Ñemby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ñemby
Municipio del Paraguay
Bandera de ñemby paraguay.PNG
Bandera
Muni-Nhemby.jpg
Escudo
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
• ciudad Central
Ubicación 25°23′37″S 57°32′39″O / -25.3935, -57.5443Coordenadas: 25°23′37″S 57°32′39″O / -25.3935, -57.5443
• Altitud 64 msnm
• Distancia 20 km de Asunción km
Superficie 40 km²
Area Metropolitana Gran Asunción
Fundación 2 de agosto de 1899
Población 126 817[1] hab.
• Densidad 3170,4 hab./km²
Gentilicio Ñembyense
Código postal 2540
Pref. telefónico 021
Intendente municipal (2015-2020) Lucas Lanzoni
[editar datos en Wikidata]

Ñemby es una de las ciudades del Departamento Central de Paraguay, que integra el Gran Asunción, área constituida por la capital del país, Asunción, y sus ciudades periféricas. En sus inicios, esta localidad se llamó «San Lorenzo de la Frontera». Fue fundada en 2 de agosto de 1899, fecha en que quedó constituida su primera junta económica administrativa.
Actualmente Ñemby cuenta con una población de 126 817 habitantes.

Toponimia[editar]

Puntos hasta hoy no aclarados, son el origen y significado del término Ñemby. Diversos autores, estudiándolo etimológicamente, han dado sus opiniones. Según el distinguido educador, profesor Juan Alberto Riveros, la discusión sobre el origen del término Ñemby, se divide entre las siguientes opiniones:

- Ñe’e ñemimby: que por síntesis termino en Ñeemby, luego en Ñemby. Siendo su significado hablar en secreto. Según algunos autores, su origen proviene de reuniones que se realizaban en el cerro Ñemby (según otros lo hacían en éste cerro y en el de Lambaré, alternativamente).

- Ñe’e he’emby: que significaba dulce lengua, con referencia al idioma guaraní que hablaban los aborígenes.

- Ybyya Ñemby: que significa límite meridional o sur en guaraní, que es la versión de Fulgencio R. Moreno.



Historia[editar]

Entre los lugares históricos de esta ciudad se destaca la Iglesia de San Lorenzo que fue fundada por los colonos españoles en el año 1718 cuando Ñemby tenía una población de 2.187 habitantes.

Los sitios históricos de Ñemby más conocidos son el Colegio Pablo Patricio Bogarín, la Escuela Carlos Antonio López, que se encuentra el centro mismo de la ciudad. También entre los patrimonios se encuentra la Casa de la Cultura, una pequeña residencia donde en tiempos anteriores a la actual administración democrática, se desarrollaba las tareas administrativas de la ciudad.

Su primer intendente fue el señor Pedro Regalado Bogarín. El primer intendente elegido democráticamente, luego de la caída del Gobierno de Alfredo Stroessner, fue Enrique Hugo Delvalle García que asumió ese cargo en fecha 17 de diciembre de 1991.

Gobierno y política[editar]

Municipalidad de Ñemby.

La ciudad está constituida por un Intendente y una Junta Municipal de 12 miembros elegidos cada 5 años. Además, son enviados dos Concejales Departamentales a la Gobernación en representación del municipio. El actual intendente es Lucas Lanzoni.

Barrios:[editar]

Ñemby cuenta con 15 barrios urbanizados o en proceso de urbanización, caracterizados por una alta concentración de espacios verdes.

A partir del año 2000, varios barrios populares con viviendas de bajo costo han sido creados en este distrito con apoyo extranjero. Uno de los países que más ha contribuido en ese sentido es el Gobierno de Taiwán, en respuesta a demandas de sectores que no cuentan con una vivienda o tienen dificultades para acceder a ellas.[2] Algunos de los barrios existentes son:

  • Los Naranjos
  • San Miguel
  • Santa Rosa
  • Cerrito
  • Caaguazu
  • Pa´i ñu
  • Salinas
  • Rincón
  • Villa Anita
  • Coca Cola
  • Mbokajaty
  • San Carlos
  • Vista Alegre
  • Cañadita

Geografía[editar]

Ñemby dentro del Departamento. Cerro Ñemby
Cerro Ñemby 1.JPG

La ciudad se encuentra en un punto elevado del Departamento Central. Alcanza su mayor elevación en el cerro del mismo nombre, con 176 msnm, con tres colinas bastante diferenciadas entre sí divididas por el Arroyo Ñemby y sus afluentes.

La ciudad cuenta con 40 km². Es mediterránea, pero cuenta con accesos a los puertos de la ciudad de San Antonio. Limita al norte con la ciudad de San Lorenzo, al este con la ciudad de Capiatá, al sur con San Antonio y al oeste con Villa Elisa.

Demografía[editar]

Esta ciudad cuenta con 192 224 habitantes y una densidad de 8745,36 hab./km² de acuerdo al censo realizado por la DGEEC en el 2011. Este distrito es de vida predominantemente urbana. La mayoría de las personas que habitan el lugar trabajan en Asunción.

Debido a la expansión universitaria, el movimiento nocturno en Ñemby ha crecido, especialmente en las últimas décadas. Los jóvenes tienen más acceso a las universidades de la ciudad. No solamente los jóvenes de la ciudad ingresan a estas universidades sino también atrae a jóvenes de las ciudades aledañas tales como las de: San Antonio y Ypane.

Economía[editar]

La actividad económica de Ñemby antiguamente era netamente del sector servicios y en forma secundaria del sector industrial. La actividad agrícola es casi nula por la urbanización acelerada del distrito en los últimos años. Ñemby es considerada como una ciudad dormitorio debido a que su población trabaja mayoritariamente en los centros de negocios de Asunción.

