Luque (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luque
Municipio de Paraguay
Flag of Luque.svg
Bandera
Luque escudo.jpg
Escudo
Luque ubicada en Paraguay
Luque
Luque
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
• Departamento Cenflag.PNG Central
Ubicación 25°16′12″S 57°29′14″O / -25.27, -57.487222222222Coordenadas: 25°16′12″S 57°29′14″O / -25.27, -57.487222222222
• Altitud 120 msnm
Superficie 203 km²
Fundación Convertido a distrito en 1781 por Pedro Melo de Portugal
Población 263 604[1] hab. (2014)
• Densidad 1298,5 hab./km²
Gentilicio Luqueño/a
Código postal 2060
Pref. telefónico 021
Intendente (2015-2020) Carlos Echeverría (ANR)
Sitio web luque.gov.py
[editar datos en Wikidata]

Luque es una ciudad de la República del Paraguay, ubicada en el Departamento Central. Fue la capital de la República en 1868, durante la guerra de la triple Alianza y conservó su condición hasta su traspaso a Piribebuy, en ese mismo año.[2] Es una de las ciudades más importantes del departamento central.

Cuenta con el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y el Parque Ñu Guazu, también tiene su sede el Comité Olímpico Paraguayo.[3] El cuerpo gobernante continental de fútbol en Sudamérica, la CONMEBOL, tiene su sede aproximadamente a 3 minutos del aeropuerto, contando con el Museo Sudamericano de Fútbol que se encuentra a poca distancia del Centro de Convenciones y el Bourbon Conmebol Convetions Hotel.[4] Es también considerada ciudad de la música y el arte, debido a la fabricación de joyas (filigranas), guitarras y arpas.

Gran parte de su población trabaja en Asunción, siendo una ciudad dependiente de esta. Cuando estaba en vigor, ARPA - Aerolíneas Paraguayas tenía su sede en la Terminal de ARPA en el aeropuerto.[5]

La ciudad es el hogar del Club Sportivo Luqueño, contando con el Estadio Feliciano Cáceres que fue utilizado para la Copa América 1999 y es el cuarto estadio más grande del fútbol paraguayo.

Historia[editar]

Inicialmente, la ciudad de Luque fue una comarca de guaraníes, prueba de ello son los nombres de las compañías Itapuamí, Maramburé, Ycuakaranday, y los arroyos Yuqyry, Avaí e Ytay. Los primeros habitantes se dedicaban a la caza, la pesca y la agricultura, teniendo gentiles atenciones hacia Juan de Salazar, el conquistador español.[6]

Juan de Salazar

Hacia 1570 se fundaron tres fortines, denominados «presidios», entre ellos uno llamado «de las Salinas», caracterizado por ubicarse en la cercanía del arroyo Yukyry.[6] La Salinas probablemente es el más remoto origen de Luque. En 1603 el cabildo de Asunción autoriza un gasto de reparación, según acta capitular del 8 de noviembre de 1603, y treinta y dos años después, en 1635, el gobernador Martín de Ledesma Balderrama concede al capitán Miguel Antón de Luque la titularidad de las tierras. Este acto gubernativo parece ser la primera mención oficial del nombre de Luque.[7] [6]

Sin embargo, la ciudad de Luque nunca fue fundada formalmente; nació con el capitán Antón de Luque, el mismo que expulsó a los árabes de la ciudad de Luque en España, de donde es originario.[7] Por ese tiempo, los franciscanos construyeron en esa pertenencia una capilla bajo la advocación de la Virgen del Rosario, que poco tiempo después daría lugar a una pequeña ciudad.

En el lustro de 1750 al 1755, luego de la creación de esta capilla y con una pequeña población ya formada, fue cambiado el antiguo nombre «de las Salinas» por el de Valle de Luque. En 1781, se hizo la primera distribución administrativa de la provincia, bajo el mandato de Pedro Melo de Portugal, dividiéndose en seis villas, con catorce partidos jurisdiccionales, consagrándose definitivamente con el nombre de Partido de Luque que conserva en la actualidad.[8]

En época de la guerra de la Triple Alianza, Luque sirvió de capital de la República desde el 22 de febrero al 7 de diciembre de 1868. Durante la colonia las primeras empalizadas fueron llevadas a Asunción para la construcción de la Casa Fuerte en defensa de la ciudad, mientras en Luque quedaban, una pequeña población y un grupo pequeño de casas coloniales y casonas patronales.[2] [7]

Organización político-administrativa[editar]

Administrativamente, la ciudad se encuentra dividida en doce grandes compañías, que se subdividen en veinticinco barrios menores.[8] El territorio luqueño abarca 203 km². La principal zona comercial de la ciudad se ubica en la zona céntrica.

