Luque (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luque
municipio de España

Bandera de Luque (Córdoba).svg
Bandera
Escudo de Luque.svg
Escudo

Luque02.jpg
Luque ubicada en España
Luque
Luque
Ubicación de Luque en España.
Luque ubicada en Provincia de Córdoba (España)
Luque
Luque
Ubicación de Luque en la provincia de Córdoba.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Subbética cordobesa
• Partido judicial Baena
Ubicación 37°33′28″N 4°16′42″O / 37.5576817, -4.2783969Coordenadas: 37°33′28″N 4°16′42″O / 37.5576817, -4.2783969
• Altitud 662 msnm
Superficie 140,76 km²
Población 3 051 hab. (2017)
• Densidad 21,68 hab./km²
Gentilicio Luqueño/a
Código postal 14880
Alcalde Felisa Cañete Marzo (PSOE)
Patrón San Bartolomé
Patrona Nuestra Señora del Rosario
Sitio web www.luque.es

Luque es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el último censo realizado en el año 2017 contaba con 3051 habitantes. La extensión superficial del municipio es de 140,76 km² y tiene una densidad de 21,82 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 33' N, 4º 16' O. Se encuentra situado en la comarca de la Subbética cordobesa, a una altitud de 662 metros y a 74 kilómetros de la capital de provincia. Se caracteriza principalmente por la blanqueza de sus calles, el encanto de sus fuentes, así como también, el entorno natural en plena Sierra Subbética. Posee una sola aldea: La Estación de Luque.

Luque, uno de los pueblos más antiguos de la comarca cordobesa, se encuentra protegido por la vigilancia de su castillo nazarí, antigua fortificación conocida popularmente como ‘el Venceaire’. Conserva restos de monumentos megalíticos, relevando su pasado prehistórico, actualmente, su atractivo reside tanto en su paisaje natural como en sus principales monumentos.

Etimología[editar]

El término Luque proviene del nombre latino Lucus, con el significado de lugar de los bosques sagrados, o según otros lingüistas, el término expresaba la idea de bosque; esta palabra pasa al árabe como Lukk (Ibn Idari) y como Lukkon (al-Idrisi). El paso al castellano Luque está claro, ya que en la evolución del mozárabe es típica la pérdida de la –o final.

Demografía[editar]

La evolución del número de habitantes de Luque, desde 1996 hasta la actualidad.

Evolución demográfica de Luque
199619981999200020012002200320042005200620072008200920102011201220162017
3,4223,3973,3643,3633,3323,2863,2713,2653,3113,2923,3063,2793,2733,3793,3713,3093,0713,051
(Fuente: INE [Consultar])

Patrimonio artístico y monumental[editar]

Patrimonio Histórico Andaluz[editar]

Lugares de interés turístico y cultural[editar]

El municipio es uno de los más antiguos de la provincia de Córdoba, contando con un numeroso y rico patrimonio artístico y cultural.

* Cueva de la Encantada.

* Museo Municipal de Luque.

* Búnkeres del Aceitunillo, construidos durante la Guerra Civil Española, ubicados en las proximidades del polígono de "El Alamillo".

  • Ermita de Ntra. Sra. del Rosario, patrona de Luque.
  • Ermita de San Bartolomé, patrón de Luque.

* Iglesia Conventual Ntra. Sra. de Gracia, del siglo XVIII, caracterizada por el predominio de multitud de altares de la etapa barroca.

  • Ermita de Ntra. Sra. de la Aurora.

* Fuente de la libertad, con gran historia local, ubicada en la Plaza de España.

* Castillo 'Hisn Lukk'.

* Recinto amurallado del Castillo.

* Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Asunción, del siglo XVI con estilo renacentista, ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1976,conocida popularmente como la "Catedral de la Subbética". Esta iglesia mayor del municipio posee multitud de capillas, arcos, portadas, altares... otorgándole una singularidad única.

  • Hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

* Centro de Interpretación del Aceite de Oliva.

  • Dolmen de Lastra.
  • Torre civil del Reloj.
  • Ermita de San Jorge.
  • Ermita de San Roque.
  • Cruz de los Caídos.
  • Cruz de la Roldana.
  • Mirador ubicado en los pies castillo y el entorno de la plaza.
  • Plaza de las "4 Esquinas".
  • Parque Natural de la Sierra Subbética.
  • Ruta de las Fuentes.

Fiestas y tradiciones[editar]

* Festividad de la Candelaria, con presentación de los niños nacidos durante ese año a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad.

* Carnaval, una festividad con gran arraigo en el calendario luqueño. Se celebra la tarde del sábado próximo a la festividad, con un Concurso de Chirigotas y posterior pasacalles por las principales calles de la localidad.

* Festividad del día de Andalucía, en este día desde el ayuntamiento de la localidad se realizan gran cantidad de actos conmemorativos: Desayuno molinero, entrega de los Estatutos de Autonomía a los jóvenes que cumplen 18 años, carrera, lectura del manifiesto, canto del Himno de Andalucía...

