Ciudad del Este

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad del Este
Bandera de Ciudad del Este
Bandera
Escudo de Ciudad del Este
Escudo
Ciudad del Este vista aerea.jpg
Ciudad del Este
Ciudad del Este

Ubicación geográfica de Ciudad del Este.PNG
Apodo:«Ciudad Jardín»
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
• Departamento Bandera del Departamento de Alto Parana.jpg Alto Paraná
Ubicación 25°30′00″S 54°37′00″O / -25.50000, -54.61667
• Altitud 185 msnm
• Distancia 334 km a Asunción
Superficie 104 km²
Aglomerado urbano Gran Ciudad del Este
Fundación 3 de febrero de 1957
Población  
• Total 882 652 hab.
• Urbana 912 652 hab.
• Metropolitana 1 800 175 hab.
• Densidad 3006,2 hab./km²
Gentilicio Esteño; -a
Idiomas oficiales Español guaraní
Huso horario UTC-4 (normal)
UTC-3 (en verano)
Código postal 7000
Pref. telefónico +(595)(61)
Intendente municipal (2010-2015) Sandra McLeod de Zacarías (ANR)
Fiestas mayores 3 de febrero
Patrón San Blas
Sitio web http://mcde.portaldeleste.com/
[editar datos en Wikidata]

Ciudad del Este es una ciudad del extremo este del Paraguay, capital del departamento de Alto Paraná, situada a 327 km de la capital del país, Asunción.

Por su población y por su desarrollo económico, es la segunda ciudad más importante del Paraguay, contando con 312 652 habitantes, y su área metropolitana con más de 800 000 habitantes (si se incluye la ciudad de Foz de Iguazú) y superior a 500 000 habitantes si se habla sólo dentro del departamento.

Forma parte de la zona conocida como la Triple Frontera, en donde contacta la soberanía paraguaya con la del Brasil —en Foz do Iguaçu—, y con la soberanía de la Argentina —en Puerto Iguazú—.

Es llamada «la Ciudad Jardín» por la vegetación del área urbana, aunque el crecimiento de la ciudad ha ido disminuyendo sus áreas verdes.

Historia[editar]

Fue fundada por decreto el 3 de febrero de 1957, con el nombre de «Puerto Flor de Lis». Luego fue cambiado a «Puerto Presidente Stroessner», en honor al dictador Alfredo Stroessner, hasta el golpe de estado del 3 de febrero de 1989.

En esta fecha, el comando revolucionario utilizó el nombre de «Ciudad del Este»; en días posteriores, fue plebiscitado el nuevo nombre y los ciudadanos eligieron el de «Ciudad del Este». Los primeros habitantes que pisaron la tierra roja de Ciudad del Este, están disfrutando de su conquista por que jamás se imaginaron que tan pujante y floreciente seria en tan poco tiempo. Los privilegios que la naturaleza le doto a esta ciudad ayudó en gran medida para su progreso, por la vecindad que tiene con la ciudad de Foz do Iguacú. Fue difícil instalarse en la región debido a las inhóspitas selvas que la cubrían, pero la ciudad tuvo un gran despegue económico con la construcción del puente en los años 60, se consolidó la economía local y se urbanizó rápidamente. Es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo; en la zona viven muchos inmigrantes de diversas nacionalidades como chinos, árabes, hindúes,coreanos etc.

Geografía[editar]

Frente a ella se encuentra la ciudad brasileña de Foz de Iguazú; ambas se conectan mediante el Puente de la Amistad, que se inauguró en dos etapas, la primera ocurrió en el año 1961, cuando por primera vez se cruzó de un lado a otro. La inauguración definitiva se dio en el año 1965.