Geografía[editar]

La ciudad de Luque está asentada sobre una planicie que se extiende desde el lago Ypacaraí hasta la margen occidental de río Paraguay. Debido a esta ubicación geográfica particular, la ciudad se encuentra expuesta a los efectos del clima característico de las planicies que no cuentan con las barreras naturales para su protección.

Compass rose pale.svg Mariano Roque Alonso Limpio y Nueva Colombia Departamento de Cordillera Compass rose pale.svg
Asunción Norte Areguá y Lago Ypacaraí
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Asunción y Fernando de la Mora Fernando de la Mora y San Lorenzo Capiatá

Está situada al este de Asunción y limita con las siguientes ciudades:

Clima[editar]

El clima es subtropical con veranos muy cálidos e inviernos fríos, pero cortos. La mayoría de las precipitaciones ocurren en verano y otoño. La humedad, como en gran parte del país se mantiene constantemente por encima del 50%, ayudado por su proximidad a cauces hídricos. En los meses de verano, la sensación térmica supera los 40 °C por los vientos provenientes del Amazonas.

Demografía[editar]

Luque es la tercera ciudad más poblada de Paraguay, después de la capital Asunción y San Lorenzo, y la segunda más poblada del Departamento Central, gran parte de su población vive y paga impuestos en esta ciudad, pero trabajan en la capital Asunción, convirtiéndola en una ciudad dormitorio.

La Población de Luque ha ido experimentando un importante aumento desde los años 80 hasta la actualidad, en su mayoría gente del interior del país. Con este acelerado crecimiento y la falta de planificación urbana, se produjo cantidades de asentamientos y viviendas improvisadas en las que los servicios públicos no llegarían hasta muchos años después.

Composición étnica[editar]

En su formación histórica, la demografía de Luque es el resultado de la mezcla de las dos etnias básicas que componen la población Paraguaya: la indígena y la española. Más tarde, llegan algunos inmigrantes italianos y alemanes. Actualmente, ese proceso ha sido sustituido por migraciones internas, principalmente de la región oriental del país.

Economía[editar]

La ciudad de Luque es llamada también la ciudad de la música, la artesanía y el oro principalmente por la inmensa cantidad de joyerías que existen en la ciudad, unas de sus principales fuentes económicas son la elaboración de joyas valiosas sobre la base de plata, oro, diamantes y filigranas.

En la ciudad se puede encontrar diversas joyerías que ofrecen artículos interesantes e innovadores y a un precio bastante bajo. En la ciudad se encuentran industrias muy diversificadas, dando ocupación a numerosa mano de obra local, es característico por las fabricas de motocicletas que existen dentro de la ciudad. La orfebrería, la industria textil, la agricultura y los servicios siguen siendo las principales fuentes de ingresos.

La Fábrica de Vehículos y sin olvidar a CIE (Consorcio de Ingeniería Electromecánica) que fue principal soporte en la fabricación de las turbinas eléctricas de ITAIPU Binacional.

El sector terciario ha visto un repunte significativo en los últimos años, principalmente como respuesta a las inversiones privadas y a la cercanía del aeropuerto con el centro de la ciudad.

Cultura[editar]

Arquitectura[editar]

Las viviendas y edificios tienen muchas características de arquitectura colonial y neo clásica rastros de un legado español que predomina en la región. Sus orígenes se remonta a los inicios del siglo XVII en su mayoría. Algunos son neo clásicas, otras coloniales y aunque varían en la fachada, la tipología sigue siendo lineal.

Casi todas estas viviendas conservan una altura determinada, por lo tanto hay homogeneidad en cuanto a tipos y altura se refiere. Todas se construyen normalmente sobre la línea municipal. Las tejas y la mampostería de ladrillo son los materiales más utilizados. Los colores son comúnmente pasteles. Las edificaciones modernas dieron un giro a la arquitectura luqueña, tal es el caso de la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en conjunto con el Centro de Convenciones y el Bourbon Conmebol Convetions Hotel.

Un modelo arquitectónico a reflejar es la sede de la CITEC-FIUNA, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción que es atípica dentro de la ciudad.

Artesanía[editar]

El Museo del Fútbol Sudamericano, posee contenido audiovisual e interactivo. En los distintos paneles se exhibe la historia del fútbol sudamericano con fotos, videos de época y objetos históricos.[9]

La ciudad de Luque cuenta con una variada gama de producción artesanal. Estos rubros ocupan a más de 5000 cultores del ramo, altamente especializados, que viene a formar así, un importante conglomerado económico de la ciudad.