* Semana Santa de Luque, es considerada una de las más antiguas de la provincia, remontándose algunas de sus cofradías y tallas al siglo XVI. Posee gran cantidad de desfiles procesionales iniciándose el Domingo de Ramos, y prosiguiendo desde el Martes Santo al Domingo de Resurrección. ininterrumpidamente. La belleza y austeridad de sus procesiones se realza sin igual, gracias a la sinuosidad y blancura de sus calles, al engalanamiento de sus fachadas y al fervor con el que se entregan sus vecinos y visitantes. Luque cuenta con diversas hermandades y cofradías que realizan estación de penitencia durante estos días.

* Romerías de San Jorge y San Isidro Labrador ( fines de semana próximos al 23 de abril y al 15 de mayo), unas jornadas de convivencia en dos parajes naturales únicos: la ermita de San Jorge, y el Manantial de Marbella.

* Festividad del día de la Cruz, muy esperado por los luqueños y luqueñas por la salida en procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, desde su ermita de San Bartolomé por las diferentes calles del municipio. En esta fecha es costumbre de realizar cruces de barrio y entorno a ellas realizar una serie de actividades encaminadas a conseguir dinero para alguna hermandad.

* Concurso de rejas, patios y rincones durante el mes de mayo.

*Festividad del Corpus Christi y de la Octava del Corpus, una tradición muy arraigada en nuestro pueblo. El Santísimo Sacramento procesiona por un sector del pueblo, las calles son engalanadas, y se realizan multitud de altares. Es acompañado de los niños de primera comunión.

* Feria San Juan, en el patín del convento el fin de semana próximo al 24 de Junio. En su honor se celebra una feria con gran cantidad de actuaciones, concursos, degustaciones... en las diferentes casetas del recinto ferial. Sin duda una forma única para comenzar el verano en el municipio.

* Feria Real en honor al patrón del municipio, San Bartolomé, el fin de semana próximo al 24 de agosto. Como en casi todas las ferias, el origen de esta, en el siglo XVIII, fue puramente comercial y mercantil, pero con el paso del tiempo ha quedado sólo con un carácter lúdico y festivo, en el que las atracciones de feria, el desfile de carrozas y las múltiples actividades organizadas por el Ayuntamiento hacen de estos días unas jornadas para el recuerdo.

* Festividad de la Exaltación de la Cruz, 14 de septiembre, muy esperada la función principal y posterior salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya entrada es embellecida por los fuegos artificiales. Sin duda, se puede afirmar que en Luque, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una de las que mayor fervor y devoción despierta entre los habitantes del pueblo.

* Onomástica de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Luque. La Antigua y Devota Cofradía de Nuestra Señora del Rosario realiza una procesión de bajada desde su ermita hasta la parroquia, días previos a su novena que se realiza desde el 28 de septiembre al 6 de Octubre en la parroquia. El 7 de Octubre, (festividad local) es un día especial en esta localidad, la patrona recorre las calles del municipio acompañada por todo el pueblo que se une a la función solemne y posterior desfile procesional, concluyendo con un fuegos artificiales, que otorgan el broche final a esta festividad. Durante el mes de Octubre, mes del Rosario la imagen permanece en la parroquia. Es el primer domingo del mes de noviembre, tras la misa de mañana, cuándo la imagen sale en procesión de regreso desde la parroquia a su ermita.

* Fiestas medievales (carácter bianual) en la Plaza de España, en el entorno del Castillo y la iglesia parroquial, en pleno centro de la localidad.

* Feria del Olivar (con carácter bianual), ubicada en el entorno de la Plaza de España del municipio. Esta feria se celebra el fin de semana de mediados de octubre, desarrollándose multitud de actividades, desde conciertos, degustaciones, concursos gastronómicos...

* Navidad "Al son de Luque", con gran cantidad de actuaciones, pasacalles, talleres...

* Otras festividades de carácter religioso son la festividades de la Virgen de Consolación y Correas, Santa Rita de Casia, la Virgen de la Cabeza, la Virgen de la Aurora, la Virgen del Carmen, la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción (titular de nuestra parroquia)...

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Luque se encuentra fuertemente marcada por la gran variedad, así como también por la calidad. Gran parte de la economía del municipio se basa en el aceite de oliva, que aporta un sabor esencial a cada uno de sus platos. Algunos dulces típicos son los roscones de piñonate, el resol, los gajorros, los pestiños, entre otros muchos más manjares que pueden disfrutarse en sus bares y restaurantes. Durante los dos últimos fines de semana de septiembre se celebra la Ruta de la Tapa, por los diferentes bares y restaurantes de la localidad, una oportunidad única y exclusiva para conocer y degustar la gastronomía de esta villa.

Luque paraguayo[editar]

Una de las ciudades hermanadas con Luque es la ciudad homónima en Paraguay. Antón de Luque, una vez derrotados los árabes y expulsados de Luque, en España, a Merced Real se refugia en el valle de las Salinas, en lo que hoy conocemos como ciudad de Luque.

Antón de Luque construye la ciudad de acuerdo al conocimiento que él traía de España, al templo lo llamó Virgen del Rosario de Luque, y las calles que aún se conservan en Luque, Paraguay, son de la época colonial, y son una copia exacta de las casas "viejas" que se conservan en el ayuntamiento de Luque en España.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]