Capiatá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capiatá
Municipio
Escudo de capiata paraguay.JPG
Escudo
Capiatá ubicada en Paraguay
Capiatá
Capiatá
Localización de Capiatá en Paraguay
Central department, Capiatá.PNG
Ubicación de Capiatá
Coordenadas 25°21′S 57°25′O / -25.35, -57.42Coordenadas: 25°21′S 57°25′O / -25.35, -57.42
Entidad Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Central
 • Área metropolitana Gran Asunción
Dirigentes  
 • Intendente municipal (2015-2020) Luis Fernando González (ANR)
Eventos históricos  
 • Fundación 2 de febrero de 1640 (por el Gobernador Martín de Ledesma Valderrama)
Superficie  
 • Total 83 km²
Altitud  
 • Media 124 m s. n. m.
Población ()  
 • Total 232 257 hab.[1]
 • Densidad 2 752 2 hab/km²
Gentilicio Capiateño/a
 • Presupuesto anual 22 795 000 000 PYG[2]​ (año 2016)
Código postal 4750
Prefijo telefónico 0228
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Capiatá es una ciudad del Departamento Central, Paraguay. Fue fundada por el Gobernador Martin Ledesma, pero el Profesor Esteban Antonio Romero, historiador capiateño, afirma que fue fundada por Pedro Lugo de Navarra, porque según sus investigaciones en el año que se menciona como el de la fundación, Don Martín Ledesma se encontraba en España y el Gobernador de la Provincia era Don Pedro Lugo de Navarra.

Es la única ciudad del departamento que limita con siete ciudades: Areguá, Itauguá, J.A. Saldívar, Luque, Ñemby, San Lorenzo y Ypané.

Está a 20 km de Asunción en medio de las rutas nacionales 1 y 2 que son las más importantes para el transporte terrestre.

Toponimia[editar]

Existen dos versiones acerca de la procedencia del nombre de Capiatá. La primera, defendida por el profesor Esteban Antonio Romero, afirma que el nombre «Capiatá» deriva de Kapi, que era un cacique y atã, que significa duro, recio. No obstante, según el Padre Rubén Darío Céspedes, deriva de kapi'i, paja, y atã, dura, que abundaba por el lugar. Esta última etimología es la que más aceptación popular tiene.

División[editar]

La ciudad está dividido en un casco urbano con 11 barrios y 15 compañías.

1- Naranjaty

2- Costas Salinas

3- Caaguy Cupé

4- Costas Salinares

5- Yatayty

6- Posta Ybycua

7- Posta Ybyraro

8- Rojas Cañada

9- Rojas Cañada

10- Laurelty

11- Toledo Cañada

15- Aldana Cañada

16- Urugua'y

17- Ykua Kora

18- Loma Barrero

Demografía[editar]

La ciudad de Capiatá una de la urbes más grandes del Paraguay cuenta con una población aproximada de 350.000 habitantes, que la convierte en la tercera más poblada del Departamento Central y en la quinta del país, forma parte de la AMA (Área Metropolitana de Asuncion) que cuenta con una población de 3.000.000 de habitantes, el conurbano más grande del país.

Economía[editar]

Esta ciudad cuenta con una intensa actividad comercial que se desarrolla con los pobladores, poco y nada queda de aquella comunidad que se dedicaba esencialmente a los cultivos y la cría de ganado. Hoy en día proliferan los comercios y las industrias pequeñas y medianas, especialmente aquellas que pertenecen al rubro metalúrgico, químico y otras.Los principales bancos, financieras y cooperativas también se encuentran en dichas arterias y sus alrededores.

Clima[editar]

En la ciudad de Capiatá podemos sentir un clima caluroso con temperaturas máximas que en el verano pueden llegar a los 40 °C. En el invierno, la temperatura mínima llega a los 2 °C. La temperatura media anual es de 24 °C.

Cultura[editar]

Santa Patrona[editar]

El día 2 de febrero, la ciudad de Capiatá honra a su Santa Patrona, la Virgen de la Candelaria (que también es patrona de la vecina ciudad de Areguá): los festejos incluyen procesión, kermes y feria de productos.

Personajes Ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17. 

Enlaces externos[editar]