Falsificación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Venta de productos falsificados en un "Mercado de pulgas".
En ocasiones los falsificadores recurren a la imitación de marcas de renombre a fin de confundir al comprador. Obsérvese la marca SONI (arriba) y compárese con el producto SONY original (abajo).
Vestimentas falsificadas en un mercado en Estanbul.

Una falsificación es un acto consistente en la creación o modificación de ciertos documentos, efectos, productos (bienes o servicios), con el fin de hacerlos parecer como verdaderos, o para alterar o simular la verdad.

Las falsificaciones pueden ser realizadas, entre otros, respecto a documentos públicos o privados, monedas, billetes u otros valores, arte y productos de marcas comerciales. En los primeros casos es un delito que afecta la fe pública, pudiendo llegar a ser una modalidad de fraude, mientras el último se entiende que es una vulnerabilidad de la propiedad industrial (al ser copias sin licencias, para ser vendidas como si fueran originales).

Los documentos, monedas y billetes falsos, pueden identificarse por su burda manufactura o por carecer de los dispositivos de seguridad. Por otra parte en el caso de productos comerciales, pueden identificarse por emplear material de baja calidad, tener diferencias en el diseño, u ostentar una marca semejante a otra de reputación, por ejemplo: ASEIKON (en vez de SEIKO), ACASIO (en vez de CASIO), ORIENTEX (en vez de ORIENT), KDK (en vez de TDK), y SONI (en vez de SONY).[1]

Referencias[editar]

  1. Reader's Digest.

Véase también[editar]