Distancias desde Ciudad del Este
Ciudad País Referencia Distancia en ruta (km)
Asunción Flag of Paraguay.svg Paraguay Capital de Paraguay 327
Encarnación Flag of Paraguay.svg Paraguay Capital del Departamento de Itapúa 280
Salto del Guairá Flag of Paraguay.svg Paraguay Capital del Departamento de Canindeyú 200
Coronel Oviedo Flag of Paraguay.svg Paraguay Capital del Departamento de Caaguazú 200
Pilar Flag of Paraguay.svg Paraguay Capital del Departamento de Ñeembucú 557
San Ignacio Flag of Paraguay.svg Paraguay Ciudad del Departamento de Misiones 420
Pedro Juan Caballero Flag of Paraguay.svg Paraguay Capital del Departamento de Amambay 596
Brasília Flag of Brazil.svg Brasil Capital de Brasil 1.562
Foz do Iguaçu Flag of Brazil.svg Brasil Ciudad del Estado de Paraná 3
Curitiba Flag of Brazil.svg Brasil Capital del Estado de Paraná 635
São Paulo Flag of Brazil.svg Brasil Capital del Estado de São Paulo 1.050
Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina Capital de Argentina 1.300
Puerto Iguazú Flag of Argentina.svg Argentina Ciudad de la Provincia de Misiones 15
Posadas Flag of Argentina.svg Argentina Capital de la Provincia de Misiones 320
Ciudad de Corrientes Flag of Argentina.svg Argentina Capital de la Provincia de Corrientes 479
Santa Fe Flag of Argentina.svg Argentina Capital de la Provincia de Santa Fe 1.070
Hernandarias Flag of Paraguay.svg Paraguay Ciudad y distrito de Departamento de Alto Paraná 17
Minga Guazú Flag of Paraguay.svg Paraguay Ciudad y distrito del Departamento de Alto Paraná 13
Presidente Franco Flag of Paraguay.svg Paraguay Ciudad y distrito del Departamento de Alto Paraná 10

Clima[editar]

El clima de Ciudad del Este es subtropical húmedo. La temperatura media anual es de 22 °C. El promedio anual de precipitaciones es abundante, con 1850 mm aproximadamente.

El verano es caluroso, con un promedio de enero de 27 °C. La elevada humedad suele volver sofocante al calor. El invierno es fresco, con una temperatura promedio de julio de 17 °C. Raramente se dan temperaturas inferiores a 1 °C o superiores a 38 °C.

Los días cubiertos son más frecuentes en invierno, pero cuando más llueve es en verano, época en que se desarrollan tormentas a veces muy intensas, por lo que grandes cantidades de agua caen en poco tiempo. En invierno son más comunes lloviznas débiles pero continuas. De todos modos no puede decirse que haya estacionalidad de lluvias en esta ciudad.

En el invierno del 1982, nevó por primera vez en esta ciudad, siendo la segunda nevada registrada en el país. Entre noviembre y diciembre del 2009, se dieron 4 principios de tornados, aunque nunca bajaron en su totalidad (es común ver bajar vórtices sobre el río Paraná.)

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Ciudad del Este WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 32 32 31 28 24 22 23 25 26 28 30 31 27.7
Temperatura mínima media (°C) 22 21 20 17 14 12 11 13 15 17 19 21 16.8
Precipitación total (mm) 193 166 139 147 159 152 98 115 149 194 177 165 1854
Fuente: Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología (1971-2000)

Demografía[editar]

Según estimaciones del 2011, Ciudad del Este cuenta con 396 091 habitantes, siendo el puesto 1 del Alto Paraná en cuanto a crecimiento poblacional, y el segundo del país.

En segundo lugar, en cuanto al porcentaje de habitantes a nivel departamental, aparece Hernandarias; luego se ubica ciudad Presidente Franco y el cuarto distrito de mayor población está entre Minga Guazú y Santa Rita. Esta última ciudad viene experimentando un vertiginoso crecimiento en los últimos años.

El índice de crecimiento más elevado en el departamento también pertenece a Ciudad del Este, con cerca del 9 a 10% al año. El contraste de este crecimiento es la localidad de Juan León Mallorquín, que ha experimentado un ínfimo crecimiento en los últimos años.

La densidad poblacional en esta región y en especial Ciudad del Este está conformada por un sector importante de extranjeros, más concretamente por árabes, chinos, coreanos, japoneses y brasileños. Más del 60% de los habitantes del Alto Paraná se centran en la zona urbana.

Urbanismo[editar]

En principio la ciudad fue planificada urbanísticamente. Por ejemplo, estaba planeado que la ciudad tuviera un aeropuerto, un lago artificial y zonas residenciales, pero su crecimiento ha sorprendido a todos, por lo tanto la planificación de la parte urbana se fue improvisando. Un ejemplo lo representa la Penitenciaría Regional, que quedó ubicada dentro de un barrio residencial, o el ahora exaeropuerto que está en un lugar altamente transitado en inmediaciones del centro de la ciudad.

Economía[editar]

El Puente de la Amistad, une al Paraguay con el Brasil.

Es la segunda ciudad más importante del país, después de Asunción.

La economía de la ciudad se ha diversificado, especialmente en agronegocios, pues en Ciudad del Este se encuentran establecidas las mayores empresas agrícolas del país. Igualmente, a semejanza de lo que ocurre con todo el Paraguay, depende en gran medida del comercio con el Brasil.