Entre las distintas y antiguas expresiones artesanales que datan del siglo pasado y de los albores del presente, están: la talabartería, con una infinidad de trabajos sobre cuero repujados.

La platería y joyería, con una colección de primorosas y exquisitas joyas en ambos metales, adornados con piedras preciosas y semis-preciosas, perlas y corales. El humilde y querido tejido de caranday, donde las hacendosas mujeres campesinas plasman su innata habilidad e imaginación.

Las confecciones acompañando a la moda actual y al buen vestir. Los tallados sobre madera, que dan a los muebles señorial distinción. Los excelentes calzados para damas y caballeros. La herrería artística con notables expresiones de líneas rectas y curvas.

La pirotecnia, que no falta en ningún festejo social o deportivo. La cerámica esmaltada que va ganando terreno y muchos otros más que a través del tiempo, fueron tomando carta de naturalización luqueña.

A través del tiempo a la ciudad de Luque, por su notable producción artesanal se la ha denominado con muchos superlativos, tales como la ciudad de la música, de las joyas y las guitarras, de la elegancia, de las valijas, de la pirotecnia, del caranday de Romerito y otros.

Musica[editar]

Luque aparte de poseer un Conservatorio Municipal de Música llamada “Ciudad de Luque”, también fabrican los instrumentos musicales como arpas y guitarras, utilizados por músicos de renombre de la ciudad y del País.  Además Posee un amplio repertorio de Artistas esparcidos por el exterior con mucho éxito, en su mayoría cantantes de Guaranía. Los Extranjeros adquieren los instrumentos por la calidad de estos, que por sus melodiosas vibraciones, llega a ser el mejor representante de Luque.

Fiestas Tradicionales, Exposiciones y Congresos[editar]

Desde los años 40, la ciudad de Luque, cuenta con una de las celebraciones tradicionales, llamada “FIESTA OFICIAL” organizada por el Municipio y con la participación de chicas mayores de los 15 años, donde sus progenitores hacen una presentación oficial a la sociedad Luqueña, esta tradición aun sigue siendo muy concurrida. Si bien la ciudad realiza también anualmente ferias y exposiciones, como la EXPO LUQUE y el KURE LUQUE ARA, igualmente emprende eventos culturales y congresos, en su mayoría en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Zonas Comerciales[editar]

La ciudad de Luque cuenta con una gran cantidad de marcas de moda a nivel internacional. Si bien las tiendas minoristas lo distribuyen por toda la ciudad, también existen áreas de confección de prendas de alta costura, fabricadas por microempresarios y con una alta aceptación comercial. Luque ofrece la posibilidad de disfrutar de los pocos cafés clásicos, pero existen un amplio abanico de posibilidades de restaurantes para todos los gustos.

Espacios Naturales[editar]

En la actualidad la ciudad posee uno de los parques más grandes de la zona Urbana, denominada Gran Asunción, que sería el Parque Ñu Guazú. Este Parque sirve como lugar de recreación y actividades deportivas para Luque y ciudades aledañas. El parque Ñu Guazú posee canchas de tenis, basquetbol y fútbol, todo esto vigilado por personal capacitado y Policial, logrando ser el lugar ideal para la familia y amigos.

Escudo del Club Sportivo Luqueño

Deportes[editar]

Luque cuenta con el Estadio Feliciano Cáceres donde oficia es local el Sportivo Luqueño. El 27 de febrero de 2009, la FIFA seleccionó al Estadio Feliciano Cáceres como primera alternativa para recibir compromisos internacionales organizados por el ente rector del balompié mundial en el caso extremo de que el principal escenario futbolístico del país no esté disponible.

También cuenta una Liga denominada Liga Luqueña de Fútbol, que es una de las 17 ligas regionales de Central, afiliado a la Unión del Fútbol del Interior.

Asi mismo entre los deportes destacados esta el Rugby LURC (el cuál es uno de los referentes en el rugby nacional y columna vertebral de la selección de Rugby del país), voley, tenis, hockey, handball, Futsal y el Basquetbol.

Salud[editar]

En las últimas décadas, Luque se ha consolidado como centro regional de salud, al contar con diversos hospitales y clínicas públicas y particulares, de las más variadas categorías. Las autoridades Municipales y estatales han trabajado en conjunto durante mucho tiempo para poder alcanzar objetivos planeados, y uno de estos resultados es el Hospital Regional de Luque. En la actualidad la ciudad, posee varios hospitales de urgencias, pero sólo 2 son públicos.

