http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--Sonora--Hermosillo
  31. http://web.archive.org/web/http://idh.gob.mx/ciudades-hermanas-hermosillo-phoenix/
  32. http://www.ehui.com/2014/03/05/estrechan-lazos-ciudades-hermanas-hermosillo-phoenix
  33. http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--Sonora--Hermosillo
  34. http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--Sonora--Hermosillo

Enlaces externos[editar]