Si bien Ciudad del Este no cuenta con áreas rurales, emerge como núcleo regional de otros centros urbanos adyacentes que sí lo tienen, como Hernandarias,(Presidente Franco) y Minga Guazú.

En el mes de mayo de 2012 se realizó el Black Friday, que es una mega feria con ofertas en variados productos, obtuvo millonarias ganancias y ya piensan en volver a hacerlo. En la ciudad existe un gran Mercado de Abasto y posee más de 800 locales comerciales aproximadamente.En el lugar se comercializan frutas, verduras, y prendas de vestir.

Turismo[editar]

Paseo San Blas.

Si bien el turismo de compras es lo que más caracteriza a Ciudad del Este, en la zona existen numerosos atractivos turísticos de diversa índole:

  • A 20 km al norte, en Hernandarias, se encuentra la represa de Itaipú, una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo;
  • A 8 km al sur, se encuentran los saltos del Monday, caída de agua del río del mismo nombre;
  • A 26 km al sur se encuentra el Monumento Científico Moisés Bertoni, un área protegida donde está la casa en la que el sabio realizaba sus investigaciones y publicaciones.
  • A 20 km al este, en la frontera entre Argentina y Brasil, se encuentran las majestuosas Cataratas del Iguazú.

El lago de la República que se encuentra en el centro de la ciudad es un espacio de recreación y está rodeado por vegetación. Este lago aprovecha las aguas del arroyo Amambay, y a sus alrededores se practican deportes, caminatas, etc.

Infraestructura[editar]

Las principales vías de acceso a la ciudad son La Ruta N° 7 "Dr. Gaspar Rodríguez de Francia" que la atraviesa de este a oeste, y la une con Coronel Oviedo, en donde se toma la ruta 2 si se desea llegar a Asunción; y la Ruta 6 "Juan León Mallorquín" la une con Encarnación. Una ruta pavimentada hacia el norte, llamada super-carretera, conecta Ciudad del Este con Salto del Guairá, capital del Departamento de Canindeyú. El Puente de la Amistad sobre el río Paraná une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, Brasil.

La ciudad cuenta con una Terminal de Ómnibus que se encarga de recibir e interconectar a los buses de media distancia provenientes de la capital y de ciudades del interior.

El Aeropuerto Internacional Guaraní es la principal vía aérea de comunicación y segundo aeropuerto más importante del país, luego del Aeropuerto Silvio Pettirossi, se encuentra a 20 minutos del centro de la ciudad. El aeropuerto ofrece vuelos diarios a Asunción, São Paulo y Buenos Aires.

Cultura[editar]

Catedral de Ciudad del Este.

La Catedral de San Blás asemeja la forma de un barco, construida en 1964 con esculturas de piedra, es de estilo europeo.

El Museo “El Mensú” ubicado en el predio de la Municipalidad, es la que fue la primera casa de la ciudad, en ella se guardan objetos de épocas de la fundación de Ciudad del Este, así como objetos indígenas de la región.

Son fechas festivas el 3 de febrero, aniversario de la ciudad y fiesta patronal de San Blás, en el mes de junio se realiza el festival de las tres fronteras, y las tradicionales fiestas de San Juan.


CINEMATOGRAFIA[editar]

Este filme de terror paraguayo es el primero en su género y ciertamente es un factor de novedad que juega a su favor, especialmente porque va acompañado de un buen trabajo de marketing hecho por la productora.

El 18 de octubre del 2013 quedó marcado en la historia, por el inicio de las primeras grabaciones en el río Monday. Los SALTOS DEL MONDAY (Puerto Presidente Franco) y Ciudad Del Este son escenarios de un largometraje. Gritos Del Monday es la primera película en el Alto Paraná, también a nivel nacional en el género de suspenso-terror. Esta obra fue declarada de interés Municipal por la Ciudad de Puerto Presidente Franco. Los directores de esta obra titulada "Gritos del 'Monday'" son Justiniano Saracho Garay y Héctor Raúl Rodríguez Dos Santos.

Forman parte del equipo el Productor Ejecutivo: David Miranda y Héctor Raúl Rodríguez Dos Santos. Continuista: Darío Coronel, director de fotografía: José Noguera, director de arte: Marlene Aguilera, guion: Justiniano Saracho Garay. Idea: Marlene Aguilera y Héctor Raúl Rodríguez Dos Santos.

Se espera el estreno de la película para el 2015.

Referencias[editar]

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL

Enlaces externos[editar]