En la ciudad se encuentra la Primera Planta procesadora de Papel Higiénico del Paraguay «Cartón Box Del Paraguay».


Tipo de Comercios y Servicios[editar]

Inmobiliarias, Librerías, Heladerías, Mercerías, Copetines, Ferreterías, Despensas, Carnicerías, Cafetería, Hamburgueserías, Est. Fotográficos, Supermercados, Farmacias, Panaderías, Centros Privados, Playas de ventas de Vehículos, Casas de Repuestos, Centro de estudios de Informática, Venta de Maderas, Zapaterías, Dep. De Mat. De Construcción, Talleres Mecánicos, Tiendas, Peluquerías,Video-Clubes, Vidrierías, Restaurantes, Clínicas Veterinarias, Laboratorios de Análisis Clínicos, Clínicas Médicas, Confiterías, Deposito de Bebidas en gral, Artesanías, Tintorerías, Montepíos, Gomerías, Serigrafías, Cooperativas, Clínicas Odontológicas, Casas de Art. Electrónicos, Pizzerías, Entre otros.

Infraestructura[editar]

La ciudad cuenta con una densa red de autobuses que la conecta con todas sus ciudades vecinas y con Asunción, cuenta también con buses internos para su comunicación barrial. Además la ciudad está dividida en dos por la Autopista Acceso Sur (anteriormente denominado Ruta Ñemby) que comunica a Asunción con Itá, cuenta con una densa red de caminos y avenidas además un puerto municipal en el río Paraguay dentro de la ciudad de San Antonio.

Las líneas de transporte que atraviesan por la ciudad son: - Línea 2 (Ñemby-San Lorenzo-Luque).

- Línea 3 Interno (Ñemby-San Antonio).

- Línea 4 Interno (Ñemby-San Lorenzo).

- Línea 8 Interno (Ñemby-Fernando de la Mora).

- Línea 10 Interno (Ñemby-Fernando de la Mora).

- Línea 14 (Thompson-Ñemby-Asunción).

- Línea 15-2 (Ñemby-Asunción).

- Línea 15-3 (San Antonio-Nemby-Asunción).

- Línea 18-1 (Thompson-Ñemby-San Lorenzo/4 mojones-Asunción).

- Línea 18-2 (Villeta/Ñemby-Asunción).

- Línea 18 lince: (Villeta/Ypané-Ñemby-San Lorenzo/4 mojones-Asunción).

- Línea 38 (Ypané-Ñemby-Asunción).

- Línea 47 (Guarambaré-Ñemby-Asunción).

- Línea 54-2 (Guarambaré-Ñemby-Lambaré).

- Línea 85 (Ypané-Ñemby-Asunción).

- Línea 233 (Villeta-Ñemby-Asunción).

Cultura[editar]

Ñemby iglesia.jpg

La ciudad cuenta con una Biblioteca Municipal Digital llamado Centro Cultural Digital Departamental y Municipal. El proyecto comenzó como una biblioteca, pero ahora termino como un Centro Cultural Digital. Uno de los personajes más destacados, que ayudó a formar la educación de los pobladores fue la Profesora Elvira Benigna Rolandi Duarte De Granado; quien comenzó a enseñar en el colegio Carlos Antonio Lopez, después de esto continuo como docente en el colegio Divino Niño Jesús y luego de su jubilación continuo en el Colegio Privado José Meza.


También en el centro cultural digital se imparte cursos de informática mediante un convenio entre la Municipalidad de Ñemby, la Gobernación con el SNPP y la Sinafocal.

El centro de la ciudad es muy visitado por personas de ciudades vecinas porque registra una constante actividad comercial y juvenil en la que la diversión y el ocio van de la mano.

Un punto interesante para el visitante es el cerro Ñemby que sirve de panorámico de los alrededores.

Deporte[editar]

  • Club Fulgencio Yegros
  • Club Cristóbal Colón
  • Club 6 de Enero
  • Club Teniente Fariña
  • Club Sportivo José Meza
  • Escuela de Fútbol «Nuevas Estrellas de Ñemby»
  • Club sol primavera
  • Club 6 de enero (Las Lomitas)
  • Escuela de Fútbol 16 de Agosto
  • Escuela de Fútbol Cooperativa de Ñemby
  • Escuela de fútbol san miguel
  • Federación Ñembyense de handball

Símbolos del distrito[editar]

La Bandera Distrital tiene la misma dimensión que el Pabellón Nacional. Consta de dos colores: bordó y blanco. El color bordó representa la capa del Santo Patrono San Lorenzo, el color Blanco simboliza la paz y la pureza. Ambas franjas tiene iguales dimensiones.
El Escudo Distrital está situado en el centro de la bandera sobre los colores bordó y blanco en forma circular y compuesto de 6 estrellas que representan a las compañías Salinas, Mbocayaty, Pa'i Ñu, Rincón, Cañadita y Caaguazú.podemos mencionar igualmente al centro de ñemby como uno de sus distritos. Este escudo reúne además símbolos como el cerro, el lago, la tierra y el cocotero que representan a la naturaleza de Ñemby y la parrilla que es el símbolo de mártir de San Lorenzo. El cerro simboliza al emblemático y casi perdido Cerro Ñemby. La planta de cocotero es el homenaje a lo que fue Ñemby en sus inicios. La Bandera Distrital flamea en todas las Instituciones Públicas del Distrito de Ñemby.

Enlaces externos[editar]