Medios de Comunicación[editar]

En la Actualidad la ciudad se cuenta con varios medios de comunicación, tales como prensa escrita y Radial, todos enfocados a la información local y nacional. Entre Los más destacados se encuentran;

Prensa Escrita[editar]

  • El Espectador
  • Revista Filigrana

Prensa Radial[editar]

  • FM Azul y Oro
  • FM Radio Hit
  • Radios Comunitarias (San Antonio, La República y Que Buena)

A nivel Televisivo cuenta con la cobertura de todos los canales de aire de la capital y señales de cables más importantes del país.

Educación[editar]

Las Ciudad de Luque posee varias Instituciones Públicas, Privadas y Municipales que fueron creciendo con el correr de los tiempos en emblemas de la Ciudad a lo que citamos los más destacados;

Públicos[editar]

  • Colegio Nacional EMD "Gral. Jose Elizardo Aquino"
  • Colegio Técnico Nacional
  • Colegio Nacional Mcal. Estigarribia
  • Colegio Nacional Héroes de la Patria
  • Colegio Nacional Villa de las Madres
  • Centro Educativo de Alto Desempeño
  • Colegio Nacional Julio Correa

Privados[editar]

  • Colegio Santa Teresita
  • Colegio Dr. Manuel Dominguez
  • Colegio Maria Auxiliadora
  • Centro Educativo Técnico San Agustín
  • Comunidad Educativa Integral Bella Vista

Educación Universitaria[editar]

  • Universidad Autónoma de Luque
  • Universidad del Norte (Sucursal Luque)
  • Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) - (Sucursal Luque)
  • Universidad Politécnica y Artística (UPAP) - (Sucursal Luque)
  • Universidad Leonardo Da Vinci

Municipales[editar]

  • Conservatorio Municipal de Música “Ciudad de Luque”
  • Escuela Municipal de Danza

Biblioteca[editar]

En la actualidad la Ciudad cuenta con una biblioteca Pública Municipal denominada “Centro Cultural Municipal Balderrama”, es la institución encargada de la organización, el acompañamiento y la promoción cultural a nivel de todo el distrito.

Religión[editar]

Retablo de Maiz Papal para la Visita del Papa Francisco en 2015, en la Fuerza Aerea Paraguaya - Luque

La mayor parte de la población profesa la religión católica, aun que el porcentaje de practicante es alto, también se destacan la practicas de otras tendencias religiosas como;

Cabe resaltar que el Papa Juan Pablo II, como Papa Francisco, en sus visitas, ha realizado los encuentros más importantes en la Fuerza Aérea Paraguaya ubicada en la zona Ñu Guazú - Luque.

Santuario Virgen del Rosario[editar]

En el año 1743 el convento de San Francisco obtuvo una donación por testamento de Don Miguel de Luque, pariente de Antón de Luque fundador de la ciudad. El convento de San Francisco pertenencia a una capilla bajo la advocación de VIRGEN DEL ROSARIO, de ahí, la capilla erigida entonces da origen de la iglesia actual.

En 1920 por decreto de la Diócesis, fue nombrado como nuevo cura párroco a Pantaleón García, y un viernes 25 de marzo de 1921 (viernes Santo) el padre Pantaleón García presenta juramento en la curia diocesano. EL monseñor Sinforiano Bogarin en este acto de nombramiento del padre García encarga lo siguiente: "García usted me va a construir la nueva iglesia de Luque, vaya allá y de comienzo la obra", a lo que contesto "lo haré su excelencia".

En los inicios se organizo una comisión para realizar la obra a cargo del padre Don Tomas Aveiro, se diseñaron los planos del nuevo templo a cargo de los ingenieros Albino Mernes y el arquitecto Miguel Ángel Alfaro en marzo de 1922. Pero estos no concluyeron la obra.

Pero recién entre julio y agosto de 1926, a pedido de Padre García, solicita a "Pbro. Arquitecto E. Vespignami" de los salesianos de Buenos Aires, se realiza la confección del plano del templo.

El 16 de enero de 1928 se inicia la gran obra y fue demolido la parte del viejo templo. Luego la obra es de nuevo suspendida por la Guerra del Chaco y se reanuda en 1934. El 30 de julio de 1939, se concluye las obras y en una ceremonia solemne se bendice el nuevo templo.

Transporte[editar]

Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi

La principal vía de transporte de la ciudad, es a través de las autovías, con una importante red de autobuses urbanos e interurbanos, conectándose así, a través de las avenidas vinculadas con los cuatro puntos cardinales.

Inicialmente se contaba con el transporte vial o Ferrocarril, que en la actualidad ya no funciona. Otro medio de transporte es aéreo, ya que cuenta con la principal terminal aérea del país que es el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Personas notables nacidas en Luque[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]