Sociedad por acciones simplificada

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) es un tipo societario o tipo de entidad empresarial cuyo capital está dividido en acciones.

Según países:

  • En Argentina fueron reguladas por la ley 27.349 del año 2017, permiten la sociedad unipersonal, con libros contables en línea y su constitución en 24 horas de forma telemática. La SAS se constituye de una manera más fácil que una sociedad anónima, puede ser conformada por una o varias personas físicas o jurídicas y la responsabilidad de los socios está limitada a sus acciones. Se puede formar por instrumento público o privado y por medios digitales con firma digital.[1]​ Normas de Aplicación: En primer lugar, se aplicarán las normas correspondientes a su tipo societario.En segundo lugar, se regirá por lo establecido en la Ley General de Sociedades. En cuanto a la Organización Interna y el Órgano de Administración, estos serán los mismos que poseen las Sociedades de Responsabilidad Limitada. Siguiendo el orden de normativa se aplicará por analogía lo establecido para las Sociedades Anónimas; y supletoriamente lo establecido en el Código Civil y Comercial de la República Argentina.
  • En Colombia la Sociedad por acciones ha sido regulada por la Ley 1258 del año 2008 y actualmente más del 95 % de las sociedades que se crean en dicho país lo hacen bajo esta forma.
  • En Francia existen desde el año 1994, con varias reformas. Siendo una forma muy utilizada.
  • En México existen desde el año 2016 y su constitución es gratuita y en línea.

Referencias[editar]

  1. «Ley simple». Argentina.gob.ar. 8 de marzo de 2019. Consultado el 3 de mayo de 2023.